Equipo Blog
14 Sep 2010
  •  
13 comentarios

Contra las mamíferas

La periodista Edurne Uriarte, que ya expresó públicamente lo traumático que había sido su parto, arremete contra la lactancia. Niega la evidencia científica que demuestra que la lactancia materna mejora la inteligencia y confunde la defensa de la lactancia con un retroceso en la liberación de las mujeres. Afortunadamente la avalancha de cartas de protesta que ha desencadenado su artículo muestra que cada vez son más las madres insumisas que no están dispuestas a que nadie las juzgue de retrógradas por optar por el placer de la lactancia. Para contrastar las palabras de Uriarte añadimos este reportaje gráfico que nos llega de EEUU, donde se muestra como trabajan las madres de la revista independiente MOTHERING sin tener que verse obligadas a destetar a sus bebés: ¡no tiene desperdicio! Mamíferas, segun E. Uriarte Un día en la vida de las periodistas Madres en Mothering
Choni (unverified)
18 Sep 2010
Lo que me apena, es que la opción es para tí como mujer, pero no para tu bebé. El bebé no tiene opciones. Decicidr no amamantar a tu bebé es pasar por encima de sus necesidades, y por favor, no lo tomes como un ataque personal. soy comadrona, y como sanitaria, tengo la obligación de recomendarte lo más saludables para tí y para tu hij@; en este caso, la única opción saludable es la lactancia. Si tú decides no amamantar, hazlo sabiendo los perjuicios que ocasiona para tu salud y la de tu hij@, la alimentación artificial. Si lo tienes claro, la decisión eveidentemente es tuya. Como si quieres fumar o beber. Somos libres de elegir, pero no libres de asumir las consecuencias. Ahora bien, una vez tomada la decisión, nadie tiene por qué juzgarte. En ese caso, tampoco preguntes si no estás dispuesta a oir determinadas respuestas. Un abrazo
Ana (unverified)
18 Sep 2010
Muchas mujeres que se consideran liberadas del patriarcado familiar están en realidad sometidas a las presiones y jerarquías del mundo laboral, predominantemente masculino. En España el 80% de los puestos directivos están ocupados por hombres, porcentaje que llega al 98% cuando se trata de las empresas y organizaciones mayores y más poderosas. Un patriarcado de jefes, vaya. El verdadero retroceso en la liberación de la mujer es creer que debemos renunciar a nuestras formas de crianza mas genuinas (lactancia materna, colecho, porteo...) para hacernos un hueco en el mundo del trabajo. La verdadera revolución feminista llegará cuando nos permitan ejercer plenamente de madres sin perder derechos, algo de lo que estamos muy alejados, con las irrisorias 16 semanas de permiso maternal remunerado.
Eva (unverified)
14 Sep 2010
Joer... que de lagrimas viendo las fotos, SON PRECIOSAS!!! Pero de verdad me dan una envidia infinita. Me refiero a las fotos de la revista Natural Family Living, habra algo parecido en España? Y sobre Edurne...pues en fin, tiene tantos puntos de vista erroneos que la lactancia y el parto son un suma y sigue.
Miranda (unverified)
14 Sep 2010
Justo ahora estoy de camino al aeropuerto, con portatil y mi hija pequeña de 8 meses, lista para dar una charla hoy en otra ciudad, así que me identifico plenamente con estas fotos!!! me encantaron las fotos, seguid así!
nat (unverified)
14 Sep 2010
Una de cal y otra de arena, en fin, nos quedaremos con lo que demuestran las imágenes de Mothterin que nos demuestran que ser mujer culta y profesional y madre no son cosas incompatibles ni tienen porque estar reñidas.
bertanuria (unverified)
14 Sep 2010

Enviado por bertanuria (no verificado) el

Enlace permanente
Yo he leido detenidamente el articulo y creo que en ningun momento está diciendo que la actancia es un retroceso en la liberación de las mujeres. Creo que a lo que hace referencia es a que en los últimos años, a las mujeres que deciden no dar el pecho a sus hijos, se las esta cuestionando como "buenas madres" y eso si es un retroceso en la liberacion de las mujeres. Yo voy a ser madre en breve y estoy meditando si daré o no el pecho a mi hija. la mayoría de mis amigas, que tienen ya un hijo y que le dieron el pecho, me recomiendan que no lo haga y me comentan que a un segundo hijo le darán el biberon. tambien hay otras que me recomiendan lo contrario. es una decisión que quiero meditar pero quiero poder tomarla sin que nadie me juzgue
Raquel (unverified)
14 Sep 2010

Enviado por Raquel (no verificado) el

In reply to by bertanuria (no verificado)

Enlace permanente
Bertanuria, creo que a las madres se nos cuestiona no solo por nuestra decisión de dar pecho o biberón, sino por cualquier detalle que tenga que ver con la crianza de los hijos, desde cómo duermen (colecho, estivillizados, etc.) hasta si les dejamos llorar, los castigamos o no, los abrigamos demasiado o demasiado poco... Prepárate a oír opiniones de todo el mundo y a tomar partido por uno de los bandos: tu hijo o los demás. En esta línea, partiendo de que quizás es demasiado pronto para saber si amamantarás a tu bebé (espera a tenerlo/a en tus brazos y ya nos cuentas), insisto en el comentario que hice al artículo en cuestión: no sé si dar el pecho nos hace mejores madres, pero desde mi punto de vista, la disponibilidad y la entrega que van implícitas en la lactancia materna dicen mucho del tipo de madre que queremos ser. Raquel
Carmeglez (unverified)
8 Dic 2012

Enviado por Carmeglez (no verificado) el

In reply to by bertanuria (no verificado)

Enlace permanente
Pues yo lo siento, pero no voy a ser políticamente correcta, no me apetece, Alguien que voluntariamente decide no dar el pecho a su hijo y le da biberón es tan mala madre como la que le da de comer cada día en McDonalds. Ojo, que digo voluntariamente, no la que se ve presionada y no puede hacerlo porque no recibe ayuda, me refiero a la que no da el pecho porque no le da la gana. Está jugando deliberadamente con la salud de su hijo por su comodidad, y eso me parece ser mala madre, pese a quien pese.
MaríaJoséAM (unverified)
14 Sep 2010

Enviado por MaríaJoséAM (no verificado) el

Enlace permanente
Por desgracia estamos en mas de lo mismo, el extremismo manipulado y de paso cuestionar a las mujeres que deciden vivir su vida como mas les plazca, ya sea como "mamífera en casa" o "mamífera laboral" (porque aunque cuestione lo que quiera , mamíferas somos). Realmente hace una afirmación contundente desestimando una realidad científica sobre la lactancia y bla,bla,bla... Hay mucha documentación sobre lactancia materna y artificial, es decisión de cada una , está claro, pero estoy cansada del "machaque casual" por parte de las personas que deciden decantarse por lactancia artificial y "se sienten recriminadas por el resto del mundo" cuando realmente la que se culpa a sí misma es la propia persona, que decida cada una lo que desee pero por favor dejando a un lado las suspicacias.
Anabel (unverified)
14 Sep 2010

Enviado por Anabel (no verificado) el

In reply to by MaríaJoséAM (no verificado)

Enlace permanente
Totalmente de acuerdo, reafirmo tu frase “se sienten recriminadas por el resto del mundo cuando realmente la que se culpa a sí misma es la propia persona". Y además la realidad sigue siendo que nadie se ofende si una saca el biberón para darlo a su bebé en una cafetería, pero si lo que le das es de mamar... Yo he visto sonrisitas y hasta codazos, esto sucedio este verano, una mamá estaba dando de mamar a su bebé en un terraza muy discretamente, llegarón dos tios y me apetecio llamarles de todo, eso si que es ignorancia y falta de cultura. Así que me digan donde está la presión para que las madres que quieren dar el biberón a su hijo se sientan mal. Me ofende que para defender un decisión haya que atacar a las que tomamos (o intentamos tomar) otra diferente, con nombres como "naturalista", (anda mira me dije yo, ahora resulta que soy naturalista). Pues no, soy una madre que le dío de mamar a su hija, porque sí, porque me parecio lo mejor y porque me dio la gana.
Karen (unverified)
15 Sep 2010
Que cosa no???, Hasta el acto mas puro y NORMAL se ve cuestionado en nuestra sociedad. Como decia Lipovetsky en la era del vacio el hombre "ligth" es capaz de comparar a un tamborillero de murga (con perdon de mis murgeros carnarios) con Mozart, la lactancia artifial vs la teta. Estamos tan cegados y nos hemos sumergido tanto en esta sociedad egoista e individualista que ahora hay que "decidir" si damos o no la teta; porque "chica las leches maternizadas son fantiscas", aunque no dejen de ser leche de vaca, "si es que es esclavo todo el dia con la teta". Ni hablemos que superada la barrera de los ligth tenemos que superar la barrera laboral, al menos en muchos casos es casi imposible prolongarla porque hay personas que sino trabajamos no comemos. Esto me lleva a lo que me plantee al principio, vivimos "presos" en el propio mundo "libre" que decimos haber creado, cuestionando los principios naturales que nos trajeron hasta aqui y mirando nuestros logros con anteojeras de caballo, sin ver a gran escala la destruccion que causamos, tipico nuestro no ver mas de nuestra nariz, si contribuimos a la obsidad con nuestros procuctos revolucionarios mejores que la teta con tal que mami trabaje ya les pondremos a dieta de adultos y les daremos medicacion. Queremos vivir sin darnos cuenta, lo mas light posible y lo estamos aplicando en lo mas sublime que tiene nuestra raza, la maternidad y la familia. Yo no di mamar a mi hija por una operacion que me lo impide (y no es por gusto) creanme que no me siento mala madre ni nada de esto, porque aun con todos diciendome que no, yo tenia las tetas a reventar y habia que intentarlo, porque si pude parirla en mi casa y sola habia que intentarlo, y vaya si lo intente y como no salia sufiente me sacaba y se lo daba a mi hija, ¿por que lo hice? ¿por que "mortificarse"? PORQUE MI HIJA SE MERECE ESO Y MAS. Porque me quede en paro 18 meses "comiendo arroz" porque mi hija vale mas que cualquier trabajo del universo. Y así lo siento, aunque no creo que todas debamos actuar asi. Y si me han leido hasta aquí, no se creean todo lo que los mega expertos nos quieren vender. Ser madre "viene de serie" y no hace falta hacer un master. Saludos.
Paula (unverified)
16 Sep 2010
A mi lo que más me molesta de todo esto es que a las mujeres se nos ha manipulado y se nos manipula de manera extraordinaria. Y estoy un poco harta, la verdad. Que cada una haga lo que le de la real gana, a parte de lo que pueda ser mejor o peor. Yo tengo clarísimo que quiero dar de mamar, que me voy a pedir una excedencia para cuidar a mi niño, que le voy a coger en brazos y comérmelo a besos... Pero parece que si haces estas cosas ya no eres feminista, has caído en las redes del patriarcado. Resulta que para algunas personas ser feminista consiste en trabajar fuera de casa, porque parece ser que es la única forma admitida de realización personal. A mi lo que me parece es que el capitalismo ha jugado muy bien su baza haciéndonos creer eso y agradeciéndoselo. El feminismo consiste en reivindicar los mismos derechos para ambos sexos y que así cada persona, de manera individual, decida qué es lo que quiere hacer con su vida, en igualdad de condiciones. Soy feminista desde que tengo uso de razón y voy a criar a mi hijo de la forma más natural y "animal" posible, porque no creo que ambas cosas sean incompatibles.Y respeto por completo a las mujeres y hombres que decidan libremente otras opciones. ¿No resulta todo más sencillo así?
Inma (unverified)
8 Dic 2012
Estoy de acuerdo con Paula, RESPETO. Respeto a todas las madres, las que decidan lactancia materna o no, las que decidan colecho o no, las que decidan parto vaginal o cesárea, etc. Cada una que decida lo que considere mejor para ellas, sus bebés y sus familias.