Equipo Blog
9 Mar 2010
  •  
52 comentarios

Imperfectas parturientas

Insuperable. En un sólo texto un ginecólogo ha conseguido sintetizar a la perfección el pensamiento profundamente misógino que ha marcado la obstetricia. En resumen lo que viene a decir es algo así como que "el creador del mundo" sólo hizo una chapuza: el cuerpo de la mujer, que no sirve para el parto. Pero no tenemos que preocuparnos, según el autor, porque gracias a la inteligencia que dió al hombre éste sería capaz de resolver el problema. Imperfectas parturientas, estad tranquilas. El ingeniero biológico ha llegado a resolver vuestros problemas... Reír por no llorar... Ilustración: Birthing yoni de Dana Leggett (con permiso de la autora)
Esmeralda (unverified)
15 Mar 2010
AH !!! Una recomendación para el enfermero : por ejemplo puedes leer a Michel Odent que es un "exagerado" y "fanático" de los grandes.
El-modelo-biomédico-mola (unverified)
10 Mar 2010

Enviado por El-modelo-biom… (no verificado) el

Enlace permanente
Hola, llevo ya algún tiempo trabajando en el hospital maternal y me ha sorprendido la aparición de estos 'planes de parto' Normalmente suelen pedirlos padres primerizos superdesorientados que no tienen ni idea de lo que se les hace en el hospital; cuando me paro a leer las exigencias, encuentro que muchas de ellas son incoherentes, como por ejemplo que no se de chupete a los niños (cuando no tenemos chupetes en el hospital) que no se los lleven al nidario (el nidario sale sólo en las películas americanas) o que la sala de parto tenga el ambiente lo más relajado posible (porque claro, todos sabemos que en el hospital nos gusta estar estresados sin necesidad) Pero es que al entrar en esta página encuentro más cosas sin sentido. A ver, obviamente toda nuestra sociedad se basa en un sistema que deja muy poco espacio a las técnicas tradicionales: la comida se compra en grandes supermercados, la ropa se fabrica en masa y construímos mega-gimnasios a los que va gente para la operación bikini. ¿Cual es la diferencia con el hospital? Pues que en el hospital damos a elegir. No olbigamos a nadie a ponerse la epidural, ni a realizarse una episiotomía, e incluso cuando los padres agobiados nos piden un biberon invertimos horas en enseñarles a dar el pecho en su lugar. No entiendo de donde viene esta paranoia a que etiquetemos a las personas con un código de barras y separemos a las madres de sus crías, pero no es así. Y creo que hay miles de parturientas que han sido muy bien atendidas y que nos están agradecidas. Y al que no le guste que se vaya a parir a su casa.
Laura (unverified)
10 Mar 2010

Enviado por Laura (no verificado) el

In reply to by El-modelo-biom… (no verificado)

Enlace permanente
Hola Modelo biomedico. Me parece estupendo que en vuestro hospital - no tengais nidos ni separeis a las madres de los bebes (ni un poquito? ni media hora, ni 2h en cesareas, ni nada de nada, ni para una pruebecita?) - y por supuesto que tengais un ambiente tranquilo en paritorio (¿seguro que alli el personal no entra y se pone a preguntar y hablar con la parturienta o entre ellos y hay unas luces potentes en lugar de luces suaves?) - y por supuesto que en vuestro hospital no hagais episiotomias porque tengais una confianza total en que la mujer es capaz de parir - y que dejeis a las mujeres elegir la posicion que mas les apetezca para parir - y que beban agua y que ingieran solidos suaves - que se les brinde apoyo y ayuda para sobrellevar el dolor aparte de la epidural... Es esa de verdad vuestra politica? porque si es asi os felicito, pero comprende que para un paciente expresar sus deseos, al margen de que el hospital ya los contemple, es un derecho del usuario y no una tonteria. Si los hospitales facilitasen con mas facilidad sus protocolos y existiera un dialogo mas cercano para que los pacientes pudieran saber como se trabaja en los hospitales, sus estadisticas de parto e intervenciones, etc tal vez todo esto no seria tan necesario pero la realidad es que esto no es asi. Es mas, el nivel de intervencionismo en España es elevadisimo. La separacion de madres y bebes tras el parto es una realidad demasiado real, la episiotomia se hace de rutina en un porcentaje elevadisimo de mujeres.... De verdad que la mujer no es tan imperfecta como pretenden hacernos creer. Permitenos que exijamos nuestro derecho a que se nos devuelva lo que es nuestro y se nos trate acorde con la evidencia cientifica. Lo siento pero esto no es un capricho.
fagus (unverified)
11 Mar 2010

Enviado por fagus (no verificado) el

In reply to by Laura (no verificado)

Enlace permanente
uf que maravilla, donde esta tu hospital? yo es el segundo hijo que tengo y no me he tenido que marchar fuera. por cierto aqui si hay nidos ( hospital de leon)
Sofia (unverified)
10 Mar 2012

Enviado por Sofia (no verificado) el

In reply to by El-modelo-biom… (no verificado)

Enlace permanente
hola... anónimo modelo biomédico mola.... Nos puedes dar el nombre del hospital y su dirección para recomendarlo. Así como el nombre de los otros hospitales en donde por lo visto las parturientas son muy bien atendidas. Pues para recomendarlo. En que trabajas en el hospital? Si tus respuestas son tan cordiales como "al que no le guste....", me imagino como es el trato que tienes para con los demás en general y en el hospital.
María R. (unverified)
10 Mar 2010

Enviado por María R. (no verificado) el

Enlace permanente
"Y al que no le guste que se vaya a parir a su casa". Vale, en eso estamos, pero que lo cubra la Seguridad Social.
El-modelo-biomédico-mola (unverified)
10 Mar 2010

Enviado por El-modelo-biom… (no verificado) el

Enlace permanente
También he estado trabajando en varias clínicas privadas, y en ellas, el paciente puede elegir detalles más superficiales, como la orientación de las ventanas, el menú de las comidas, elegir compañero de cuarto, etc. Me parece estupendo que esto sea así, porque para eso están pagando un dinero, y a todos nos gusta estar lo más cómodo posibles. Pero en un hospital público no se tienen los recursos necesarios para brindar comodidad en todos los detalles a todos los pacientes. Sí que es cierto que puede haber luces fuertes donde no debería o que se separe a la madre del bebé más tiempo del que los padres desearían, pero estos son fallos normales de un sistema de salud normal, los planes de parto no hacen si no retrasar el trabajo de los sanitarios y exigen una atención individualizada que es impensable en la seguridad social. ¿Queréis mejorar la atención del hospital en vuestros partos? Este es mi consejo: hablad con profesionales, informaos de lo que os van a hacer, hablad con mujeres que hayan sido ingresadas en el mismo hospital y, sobretodo, expresad vuestros deseos y opiniones al personal, que de vez en cuando son gente corriente como vosotras que sólo hacen su trabajo. Un papel redactado sacado de una página web no hace si no convertirnos en el objetivo de una caza de brujas.
misma (unverified)
21 Dic 2012

Enviado por misma (no verificado) el

In reply to by El-modelo-biom… (no verificado)

Enlace permanente
Tengo una pregunta para ti...has parido? Eres madre o vas a serlo? Otra más...al que no le guste que se vaya a parir a su casa? Acaso estoy agobiada pagando impuestos para que aquellos que cobran su sueldo de ellos me manden a mi casa ? Por favor...Franco murió hace mucho....Despierta
Choni (unverified)
10 Mar 2010
Estimado modelo biomédico: ¿Dónde trabajas?¿Eres Matron@, gine, auxiliar, celador@, enfermer@? No sé cuántos planes de parto has visto, ni si los has leído detenidamente y, sobre todo, si conoces la ley de autonomía del paciente. No conozco tu hospital, ni tu forma de trabajar. Las mujeres, en general, tampoco. Por eso hacen planes de parto. Una mujer y su pareja hacen un plan de parto porque se han preocupado antes de averiguar cómo es la asistencia al parto en su hospital. Se han molestado en leer, preguntar, y desean expresar sus preferencias por escrito, para que conste, para que luego no salga un ginesaurio diciendo que no hay mujeres que quieren parir sin epidural. Y los profesionales que conocen la ley de autonomía del paciente, sabemos que no pretenden decirnos cómo hacer nuestro trabajo, sino de asegurarse que vamos a tener en cuenta sus elecciones, tal y como la ley exige. Porque la ley OBLIGA A LOS PROFESIONALES a pedir permiso, a dar explicaciones y a solicitar consentimiento para todas y cada una de las acciones que se realizan dentro del hospital. Y si a muchos no se les hubiera olvidado eso, quizá no hubiera sido necesario recurrir a un plan de parto. La seguridad social tiene los recursos necesarios y suficientes para hacer todas estas cosas, porque no se necesita cambiar más que el mobiliario mental para pedir permiso a las mujeres. La caza de brujas es ¿por parte de quién? ¿De las mujeres que piden lo que les corresponde por derecho? ¿O de los profesionales que deciden "vengarse" de la impertinente que ha osado darles un toque de papel?
quospasa (unverified)
10 Mar 2010
"retrasar el trabajo de los sanitarios"... con eso lo dices todo. ¿Pero que prisa hay? ¿Que trabajo tienen que hacer? Precisamente si se respetasen los tiempos de cada mujer que pare, la atención dejaría de ser pésima como lo es actualmente. Lo peor que se le puede hacer a una parturienta es meterla prisa, estresarla. Y sobre todo lo que los sanitarios deben hacer es cambiar su mentalidad: la que hace el trabajo es la mujer, la mujer es la que pare o debería parir, no vosotros. Ahora lo que ocurre en los hospitales españoles es que nos "extraen" al bebé de manera artificial, no nos dejan parir. En realidad lo mejor sería intervenir lo mínimo posible, lo imprescindible, solo cuando sea verdaderamente necesario así se evitaría mucho sufrimiento a las mamás y a sus bebés. Si trabajaseis como es debido, como recomienda la OMS, respetando la fisiología del parto, respetando a la mujer, los planes de parto no existirían. Y por cierto, que eso de que todo se soluciona "hablando con el personal" es una utopía en el mejor de los casos o directamente una mentira.
El-modelo-biomédico-mola (unverified)
10 Mar 2010

Enviado por El-modelo-biom… (no verificado) el

Enlace permanente
Entiendo la intención de los planes de parto, lo que digo es que no se está haciendo buen uso de ellos. Podeís tened todas las nobles intenciones que queraís en esta web, pero pasad cinco minutos en una planta de maternidad y vereís que muchas de las peticiones que nos vienen son insostenibles. Por mucha gracia que me haga el nombre de ginesaurio (XD) no estoy de acuerdo, los médicos tienen que renovar su formación constantemente. Lo único que haceís es generalizar y acusar a todos los profesionales de la salud de que hacen mal su trabajo; es muy fácil criticar desde el otro lado de la barrera.
María CS (unverified)
5 Abr 2011

Enviado por María CS (no verificado) el

In reply to by El-modelo-biom… (no verificado)

Enlace permanente
Pues mira, El-modelo-biomédico-mola, vente a Alemania a ver un parto normal en un hospital (ya no te digo en una casa de partos o en casa). A lo mejor se te cae la cara de vergüenza, directamente. Y a tí te hará mucha gracia la palabra ginesaurio, a las mujeres nos da lesiones físicas y psicológicas graves. A nuestros bebés también.
Irene (unverified)
10 Mar 2010
"es muy fácil criticar desde el otro lado de la barrera." Claro, sobre todo porque las que nos llevamos los tajos somos nosotras. Facilísimo.
Toya (unverified)
10 Mar 2010
Hola Modelo biomédico, En una de tus intervenciones anteriores pides que nos informemos y expresemos lo que deseamos... bien! eso es un plan de parto, ni más ni menos. No entiendo por qué os sentís amenazados por él... Yo no generalizo... se lo que me ocurrió... me pasó a mi, nadie me lo contó... pero luego sí me han contado historias parecidas... por eso se lo que ocurre... y en mi siguiente parto me rodee de quien me respetó y por eso no generalizo porque se que hay profesionales que respetan y otros que no, los hay que se informan y se actualizan y otros que no.... y para eso trabajo en El Parto es Nuestro, para pedir lo que creo que me corresponde: profesionales actualizados, que me atiendan según las recomendaciones de la OMS y de la evidencia científica y que me respeten como la mujer adulta que soy. Un abrazo y gracias, muchas gracias, de verdad por entrar para expresarnos tu opinión :)
PatriciaL (unverified)
10 Mar 2010

Enviado por PatriciaL (no verificado) el

Enlace permanente
Perdona... ¿a que otro lado de la barrera te refieres? Nosotras y nuestros bebés estamos del peor lado que te puedas imaginar.. Es a nosotras e a quien se nos ningunea y maltrata , a quien se nos somete a prácticas demostradamente erróneas y obsoletas, con resultados claramente lesivos sobre nuestra integridad física y moral; el caso más claro, aunque no el único: las episiotomías. Nuestro lado de la barrera (no sé si te lo has planteado así) es el de las rajadas y pinchadas,y nuestros bebés también son pinchados, agredidos con sondas y abandonados a su llanto en una cuna térmica. Vuestro lado de la barrera efectivamente es el del torero triunfante que sale de la plaza con las dos orejas cortadas Olé. No gracias, las mujeres no queremos seguir siendo toreadas por "modelos biomédicos que molan" como tu... Si no queréis que os llamemos ginesaurios no tenéis más que dejar de comportaros como tales: médicos enormes de puro orgullo y prepotencia, completamente anclados en prácticas y actitudes más propias de la edad media que del siglo XXI . Leed y aplicad un poco de evidencia científica y de respeto a las pacientes. Solo os pedimos eso. Por cierto, que también hay algunos profesionales y hospitales, muy pocos y por ello aún más valiosos , que aceptan y celebran los planes de parto , y que sí saben atender los nacimientos desde el respeto y la buena praxis, incluso aquí en España. Si un hospital puede, todos pueden hacerlo; otra cosa es que quieran/queráis cambiar algo. Mientras, aquí seguiremos nosotras presentando planes de parto. Que si los planes de parto pican, será por algo.
El-modelo-biomédico-mola (unverified)
10 Mar 2010

Enviado por El-modelo-biom… (no verificado) el

Enlace permanente
Porque hacen perder mucho tiempo. Y las cunas térmicas impiden que el bebé muera de hipotermia, no se 'abandona al llanto' a ninguno.
Toya (unverified)
10 Mar 2010
Los consentimientos informados, explicar los procedimientos a los pacientes.... todo eso "hace perder tiempo" también ¿no crees? Lo cuerpos de las mandres son las que impiden que los bebés mueran de hipotermia. Las cunas termicas solo suplen a las madres.
Nuria (unverified)
10 Mar 2010
Hola modelo biomedico, creo que no lo entiendes, que no lo entendeis. Las personas que trabajan en un hospital son, antetodo, trabajadores al servicio de los pacientes. Desde los jefes de seccion hasta el mas humilde fontanero, trabajan para dar el mejor servicio. No son los pacientes quienes tienen que favorecer o facilitar el trabajo de los sanitarios. Cuando una pareja presenta un plan de parto, antes ha buscado información y se ha comido el miedo al ridiculo y a la represalia. Un plan de parto deberian considerarlo como una oportunidad perfecta para aclarar y acercar posturas, en definitiva, para negociar la mejor atención posible. Siento mucho que consideres un ataque o una critica las peticiones de una mujer. Quizás el problema es que nunca antes se consintió, que las mujeres decidieran. Me gusta el que propongas un trato directo, que se consulte y pregunte. Mi pregunta es ¿de que nos sirve? Yo he conseguido hablar a titulo personal, con un ginecologo de mi hospital de referencia. Solo pedia que siguieran las recomendaciones de la SEGO. Su respuesta fue clara y sincera. A su jefe de servicio le importa un bledo las recomendaciones de la SEGO. -"¿Que pasaria si llego con buena dinamica, que pasaria si llego de 8 o 9 cm?" -"Te bloquearian el expulsivo lo suficiente para preparar el quirófano" Sabes cual es mi única esperanza, modelo biomedico? Un hospital público a 8 horas de mi casa. Que diferencia el de mi ciudad del de Salt (Gerona)? Unos buenos profesionales, preocupados por hacer bien su trabajo.
claudia (unverified)
10 Mar 2010
"pero pasad cinco minutos en una planta de maternidad y vereís que muchas de las peticiones que nos vienen son insostenibles." ¿Qué te hace pensar que no hay profesionales de la salud involucrados en mejorar la atención al parto? ¿Conoces la estrategia de atención al parto normal? ¿Sabes que los hospitales más avanzados y modernos no utilizan los protocolos obsoletos que son la regla general? ¿Sabías que una cuna términa nunca es más eficiente que el calor corporal de la madre? Dices: "que la sala de parto tenga el ambiente lo más relajado posible (porque claro, todos sabemos que en el hospital nos gusta estar estresados sin necesidad)" Si; supongo que con música elegida por el personal, residentes, matrona, enfermera, ginecólogo, auxiliar… el ambiente es íntimo y personal. Y si están contando chistes, pues muy poco estresado… para la plantilla. No para la madre. Dices: "No entiendo de donde viene esta paranoia a que etiquetemos a las personas con un código de barras y separemos a las madres de sus crías, pero no es así." ¿Hacemos una encuesta? Que bueno sería ser unas cuántas "pocas" paranoicas… pero cuando miles de mujeres en todo el mundo piden lo mismo… no es paranoia. ¿Es locura colectiva? Perdona... pero no creo que seas parte de ningún hospital/maternidad. No como sanitario al menos. No creo que hayas revisado nada de bibliografía, nada de evidencia científica antes de contestar este post. Si es así; si de verdad te dedicas a atender mujeres (no a "hacer" partos) te pido por favor que leas; que revises los últimos adelantos y que medites sobre tu última frase, machista e irrespetuosa: "Y al que no le guste que se vaya a parir a su casa." Porque si ese es el respeto que le muestras a una mujer que "cae" en tus manos, no le deseo a nadie que se encuentre contigo.
El-modelo-biomédico-mola (unverified)
11 Mar 2010

Enviado por El-modelo-biom… (no verificado) el

Enlace permanente
Estaís exagerando tanto que vuestros comentarios rozan el fanatismo. Vuelvo a repetir que las intenciones de un plan de parto son buenas, pero que no se pueden enfocar desde el punto de vista de que todos los sanitarios son malos y desean vuestro sufrimiento. Y yo tampoco desearía encontrarme con madres como vosotras, pero ey, es mi trabajo, si no me gustase me tendría que ir a otro sitio.
María CS (unverified)
5 Abr 2011

Enviado por María CS (no verificado) el

In reply to by El-modelo-biom… (no verificado)

Enlace permanente
Sí, sí... fanatismo. Te comento solo una cosita: en este país el Kristeller es legal y se hace. En Alemania, dd yo vivo, es ilegal. Directamente. Y ni siquiera se enseña en las facultades de medicina y matronería. No te digo más. Anda que no te queda nada que aprender, sobre todo HUMILDAD. Pues sí, si tengo que dar con un fenómeno como tú, por supuesto que me quedo en mi casa a parir, que seguro salgo mejor parada.
Irene (unverified)
11 Mar 2010
"Estaís exagerando tanto que vuestros comentarios rozan el fanatismo" Bueno, el que exageró fue mi tocólogo, que me hizo una inducción porque le venía bien ese día y me cesareó por la tarde porque se tenía que ir a su casa. Claro que a mí lo que me dijo es que la niña se me moría. Tus comentarios por otra parte no es que lo rocen, es que son absolutamente corporativistas. "no se pueden enfocar desde el punto de vista de que todos los sanitarios son malos y desean vuestro sufrimiento" ¿¡!? Ays, qué duro es enfrentarse a uno mismo...¿verdad? "Y yo tampoco desearía encontrarme con madres como vosotras" ejem. "pero ey, es mi trabajo, si no me gustase me tendría que ir a otro sitio." Pues tú misma, creo que cada vez somos más. :)
Irene (unverified)
11 Mar 2010
Aps, que se me olvidaba. Fíjate si soy exagerada que la que casi se me muere es la segunda: insuficiencia placentaria sin causa conocida (¿te suena eso de que después de una cesárea los siguientes embarazos dan problemas de placenta? pues eso, exageradísima). Saludos
El-modelo-biomédico-mola (unverified)
11 Mar 2010

Enviado por El-modelo-biom… (no verificado) el

Enlace permanente
¿Has barajado por un momento la posibilidad de que quizá el recién nacido sí que corría peligro mortal y que la cesárea era la mejor opción? Me resulta muy triste ver lo poco agradecida que es la labor de los médicos, como rapidamente has dicho que se quería ir a su casa o cualquier otra suposición tuya; espero que ningún familiar vuestro se saque alguna carrera en el mundillo de la salud.
Irene (unverified)
11 Mar 2010
He barajado todas las posibilidades, ¿o qué te crees? y no por un momento, sino durante muchos años. Tu punto débil, como el de tantos profesionales que nos "atienden" en nuestros partos, es que minusvaloras a las mujeres, a las que presentan planes de parto o a las que se quejan de sus innecesarias, a las que no quieren epidural... No lo hagas. Mejor que tratar de entender la percepción de la realidad de gente a la que no conoces, deberías hacer una valoración objetiva de tu propia percepción de la realidad. ¿eres madre? Pues puedes empezar por tu propio parto. Eso sí, hay que echarle huevos, desde ya te aviso. ¿Agradecimiento? A mí el síndrome de Estocolmo se me pasó hace tiempo, quizás para mi desdicha, que en la ignorancia a veces se vive mejor. Triste, sí, tristísimo. Díselo a mi segunda hija. 50 días en la UCIN.
El-modelo-biomédico-mola (unverified)
11 Mar 2010

Enviado por El-modelo-biom… (no verificado) el

Enlace permanente
No conozco el caso, pero normalmente si un bebé tiene que estar en la UCI es porque corre peligro, no por gusto del médico.
Irene (unverified)
11 Mar 2010
Cielo, en alguna parte de mi discurso te has perdido pero mucho. Porque la diferencia entre primero y segundo sí que sabes cual es ¿no? Anda, vuelve a leer. ¿Ves? A los neonatólogos que atendieron a mi segunda hija sí que les estoy agradecida. También a la gine que no me puso impedimento ninguno cuando le dije a qué hospital no pensaba ir de urgencias aunque me correspondiera ni muerta, ni cuando la informe de dónde iba a nacer mi prematura sí o sí. Ya ves. Obvio que no todos sois iguales.
rekika (unverified)
11 Mar 2010
Por cierto desde las 4 de la mañana hasta la 1:o6 del dia siguiente contestando mensajes?... Podrias dedicar todo este tiempo que dices no teneis en leer planes de parto no modelo biómedico??...
Ana (unverified)
11 Mar 2010
Para Modelo Biomédico : Muchas gracias por enviar su opnion. Me entristece que vea Vd fanatismo donde hay dolor, frustración y deseos de que se respeten al máximo el nacimiento y el parto. Nadie cuestiona que en algunos casos las intervenciones médicas durante el parto son necesarias y salvan vidas. Sin embargo, cuando se aplican a la mayoría de mujeres intervenciones que solo deberían aplicarse a un pequeño porcentaje a riesgo (entre un 5 y un 10 %) el resultado es que se crean riesgos en donde no los había, pues se entorpece e incluso se bloquea un proceso fisiológico minuciosamente calculado. A diferencia de lo que cuenta el obstetra en la web que ha dado lugar al primer comentario (http://www.preparacionalparto.net/index.php/El-parto/El-ingeniero-biologico-cuento.html), yo no creo que la fisiologia del parto sea « un trazo defectuoso que se ha colado en una obra de arte »(el ser humano) ni mucho menos una « chapuza arquitectónica » de la naturela que requiere necesariamente de la ayuda inteligente humana. Esta idea me parece asombrosa y encierra un concepto muy prepotente del ser humano. Desde cuando existe la obstetricia ? 200 años ? Los primeros investigadores cientificos del embarazo y el parto son del s XVIII (y sobre los que, por cierto, ha caido recientement sospecha criminal). Si realmente fuera indispensable la atención médica al parto, la especie humana se habría extinguido hace tiempo. Hablando claro, la mayoría de los partos no necesitan ayuda ni intervención médica de ningún tipo. Cuidados sí. Apoyo emocional sí. Y esto es lo que las matronas han sido capaces de aportar durante siglos. Los obstretas deberían intervenir sólo para atender ese pequeño porcentaje de partos que se complican (muchas veces de forma previsible) y la mayoría de veces quedarse tranquilitos al margen. Curiosamente muchos obstetras y ginecólogos son hombres. Sin caer en estereotipos y reconociendo que siempre hay excepciones, nadie duda de que a muchos hombres les encanta la acción. Y el parto necesita de todo lo contrario. Es un proceso muy delicado que está muy influido por el estado mental y hormonal de la mujer. Como cualquier hembra mamífera, una mujer que va a dar a luz necesita tranquilidad, casi siempre querrá estar rodeada solo de unas cuantas personas de confianza o incluso que la dejen sola, necesitará luz tenue, silencio, que la traten con muchisima suavidad… Esto para empezar y no es por puro capricho. Nunca se ha parado a pensar por qué la mayoría nos ponemos de parto de noche, cuando vuelve la calma, hay poca luz, menos ruido? O por qué muchas veces los partos que llevaban buen ritmo en casa de repente empiezan a bloquearse al llegar al hospital ? La adrenalina contrarresta el efecto de la oxitocina. Algo que es lógico y que seguramente ha permitido salvar muchas vidas humanas cuando antepasadas nuestras que vivían más expuestas a peligros tenían que salir huyendo durante el parto por alguna razón. Vd mismo está reconociendo que efectivamente en el hospital hay estrés, focos, « no hay tiempo », ni siquiera para leer una hoja de papel con los deseos escritos de una mujer, de una pareja, sobre como espera ser atendida en uno de los momentos más importantes de su vida. Si esto le parece caprichoso. Qué pena por las personas a las que atiende Vd en ese momento tan importante pensando que « mejor se hubieran ido a sus casas ». Para acabar, le invito a que lea la carta anónima de una matrona publicada en este blog. Verá que ella le da la razón en una cosa, cuando dice que muchas mujeres piden « el modelo biomédico » (supongo que se refiere a la medicalización, epidural, inducciones…). Esto es normal. Qué se puede esperar cuando desde el embarazo, incluso, desde pequeñas, nos han inculcado el miedo al parto, lo difícil que es parir y que nos tenemos que poner en manos de los médicos para que nazcan nuestros hijos. Y qué se puede esperar, cuando, una vez llegado el momento, se la somete al estrés hospitalario, en donde hay que ir rápido, dilatar a buen ritmo si o si, hay luces fuertes, ruidos poco familiares, gente desconocida que viene y va, que la explora, rompe la bolsa, inyecta oxitocina, etc, muchas veces sin ni siquiera pedir permiso... No creo que a las mujeres les mole el modelo biomédico, creo que sencillamente hay falta de conciencia de que el parto pueda ser de otro modo. Ojalá las próximas generaciones consigan conciliar la seguridad con la suavidad y el respeto que toda mujer y bebe merecen.
El-modelo-biomédico-mola (unverified)
11 Mar 2010

Enviado por El-modelo-biom… (no verificado) el

Enlace permanente
Está claro que toda ciencia y procedimiento pueden ser mejorados, y también está claro que la sanidad que tenemos ahora es mejor que la del siglo pasado, cuando las mujeres parían, sangraban y se morían de manera natural. Ahora bien, creo que la clave del éxito consiste en informarse primero de lo que hacemos habitualmente a las madres en el hospital y luego ejercer el derecho como paciente diciendo lo que quieres que te hagan y lo que no. ¿Por qué digo esto? Pues porque de los padres que he atendido hasta la fecha, los que me han presentado planes de parto eran padres que sólo habían sacado información de páginas web de este tipo; no habían preguntado a ningún profesional, no sabían lo que era la vitamina K ni la prueba del talón para la tiroides, no sabían nada, lo único que sabían es que tenían que decir a todo que no y no separarse del bebé en ningún momento. Este es el tipo de comportamiento que retrasa la labor sanitaria, y creo que podría evitarse si los padres tuvieran un enfoquen más realista sobre la atención sanitaria, con información tomada de primera mano, y no por los comentarios negativos y exagerados de una web.
Irene (unverified)
11 Mar 2010
Por supuesto, los padres son todos unos seres inconscientes que se creen a pies juntillas cualquier cosa que lean en internet y pasan directamente a la acción sin preguntarse nada. Total, sólo se juegan la salud de su hijo... Anda que...desde luego usted no respeta nada a sus clientes. Eso sí, pretende que sus clientes la respeten a usted, porque sí, porque yo lo valgo. Juas. Qué miedo, la verdad.
PatriciaL (unverified)
11 Mar 2010
Pero, modelo (permíteme que te tutee)... Ya que está tan claro que todo es mejorable Dime ¿en algún momento te has planteado seriamente mejorarlo? ¿crees que tu personalmente podrías hacer lago de otro modo para hacerlo mejor? Dices que los pacientes deberían pedir información de "primera mano", eso es graciosísimo porque la información fluye como un río en el ámbito hospitalario, por supuesto , especialmente los ginecólogos están ( debería decir estáis?) siempre dispuestos a charlar tranquilamente y a explicar los pros y los contras de cada intervención... ¿conocéis vosotros esa parte, la otra parte ? ¿Sabes algo, por ejemplo, de la pauta de vitamina K via oral , o de métodos alternativos para tratar el streptococo A.? ¿Conoces las verdaderas consecuencias de la separación en los recién nacidos? Te parecen un gran invento biomédico las cunas térmicas pues la evidencia nos dice que a los bebés no se lo parece tanto... ¿Alguna vez has simplemente leído el prospecto de la oxitocina sintética? es muy explicito. Dime ¿le proporcionarías toda esa información a una madre cuando te la pidiera? Es evidente que NO, porque la mayoría pedimos un protocolo de atención al parto en el hospital, demandando información antes de presentar nuestro plan , y sencillamente no se nos contesta. Como decía: la información fluye como un río por las maternidades entre médicos y pacientes... En fin. Gracias sinceramente por estar aquí y leernos pacientemente. Un beso
El-modelo-biomédico-mola (unverified)
11 Mar 2010

Enviado por El-modelo-biom… (no verificado) el

Enlace permanente
Ese sí que es un punto interesante: si pides información sobre tratamientos alternativos y no te la dan, nos encontramos en una infracción muy seria de las normas hospitalarias, no sólo en el parto, si no en cualquier tipo de atención médica. En esos casos me parece una opción no sólo común, si no recomendable, cambiarte de hospital o de servicio hacia uno en el que te atiendan debidamente; al fin y al cabo todos tenemos derecho a escoger quien nos atiende. Pero utilizar el plan de parto por defecto, ignorando los procedimientos habituales es un error, y hasta ahora esos son los únicos que he visto, y creo que toda esa desorientación se debe a un mal uso del contenido de páginas web como esta, que hacen demasiado énfasis en conceptos como el miedo y el estrés y que frecuentemente muestran una total falta de confianza en todos y cada uno de los profesionales médicos.
María CS (unverified)
5 Abr 2011

Enviado por María CS (no verificado) el

In reply to by El-modelo-biom… (no verificado)

Enlace permanente
Te crees que todas somos unas pobres ignorantes? Otra vez el paternalismo sanitario. Pues mira, no. Mis informaciones vienen de matronas expertas (alemanas) y ginecólogos (alemanes) formados en la atención al parto normal basado en la evidencia científica. Lo primero que te dan es el protocolo y las recomendaciones de la OMS. A lo mejor te conviene leerlo, porque... VAYA, ESTÁ EN SU PROPIA WEB!! Pero bueno, tú eres tan sabio que incluso sabes más que la propia OMS y científicos de la talla de Marsden Wagner. Y que todos los gines, matronas y escuelas de obstetricia de varios países europeos.
María (unverified)
11 Mar 2010
En esto concuerdo contigo: No debería existir un "plan de parto". Deberían ofrecernos a todas las madres por defecto un trato humano, respetuoso y acorde a los últimos avances e investigaciones. Las madres no deberíamos tener que hacer un "máster" paralelo... e ir en son de guerra... preparadas para luchar. Deberíamos poder ir confiadas de que recibiremos la mejor atención y el trato más humano. Mientras tanto, el plan de parto es la única posibilidad de de decir por lo menos " qué NO quieres". Muchas gracias por crear debate. Es bueno y te agradezco que des tu opinión.
sofi (unverified)
12 Mar 2010
Bueno yo solo digo que algun dia estarás lejos de la atencián de los amigos médicos de tu hospital y tendrás que ir a otro donde nadie te conoce y solo eres uno mas; quizas allí te des cuenta de las imperfecciones en política de atención ... Quizas tu trabajo se ha hecho algo metódico y crees que las personas son un simple trámite ..pero no somos humanos y sentimos y nos gusta que nos traten bien.
lideazkue (unverified)
12 Mar 2010
Estoy de acuerdo contigo, "modelo biomédico", en que tan peligroso es alguien que va al hospital con un plan de parto que ha copiado de algún sitio sin estar informado bien sobre las cosas que pide, cuáles son las alternativas, cuándo es oportuno usar esas alternativas y cuándo no, etc., con un NO en la boca antes de salir de casa, como el que va sin cuestionarse nada de nada, con un SÍ a todo, sin plantearse si lo que le van a hacer es recomendable o no. Por eso, en las asociaciones como esta creemos que la clave es la INFORMACION. Tenemos que estar bien informadas sobre qué es pertinente en qué caso, qué puede ser beneficioso para nosotras y nuestros bebés y qué no. Estamos a favor de las decisiones informadas y conscientes, y para eso, es necesario que los profesionales se pongan las pilas y se informen bien a la vez que nosotras, para poder trabajar como un equipo en cada caso, no el uno contra el otro, porque eso al final es perjudicial para nosotras y nuestros bebés. La cuestión es que, ahora mismo, no podemos confiar en que TODOS los profesionales que nos atienden en los partos estén bien informados y abiertos a valorar en cada caso qué es lo mejor para nosotras. Más bien, la mayoría sigue el protocolo establecido, y como alguien se atreva a cuestionar si lo que le van a hacer es conveniente, se lo toman como un ataque. Seamos sinceros: a los profesionales poco informados les repatea que la pareja a la que atienden tenga información, sobretodo si es diferente a la que ellos manejan (la inmensa mayoría de las veces, tristemente, obsoleta). Esto no debería ser así, el que las madres se estén informando y pidiendo que se hagan las cosas de otra manera debería ser un espuelazo para que el profesional también se mantenga informado y actualizado en sus conocimientos. Pero dime la verdad... Cuando has visto un plan de parto y te han chirriado las cosas que has visto, ¿te has preocupado de enterarte porqué se piden las cosas que se piden? Te has rebotado porque te han pedido cosas que en tu hospital ya se hacen (aunque en otros muchísimos no), pero, ¿te has ocupado de que se respeten las que aún no están implantadas en vuestro hospital? Porque todo es cuestión de tiempo, ahora con la nueva estrategia para el parto normal, tendréis que hacer los cambios y acostumbraros a respetar los planes de parto de las madres, porque va a ser la forma de trabajar de aquí en adelante... Yo también te agradezco que participes en el debate, tu opinión cuenta. Lide
Ana (unverified)
12 Mar 2010
Nadie duda que hoy día la mortalidad materna y neonatal en occidente es muy baja comparada con otros países u otras épocas. Lamentablemente, este argumento se utiliza de forma sesgada para justificar lo que se hace mal en los hospitales, para silenciar (o llamar exageradas) a las numerosas mujeres que sufren traumas físicos y emocionales a causa de intervenciones médicas innecesarias y también para seguir inculcando el miedo y la idea de que las mujeres no pueden parir sin ayuda médica. Modelo biomedico dice que en el siglo pasado “las mujeres parían, sangraban y se morían de manera natural”. Y le parece que exageramos, pero no es esta afirmación una exageración en toda regla? Hace un siglo se moría la mayoría de mujeres en los partos? No trato de minimizar las cifras ni el impacto social y humano de toda muerte materna, sólo ponerlas en su justo lugar. En donde vivo la mortalidad materna está entre las más altas del mundo. La cifra oficial es de 648 muertes maternas por cada 100.000 nacimientos. Es lejos de ser la mayoría, pero es igualmente terrible, pues cada muerte materna es una catástrofe social que deja como consecuencia huérfanos y familias desmembradas. Las altas cifras de mortalidad materna también invitan a tener muy en cuenta las condiciones de vida de las mujeres: aqui se enfrentan desde pequeñas a malnutrición crónica (con el consiguiente retraso de crecimiento, que afecta a casi el 50% de los niños, y menor desarrollo de la pelvis), a embarazos desde muy temprana edad (más del 60% de las mujeres tiene a su primer hijo antes de los 19 años y 1/3 contrae matrimonio antes de los 15); a embarazos seguidos (la tasa de fecundidad es de 7,2 hijos por mujer); a la pobreza extrema en que vive la mayor parte de la población y que obliga a las mujeres a realizar tareas muy duras incluso durante el embarazo y con los niños más pequeños a la espalda (acarrear pesados barreños agua, cortar leña, moler el mijo, etc)… todo esto sin acceso a asistencia sanitaria. No cree que si analizamos un mínimo hay que reconocer que incluso las cifras más altas de mortalidad materna revelan también, a pesar de su crudeza, que la mujer está diseñada para traer a sus hijos al mundo sin problemas en la gran mayoría de los casos e incluso en las condiciones de vida más duras? Por qué se sigue evocando la amenaza de muerte, tan remota en las sociedades en donde las condiciones de vida y de alimentación son favorables, para mandar a callar y minimizar el dolor y el impacto que provocan una mala atención. Hay países con una atención al parto muy diferente a la espanola, como Reino Unido u Holanda, y con tasas igualmente bajas de mortalidad. Por qué no dejamos de usar ese argumento fácil e impactante de las muertes maternas que no reflejan lo que nos mueve en esta asociación: el altísimo número de mujeres que se llevan tajos de forma gratuita y los traumas físicos y emocionales consecuencia de una atención puntera tecnológicamente pero inadecuada desde el punto de vista del respeto a la fisiología de un proceso natural? Se trata de conciliar seguridad y respeto. Y para ello, el personal sanitario que atiende en los partos tiene primero que aprender a discernir cuando existe ese excepcional riesgo de muerte y dejar de escudarse en la mortalidad materna para justificar un exceso de intervencionismo que provoca problemas invisibles en las cifras de mortalidad.
Irene (unverified)
12 Mar 2010
Bueno, en los países "desarrollados" ya va siendo hora de que algunos dejen de hablar tanto de mortalidad materno-infantil y pasen a hablar de morbilidad. Qué bonita manera de escurrir el bulto. La mayor mortalidad materna en relación al parto está asociada precisamente a la época en que las mujeres, principalmente las pobres, empezaron a parir masivamente en los hospitales. Pedazo de garantía. La mortalidad materna en EEUU ha subido en la última década. Pero claro, no será por las cesáreas, no, será porque somos viejas.
El-modelo-biomédico-mola (unverified)
12 Mar 2010

Enviado por El-modelo-biom… (no verificado) el

Enlace permanente
Bueno, me agrada ver que hay muchas usuarias que entienden la idea que quiero transmitir (Y siento que otras se lo tomen como un ataque personal y hagan tanto uso del sarcasmo) Estos días en el blog me han ayudado a conocer las motivaciones reales de los padres que vienen con un plan de parto; ahora que tengo conocimientos de primera mano sobre el tema siento más seguridad a la hora de atender a estos pacientes. Creo verdaderamente que el cambio ha de producirse desde dentro, y que para eso hace falta unión, y tenemos que evitar que los de un bando señalen y critiquen a los del otro, y viceversa. Muchas gracias por el feedback. Pd: como muchas me han preguntado, y aunque no forma parte del tema, diré que soy Enfermero desde hace cuatro años, llevo seis meses en la planta de maternidad, he sido intervenido en urología recientemente y no tuve enchufe porque me he mudado a la otra ciudad; actualmente estudio el grado de psicología, tratando de especializarme en las motivaciones humanas y el impacto de internet y los medios de comunicación en la toma de decisiones personales
quospasa (unverified)
13 Mar 2010
"El modelo biomédico..." sigues aqui? "No conozco el caso, pero normalmente si un bebé tiene que estar en la UCI es porque corre peligro, no por gusto del médico"... Solo decirte que son muchisimas las mujeres que a partir de que les ponen oxitocina sintética y / o la epidural, empiezan a sufrir temblores y tener fiebre. Esa aumento de temperatura se trasfiere al bebé, el niño nace con "fiebre" y es ingresado en la UCI por "sospecha de infección". Esto supone que como mínimo permanece alli una semana que es lo que dura el tratamiento antibiótico a la espera de los resultados de los cultivos. Ocurre que al final esos resultados son negativos, no existía infección alguna por lo que el niño ha estado ingresado innecesariamente. Las mamás a las que no informan correctamente en el hospital y que luego no investigan por su cuenta, se quedan con la idea de que gracias al personal sanitario su hijo vive, cuando la realidad es que si no les hubieran puesto oxitocina (sin su permiso la mayor parte de las veces) todo esto no hubiese pasado. A mi me pasó esto en mi primer parto y sabes que? en el informe de alta leo que a la media hora de nacer mi niño recuperó su temperatura normal... por que no me lo devolvieron entonces si ya estaba bien? Pues porque tenian "miedo", porque trabajais con miedo, a la defensiva y originais con ello muchos más problemas de los que os imaginais. En otros paises no se trabaja asi. Las máximas autoridades sanitarias mundiales (OMS) dicen que asi no se deben hacer las cosas, pero en España el personal no se recicla, sigue anclado en el pasado, sin leer los estudios científicos que van surgiendo. Esa es la realidad, no es resentimiento de un grupo de locas que exageran. De todas maneras, bienvenido, por lo menos tú te tomas la molestia de investigar, por eso supongo que andas por estos lares. Un saludo
Irene (unverified)
13 Mar 2010
¿sarcasmo? No, la realidad no entiende de sarcasmos. Y la realidad es que los planes de parto intentan evitar cesáreas y la realidad es que las cesáreas producen muertes y la realidad es que la mitad de las cesáreas en España son innecesarias. Esa es la realidad, que mueren mujeres y niños innecesariamente. Esta es la realidad: http://www.20minutos.es/noticia/649974/0/cesarea/revision/protocolos/ ¿Que las mujeres presentan planes de parto sin informarse antes? Lo dudo muchísimo, pero aunque así fuera, ninguna mujer tiene la obligación de hacer un máster en partos para poder parir de la forma más segura posible. Eso debería ser obligación de los sanitarios. Pero...los sanitarios no lo hacen en la mayor parte de los casos. Y calificar a las mujeres (y hombres) de EPEN de exagerados por proponer planes de parto en su web es desconocer del todo la realidad del parto en España. Seis meses en una maternidad no es nada. Esta gente lleva años trabajando muy duro, entre otras cosas porque lo suyo no es trabajo, es que es lo que han vivido. Y no, el modelo biomédico no mola. Y el texto del post, además de misógino hasta la saciedad es completamente acientífico y lleno de falacias argumentativas y de sentencias q Una mierda, vaya. El que no lo vea es porque no sabe.
Esmeralda (unverified)
15 Mar 2010
Yo no voy a opinar sobre lo que ha dicho el enfermero porque estoy hasta las pelotas de la gente como él. Es horrible la cantidad de sufrimiento que se está causando a madres y bebés precisamente por culpa de profesionales como el ,que no quieren o no saben ver más allá de sus narices,su propio ego y sus títulos universitarios. Joder !!! esque no pueden leer al menos las recomendaciones de la OMS ??? y para trabajar en paritorio debería ser obligatorio conocer la fisiología del parto y RESPETARLA !!!! primero informarse y formarse y luego opinar. Y estoy hasta las pelotas de los que entran a trabajar en un paritorio y salen sintiéndose dioses.Seis meses y ya se siente todo un experto.Por favor, te ruego que sigas informándote y formándote (existe muchísima evidencia científica y recomendaciones oficiales al respecto) y que más adelante te vuelvas a pasar por aqui a contarnos cómo lo ves. Respecto al Mega-ginesaurio de Sevilla : Afirma que para un parto en casa hay que tener una UCI en la puerta por si hay que hacer cesárea. Ja,ja Este hombre da miedo !!! : "En mi centro de preparación al parto el entrenamiento se realiza en una mesa de parto." GUAUUUU !!! esto si que mola !!!! Menos mal que podemos contar con profesionales como este que nos entrenan para el parto,nos enseñan a parir y nos salvan en tan peligrosas circunstancias y nos rajan para evitarnos un desgarro (por que según él el periné es un "retraso" para el parto ).
aranyda (unverified)
15 Mar 2010
Respecto al articulo fuente de estos comentarios, me parece que no habeis visto precisamente, que esta cargado de ironía, y que denuncia precisamente lo que denunciais vosotras
lideazkue (unverified)
16 Mar 2010
¿Sí, Aranyda? ¿Qué se supone que quería decir "irónicamente" cuando dice que el parto natural es un folklore? Me parece que no hemos leido el mismo artículo...
lideazkue (unverified)
17 Mar 2010
Ay, sí, perdona, que soy yo la que se ha liado con otro texto de otro ginesaurio... ¡Perdón!
aranyda (unverified)
16 Mar 2010
A mi entender, denuncia eso precisamente, que el parto deberia ser algo natural, y que el "hombre" lo ha fastidiado todo con la obstetricia, intrumentalizandolo, pero oye, a lo mejor no he entendido el mensaje,
Ana (unverified)
17 Mar 2010
Es verdad que al final critica el exceso de intervencionismo médico y la posición horizontal en el parto, pero la idea inicial de “diseño defectuoso” y de que la obstetricia se originó para corregir una “chapuza arquitectónica” suena a “mujer, mira que estas mal hecha, pero no te preocupes que esto lo arreglamos nosotros los obstetras”. En todo caso, después de echar un vistazo rápido a la web de este gine, aunque no es el tipo de profesional que elegiría para que me acompañara en un parto, tampoco me parece de lo más ortodoxo. Al menos reconoce que la posicion horizontal es la más desfavorable para parir y justifica el alto número de episiotomías en los hospitales como consecuencia de esta mala posición unido al efecto de la epidural que inhibe la fuerza de empuje.