Cesárea vaginal

o Ese pequeño corte de nada Cesárea vaginal es un término que resume el triste final de muchos partos vaginales hoy en día. Una episiotomía (corte en la vagina para agrandar la apertura y facilitar la salida del bebé) que se practica por pura rutina o por un protocolo obsoleto y no por verdadera urgencia a menudo puede dejar graves secuelas. Esa situación contrasta con otros profesionales que incluso aplicando ventosa no realizan episiotomía y dejan el periné de la mujer íntegro.

Episiotomías que llegan hasta el ano y mujeres que salen del paritorio con 19 puntos en su periné (por fuera) y ni se sabe cuantos por dentro... Mujeres que, pasados muchos meses, son incapaces de hacer vida normal sin dolor, ni hablar de volver a tener una vida sexual normal. Mujeres que incluso pasados años no buscan ayuda a pesar del sufrimiento que puede conllevar esa intervención quirúrgica. Mujeres a las que aplican episiotomías sin solicitar su consentimiento ni informarles previamente. Sigue siendo uno de los grandes tabús. En los cursos de preparación al parto dedican módulos enteros a explicar "lo de los puntos" como si fuera algo completamente normal. Nos hacen creer que el cuerpo de la mujer está tan mal diseñado que hace falta cortar la vagina para que el bebé sea capaz de salir. Y después de una cesárea vaginal (o lo que es lo mismo, episiotomía inmensa hacia afuera y hacia dentro) dicen que esto es parte de tener un hijo, que ya pasará. Pero muchas veces no pasa y hace falta pasar por quirófano para mejorar. Ahora se empieza hablar en la prensa de cirugía plástica vaginal o reconstrucción de la vagina para arreglar los destrozos de tantas episiotomías salvajes. Qué tristeza. Claro, así se entiende que entre optar por tener 15 puntos en la vulva o 20 en la tripa algunas mujeres opten por pedir una cesárea programada. Todavía son minoría las madres que salen intactas del paritorio, sin un solo punto, sin un solo desgarro. Las que pueden iniciar una lactancia gozosa sin ser separadas en ningún momento de sus criaturas. Se estima que en España, quitando cesáreas y partos vaginales con intervenciones quirúrgicas, la cifra de partos normales no llega al 10%. Minoría las que salen indemnes del parto medicalizado. Y sin embargo son esas mujeres que salen íntegras del parto las que nos cuentan la fuerza inmensa, el poderío, la fortaleza que gana una mujer en un parto respetado y fisiológico. Las que nos cuentan que parieron como lobas, como leonas, como mamíferas y precisamente por ello descubrieron en su interior una fuerza que no imaginaban. Ojalá llegue un día en que sean mayoría. TODO SOBRE EPISIOTOMIA

Etiquetas: 
34

Comentarios

Imagen de carolina

Precisamente el sábado pasado mi prima dio a luz a su bebé, no sabe cuántos puntos le han puesto, pero ve como la cosa mas normal del mundo que le hayan hecho una episiotomía, yo creo que le han puesto muchos puesto que tenía una hemorroide en el ano y le han dicho que le va a molestar un punto que tiene muy cerca de la hemorroide. Viendo su alegría inmensa yo no he querido decirle absolutamente nada pero me ha dado muchísima pena que le hayan hecho ese "desastre", yo estoy embarazada de 15 semanas y, la verdad, empiezo a estar harta de que todo el mundo vea normal la episiotomía, mi madre (a mi madre cuando yo nací la comadrona le hizo una episiotomía chiquitita, 3 puntos ante el asombro de la enfermera porque según sus palabras "¿cómo la vas a cortar si tu estás en contra?" a lo que ella respondió: Porque esta mujer lo necesita, por nada mas", así que hace 33 años no se veía tan normal), mi suegra, mis tías y todo el mundo, yo soy la "rara". Espero que en un tiempo breve todo esto cambie.........

Imagen de futuropadre

y que opcion queda?
si te dicen que hay que cortar que sino la vida del bebe puede peligrar no te queda mas opcion

Imagen de Julia

La vida del bebe peligra por otras cosas. JAMAS la vida del niño se define por una episiotomia. LA VAGINA ES ELASTICA. Que los medicos sean negligentes es una cosa, pero no hay una mujer en este mundo a la que la vagina no se le estire lo suficiente como para parir a su hijo.

Imagen de Inés

La mayoría de las veces es mentira, los médicos están apurados y no dispuestos a esperar por el ritmo natural del cuerpo. Si se respeta eso y el médico sabe controlar el periné e indicarle cuándo pujar, cuándo no o cómo hacerlo, eso va dilatando y ganando elasticidad poco a poco y hay mujeres que ni se desgarran, de esa manera, o solo un poco

Imagen de berenice

y qlas que parian en tiempos en que no existia la la cesarea y la episiotomía

Imagen de Ale

Estoy totalmente de acuerdo con lo que comentáis. Yo antes de dar a luz, me informé sobre la episiotomía, y en los cursos de preparación era un tema tabú, consideran que es necesario y no te dejan opinar. En casa también. Pero lo peor vino cuando lo hablé con el ginecólogo que iba a asistir mi parto, su contestación fué "¡Entonces qué prefieres? ¿una cesárea programada o que te reviente el ano?, ¿acaso eres brasileña o es que trabajas con tu vagina? alucinados nos quedamos mi marido y yo, y evidentemente cambiamos de médico. Una pena que sea tan normal el "cortecito". Mi parto fue respetado, en la medida de lo posible, ya que mi ilusión siempre ha sido parir en mi casa, pero el papi no quiso bajo ningún concepto. Algún punto me lleve, pero nada que no me deje tener una vida normal tras 5 meses de dar a luz, y antes, mucho antes, el cirujano (Dr. Devesa) un Dios se lo dije cuando me dio el alta, que yo ya me sentaba perfectamente. Así que espero poder tener un segundo parto (¡cuando venga!) mucho más respetado, que dentro de unos años ya no existan las episiotomias, ni "buenas" ni malas, y que mi hija no conozca el término jamás.

Imagen de Gratati

Pero que médico imbécil.No sé como ese tipo de gente puede ser médico si no saben tratar seres humanos. Es que te llamó de p.. en la cara,por no decir que insultó a las brasileñas. ¿Dónde fue?

Imagen de Amanda

Yo tuve hace casi 6 años un enorme tajo en el 12 de octubre. Nadie me pidio mi consentimiento.
La verdad es que las mujeres en el momento del parto, tenemos miedo a hacer valer nuestra opinión por si ello conlleva que traten mal a nuestros hijos. Esa es la realidad que no te cag... en la madre de alguna matrona por si... por si....
La conclusión ahora que estoy de 21 semanas es que no me fio del profesional femenino o masculino que atienda mi parto.
¿Alguien sabe la tasa de cesareas vaginales de San José?
¿Será el secreto mejor guardado de algunas clínicas?
Tasa de episiotomias (si es hasta fea la palabra), tasa de cesareas.

Imagen de Eva

Hola, yo soy madre de dos niñas maravillosas. Me siento privilegiada al poder contar que mi experiencia con mis dos partos fue, la que en el articulo dicen que es solo de un 10%.
He parido dentro de un entorno "familiar", ayudada en todo momento y respetada, pudiendo adoptar las posturas que mejor me vinieran en cada fase del parto. Con mi primera hija al final tuvieron que inyectarme una epidural para la expulsión, por problemas de dilatación, pero con la segunda todo fue mas salvaje. Estuve dilatando solo 2 horas, me meti en una bañera de agua calentita que me ayudó bastante. Sofia se resistió un poco al salir, por que llevaba 2 vueltas de cordón. Nada que no pudiera solucionar una ventosita, aún así, gracias a los profesionales que me asistieron, no me hicieron ni episotomía, ni cesárea, que estoy segura que en otro hospital no lo hubieran dudado un momento. Al dar a luz sentada, la propia fuerza de la gravedad ayuda a nacer al bebé, y aunque se presenten complicaciones, tu eres mas dueña de tu cuerpo para ayudar, y sostener al recién nacido en cuanto sale a este mundo. Ni un punto de sutura, ni separación de la madre.
Os animo a vivir la experiencia en toda su intensidad, en plenas facultades, y dejaros llevar. La fuerza interior que descubres es animal. Un saludo

Imagen de nancy

Eva, que lindo lo que contas...del parto en tu casa!! yo estoy de 13 semanas, y siempre soñe con eso....Vos que donde sos??? crees q yo pueda hacer lo mismo?
gracias.

Imagen de Anónima

La consecuencia de la episiotomía que me hicieron en mi parto instrumental hace 4 años y 7 meses fue que me rompieron el esfínter anal al hacer dicha episiotomía.A pesar de que me operaron la incontinencia sigue.Me estoy planteando un 2º embarazo pero con esta experiencia en las espaldas el miedo a tener un parto vaginal como el anterior me aterra,y que con un 2º parto como el anterior el esfínter quede todavia peor,ese es el miedo.¿Alguién que sepa esto me podría dar algún consejo u opinión?.

Imagen de PAULA

HOLA TE RECOMIENDO QUE HAGAS EJERCICIOS PARA EL PERINE .APRETAR Y AFLOJAR EL ESFINTER. Y HABLA CON TU GINECOLOGO , SI CONVIENE TENER OTRO BEBE.

Imagen de Anónimo

Hola!
Bueno ya hace seis años de este comentario pero...como quedaste al final?
Yo hace rres años tuve mi primer hijo, parto instrumentado con niño grande horas de pujos episiotomia recta hacía el ano y como no ginecologo residente. Esto termino en un desgarro de tercer grado y por si fuera poco una mala reconstrucción del perine, un autentico desastre. Acabo de tener una niña y tuvo q ser cesárea, ese medico residente me privó hasta de volver a tener un parto vaginal, total....que ahí voy con mi incontinencia de gases y me dijo el proctologo que me operaria en un futuro pero por mas que le pregunto sobre el tema no me dice nada, que pasa que la operación no soluciona nada no?
Lo que yo pasé durante meses y lo que yo he llorado por ese desgarro, no hay derecho. No hacia falta destrozar mi suelo pelvico con las consecuencias que eso conlleva con solo 26 años y encima que ni te infirmen de lo que te acaba de pasar, que tengas que enterarte tú cin los meses de que entraste sana a un hospital para vivir el mejor dua de tu vida y salgas destrozada como mujer en todos los sentidos. Nada por mucha rabia que sienta por mucho que desee volver atras y cambiar ese momento es imposible, solo me queda aceptar lo ocurrido que hoy por hoy sigo sin aceptar.
Muchos animos a las mamas que tienen que afrontar su reciente maternidad con desgarros horribles y episiotomias innecesarias.

Imagen de caritina

pues yo creo,que todas las personas que trabajan en un paritorio,estan suficientmente preparadas para harcerte ese momento ,tan importante en nuestra vida,lo mas agradable posible.Particularmente os he de decir que conmigo y con todas las señoras que coincidimos,en ese nuestro dia,salimos contentisimas y ademas no nos hicieron esas cosas tan horribles que algunas decis.De verdad que lo siento por vosotras.Un saludo Caritina

Imagen de TetaeColiño

Yo solicité que no me hicieran episiotomía. Y lo repetí a gritos cuando, inmovilizada en el potro, vi que alguien se acercaba con unas tijeras. Pero ni caso, me llevé en respuesta un comentario despectivo y un enorme tajo que 2 años después sigue dándome problemas.
En mi hoja de alta ponía parto con ventosa, expulsión medicalizada de la placenta (de esto tampoco me informaron ni pidieron permiso), pero... oh sorpresa, mi episiotomía no constaba en ningún lado.
En todo el tiempo que pasé en el hospital nadie se preocupó por como seguía la episio, si se inflamaba o me dolía... y yo no podía ni mover una pierna sin llorar de dolor. Finalmente pedí ayuda y una auxiliar me trajo un nolotil.
Así que lo de tasa de episios... no sé yo. Sospecho que sí que es alto secreto, y que al menos la mía se la han pasado por alto...

Imagen de Adri

No entiedo que no se respete la voluntad de alguien en un momento tan delicado como la venida al mundo de un hijo. No me sirve el criterio del facultativo, nadie les pide que asuman las responsabilidad sobre las decisiones personales de la parturienta, sólo sobre las suyas propias como profesionales. ¿Es tan difícil de entender?

Sospecho que todo esto del parto respetado, el parto domiciliario y demás, es la respuesta normal al desmadre que hay en este campo de atención sanitaria. Donde el poder que ejercen los médicos sobre las pacientes es intransigente y dañino a menudo.

Creo que la consciencia sobre el parto y la exigencia de los derechos, es la única vía que han encontrado algunas madres informadas de recobrar el poder sobre el parto y de asumir su papel protagonista en todo momento, dejando guiarse por el cuerpo y por el instinto.

Es triste que teniendo tecnología e inteligencia suficiente para poder aunar lo natural con lo actual, no hagamos un pequeño esfuerzo más toda la sociedad por llegar a puntos de equilibrio antes de pasar de extremo a extremo sin pensar. Y ojo, que conste que con lo de extremo no me estoy refiriendo a los partos domiciliarios, que si todo va bien, yo lo considero algo factible y seguro.

Si no se llegan antes a puntos de equilibrio es porque los intereses económicos generados entorno a la crianza infantil presionan con fuerza para que sus beneficios crezcan, o al menos se mantengan al máximo.

Es así, si machacamos a la madre y ponemos en tela de juicio muchas lactancias, vivan las leches artificiales. Yo no digo que lo hayan tramado desde el inicio. Pero que se han ido dando cuenta del negocio que ahí había, y han seguido tirando de la cuerda, eso no hay más que analizar un poco la historia para darse cuenta de que siempre se actúa así.

¿cuánto peso tiene la economía en las Universidades? ¿cuánto afectan los objetivos económicos de empresas privadas en los contenidos y prácticas profesionales enseñadas y propagadas por la Universidad, tanto privada como pública? La universidad debería ser un lugar mucho más independiente de todos estos intereses económicos ajenos, y sobre todo un lugar con mucha más pruralidad de opinión y debate del que alberga a día de hoy.

La responsabilidad sobre toda la sociedad la tiene toda la sociedad. Cualquier componente de la sociedad es susceptible de cambiar a favor de la búsqueda y logro de nuevos paradigmas sociales.

La responsabilidad es de todos, en cada acto que llevamos a cabo nos pronunciamos, cada día que nos movemos por el mundo tenemos una oportunidad para encaminar el mundo hacia otro lugar.

Un saludo,
Adri

Imagen de Meri

Que horror de termino cesarea vaginal, pues a mi no me preguntaron nada de nada, es más el medico k arendio mi parto, parecia k le estaba enseñando a una jovencita, y le iba diciendo todo lo k me hacia, y la episotomia es para evitar desgarros decia, como era primeriza tenia no sé cuanto tiempo para expulsar la placenta, mientras me cosian, yo no era nadie, ni p........... caso me hicieron, el plan de parto lo entregara en atencion al paciente, pero si hay próxima vez llevare uno colgado del cuello y otro de la cintura.
luego para sentarme, ir al baño buff, un miedo

Imagen de Lorena

Hace casi 11 años tuve a mis primer hijo totalmente de nalgas...me hicieron un buen corte con la episiotomía pero todo salio muy bien..a los dos años tuve a mi pequeña que sólo pesaba 2655 kg y según la matrona ¡no hacía falta hacerme una episiotomía tan grandeeeee!!!....la Dra. que me atendió en el Hospital del Costa del Sol me hizo un corte más grande que el anterior que ¡no hacía faltaaa!!!..
Por suerte no tuve inconvenientes posteriores, pero los puntos no me los quita nadie!!.
Deseo que hagan caso de los planes de parto (que hace 8 años no existía) y que no corten "sistematicamente" a ninguna mujer más....

Imagen de Mar

Disento bastante de que la episiotomía es algo que se da por hecho en cuanto entra una mujer al paritorio, al menos lo que yo he vivido. En las clases de preparación la matrona ya nos dijo que la episiotomía se hacía en algunas ocasiones y en otras no era necesario, y que llegado el caso era mejor una episiotomía que un desgarro, y creo que realmente es así. En mi caso (dí a luz hace algo más de 5 meses) me dieron 3 puntos por fuera (por dentro no sé los que tendría, imagino que no muchos), y con cuidado se me curaron bastante bien y no me han dado problemas. Mi niña tenía la cabeza un poco torcida y así ayudaron a la expulsión. En fin, que afortunadamente no siempre las cosas se hacen tan mal, digo yo. En cuanto al informe, creo recordar que tampoco mencionaron la eposiotomía.

Imagen de Adri

Hola Mar,

Siento decirte que la episiotomía es mejor que un número muy mínimo de desgarros que se producen muy de vez en cuando, en alguna mujer, a la que el facultativo le debe de realizar un suave, ligero y sutil corte.

La episiotomía por protocolo genera un dolor innecesario, así como un proceso de recuperación duro, que bien se podría haber ahorrado el 85 % de las mujeres a las que se les corta sus genitales, la mayor parte de las veces sin estar informadas, sin haber consentido y sin saber las consecuencias reales que puede acarrear ese corte OBLIGATORIO, en su vida, en sus relaciones de pareja y en las primeras sensaciones y momentos de maternidad.

La episiotomía no es necesaria , no es una buena medida a aplicar por protocolo y no es mejor que un desgarro natural, por lo general.

Estas afirmaciones poco sustentadas sobre la evidencia científica, son muy peligrosas, y retardan las acciones en contra de las mismas, que se emprenden desde lugares y asociaciones como ésta.

Que en tu caso fuera una ayuda no significa que no haya cientos de mujeres por la calle a las que se les ha practicado un medida médica innecesarea. El desgarro natural nunca se produce de manera recta, nunca corta nervios y músculos del suelo pélvico femenino, cosa que las tijeras del señor doctor sí hacen.

Los puntos no son mejores que una cicatrización natural y el dolor es más intenso y por mayor tiempo cuando tienen que coser tus genitales externos e internos muchas veces sin el anestésico local, porque se han pasado los efectos.

La epidural de un señor médico, por protocolo, por narices, porque yo lo digo y sin necesidad, NO ES MEJOR QUE UN DESGARRRO NATURAL, que a menudo son pequeños, no requieren puntos y cicatrizan solos en poco tiempo y dejando la pequeña herida con mejor unión que los propios puntos.

Si no somos nosotras las que nos dedicamos a preservar nuestra integridad física mal nos va a ir.

Así que por favor, no demos impresiones personales como válidas, antes de habernos leído e informado en la medida de lo posible, y de manera poco sesgada.

Los partos futuros están en juego, las mujeres nos merecemos algo más, sólo hace falta que nos lo terminemos de creer.

Un saludo,
Adri

Imagen de Anónimo

Hola Mar, yo di a luz hace 15 días y llevaba 4 puntos fuera y por dentro al ser desgarro no se los que llevo, la verdad es que los puntos no me han dolido nada, pero si noto inflamación en toda la zona como si me hubiesen dado una enorme patada o me hubiese caído de culo desde un 4° piso, a ti te pasó? ?me comparo contigo porque veo que fue algo similar a lo mio. Gracias y un beso!!

Imagen de maría josé

Si al "cortecito de nada" que llega un centímetro por detrás del ano, se le denomina cesárea vaginal, a mí me han cascado dos, sin previo aviso, sin necesidad (reconocido por la matrona en mi segundo parto) y por supuesto, sin mi consentimiento. La primera, un centímetro por detrás del ano, curó bien y apenas dio problemas, la segunda llegaba dos dedos por detrás del ano, estaba en el otro lado y, me mantuvo postrada sin casi poder moverme cosa de un par de meses....... Imposible no moverme, con un bebé de año y medio y un recién nacido y sin apenas ayuda.
Pasé todo el tercer embarazo sudando cada vez que pensaba en los horrores del postparto, y a la hora del tercer parto, con el mismo médico, por desgracia el más respetuoso que he encontrado (y es que menudo está el patio.....)....... Como decía, en mi tercer parto, aparentemente viendo mi miedo, me dijo "voy a intentar no tener que cortarte, que ya se que tú eres buena paridora"...... Jolines, me sentí como una vaca. Tumbada panza arriba, acabé con un desgarro que requirió como unos 5 puntos externos. Internos fueron bastantes más, como tres cuartos de hora de costura "con puntos pequeñitos, para que no den problemas"....... y con una incontinencia tal que mi hijo tiene ya 5 años y medio largos, y cuando me entra una urgencia de "mayores", o salgo pitando al cuarto de baño o acabo en la ducha. Los primeros años (sí, años) cuando salía de casa tenía que llevar siempre un doble pack de mudas, la de cambiar al niño, y para los escapes de la mamá que tenía menos control de esfínteres que el bebé.

No sé que pasó realmente en mi tercer parto, los motivos reales que tuvo para no "ayudarme con un cortecito", pero mi instinto me dice que los dos "cortecitos de nada" de los primeros partos, tensaron en exceso la piel, y tuvieron bastante que ver en el "desgarrito sin importancia" del tercero, y estoy casi segura de que el médico, al no querer cortar la última vez, lo hizo porque vio que estaba la zona tan tensa que era mejor dejar que se desgarrara "por su sitio" y luego coser lo que hiciera falta para unir los trozos.

En fin, a pesar de todo me niego a utilizar el término "cesárea vaginal".

Para mí la operación cesárea, es una operación sagrada que salva vidas, aunque en los tiempo que vivimos se haya banalizado hasta el punto de convertirla en una opción de nacimiento.

Imagen de qwerty

Yo soy de Mexico, al parir me iban a hacer una episiotomía (en el seguro social la hacen si o si), y digo iban por que justo antes me desgarre, al final el ginecologo me dijo que mejor asi, que antes las mujeres parian y se desgarraban por donde sea, solo me receto una crema cicatrizante y listo, a las 2 semanas estaba yo como si nada.

Imagen de Raquel

Mi hijo esta vivo gracias a una episiotamia asta el gluteo (Cesarea Vaginal), cuando ingrese en el hospital, mi dilatacion era cercana a los 5cm, a las 12 horas mi dilatacion era de 6, mis contracciones y la presion que ejercia mi hijo por nacer indicaban que el parto no podia posponerse mucho, durante dos horas mas intentaron dilatarme manualmente a la vez que intentaban liberar el cuello de mi hijo que venia atrapado con varias vueltas del cordon umbilical, yo tenia 20 años, pero no se porque todo el mundo pensaba que mi edad era lo menos 5 ó 6 años menos, ante esto me metieron en quirofano, no dejaron pasar a nadie pues lo que iva a pasar era demasiado desagradable.......... se me sentaron encima y cada vez que la doctora apretaba mi barriga acia abajo, me pedian que empujara la ultima vez que empuje senti como me pinchaban anestesia y ese fue el momento que me cortaron, segun sacaron al niño, volo por los aires, pues estaba practicamente asfisiado, no lo conoci asta 4 horas despues, pues segun me informaron, para el habia sido mas traumatico que para mi, y aunque le tenian estabilizado le tenian en obserbacion, no figura en el informe el corte que me realizaron, pero yo fuy informada de asta donde se me habia cortado, y que era preferible a mi edad abrirle camino al niño por abajo, pues para mi recuperacion era mejor, pues se asemeja a un parto normal, y una cesaria normal era mas traumatica y ademas la unica secuela que tengo es la cicatriz que se nota con el tanga, pues ni me ha dolido nunca,no me ha impedido moverme mas de dos dias,,,,,,,,,,,,,,, que es mejor que nos corten lo minimo posible, pues si, pero si es tan necesario como en mi caso, pues nada ..............eso si cada parto es diferente, las hay que los sueltan como cuando se te escurre algo de las manos o que tienen mas o menos molestias.

Imagen de Lisa

Raquel, me alegro que hayas sanado pronto y bien de tu episio y me apena decirte esto, pero si estabas acostada, sin poder moverte, con maniobra de kristeller y episiotomía, no es para agradecerle nada a los médicos. Si tienes libertad de movimientos, puedes parir verticalmente, incluso en cuclillas, una o dos vueltas de cordón no son impedimento para parir naturalmente.

Imagen de rioquefluye

Pues por mi parte tengo que decir que, si no llegan a hacérmela mi hijo de 34 años no los habria contado.

Varias vueltas de cordón al cuello tuvieron la culpa y además que venía de pié, en fín, doy gracias a los 45 puntos que me dieron, porque sané rápido, y dando a luz un jueves, ese sábado estaba de paseo con mi niño, andando raro sí, pero....... demasiado miedo tienen algunas mujeres, y para mí el caso es que el bebé salga sano. La mamá si es "fuerte" se recupera

Imagen de diiana

ya estoy a punto de dar a luz y mi dctor me dijo que afuerza me va a hacer la episiotemia no importa que me dilate los 10cm que afuerza la hacen que es rutina yo sabia que solo era para mujeres estrechas pero ahora me sale con esto y yo no quiero dice q si no es eso es cesaria no se porq le ice parto natural si no tiene nada de natural lo malo esq ya no puedo cambiar de doctor por q ya esta pagado espero en dios que lo cambie de parecer

Imagen de maisi

Yo con mi primer hijo vi a la matrona coger una tijera, le dije que no quería que me cortara, me respondió que no me podía negar y me cortó. Me dio sólo 4 puntos para un corte que me llegó hasta el ano, y me hizo un "siete", me cosió mal, las partes no estaban parejas. Al principio me dolía hasta al ir al baño, tanto que me aguantaba, no era capaz de soportar tanto dolor, Tardé más de un año y medio en volver a tener relaciones y las primeras fueron horrorosas.

Imagen de Norma Manrique

A mi me practicaron tres veces la episiotomia la última me la hicieron casi hasta el ano, se me infecto, me sacaron los puntos, sufri mucho con la bebe, para atenderla, y ademas quedó sin cerrar, ahora quiero corregirla y quiero saber como y donde tengo que recurrir.-
Un saludo gracias por el espacio.- NORMA

Imagen de paula camejo

hola yo tengo 1 bebe de 1 año me hicieron tremenda episiotomia y de desgarro hasta el ano no me dijeron cuantos punto pero eran muchisimos ya habian pasado 4 meses y al ir al baño sangraba al limpiarme, y ahota q paso 1 año toco la sicatriz y siento molestia, es algo muy traumatico. tengo mucho miedo de quedar embarazada de nuevo, por eso mismo el terror a q eso me pase de nuevo. espero que dejen de hacer episiotomias.

Imagen de Melii

Yo deseaba que mi parto fuera lo más natural posible pero mi hijo llegado el momento no empujaba, yo estaba cansada y la bolsa se me abría roto antes de darme cuenta que estaba de parto (lo que llaman un parto seco) ligando todos estos contratiempos tuvieron que ayudarme a sacar a mi bebe con ventosa (e de decir k puje como una guerrera y que mi hijo no se notó que fue sacado por ventosa a no ser que yo lo dijera) todo ello llebo a una episiotomia solo cuatro puntitos, pero cuatro puntos que después de tres semanas siguen mostrando una costura muy fea... Yo no tengo los estudios ni los conocimientos necesarios para decidir sí el procedimiento (ventosa) fue el correcto pero agradezco la ayuda que me aportaron el personal sanitario pues lo que sí es que yo estaba agotada y quizás sin su ayuda mi parto podría haberse alargado como para que mi hijo sufriera daños. Las matronas y ginecólogos que me atendieron me permitieron expresarme pues sí sufría con las contracciones y se me escapaba alguna voz más alta no me recriminaron, me ofrecieron la epidural amablemente la cual yo rechace, durante el parto me dieron ánimos e indicaciones para que mis pujos fueran más eficaces... Lo que sí que no acompaño fue el protocolo del hospital, no permitir beber agua pues te enchufan al suero (y con las contracciones la boca se seca mucho) el monitor continuo que te impedía moverte o cambiar de postura sin enredarte en los cables o el simple echo de tenerlos que llamar para que te quitaran tanto cableado para ir al baño

Imagen de kevin

Yo creo que lo q hay q empezar hacer es quemar a los medicos con nombre y apellido y clinicas y/o obra social para que se pueda denunciar.

Imagen de Elizabeth

Aquí en Canadá di a luz mi bebe y nunca me preguntaron en el parto nada me rajaron! La vagina ahora me siento tan mal después de 2 anos nada es igual pensando en hacerme una cirugía además q fue muy doloroso no podía ni caminar..

Imagen de Encarna

Me la hicieron en vivo, 60 puntos, ahí es nada. A los 15 días casi me muero de una hemorragia interna. Pero aquí estoy, mi hijo me lo recompensa.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Email addresses will be obfuscated in the page source to reduce the chances of being harvested by spammers.
  • Email addresses will be obfuscated in the page source to reduce the chances of being harvested by spammers.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.