Equipo Blog
18 Mar 2020
  •  
5 comentarios

COVID-19: Recomendaciones de la OMS para la atención a mujeres embarazadas

En los últimos días nos han llegado muchas dudas, tanto por parte de mujeres como de profesionales.

Hemos preparado esta infografía para que sea más fácil comprender cuáles son las recomendaciones actuales respecto del trato que debe darse a mujeres embarazadas y madres con bebés recién nacidos.

Las indicaciones son sencillas: Ante sospecha o positivo en COVID-19 en mujeres embarazadas, los hospitales deberían seguir las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y el Ministerio de Sanidad debería garantizar que se cumplan.

Maria Ana Rocha Caixe (unverified)
14 Abr 2020

Enviado por Maria Ana Roch… (no verificado) el

Enlace permanente
Me gustaria hacer una denuncia, desde el ¨Parto es Nuestro, acerca de la proibicion, anunciada por la Maternitat del Clinic de Barcelona, de la entrada de mi acompañante en mi cesarea programada. Según se informa, hay muchas violaciones y arbitrariedades por parte de unos protocolos ostentados en algunas maternidades por consecuencia del coronavirus. Una de ellas es la proibicion de acompañantes al parto, cuando la orientación de la OMS es en sentido opuesto, aunque haya sospecha o positivo para el coronavirus, y justo después del exito del coletivo de comadronas de Valencia contra el protocolo de proibición de acompañantes en los partos. En mi caso, yo estoy con una cesarea programada, pese todo que me he empoderado de un parto humanizado y respetado,voy a hacerla porque mi bebe se presenta en podalica y ya vemos que todo nuestro respaldo en tiempos de COVID no está por respeto, desgraciadamente. El tema es que, hoy en urgencias, debido a agudización de mi cuadro de dolor por la ciatica y el desarrollo de una meralgia parestesica fui informada que en la Maternitat del Clinic no se permite la entrada de acompañante en el quirofano, aunque yo n i mi pareja tengamos coronavirus, así, sin más. Y, entonces, qué puedo hacer para no pasar por más este trastorno y vulnerabilidad?
Equipo Blog
15 Abr 2020

Buenos días María,

Siento mucho tu situación, que ya de por sí es bastante duro ya. Te recomiendo que traslades tu queja al formulario que hemos habilitado para esta crisis, para poder trasladar las quejas después en conjunto a las autoridades:

https://www.elpartoesnuestro.es/blog/2020/04/06/formulario-de-queja-o-reclamacion-por-malas-praxis-en-la-atencion-al-parto-durante-la-crisis-del-covid-19

Intenta también contactar con el departmento de Atención al Paciente del mismo hospital Clinic, para trasladarles tu petición. 

Una pregunta: si el bebé está en podálica, ¿Has pensado en la posibilidad de intentar una versión cefálica externa? Debería ofrecerse en tu hospital.

¡Muchos ánimos! un fuerte abrazo

Equipo Blog

Maria Ana (unverified)
15 Abr 2020

Enviado por Maria Ana (no verificado) el

Enlace permanente
Desde la clinica privada que hice el acompañamiento (Corachán) y la Maternidad, dónde he elegido dar a luz (Clinic) nunca se me han planteado un parto en podálica, sino la manifestación del terror de siempre, delante mi pregunta a un parto natural: el gran riesgo a la vida de la madre y al bebe debido una cesarea de urgencia trás la tentativa de un parto por presentación podálica que se complica. Y os digo, desde una mujer y embarazada que hizo su deber de casa y se ha informado mucho. O sea, en tiempos de pandemia y de dolores incapacitantes, por casi 4 semanas, en la recta final de mi embarazo, sientome muy debil y vulnerable para afrontar y luchar por mi parto natural en presentación podálica (también tengo miedo, claro que sí, en medio a una pandemia y todas las frustraciones cuando mucho se ha ido por tierra...desde toda preparacion, clases, doula, plan de parto, moxibustion, ejercicios dificiles de spinning baby para girar mi bebe sin exito, culminando en una Version Cefalica Externa muy dolida y fallida., no consigo a echar pecho por un parto en podálica tras todo eso y sin respaldo y otimismo del equipo, que hasta aqui me seguió en el embarazo. Es una putada, sí, lo es. Y ahora me toca adaptarme como tenga fuerzas para tener mi niño en los brazos. Ahora mi lucha es de, al menos, asegurar la entrada de mi acompañante en el quirófano,como nos respalda a todas las embarazadas la OMS y el sentido comun de una atención humanizada. Y esto que no tenemos COVID o presentamos sintomas. La decisión viene arbitraria de un Hospital Maternidad que yo elegí, por fin, debido al trato más humano y respetado con sus embarazadas, para que, al dia de hoy, véanse dueños de los protocolos contrarios a la OMS sin razonable justificativa. Y que queda: la culpa a todas nosotras madres que paren en estos tiempos de pandemia de los riesgos que nuestrpos bebes puedan sufrir tras un parto por cesarea programada, seg{un la extensa lista que nos trae el Parto es Nuestro. Todo nos hace malas madres. Así parece!
Equipo Blog
16 Abr 2020

María,

te has informado, has barajado todas las opciones, has intentado versión externa, lo intentaste todo. Te ayudará mucho afrontar esta maternidad tan concienciada, seguro. Eres otra madre que, como bien dices tu, saca pecho y fuerzas, entre crisis y encierro. 

El nacimiento en estos tiempos de crisis tiene algo aún más especial, porque devuelve la esperanza.

Preparate a tí y a tu hija/o para esta cesárea respetada, y cuéntanos después por aquí, estamos recogiendo relatos de nacimientos en tiempos Covid, porque compartiendo experiencias nos podemos ayudarnos entre todas. (testimonios@elpartoesnuestro.es o blog@elpartoesnuestro.es)

un fuerte abrazo,

Equipo Blog

Nagore (unverified)
14 Mayo 2020
También sirve esta recomendación a la.hora de ir a hacer la ecografia ¿ puesto que están prohibiendo a los padres entrar en la consulta gracias espero su respuesta