Corte de cordón y COVID19

 

Desde El Parto es Nuestro queremos felicitar al equipo de Obstetricia de Emergencia, que ha publicado recientemente un artículo en el BJOG, una revista internacional de obstetricia y ginecología.

En dicho artículo, se comparaban los resultados perinatales en relación con realizar un corte tardío de cordón umbilical, en lugar del corte temprano que se ha utilizado en criaturas de mujeres COVID-19 positivas.

 Aunque en general la recomendación de la OMS ha sido continuar con el corte tardío si la clínica de la madre lo permitía, ha sido frecuente que en hospitales de todo el mundo, y también en los españoles, se haya optado por el corte temprano, en parte por la sospecha de que el realizar un corte temprano podía prevenir el contagio por coronavirus.

En el estudio, no hay diferencias entre el corte tardío y el corte temprano. El corte tardío no cambia los resultados perinatales. En este estudio se ha visto que tampoco afectan a los resultados perinatales el dejar a la criatura piel con piel con su madre, ni que la madre amamante a la criatura.

Deseamos fervientemente que ésta nueva evidencia, sumada a las evidencias anteriores, propicie que se acuerden protocolos hospitalarios más acordes a las recomendaciones de la OMS. Es decir, que se permita que la embarazada COVID-19 positiva pueda elegir un corte tardío de cordón, así como permanecer piel con piel y amamantar a su criatura, como es su derecho.

Enlace al estudio: https://obgyn.onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/1471-0528.16597

<
Condiciones para los emails: 

 

-----------------

 

Asociación El Parto es Nuestro - Aviso legal - Condiciones de privacidad
www.elpartoesnuestro.es
www.quenoosseparen.info

0

Comentarios

Todavía no hay comentarios para este contenido.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Email addresses will be obfuscated in the page source to reduce the chances of being harvested by spammers.
  • Email addresses will be obfuscated in the page source to reduce the chances of being harvested by spammers.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Fill in the blank.