El parto instrumental

¿Qué significa instrumentar un parto?

Instrumentar un parto es hacer uso de elementos externos para sacar al bebé del canal del parto. Estos elementos tienen una forma y función diferente, según el caso. El más antiguo es el fórceps, pero actualmente también se utilizan las espátulas y la ventosa.

La palabra fórceps probablemente derive de las palabras formus, que significa caliente y de capere, que significa para tomar. Es decir, que la palabra fórceps proviene de un instrumento creado para agarrar cosas calientes.

Los primeros instrumentos usados en la práctica obstétrica se describen en el Ayuverda, 1500 a.C., que es el libro de ciencia de la cultura india, pero relacionados con la ayuda para sacar bebés sin vida.

La creación y desarrollo del fórceps se le atribuye a la familia Chamberlen. Peter Chamberlen inventó el fórceps, alrededor de 1598, pero el instrumento se mantuvo como un secreto familiar por cuatro generaciones. El Dr. Peter Chamberlen (1601-1683), fue un médico muy importante de su época y tuvo muchos hijos, tres de los cuales se dedicaron a la medicina. El más influyente de ellos, Hugo Chamberlen (1630-?) por razones políticas tuvo que emigrar a Francia. En este sitio fue donde trató de venderle el secreto a Francois Mauriceau (1637-1709), por 10.000 liras, en 1673. Éste, antes de comprarlo, lo puso a prueba con una mujer que tenía malformaciones, que no había podido parir. Luego de varias horas de esfuerzos inútiles, Hugo Chamberlen, reconoció su fracaso y no logró vender el secreto. Varios años después se dirigió a Holanda y le vendió el secreto a Roger Roonhuysen, quien al poco tiempo lo ofreció al Colegio Médico-Farmacéutico de Amsterdam, que tenía el privilegio de licenciar a los médicos que ejercían en Holanda, a cada uno de los cuales, bajo juramento de mantener el secreto, les vendía el instrumento por una elevada suma de dinero. Esta práctica continuó por muchos años, hasta que Visher and Van de Poll, compró los derechos y hace público el secreto, con la sorpresa de que el instrumento tenía sólo una rama. No se sabe si Chamberlen engaño a Roonhuysen, o el Colegio Médico-Farmaceútico estafó a los compradores.

En el año 1950, E. Thierry plantea la posibilidad de reemplazar el fórceps articulado por un instrumento no articulado como las espátulas; los puntos de apoyo de este instrumento eran los tejidos del canal del parto y no el cráneo fetal.

¿Qué es el fórceps?

Instrumento quirúrgico que se compone de 2 palas articuladas (como una tijera) que se introducen en la vagina con el fin de sujetar la cabeza fetal para poder traccionar y/o rotar y extraer el bebé del cuerpo materno.

El uso de un instrumento u otro en un parto, depende mucho de la habilidad de la persona que lo va a utilizar y de las condiciones que rodean al parto.

Cuando un bebé no se coloca bien en el canal del parto (pero está prácticamente asomando la cabeza), y el registro de la FCF indica que hay peligro para la vida del bebé, es cuando está realmente indicado intervenir con un instrumento obstétrico. Si la mujer tuviera libertad de movimientos, muy probablemente no sería necesaria esta intervención.

¿Qué es la ventosa?

Campana conectada a una extracción de vacío que se sujeta a la cabeza fetal con el fin de traccionar de ella y sacarla del canal del parto.

¿Qué son las espátulas?

Instrumento parecido a los fórceps, con forma de cuchara, pero que no se articulan entre sí. Las espátulas no tienen como fin traccionar de la cabeza, sino usar la pelvis y musculatura materna como punto de apoyo.

Complicaciones de los partos instrumentados

Complicaciones Maternas:

  • Desgarros y laceraciones de vagina, cuello y cuerpo uterino.
  • Desgarros musculares y del esfínter anal.
  • Lesiones del pudendo.
  • Propagación de la episiotomía.
  • Lesines de órganos vecinos.
  • Hemotomas, fracturas del coxis.
  • Dolor crónico vulvar y perineal.

Complicaciones en el Recién Nacido:

  • Menores: Marcas de las palas, laceraciones, equímosis, erosiones.
  • Más severas: heridas, cefalohematomas, hematomas, hemorragias intracraneanas, fracturas de craneo, parálisis facial. Dolor en los primeros días de vida. Influyen negativamente en la lactancia materna y aumentan el riesgo de ingreso hospitalario por hiperbilirrubinemia.

Ascensión Gómez. Matrona.