Equipo Blog
14 Mar 2020
  •  
8 comentarios

COVID19 Información para embarazadas y sus familias

INFORMACION PARA MUJERES EMBARAZADAS Y SUS FAMILIAS * :

*Traducción y adaptación del texto publicado por el Real Colegio de Ginecólogos y Obstetras en Reino Unido. (RCOG)

https://www.rcog.org.uk/en/guidelines-research-services/guidelines/coronavirus-pregnancy/covid-19-virus-infection-and-pregnancy/

1.-¿QUÉ EFECTO TIENE EL CORONAVIRUS EN MUJERES EMBARAZADAS?

Las mujeres embarazadas no son más susceptibles a sufrir las consecuencias del virus que el resto de la población. Al ser un virus de nueva aparición no está de todo claro cómo nos puede afectar. Se espera que la gran mayoría de embarazadas experimenten síntomas parecidos a los de la gripe de una gravedad leve o moderada.

Otros síntomas más graves como neumonía aparecen con más frecuencia en personas ancianas, con un sistema inmune debilitado o patologías de larga duración. En el momento actual no hay constancia de ninguna muerte por coronavirus en mujeres embarazadas.

Si estás embarazada eres más susceptible a tener infecciones que una mujer que no está embarazada. Si tienes alguna patología previa cardiaca o pulmonar/respiratoria, como el asma, es más probable que si te infectas con coronavirus tus síntomas sean más severos.

2.-¿QUÉ EFECTO PODRÁ TENER EL CORONAVIRUS SOBRE MI BEBÉ SI SOY DIAGNOSTICADA CON LA INFECCIÓN?

Al ser un virus nuevo aún estamos estudiándolo y no se conoce a fondo. No hay evidencia que sugiera que incrementa el riesgo de aborto. Tampoco hay evidencia de que el virus se transmita al bebé durante la gestación (lo que se conoce como transmisión vertical). Además, es muy poco probable que teniendo el virus se causen anomalías en el bebé.

Algunos bebés nacidos de mujeres con síntomas de coronavirus en China han nacido prematuros. No queda claro si esto ha sido consecuencia directa de la infección por coronavirus o si han sido decisiones médicas porque la mujer no se sentía bien. Tan pronto como sigamos investigando sobre este asunto lo pondremos en conocimiento de las mujeres embarazadas para su tranquilidad.

3.-¿QUÉ PUEDO HACER PARA REDUCIR MI RIESGO DE CONTAGIARME DE CORONAVIRUS?

Lo más importante es lavarte las manos de forma eficaz y frecuente, siempre que vuelvas a casa de la calle o desde tu lugar de trabajo. Puedes encontrar más información disponible en la web del Ministerio de Sanidad

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/img/COVID19_higiene_manos_poblacion_adulta.jpg

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/ciudadania.htm

4.-¿CUÁL ES LA RECOMENDACIÓN DE VIAJES SI ESTOY EMBARAZADA?

Si se encuentra en el Reino Unido, debe seguir los consejos de la Oficina de Asuntos Exteriores y de la Commonwealth (en el caso de encontrarse en España, siga los consejos del Ministerio de Sanidad y autoridades competentes), que se actualiza periódicamente de acuerdo con la evolución de la situación.

Todas las personas, incluidas las mujeres embarazadas, deben asegurarse de tener un seguro adecuado antes de viajar. También debe verificar que su seguro de viaje cubra el parto y el cuidado de su bebé recién nacido si da a luz en el extranjero.

5.-¿QUÉ PUEDO HACER SI PIENSO QUE PUEDO TENER EL CORONAVIRUS O HE ESTADO EXPUESTA?

Si está embarazada y tiene cualquiera de estos síntomas:

  • Temperatura elevada (38ºC)
  • Una tos continua y de nueva aparición.

Debe quedarse en casa al menos 7 días. No acuda a un Centro de Salud, Farmacia u Hospital, no precisa contactar con el Sistema Nacional de Salud para decirle que se ha aislado voluntariamente en casa.

Debe contactar con la unidad de maternidad que le lleva el embarazo para informarles de que tiene síntomas sugestivos de coronavirus, particularmente si tiene alguna cita de rutina en los próximos 7 días.

Debe llamar a los teléfonos de información (teléfono de información de su comunidad) o al 112 si:

  • siente que no puede manejar sus síntomas en casa.
  • su condición empeora.
  • sus síntomas no mejoran en 7 días.
  • Si está preocupada por su bienestar o el del bebé nonato durante su período de auto aislamiento, contacte con su matrona, o con el equipo de su maternidad. Ellos le proporcionarán consejo, incluido si precisa atención hospitalaria.

6.-¿CÓMO SE ME HARÁ EL TEST DE CORONAVIRUS?

El proceso para diagnosticar la infección por coronavirus está cambiando rápidamente. Actualmente, si necesita que se le realice una prueba para diagnosticar la infección, se le recomendará primero que se aísle y se organizará la realización del test diagnóstico. Es posible que deba acudir a un hospital o hacerse la prueba en casa.

Se le hará la prueba de la misma manera que a cualquier persona, independientemente de que esté embarazada. Actualmente, la prueba consiste en tomar muestras de la boca y la nariz. También es posible que le pidan una muestra de flema, una mezcla de saliva y mocos.

7.-¿QUÉ PUEDO HACER SI MI TEST ES POSITIVO PARA EL CORONAVIRUS?

Si el test es positivo para coronavirus, debes contactar a tu matrona o equipo prenatal para que conozcan tu diagnóstico. Si no tienes síntomas, o tus síntomas son leves, se te puede aconsejar que te recuperes en casa. Si tienes síntomas más severos, es probable que precises ser trasladada y tratada en un centro hospitalario.

8.-¿POR QUÉ SE ME PUEDE PEDIR QUE ME AÍSLE?

Se le puede aconsejar un auto asilamiento en el caso de que:

-Haya tenido contacto con alguien que tiene coronavirus.

- Haya visitado un área particular o un país con algo riesgo de coronavirus.

- Tenga síntomas sugestivos de coronavirus y esté esperando para ser testado, o esperando resultados.

- Su test haya sido positivo para coronavirus y se le haya aconsejado recuperarse en el domicilio.

9.-¿QUÉ DEBO HACER SI SE ME PIDE QUE ME AÍSLE?

Las mujeres embarazadas a las que se ha aconsejado el aislamiento deben mantenerse dentro de casa y evitar el contacto con otros durante 14 días. Las guías de aislamiento del NHS (National Health Service, Servicio Nacional de Salud del Reino Unido) recomiendan que la población debe:

- No acudir a las escuelas, trabajos, centros de Salud o áreas públicas

- No utilizar transporte público.

- Quedarse en casa y no permitir visitas.

- Ventilar las habitaciones donde se encuentren, abriendo las ventanas.

- Sepárense a sí mismos de otros miembros de su vecindario y de las personas con las que comparta casa, lo más lejos posible, utilizando sus propias toallas, su propia vajilla y utensilios, y comer a horas diferentes.

- Use a amigos, familia o servicios de entregas para hacer mandados, pero adviértales de dejar las cosas en la parte de fuera de la puerta.

Se le aconseja considerar rutinas de fitness online para manterse activa, como yoga para embarazadas o Pilates.

10.-¿PUEDO TODAVÍA ACUDIR A MIS CITAS ANTENATALES SI ESTOY EN AISLAMIENTO?

Debería contactar con su matrona o profesional que le esté haciendo el seguimiento del embarazo, para comunicarle que está en régimen de aislamiento por posibilidad/confirmación de infección por coronavirus, para que le aconseje sobre la conveniencia o no de la asistencia a los controles prenatales rutinarios.

Es probable que dichos controles rutinarios se pospongan hasta que termine el aislamiento. Si su matrona o doctor considerara que su cita no puede esperar, se tomarían las medidas necesarias para que esta visita pudiera ser llevada a cabo. Por ejemplo, podrían sugerirle ser atendida en otro horario, o en otro centro médico, para proteger al resto de pacientes.

11.-¿CÓMO SE MANEJARÁ MI CUIDADO DESPUÉS DE QUE ME HAYA RECUPERADO DEL CORONAVIRUS?

Como medida preventiva, se programará una ecografía para cuando hayan pasado 14 días desde su recuperación, para comprobar que su bebé esté bien.

Este período de 14 días puede reducirse a medida que haya más información disponible sobre la recuperación de las personas infectadas.

Si su recuperación y test negativo en coronavirus tienen lugar antes de ponerse de parto, el lugar y la forma en que dé a luz no se verán afectados por la enfermedad previa.

12. ¿QUÉ HACER SI ME SIENTO MAL O ESTOY PREOCUPADA SOBRE MI BEBÉ DURANTE MI AISLAMIENTO?

Se aconseja a las mujeres embarazadas que no asistan a las áreas de maternidad o consultas de Urgencias a menos que necesiten atención médica urgente.

Si le preocupa su bienestar o el de su bebé durante el periodo de aislamiento, contacte con su matrona o profesional de maternidad. Le darán información sobre qué hacer, incluso si es necesario que vaya al hospital.

En caso de que sea aconsejable la asistencia a la unidad de maternidad o al hospital, se solicita a las mujeres embarazadas que viajen en transporte privado, o que organicen el transporte del hospital, y que avisen de su situación en la recepción de maternidad, antes de entrar al hospital.

13.-¿ESTAR AISLADA POR SOSPECHA O CONFIRMACIÓN DE CORONAVIRUS PODRÍA AFECTAR SOBRE DÓNDE VOY A DAR A LUZ?

Como medida cautelar, a las embarazadas con sospecha o confirmación del coronavirus, cuando comience la labor de parto, se les está aconsejando acudir a un hospital para el parto, donde el bebé pueda estar controlado mediante monitorización fetal continua y donde se pueda controlar, cada hora, sus niveles de oxígeno.

La monitorización fetal continua es para comprobar que tu bebé esté soportando el trabajo de parto. Ya que una monitorización fetal continua sólo puede llevarse a cabo en un paritorio en el que estén presentes médicos y matronas, en estos momentos no se recomienda parir en casa o en un centro de parto únicamente gestionado por matronas.

Mantendremos esta información constantemente actualizada mientras va surgiendo evidencia nueva.

14.-¿ESTAR AISLADA POR SOSPECHA O CONFIRMACIÓN DE CORONAVIRUS PODRÍA AFECTAR SOBRE CÓMO VOY A DAR A LUZ?

No hay evidencia actual que sugiera que no pueda dar a luz vaginalmente o que sea más seguro que tenga una cesárea si tiene sospecha de coronavirus o el coronavirus confirmado, por lo tanto, su plan de parto debería seguirse lo más posible basado en sus deseos.

Sin embargo, si su condición respiratoria (dificultad respiratoria) sugiere que se podría precisar una terminación urgente del embarazo, un parto por cesárea podría estar recomendado.

No hay evidencia de que las mujeres con sospecha o coronavirus confirmado no puedan ponerse la analgesia epidural o el bloqueo espinal. Sin embargo, el uso de Entonox (gas y aire) puede incrementar la aerosolización y dispersión del virus, por lo que su equipo de maternidad puede discutir con usted todas las opciones cuando se encuentre en el inicio del parto, para asegurarse de que se encuentran disponibles suficientes opciones de alivio del dolor para usted.

15.-¿QUÉ OCURRE SI ME PONGO DE PARTO DURANTE MI PERIODO DE AISLAMIENTO?

Si se pone de parto, debe llamar a su maternidad para solicitar consejo, informándoles de que tiene una sospecha, o una infección confirmada por coronavirus.

Si ha tenido síntomas leves, se le animará a continuar en casa (auto-aislamiento) durante la labor temprana de parto, como se hace en la práctica estándar.

Su equipo de la maternidad ha sido aconsejado de las maneras en las que puede recibir, a usted y a su bebé, de manera segura, y con un trato de calidad, respetando su plan de parto lo más posible.

Cuando usted y su equipo de maternidad hayan decidido que necesita ser atendida en la unidad de maternidad, las recomendaciones generales de atención hospitalaria serán aplicadas:

- Usted debe ir al hospital por transporte privado si es posible, o llamar al 112 para que le recomienden el transporte más adecuado.

- Debe llegar a la entrada de la Unidad de Maternidad provista de mascarilla, y estará el menor tiempo posible hasta que se le consiga una habitación aislada disponible.

- Su acompañante de parto podrá estar con usted a lo largo de todo el proceso, pero los visitantes se deben reducir al mínimo.

16.-¿PUEDO TRANSMITIR EL CORONAVIRUS A MI BEBÉ?

Al ser un nuevo virus, hay evidencia limitada sobre cómo tratar a las mujeres con infección por coronavirus que acaban de dar a luz; sin embargo, no hay reportes de que las mujeres diagnosticadas con coronavirus durante el tercer trimestre de gestación hayan pasado el virus a sus bebés mientras estaban en su útero.

17.-¿DEBE MI BEBÉ SER TESTADO PARA EL CORONAVIRUS?

Sí, si usted tiene sospecha o coronavirus confirmado en el momento en que dé a luz, su bebé debe ser testado para el coronavirus.

18.-¿SERÁ POSIBLE QUEDARME CON MI BEBÉ Y TENER CONTACTO PIEL CON PIEL SI HAY SOSPECHA O CONFIRMACIÓN DE CORONAVIRUS?

Si, si esa es su elección. En el caso de que su bebé esté bien y no requiera cuidados en la unidad neonatal, serán ingresados juntos una vez que dé a luz.

Hay algunos informes de China en los que se ha sugerido que las mujeres con coronavirus confirmado se les debería aconsejar ser separadas de sus bebés durante 14 días. Sin embargo, dicha práctica podría tener efectos negativos potenciales en el establecimiento de la lactancia y del vínculo con el bebé.

Una discusión sobre los riesgos y beneficios puede tener lugar entre usted, su familia y los doctores que cuidan de su bebé (neonatólogos), para individualizar el cuidado de su bebé.

Esta directriz puede cambiar conforme evoluciona el conocimiento de la enfermedad.

19.-¿SERÁ POSIBLE QUE YO AMAMANTE A MI BEBÉ?

Sí. En el momento actual, no hay evidencia de que el virus se transmita a la leche materna, por tanto, parece claro que los beneficios bien conocidos del amamantamiento compensan cualquier riesgo potencial de transmisión del coronavirus a través de la leche materna.

El principal riesgo del amamantamiento es el contacto cercano entre usted y su bebé ya que puede compartir gotitas de saliva infecciosa a través del aire, transmitiendo la infección al bebé después del nacimiento.

Una discusión sobre los riesgos y beneficios del amamantamiento debe tener lugar entre usted y su familia, y su equipo de maternidad.

Esta directriz puede cambiar conforme el conocimiento evoluciona.

Si escoge amamantar a su bebé, las siguientes precauciones son recomendables:

- Lave sus manos antes de tocar a su bebé, sacaleches o biberones.

- Lleve una mascarilla para alimentar a su bebé al pecho.

- Siga las recomendaciones para limpiar el sacaleches después de cada uso.

- Considere pedir a alguien que esté sano que alimente a su bebé con leche extraída de su pecho.

Si escoge alimentar a su bebé con fórmula o leche extraída, se recomienda que siga una adherencia estricta a las directrices de esterilización (puedes consultar este artículo de Bebés y Más: https://www.bebesymas.com/salud-infantil/como-esterilizar-el-biberon). Si se está extrayendo leche en el hospital, se debe usar un sacaleches exclusivo.

20.- ¿CUÁLES SON LOS CONSEJOS SI ESTOY EMBARAZADA Y SOY PROFESIONAL SANITARIA?

Comprendemos que debe ser un período angustioso si trabajas cuidando y estás embarazada. Según todo lo que sabemos, las profesionales sanitarias embarazadas no son más susceptibles al virus o a sus complicaciones que sus colegas no-embarazadas.
Sin embargo, el contagio del coronavirus podría implicar algunos riesgos para tu bebé nonato. Hay un posible riesgo de crecimiento fetal o parto prematuro si te enfermas gravemente.

Deberías consultar tus circunstancias personales con tu departamento de Salud Laboral.

Mariela09 (unverified)
17 Mar 2020
La fiebre alta en cualquier trimestre puede causar daño en el feto, y una sintomatologia respiratoria en el tercer trimestre puede complicarse por la presion del utero sobre los pulmones. Ante esos sintomas, en el caso de embarazo, yo no me quedaria en casa a autodiagnosticarme y autotratarme... No me parece justo esperar 14 dias "a ver como esta el bebé". Por lo demás, la informacion me parece bastante útil. Gracias.
Manuel (unverified)
18 Mar 2020
Mi mujer sale de cuentas en 2 dias, No tiene ningún síntoma de coronavirus. La preocupación viene de la estancia en hospital y proceso de parto. En cuanto a la falta de mascarillas y elementos de seguridad que parece que hay. ¿Que recomendaciones o consejos me dais? Gracias.
Equipo Blog
18 Mar 2020

Buenos días Manuel,

Si el embarazo es normal y tu mujer se encuentra bien y no tiene síntomas, te recomendamos no ir al hospital hasta que no haya comenzado la fase activa de parto, dilatando en casa. Tu eres su gran apoyo ahora y le puedes ayudar mucho para que esté tranquila y confortable pasando las contracciones. Si es vuestro primer parto, podéis leer relatos de partos, para saber qué esperar. Tenemos una sección donde cientos de mujeres y hombres han compartido sus experiencias. Especialmente la parte de los partos planificados en casa os pueden dar pistas para el inicio de parto en casa: https://www.elpartoesnuestro.es/relatos

Infórmate bien sobre el hospital que habéis elegido, porque se está publicando información sobre algunos hospitales; que están llenos o ya solo atienden a pacientes con Covid-19. Tenéis libre elección de hospital, así que conviene buscar el más seguro para vosotros, hay mucha diferencia entre centros. Si vuestro centro de salud de referencia cuenta con matrona, también podéis poneros en contacto con ella, para que os facilite más información.

Te recordamos además la opción del alta voluntaria, para pasar el menor tiempo posible en el hospital. Si todo está bien, podéis pedir el alta e iros a casa con el bebé tras unas horas, pidiendo el alta precoz firmando el alta voluntaria. 

Otro tema son los protocolos. Están cambiando y variando mucho estos días. Mientras tu mujer está bien, asegurados de que no os separen de vuestro bebé en ningún momento.

Para cualquier duda que surga en este tiempo, os recomendamos poneros en contacto con las matronas voluntarias, tanto para antes del parto como para consultas sobre lactancia después: https://www.elpartoesnuestro.es/blog/2020/03/16/matronas-voluntarias-durante-el-estado-de-alarma

un abrazo,

Equipo Blog

Gabriela89 (unverified)
19 Mar 2020

Enviado por Gabriela89 (no verificado) el

Enlace permanente
Hola buenas cómo están?estoy de 22 semanas y mañana tengo la eco estructural, no las han suspendido en mi centro de salud. Me recomiendan ir igual o esperar?no me puedo pasar de la semana 24 tampoco no? Muchas gracias
Thomas (unverified)
20 Mar 2020
Hola, Algún sabéis si un acompañante puede ir al hospital cuando el bebé nazca? Es posible que eso es va a cambiar? Muchas gracias
Equipo Blog
20 Mar 2020

Buenos días Thomas,

Sí, esto está cambiando; por días además. El Ministerio de Sanidad ha publicado unas recomendaciones, pero la realidad es que cada hospital se rige por sus propios protocolos, algunos por los de la OMS, otros, desgraciadamente no.

Te recomendamos leerte el post que acabamos de publicar hoy con algunas recomendaciones.

En cualquier caso, recuerda que tiene libre elección de hospital, y, según tu lugar de residencia conviene contactar con el hospital que tenías pensado en primer lugar, para saber si ha cambiado de estatus, o de condiciones de cara a acoger mujeres de parto.

Un saludo, y te deseamos lo mejor!

Equipo Blog

Patricia Gil Martinez (unverified)
20 Mar 2020

Enviado por Patricia Gil M… (no verificado) el

Enlace permanente
No entiendo que se trafuzca un articulo de otro pais y se sustituyan datos como donde llamar como.si las recomendaciones fueran de aqui. Me parece una irresoonsabilidad a pesar de que se indique cual es el articulo original. Estoy segura de que en España no nos pedirian que nos quedasemos 7 dias sin hacer nada. Agradeceria que escribierais claro y en grande que estas recomendaciones no han sido rwalizadas por nuestra Sanidad
Teresa E. (unverified)
22 Mar 2020
Estimada Patricia: Tradujimos este articulo ( y en la parte de arriba pone bien claro que es del Colegio de obstetras del Reino Unido), porque no habia ninguna informacion en castellano que siguiera las recomendaciones de la OMS. En nuestra sanidad se esta obligando a las mujeres a parir en un tiempo determinado, se estan usando forceps y cesareas sin indicacion medica, y se estan separando a madres y bebes en contra de las recomendaciones de la OMS. Soy medica, y en estos momentos, considero que se deberia plantear que las mujeres de bajo riesgo parieran en casa con matronas, seria la forma de proteger a esas mamas y a esos bebes. Lo ideal seria que los partos en el hospital fueran los de alto riesgo. Y en el Reino Unido las matronas van al domicilio a escuchar al bebe, por eso las mujeres no necesitan salir de casa.