Equipo Blog
23 Abr 2010
  •  
8 comentarios

Parto = Lucha de poderes

Por Patricia V. Fernández Al final siempre se reduce a lo mismo, el poder que algunos ginecólogos quieren ejercer sobre la mujer para someterla. Y con esta noticia aparecida en el Diario Sur se demuestra. El hospital Materno Infantil de Málaga decide mediante un documento que regula la atención al parto normal, que la responsabilidad de los partos normales caiga sobre las matronas (¡muy bien por su parte!) y no sobre los ginecólogos; pero estos se han sentido ofendidos y han empezado una guerra por el control, por el poder: ese poder que quieren ejercer (y ejercen, a veces) sobre nosotras, para intentar asustarnos y controlarnos. ¡Inexplicable! Algunos aseguran que: “… la presencia de un ginecólogo en el paritorio es un elemento que ofrece seguridad y tranquilidad a las embarazadas y sus familias.” pero luego dejan caer esta frase, que es toda una declaración de intenciones: Los ginecólogos ven cómo, con la puesta en marcha de esa guía, «el poder de las matronas en los partos sin complicaciones es muy alto», Desde luego la presencia de un ginecólogo que pretende el máximo de intervenciones posibles no da seguridad ni tranquilidad, y lo que es claro es que es la mujer la que debería decidir si prefiere una matrona o ginecólogo para ayudarla a parir. ¡Esperemos que “ganen” las matronas! Noticia en Diario Sur
Lide (unverified)
23 Abr 2010
Pues hay una mala noticia, el Materno ha dado marcha atrás y ha dado la razón a los gines... ARRRRRRRRRJJJJJ!!!!! http://www.diariosur.es/v/20100423/malaga/materno-marcha-atras-dejara-20100423.html
Silvia (unverified)
23 Abr 2010
Todo mi apoyo a las matronas!! Arriba este colectivo, sin ellas no se sería de las mujeres!
Miranda (unverified)
23 Abr 2010
Es absolutamente penosa esta situación. No debe ser una lucha por el poder sino una decisión objetiva de quien es el profesional mejor preparado para atender un parto normal. El profesional mejor formado y preparado para atender un parto normal y acompañar a una parturienta es la matrona. El ginecólogo NO está formado para observar y mantenerse al margen para intervenir solo en caso de necesidad, es decir que no debería atender un parto normal. La ventaja de un hospital es precisamente esa, que cuando hace falta un parto instrumental o una cesárea, pues, la matrona de turno deriva la parturienta al ginecólogo de turno que a continuación atiende esa complicación. Hay que dejar claro que la matrona NO es la "ayudante" del ginecólogo, sino que estamos hablando de dos tipos de profesionales distintas que deben estar al mismo nivel complementándose y trabajando en equipo para dar un servicio de calidad en la atención al parto. Y no como están ahora, con los ginecólogos en el poder "haciendo partos". A ver si las matronas saben aprovechar esta oportunidad para acordarse que son profesionales formadas para algo que los ginecólogos no pueden proporcionar dado a que tienen otro tipo de formación. ¡Ojalá que sirva para algo esta situación¡ ¡ánimos a las matronas que están luchando por la autonomía de su profesión!
María (unverified)
23 Abr 2010
¡QUE SALGAN A LA CALLE YA LAS MATRONAS!
Erika (unverified)
23 Abr 2010
Que pena que al final hayan ganado esta batalla los ginecólogos, a ver si la guerra la ganan las matronas!!!!!!
maria (unverified)
24 Abr 2010
En dos de mis tres partos la ginecóloga ni me tocó: fueron partos estupendos, sobretodo el tercero (donde la gine ni siquiera llegó a tiempo!). Estos dos partos fueron en Suiza donde el/la ginecólogo/a sólo interviene en caso de complicación. Mi segundo parto fue en España pero gracias a Dios me puse en manos de una ginecóloga respetuosa con el parto natural y fisiológico. De todas formas estuvo muy presente todo el rato, aunque sin intervenir, y su sóla presencia me hacia preguntarme si algo iba mal!, que porque estaba allí???? Y eso me puso nerviosa.... así que no, a mí el ginecólogo a mano pero no presente...... yo paro en la intimidad y con el minimo numero de personas. El último bebé solo estabamos mi marido, la matrona y yo. Fue perfecto.
Beatriz (unverified)
7 Mayo 2010
Aquí hay un error de base, el poder no está en las matronas o los ginecólogos, está en la mujer que pare y el día que crezcamos creyendo eso necesitaremos poca ayuda para parir.
aurora (unverified)
12 Feb 2013
realmente me parece patético seguir leyendo:la matrona no es el ayudante del ginecólogo.Soy matrona y me congratulo de ayudar al ginecólogo y dónde este no respete mi autonomía,la demandaré tanto como me sea posible.Vamos a entender y transmitir de una vez por todas que todos somos un equipo que desea lo mejor para la mujer.No hemos de generalizar ni convertir esto en una guerra.Nunca me he sentido vasallo de un médico,pero siempre seré su colaboradora.Quien no entienda esto,por favor que estudie medicina y se deje de rollos!!!!