Equipo Blog
21 Mayo 2010
  •  
40 comentarios

Cesárea y miopía

Parir con miopia, con gafas o sin ellas.

Por Candy Tejera Oigo sin querer una conversación ajena en la oficina: - ¿Qué tal tu mujer? - Bueno, al final va a ser cesárea. Yo me pongo en guardia, (no puedo evitarlo) y continuo escuchando, ahora sí voluntariamente… - ¿Y eso? - Pues porque tiene mucha miopía y el médico (no especifica si el oftalmólogo o el ginecólogo) ha dicho que mejor no arriesgar … Se me revuelve el estómago. Me pongo nerviosa. Me gustaría decirle tantas cosas, pero no le conozco, ni él a mí. El “experto” o sea el médico, ha hablado y lo que dicen los médicos va a misa y el miedo a “aquello malo que puede pasar” hace el resto. De nada serviría que le dijera que la evidencia científica no respalda esa manera de actuar. Que se puede parir aún teniendo muchas dioptrías. Que afirmar lo contrario es tan absurdo como sugerir que los miopes no deberían estar nunca estreñidos porque corren el riesgo de quedarse ciegos. Que el útero empuja sólo y que si le ayudamos conscientemente, lo haremos con el vientre, los muslos y los glúteos, no con la retina. Así que no me queda otro remedio que volver a mis papeles e intentar olvidar lo que acabo de escuchar. Será otra cesárea innecesaria y yo no puedo evitarla, aunque me gustaría. De camino a casa, de repente recuerdo el resto de la conversación… - Así que nacerá el 4 de agosto… - ¿Como lo sabes? - Bueno, salía de cuentas el 14, pero la han “programado” para el 4… No había caído en ese momento y eso que yo se de que va la vaina… y si yo no me di cuenta supongo que ellos tampoco… o si? No sé. Pero está claro que aquí hay un “profesional” que va a obligar a nacer a un bebé dos semanas antes de tiempo para poder marcharse de vacaciones tranquilamente, valiéndose para ello de una mentira. Y de ser verdad que la cesárea fuese obligatoria (que no lo es), me pregunto: ¿Por qué hay que programarla? ¿No se puede esperar a que el niño esté preparado para nacer y el parto se desencadene voluntariamente? Y si fuese verdad (que no lo es) que es necesario programar la cesárea: ¿Por qué se programa antes de tiempo? ¿Por qué no se espera a la fecha probable de parto? Y es que no es inocuo para el bebé ese nacimiento adelantado pues puede terminar ingresado por problemas respiratorios derivados de que sus pulmones todavía no estaban maduros para empezar a funcionar fuera del útero. Y lo más importante: ¿Qué nos pasa que ante un médico perdemos toda nuestra capacidad crítica y aceptamos todo lo que nos sugieren sin preguntarle ni preguntarnos nada al respecto?
Marta (unverified)
21 Mayo 2010
Muy bueno tu comentario, gracias
raq (unverified)
3 Nov 2010

Enviado por raq (no verificado) el

In reply to by Marta (no verificado)

Enlace permanente
Vamos el cuento te ha quedado precioso pero informate un poquito con poca miopia no pasa nada, pero en mi caso tengo diez en un ojo y trece enotro un moviento brusco de ojo que para cualquier persona no es nada, para mi puede ser un despendimiento de retina a mi hermano le ha pasado. Asi que antes de hablar preguntar qeu cada caso es un mundo.
tay (unverified)
11 Mar 2013

Enviado por tay (no verificado) el

In reply to by raq (no verificado)

Enlace permanente
te doy toda la razon, a mis 27 años tengo -21 en el o.d y -22 en el o.i y una de las cosas que mi oftalmologo me dejo bien claras despues de operarme por un implante de lente es que cuando decidiera tener hijos que me pasara por la consulta para prepararme un informa para el seguimiento del embarazo y para la matrona, en el que recalcaria que no me obligaran a empujar sino que me practicaran cesarea por el riesgo de desprendiemiento de retina, y dudo que me pusiera al tanto de este riesgo y de las prevenciones a segiur si realmente no fuera necesario.
Diana28 (unverified)
5 Nov 2013

Enviado por Diana28 (no verificado) el

In reply to by raq (no verificado)

Enlace permanente
Perdona que pareces muy lista tu pues yo teng un precioso hijo de 4 años y media d edad con 8 diotrias en el izkierdo cn 1.5 d adtismatismo en el derecho 15 con ojo vago estrabismo y 1.6 d adtismatismo Y pari via natural y n me paso nada sabes es verdad q el pginecologo m dijo q cn la miopía q tenia tenia q parir por cesarea por dsprendimieno de retina en mi familia avido varios casos d retina peo n por partos mi tia pario uno cn 17 y 16 diotrias mi.madre m pario ami y ami ermano con 15 y 14 diotrias mi abuela pario ami madre y mis dos tias cn 20 diotrias asike y ciegas ninguna.cuand ami m dijo el medico cesarea y por las razones q era dije si paro natural kien corre peligro mi hijo o yo me dijo usted le dije puees no se abla mas parto natural al final me lo probocaron porq n m ponia d parto y pari cn la oxitocina en 7 oras y 22 minutos dntro dl paritorio y d 4.550 kls asi que antes de contestar con la chuleria q as contestado informate tu de cuantimos casos abido
Evelyn (unverified)
1 Feb 2019
Jajaja Pero que no lees, están diciendo que hasta 8 dioptrías es seguro parir. Pero con una miopía superior a 8 dioptrías, se considera magna, por lo cual el riesgo del parto normal! Lean por favor!
Elisa (unverified)
21 Mayo 2010
Me encanta lo que has escrito, se puede trasladar a muchas situaciones. Y sí, es verdad, ¿qué nos pasa ante los médicos que nos quedamos paralizados? Será que estudian métodos de hipnosis... o será esa bata tan blanca que nos reluce dentro del cerebro y nos deja las neuronas tiesas? Un beso.
Sira (unverified)
21 Mayo 2010
Me sigue quedando la duda: ¿Cuál es la razón por la que los médicos dicen que miopía y cesárea van unidos? ¿Dicen que es perjudicial para la retina? Yo soy muy miope y mi parto acabó en cesárea: ¿Ha tenido entonces algo que ver? Un saludo y perdonar el bombardeo de dudas...
Marta (unverified)
22 Mayo 2010

Enviado por Marta (no verificado) el

In reply to by Sira (no verificado)

Enlace permanente
Sira, lo mejor es que pidas tu historial médico en el hospital que estuviste. Con tu historial en la mano, podrás despejar todas las dudas. Tan sólo tienes que pedirlo por registro. Un saludo
Raquel García (unverified)
22 Mayo 2010
Yo soy miope, "muy" miope, pero estoy operada. Cuando oí por primera vez que las miopes eran cesárea segura ya estaba embarazada de mi primera hija. Ninguno de los obstetras ni matronas que me han atendido en mis dos embarazos y partos saben que soy miope. A veces es lo mejor: cuanto menos sepan de según qué cosas, menos daño pueden hacer en según qué momentos.
Paola (unverified)
27 Mar 2012
Hola Raquel! yon tambien estoy operada de miopia con laser e implante intraocular en argentina. De cuanto es tu miopia? ya que aunque estemos operadas no dejamos de tener ojos miopes! Espero tu respuesta. saludos Paola
Diana (unverified)
23 Mayo 2010
Cuánta chorrada hay que oír, y todo para que el médico de turno pueda irse de vacaciones con tranquilidad... Mi innecesárea era la cuarta de la guardia de la carnicera, perdón, ginecóloga que me "atendió" (¿?¿?) y en ningún momento se me pasó por la mente mencionarle que soy miope (soy óptico-optometrista y os aseguro que la probabilidad de tener un desprendimiento de retina por empujar es absurda, como dice el artículo tampoco deberíamos ir estreñidos, coger peso o desperezarnos en la cama, jejeje). Es más, me llevé puestas las lentillas y me rajaron con ellas; de hecho, otro mito es que te las tengas que quitar para la cesárea o incluso para la cirugía general, pero ya sabemos que cuando habla el doctor muchos pulsan la tecla de grabar y ya sólo repiten como loritos lo que les han dicho... Gracias por vuestra labor y mucho ánimo.
Marta (unverified)
24 Mayo 2010

Enviado por Marta (no verificado) el

In reply to by Diana (no verificado)

Enlace permanente
Diana, estaría fenomenal que nos contaras más acerca de este tema, como profesional, con argumentos científicos, si los tuvieses, etc. Es muy importante ir deshaciéndose de todas estas justificaciones innecesarias, desde la razón y la evidencia. Gracias Marta
Caridad (unverified)
24 Mayo 2010
Candy siento que te quedaras bloqueada sin saber como intervenir, esta claro que el motivo de adelantarla es que el 15 de agosto es festivo es españa e igual le estroepaba sus planes, eso seguro. A mi una cosa que me sirve mucho es no meter mi vena emocional y hablando objetivamente sugerir una segudna opinión o una consulta cientifica ya que hay numerosos estudios que demuestran lo contrario que le ha sugerido su medico. Eso por lo menos no les pone en defensiva y les hace reflexionar "algo".
Jess (unverified)
24 Mayo 2010
¿¿Será porque asi nos han acostumbrado nuestros padres desde niños?? Al doctor no se le discute, se acata su palabra como si fuera ley divina. Y si te portas mal, te inyectan!! ( asi me decian a mi de pequeña: "Si te portas mal, te llevo con el doctor a que te inyecte") Te crean esa imágen de Dios vengativo y todopoderoso. Yo soy miope. Mi ginecólogo nunca me preguntó si lo era, y si realmente fuera un factor de riesgo lo preguntarian en las consultas prenatales supongo. asi como nos preguntan nuestro tipo de sangre y factor RH. Seria un dato importante a llevar en el registro del embarazo.
Sofía (unverified)
7 Ago 2010
Sí, es verdad, yo lo he oído también decir a matronas experimentadas y siempre dicen eso: que lo peligroso son los pujos dirigidos.
Miranda (unverified)
7 Ago 2010
Hola Paola, me gustaría comentarte una cosa que me dijeron ya en varias ocasiones los cardiólogos que me atendieron mi último embarazo (tengo una intervención previa, por eso el seguimiento de cardiólogo): lo que hay que hacer, tanto para el sistema circulatorio como para la presión que pueda afectar a la vista es NO INTERFERIR EN EL EXPULSIVO. Lo peor que se puede hacer es dirigir los pujos e intentar obligar a la mujer pujar cuando su cuerpo no tiene ganas de pujar. El reflejo del pujo, en fin, todo el proceso del expulsivo es un reflejo INVOLUNTARIO del cuerpo. Y lo más importante en esta situación es "HANDS OFF" y solo intervenir si algo se vuelve patólogico. Es de las cosas más absurdas de la atención al parto hoy en día intentar dirigir el expulsivo, obligar a la mujer adoptar una postura que no es natural y dirigir su respiración y sus pujos. Aparte que no he escuchado nunca que la miopia sea indicación para una cesárea programada. Yo, si fuera tu, consultaría otro ginecólogo, o más bien un especialista de la vista que sabrá mucho más de ojos que un ginecólogo, no? No dejes que te metan en quirófano por las buenas.
Sofía (unverified)
7 Ago 2010
Paola, no sé si tu miopía es impedimento para un parto vaginal, pero aunque lo fuera, ¿qué habría de malo en esperar a que te pusieras de parto para realizar la cesárea? Así el bebé esta maduro y os beneficiáis los dos de las hormonas del parto. Además de que la cicatriz del útero es más fácil de cicatrizar. Y si en esas, como tú dices, sale el bebé sin sentirlo... pues genial! :-) Pero sobre la indicación o no de cesárea no te puedo decir, no lo sé.
Paola (unverified)
6 Ago 2010
Hola lei la nota y los comentarios- Me llamo por Paola tengo 36 años y soy de Argentina. Estoy en la semana 37 de mi primer embarazo y soy muy miope. estoy operada con laser y con implante intraocular pues tenia 21 dioptrias antes de la cirugía. hoy tengo 2 y 4 dioptrias en cada ojo, uso lentes de contacto. Mi obstetra no me quiere arriesgar a hemorragias internas o desprendimiento de retina, por eso me programa la cesarea para el 12 de agosto cuando mi fecha probable de parto es el 23 de agosto. Por supuesto que tengo dudas si mi bebe esta lo suficiente maduro como para no quedar en neonatologia siendo mas dificil el contacto madre - bebe y la lactancia- he asistido a clases de yoga , ademas del curso de preparto, para aprender acerca de la respiracion y los pujos, pero no me van a dar la oportunidad de empezar con trabajo de parto. Pero quien puede decirme que va a ser un parto largo, dificil con varias hs de pujos? por ahi con uno o dos nace mi bebe y os dos estamos bien. En fin, mi marido no quiere que "quede ciega", poe eso la cesarea programada, a pesar de mi insistencia por intentar parto vaginal. Al parecer mi caso no esta entre, los que ustedes mencionaron, no se si hay alguna que tenga una situacion similar. espero sus comentarios. muchas gracias!
Eire (unverified)
17 Jul 2010
Me acabo de quedar alucinada con el comentario, muy bueno el articulo, pero que mal la actuacion medica no? y sobre todo la de esos padres aceptando sin reservas... De verdad hay evidencias medicas rotundas que dicten que la miopía sea desencadenante inamovible de una cesarea? Hay algun medico en la sala que pueda explicar por qué? Como muy bien dices, se empuja con los musculos del pecho para abajo...no con los ojos. Hey! ... Aunque ahora recuerdo, a una chica que tras parir, o durante el parto mejor dicho, de empujar, (dios mio la recordare siempre) tenía los dos globos oculares rojos, rojos, inyectados en sangre, daba miedo verla... y los medicos la culparon ademas por el peligro que habia corrido, por que ella no sabia empujar bien, por no haber asistido a las clases... La conocí en el materno infantil de Málaga, en julio del año 2005. La recordare siempre por que tenia los ojos azules como el mar, y con el rojo sangre...pues impactaba. Yo recuerdo que me asuste mucho por que nunca imagine que por parir te pueda pasar algo asi... Así que tal vez algo que ver si tenga no?
Paola (unverified)
3 Nov 2010
Hola Todas!! yo deje mi comentario el 6 de agosto 2010. Mi oftalmologo me recomendo la cesarea para no arriesgarme con las maniobras de valsalva a hemorragias o desprendimiento de retina. Confieso que no queria la cesarea a pesar de todas las recomendaciones. Hoy puedo contarles que mi beba , Martina nacio por cesarea programada el 11 de agosto a las 20.57hs con 2.550gr en muy buen estado de salud. Ni bien me sacaron de quirofano, mi marido -por mi pedido reiterado antes de internarme- me la puso al pecho y se prendio rebien!! Martina bajo hasta 2360 gr y salio de la clinica ya aumentado a 2380gr, porque aunque en el curso de preparto nos habian dicho que a las cesareadas nos tarda de 6 a 7 dias en bajar la leche y el bebe puede pasar hambre, a mi aun internada me bajo la leche. Lo malo fue mi recuperacion- Pues tuve una seria infeccion en la herida y tardé casi un mes en que me saquen los puntos demorando mas la recuperacion porque no podia hacer nada.. Ademas tuve que salir con mi beba casi todos los dias para curaciones y tomando analgesicos y antibioticos fuertes. Es lo malo de las cesareas. Pero trato de pensar mas en experiencias que han sido positivas, pues dentro de un año y medio quiero buscar un hermanito/a para Martina y se que puede irme mejor en mi proxima cesarea. Hoy estoy muy bien, comence natacion y trato de caminar todo lo que puedo. Disfruto mucho de Martina, aprendiendo cada dia a conocerla mas en los ultimos dias de mi licencia laboral. La maternidad es una experiencia maravillosa que te hace olvidar todos los malos momentos vividos!
quospasa (unverified)
3 Nov 2010
Es absolutamente ridiculo decirle a una mujer que no puede tener a su hijo por via vaginal por ser miope. Si puede cagar y no le prohiben estar estreñida no veo por que no puede tener a su hijo y perdonadme lo escatologico del mensaje. Lo que en todo caso tendran que hacer estas mujeres es buscarse alguien que la atienda de la forma mas respetuosa posible y que eviten por completo los pujos dirigidos y en apnea que son los que de verdad le pueden hacer daño. Con los pujos espontaneos no pasa nada. No hay revisiones sistemáticas o ensayos controlados aleatorios sobre el método de parto para las mujeres con miopía severa. Sin embargo, hay una serie de estudios de casos relevantes y la conclusion mas clara que se puede sacar es que a pesar de que la miopía se considera como una indicación de cesárea en algunos países europeos, no hay ni siquiera un solo informe en la literatura de un caso que pueda conectar el desprendimiento de retina y el parto en las mujeres miopes. Varios estudios han investigado los efectos del parto vaginal en mujeres con miopía. Katsulov et al (evidencia de nivel III) describen siete casos de mujeres con alta miopía [hasta] 15 dioptrías que dieron a luz por vía vaginal sin ningún deterioro en la visión. Prost realizo un estudio (evidencia de nivel III) en 46 pacientes "no hubo progresión de cambios en la retina y el desarrollo de las lágrimas de la retina, pero en algunos pacientes hallaron hemorragias retinianas y edema macular ". Neri et al (evidencia de nivel III) tampoco encontró degeneración en defectos de la retina en 50 mujeres con miopía 4,5 a 15,0. Dos estudios examinaron el uso de la anestesia epidural para las mujeres con miopía. Travkin et al (evidencia de nivel III) encontraron que la anestesia epidural prolongada ayuda a normalizar la hemodinámica de la zona ciliar y disminuye la frecuencia de parto operatorio de 21,8% a 1,3%. Babaev et al (evidencia de nivel III) también encontraron que la anestesia epidural fue afectiva en la disminución de la vasoconstricción y mejora la circulación en ambas circulaciones, cerebral y ocular, y no se hallo ningun deterioro o progreso de la miopía después del parto. Katsulov A, Iankov M, Koleva Zh, GrÅncharov I. Myopia and childbirth. Akush Ginekol (Sofiia). 2003;42 Suppl 2:7-9. Katsulov A, Todorova Ts, Denovska M, Iankov M. Myopia and labor. Akush Ginekol (Sofiia). 1999;38(3):51-4. Prost M. Severe myopia and delivery. Klin Oczna. 1996 Feb;98(2):129-30. Neri A, Grausbord R, Kremer I, Ovadia J, Treister G. The management of labor in high myopic patients. Eur J Obstet Gynecol Reprod Biol. 1985 May;19(5):277-9. Travkin AG, Akh vlediani KN, Petrova TKh. Average and high myopia in pregnant women at delivery. Vestn Oftalmol. 2003 May-Jun;119(3):34-7. Babaev VA, Mazurskaia NM, Akhvlediani KN, Logutova LS. Optimization of anesthesiological management of the delivery in women with moderate and high myopia. Anesteziol Reanimatol. 2002 Jul-Aug;(4):58-60.
quospasa (unverified)
3 Nov 2010
Programar una cesárea es la mayoría de las veces una barbaridad y en este caso se sustituye un "posible" problema que en realidad no existe y no se iba a producir, por una operación cierta y una herida dolorosa. Hay mujeres a las que les "colaron" una cesárea por este motivo en el primer parto y que en el segundo se informaron más, tuvieron un PVDC y sus ojos no se vieron afectados en absoluto. Insisto además en que aunque los pujos fueran peligrosos, la dilatación no lo es, por lo que no se entiende que no se permita que el parto se desencadene espontáneamente y se llegue a dilatación completa antes de proceder si fuese necesario a realizar la operación.
kami (unverified)
2 Abr 2011
a mi me lo dijo mi oftalmologo. cuando tenia 17 años, tenia 14 dioptrias y me hicieron un fondo de ojo, mi retina estaba débil y por ende me dieron un papelito para que me eximieran de las klases de deportes en el colegio, por que corría el riesgo de un desprendimiento de retina, ahora tengo 22 estoy esperando a mi primer bebito y me aran exámenes para ver que tal esta mi retina y evaluar si sera realmente necesaria la cesárea. en todo caso de ser asi la cesarea es para la fecha probable de parto.
Victoria (unverified)
29 Jul 2011
3 meses antes de quedar embarazada me opere con laser la miopia (3dioptrias) y antigmatismo (2 dioptrias), Una amiga me acaba de decir que no debería paris por q se me puede complicar el ojo por pujar, que de verdad puede haber en eso? será que no corro el riego, en mi pais hacen cesaria por cualquier cosa, y yo estoy muy motivada a que sea parto normal. Pero me pusieron nerviosa, que mas que querer ver a mi bebe toda su vida!
Jennyfer (unverified)
14 Mar 2012
Es absurdo que te metas en conversaciones ajenas, juzgando a un profesional sin conocer el historial de la parturienta. Se que el hilo es antiguo pero da coraje ver como hablas sin conocimiento de causa. Por si no lo sabes, hay gente que por agacharse, por estornudar, por un giro de cabeza rápido o mal dado, coger algo de peso... sufren hemorrragias retinianas. Como consecuencia de ello tienes tu area (más o menos grande) de visión afectada que por mucho que se reabsorva ficha hemorragia, te afecta la visión. Si por los motivos tan bàsicos que he comentado te afectan, respeta que un médico y yo, la afectada, queramos programar la cesaria. Personalmente aún no tengo hijos, aunque tengo proyecto de intentarlo en breve, pero seré yo quien exija una cesaria. Y si no la obtengo me iré por lo privado porque llegado el momento no arriesgo mi visión por empujar. Me da igual si esta acción es o no causa de desprendimiento o de hemorragia retiniana porque no quiero ser yo quien lo verifique. Por ello soy mejor o peor porque antepongo mi salud a la de mi hijo? NO. Muchos niños nacen antes de cumplir las semanas de gestación y nacen perfectamente, asi que no manipules tú y te inventes lo de las vacaciones, porque repito, cada caso es un mundo y no tienes porque cuestionar una decisión mèdica porque a ti ese día te apetecía fisgonear conversaciones ajenas. Que cada una acuda a su médico y le evalue cual es la mejor opción y no nos dejemos guiar por opiniones en un foro.
Paola (unverified)
27 Mar 2012
Hola! yo escribi el 6/08/2010 y el 03/11/2010. Hoy les cuento que estoy embarazada de 4 meses de un varon. Sigo recibiendo por mail los comentarios que aqui van dejando con la esperanza de recibir alguno que ilumine un poco la situacion. Pero nada!! solo reproches y criticas para la autora original de esta cadena de comentarios. Alguna de ustedes tiene alguna miopia avanzada? no de 3 o 4 dioptrias, por medirlo de alguna manera. Yo tengo 21. Por eso esperaba encontrar algun comentario con conocimiento real vivido, porque somos pocas/os la/los que padecemos estas miopias severas. Con animo de iluminar a alguna que este en una situacion dificil es que comente mi experiencia, porque es real, no de escuchar a alguien contando algo. Experiencia real vivida en primera persona. Y ese tipo de experiencias es el que hace falta relatar para ayudar a otras. Y a casi 2 años de la primera cesarea y sabiendo que voy a otra programada valoro mucho el poder ver las sonrisas de mi hija. A los cuatro meses de mi primer cesarea, mi hermana, que no tiene miopia, tuvo a su hijo por parto normal, despues de estar pujando en quirofano 6 horas. Mi cuñado, que presencio el parto, me dijo: "menos mal que fuiste a cesarea!, no sabes como hizo fuerza tu hermana que parecia que se le iban a salir los ojos!" Agradezco a Dios todos los dias por mi hija y por este bebe que estoy esperando, encomendandome para que todo salga bien!!!! Confio en la medica que me atiende y si hay algo que no me convenciera puedo buscar otra opinion profesional. Por favor comenten experiencias y dejen cosas positivas para las embarazadas que estamos llenas de ansiedades y temores!
Diana (unverified)
4 Mayo 2012

Enviado por Diana (no verificado) el

In reply to by Paola (no verificado)

Enlace permanente
Hola Paola. Llevo buscando desde que me quedé embarazada casos como el mío, y por fin lo he encontrado!!!!! Yo estoy operada de miopia magna con lente intraocular, tengo 24 dioptrias y me han dejado con 1,5. Estoy de muy poquito 12 semanas pero ya me viene a la cabeza que con lo que me ha costado llegar a este punto de visión (porque según la forma de mi retina nadie me quería operar) me da miedo perderlo todo por un mal asesoramiento. Si tengo que dar a luz por cesarea si eso nos ayuda a mi hij@ y a mi. Lo haré sin ninguna duda. Lo primero que he hecho ha sido pedir cita con el oftalmólogo que me operó para que realice el informe que después entregare a los ginecólogos (estoy llevando el embarazo por las dos vías publico y privado) Así que según me digan en cada sitio lo iré comentando.
Paola (unverified)
6 Mayo 2012

Enviado por Paola (no verificado) el

In reply to by Diana (no verificado)

Enlace permanente
Hola Diana! yo también tengo implante intraocular y luego láser. Me opere en 2003 y quede con 0,25 pero luego mis ojos se fueron modificando nuevamente y hoy tengo que usar lentes de contacto o anteojos con 3 y 4 dioptrias según el ojo. De todos modos para mi es poco y nada! Es cierto que conseguir la tecnología y el dinero para acceder a ella es bastante difícil en nuestro caso. Yo fui operada con el Dr- Zaldivar en Prov de Mendoza (Argentina). Hoy sigo mis controles semestrales de fondo de ojo y demás con mi oftalmologo de antes de la cirugía sin inconvenientes. Y a él es a quien consulte por ir a parto normal o cesárea. Evaluando mi historia me dio que si yo fuera su hija o su esposa no recomendaría las maniobras del pujo por las repercusiones en la retina- Yo creo que no podemos saber si nuestro trabajo de parto sera largo o corto muy trabajoso o rápido. Por eso la recomendación de la cesárea. Yo fui sincera y plantee a la obstetra lo de mi vista, he leido que otras no lo han hecho. Pero yo creo que nuestra situación es delicada y creo necesario que hagas las interconsultas con tu oftalmologo. Para mas adelante te comento que las hormonas del embarazo y la lactancia afectan un poco la vista. A mi se aumento un poco la miopia y despues volvi a la normalidad. Por otra parte tambien afecta a los lagrimales, pero eso solo lo notas si estas con lentes de contacto, por el ojo mas seco. Lo solucione cambiando por unas lentes mensuales mas permeables al oxigeno- Pensa en tu bebe, en tenerlo en tus brazos y en amamantarlo! eso es una fuerte motivacion para salir adelante de todo, incluso de una cesarea que puede ser no deseada pero necesaria. Espero te sirvan mis comentaros, espero los tuyos, ahora y despues de que nazca tu bebe!! Pao
judit (unverified)
27 Mar 2012
Y cómo sabes tú que no es verdad, como recalcas entre paréntesis un par de veces al final de texto, que sea necesaria una cesárea en el caso de esta mujer a la que ni siquiera conoces? Ah, claro, perdón: no recordaba que los médicos no saben nada de medicina. Tú sí que sabes. Tú que simplemente estás escuchando una conversación entre dos personas ajenas conoces mucho mejor a la mujer, su historial médico y sus características ginecológicas y oftalmológicas que sus propios médicos.
Lourdes (unverified)
19 Sep 2012
Hola, Les cuento mi experiencia porque creo que puede ser de utilidad. Tengo 11.75 dioptrías en un ojo y 10.5 en el otro más astigmatismo en ambos. Leí algo sobre el problema de la miopía y el parto vaginal antes de tener a mi hijo en agosto, pero me pareció razonable pensar que entonces hay muchas cosas de la vida cotidiana que no podría hacer (incluido yoga ya que ciertas posturas favorecen la acumulación de sangre en la zon de los ojos, cualquiera que sea con la cabeza hacia abajo). Yo quería parto natural por lo que seguí adelante y ni me planteé comentarlo con la ginecóloga. Mi parto duró unas 40 horas, la fase de dilatación fueron 39 y una hora de expulsivo si llegó más el alumbramiento. Llegué la hospital con 5 cm de dilatación, pero de los nervios porque pensaba que me mandarían a casa ya que mis contracciones seguían sin ser regulares y además no duraban un minuto, sino tres. Pedí la epidural tras más de 30 horas de fase de dilatación, pero por suerte me la pusieron muy flojita y seguía notando las contracciones, aunque sin dolor, sólo ligera molestia, y por supuesto noté perfectamente las ganas de pujar, no tuvieron que indicarme nada, más bien al contrario, que parara para evitar un desgarro! Mi retina está estupenda, me he hecho una revisión hace poco y no hay nada, sí que noté cambios en la visión del ojo derecho pero son los derivados del embarazo y la lactancia, al igual que la intolerancia a las lentillas, pero incluso me han bajado la graduación del ojo derecho!! Es cierto que me han dicho que tuve mucha suerte y que el siguiente, si lo hay como es mi deseo, cesárea, pero yo creo que el siguiente que va a ser más corto en principio no tendría por qué tener riesgo. Me informaré muy bien, con médicos en los que confíe y por supuesto oftalmólogos. Eso sí, si realmente lo hubiera, es cierto que un post-operatorio de desprendimiento de retina impide estar con el bebé y la lactancia, así que si hay un riesgo real, creo que por desgracia es mejor optar por cesárea... espero que os sirva de ayuda.
srgalvez (unverified)
23 Sep 2012
Hola a todas. Yo tengo 9 y 10 dioptrias, desprendimiento del humor vitreo y un pequeño desgarro tratado con láser en uno de mis ojos, anterior a mis dos embarazos. En mi primer parto tuve q pujar mucho mientras q el segundo fue mas rápido. Puedo decir a no he tenido problemas con mis retinas en ninguno de los dos partos. Me gustaría tener un tercer hijo pero, aunque mi experiencia he sido buena, me da miedo tener un desprendimiento. Espero que os sirva mi experiencia y q opinéis sibre mi caso si lo veis oportuno. Susana
aurora (unverified)
8 Jul 2013
Hola! Tengo miopía galopante (21 y 8, el de 21 es vago y ademas tengo astigmatismo y desprendimiento de vitreo). Hasta la fecha siempre había dado por hecho que en mi caso sería mejor una cesárea, sin embargo, una vez pregunté a mi oftalmologo y me dijo que no necesariamente ya que todo depende de como se encuentre la retina en meses antes al parto. A mi gine ni se lo había dicho siquiera hasta el otro dia, no me ha sugerido si quiera el tema de la cesárea si no que intentará que en el trabajo de parto no tenga que empujar demasiado y comento que igual me tendría que ayudar con ventosa. La verdad es que antes de quedar embarazada le tenia pánico al parto y siempre crei que llegado el momento iría por cesárea, sin embargo ahora mi instinto y mi intuición me han quitado esos miedos y creo que no debe pasar nada. Una vez escuché a un científico que decía que a pesar de tener una gran miopía los desprendimientos se deben mas a otro tipo de esfuerzos que los "naturales" como parir, defecar, etc. Eso si, no me monto en ina montaña rusa desde hace mil! Ya os ire contando como evoluciona todo. Cierto es que caa caso es diferente pero desde aquí se intenta ayudarnos y es gracias a grupos como este como ese miedo que tenía se ha dispersado. Algo que me "agrada" visto lo visto es que ni mi oftalmologo ni mi ginecólogo ya de salida en ningún momento han mencionado la palabra"cesarea". Pronto ire a hacerme un fondo de ojo. .. ya ps contare... Saludos
Cristy gm (unverified)
3 Feb 2015
No creo que tener miopía alta sea impedimento para un hermoso parto natural, yo tengo 29 años y alta miopía (-13 o.d. y -14 o.i.) y tengo dos hijos de 9 y 3 años nacidos ambos por parto natural, y el primero sin ninguna clase de anestesia. Además tengo dos operaciones preventivas de retina (lasik), una hace 11 años en ambos ojos y una corrección en el derecho hace 5 años. Hace poco estuve en control con mi retinólogo y me encontró la retina en muy buenas condiciones. Desde pequeña he tenido seguimiento y restricciones por mi retina tan débil, pero nunca para un parto natural. Después del nacimiento del hijo mayor, parto en el cual la única medicación fue oxitocina por la demora en la dilatación, tuve enrojecimiento en los ojos, pero se descartó cualquier daño en la retina, más bien fue una dilatación de vasos sanguíneos. En el parto de mi segundo bebé accedí a ponerme anestesia epidural por temor a esa fuerza en la etapa de expulsión, y me fue mucho mejor. La recomendación para todas las futuras mamás es que la cesárea sea la última opción, un embarazo sano y con seguimiento de especialistas siempre puede terminar en parto natural, y sin ánimo de ofender, es una experiencia hermosa y única como mujer.
Medico (unverified)
18 Sep 2016
Aunque este post es de hace ya tiempo voy a dejar mi opinión como médico y como paciente con miopía magna para aquellas mujeres a las que les interese este tema. El hecho en sí de tener miopía magna no es una indicación de entrada para realizar cesárea. Hay que individualizar cada caso. Cada gestante en esa situación debe llevar un control estricto por su oftalmólogo que es el que determinará si la retina tiene lesiones predisponentes para sufrir un desgarro o hemorragia y es el que valorará si existe un riesgo que justifique una cesárea. Como he dicho, hay que individualizar cada caso (en este caso no valen los comentarios de experiencias de otras mujeres, cada retina es única) y esa decisión está en manos del oftalmólogo.
Cristina (unverified)
14 Dic 2016
Buenas, Tengo miopia magna, -24 y -26 en el momento de quedarme embarazads de mi hija, con 30 años. Ya en la pubertad, cuando desarrolle, tuve una pequeña hemorragia en un ojo debido al crecimiento rápido, que si bien se eliminó, dejo afectada una pequeña zona de mi visión central. Desde ese momento estoy exenta de coger peso, hacer esfuerzos, fuerte impacto contra aire y agua y hacer deporte en el que pueda recibir golpe. Evito deportes como fútbol o baloncesto, hacer esfuerzos y los parques de atracciones. Tampoco es que me limite la vida mucho... Durante el embarazo me dijeron que era normal que viera un poco peor, porque el ojo "se dilata" (lo explico como yo lo entiendo). Le pasa a la mayoría de las miopes, aunque a alguien con 3 o 5 o algo mas dioptrias puede no subirle 1... pero en mi experiencia, es que a más dioptrías, más subida. Me dijeron que después del parto se recuperaría poco a poco. A mi me subieron entre 3 y 6. Recuperé la visión después, poco a poco, pero tarde más que una miope normal y fue más lento, cerca del año. Me sentí sola en esto porque no vi referencias y varios oftalmólogos a los que consulté me dijeron que ya después de 4, 6 o 9 meses lo que tuviera para mi quedaba, que me cambiara la graduación. Pero yo no veía tanto cambio y había ido recuperando... me encabezoné en esperar un poco más y me renové las lentillas con la graduación de antes de quedarme embarazada y mira... Fue un acierto. También comento que durante el embarazo, notaba que con más frecuencia al hacer giros bruscos veía "lucecillas" momentaneamente, lo que indica sufrimiento de la retina, estaba más sensible (luces de forma permanente es señal de desprendimiento, ojo con eso). Me dieron la opción, si se veía la posibilidad de que tuviera un parto rápido, de dar a luz vaginalmente con ayuda para evitar empujar. Pero no pudo ser, y me programaron cesárea. Estoy embarazada nuevamente, ídem que en el embarazo anterior, aunque ya concienciada de la cesárea necesaria, porque en mi caso un parto vaginal SÍ es riesgo. Yo desde luego no me la juego. He escrito eso por si a alguien le ayuda la experiencia. Creo que generalizar no es apropiado. No es lo mismo una miope con 3, con 10, que con 25... Cualquiera podría escuchar una conversación de mi marido en un café y pensar como la autora. Saludos.
Pascual Duarte (unverified)
4 Ene 2017

Enviado por Pascual Duarte (no verificado) el

Enlace permanente
Hola, a continuación les paso un articulo científico de revision que además de una muestra propia incorpora una review de la bibliografia. Muestra como no existe ningun caso documentado de desprendimiento de retina durante un parto por el hecho de ser miope. Les recomiendo que si estan interesados lo lean en su totalidad (no solo el resumen): http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0210573X16300697
Inm... (unverified)
11 Sep 2018
Buenas. Yo tengo miopía magna, 9 dioptrías y pico en cada ojo, tenía, porque estoy operada con lente intraocular, pero sigo siendo miope de nacimiento. Tuve parto vaginal y nadie me mencionó nada al respecto, de esto ya hace 5 años, de hecho ni siquiera me ha aumentado la miopía.
Agostina (unverified)
9 Ago 2019
Buenas! A las personas que se operaron con lente intraocular por favor . Tengo una duda urgente . Espere el tiempo prudente para operarme. Ya soy paciente apta. En diciembre si Dios quiere me operarian. Pero tenemos planeado tener otro hijo... Tengo 29 años. Pero tengo miedo que luego de estar operada el embarazo me haga aumentar la miopía . Alguien sabe si con la lente intraocular eso no sucede ? Se que con el laser si. Gracias
Sabina (unverified)
29 Jun 2020
Espero que no sea demasiado tarde si es posible no te operes, cuida tus ojos que solo tienes dos para toda la vida. No vale la pena la cirugia refractiva, tiene muchos riesgos. infórmate bien. Un ojo sano no se toca, hablando de cirugías innecesarias.