Equipo Blog
18 Abr 2020
  •  
0 comentarios

Nos hacen desaparecer. Sobre los acontecimientos en la Comunidad Valenciana durante la pandemia.

Eva Rel Tamarit

Asociación El Parto Es Nuestro

Coordinadora del Grupo Local de València

El pasado 3 de abril, saltó la alarma entre las mujeres de diferentes puntos de la Comunidad Valenciana ya que algunos hospitales anunciaban que “no permitían el acompañamiento a la mujer durante el parto”. Esta declaración vulneraba el artículo 51 de la Llei 8/2018 de Salut de la CV, así como las recomendaciones elaboradas por el Ministerio de Sanidad y la OMS específicas para la atención en el periodo de pandemia por el COVID-19.

Al conocer la noticia, las mujeres comenzamos a movilizarnos tanto a nivel individual como colectivo, como los grupos de la Comunidad Valenciana de El Parto Es Nuestro, creando red entre nosotras, con matronas y otr@s profesionales.

Desde El Parto Es Nuestro, al contactar con los medios de comunicación, solicitamos que la noticia fuera completa recogiendo la voz de las mujeres, de nuestra asociación y, también, la voz del colectivo de profesionales y la de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública.

Fueron 4 días de trabajo conjunto, del que resultó la elaboración de una instrucción por parte de la Conselleria, que recogía gran parte de las demandas realizadas.

Como asociación feminista, queremos mostrar nuestro desacuerdo con el tratamiento de esta información en los medios de comunicación, ya que

  • El artículo 51 de la Llei 8/2018 de Salut de la CV dice que “la madre tiene derecho a estar acompañada por la persona que ella quiera durante todo el periodo de parto y postparto”, y de igual forma se recoge en las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y la OMS. Queda claro: es la dona sujeto quien ostenta este derecho. Pero, en el tratamiento de la noticia hemos visto como tomaba protagonismo “el padre que se perdía el momento de ver nacer a su hijo”. A la hija no se le nombraba, la persona necesariamente era un padre, la mujer y sus derechos ya no aparecían.
  • Además, en el tratamiento de la noticia, se obvió la movilización de las mujeres que, con actuaciones individuales y colectivas, habían participado de todo el proceso. Ningún titular ni desarrollo de la noticia ha recogido que las mujeres y asociaciones de mujeres habíamos estado defendiendo nuestros derechos y contribuyendo a la transformación social.

La mujer como sujeto y las mujeres como colectivo, hemos estado desaparecidas en los medios de comunicación. Y así, han desaparecido de la noticia nuestros derechos, nuestro conocimiento de las recomendaciones sanitarias y nuestro poder en colectivo para generar cambios. Estos olvidos no son casuales. El imaginario colectivo y el ejercicio del poder están faltos de estas figuras. La mujer, en este caso, la embarazada, la madre, se diluye. Nuestra voz se acalla con otras voces, quedando anécdota y objeto del que hablan otr@s. Y, así, nos hacen desaparecer.

Por todo, por todas, es necesario que los medios de comunicación tengan un mayor cuidado en el trato de las noticias, adoptando perspectiva de género y utilizando un lenguaje inclusivo, así como respetando el protagonismo de las mujeres en la construcción de los relatos.

El Parto Es Nuestro es una asociación feminista sin ánimo de lucro formada por usuaria del sistema sanitario, que pretende mejorar las condiciones de atención a madres, hijas e hijos durante el embarazo, parto y postparto.

Contacto: valencia@elpartoesnuestro.es, Tel: 685603146.

Descarga aquí la carta en formato .pdf. Agradecemos la difusión.