Equipo Blog
20 Mar 2020
  •  
3 comentarios

¿Estás embarazada, en la recta final? Así te puedes proteger

Para todas las embarazadas y sus parejas, u otras personas acompañantes, queremos facilitaros más información sobre cómo actuar de cara a un parto próximo esta nueva España de estado de alarma. Son muchas las dudas que nos están llegando estos días, tanto de mujeres, como por parte de sus parejas o familiares. Queremos recoger aquí las más importantes, para ayudar a despejar dudas y aliviar un poco la ansiedad e inquietud.

  • Seguimiento de embarazo: Realmente hay muy pocas citas y pruebas imprescindibles durante el embarazo. Consulta con tu matrona o ginecóloga/o, si tienes acceso directo, o con las matronas voluntarias para tus dudas concretas.
  • Mujer sana- Si el embarazo es normal y te encuentras bien y no tienes síntomas de virus, te recomendamos no ir al hospital hasta que no haya comenzado la fase activa de parto. Puedes esperar a ponerte de parto y dilatar en casa a tu ritmo, aprovechando el confort de tus 4 paredes, bajo la condición de que estés acompañada por otra persona.

¿Qué significa fase activa del parto? Esta fase es diferente en cada mujer, pero los principales factores son contracciones rítmicas y mantenidas en el tiempo (más de 1 minuto), además de la pérdida de noción de tiempo, etc.

La idea es que vayas con la dilatación ya avanzada, para que una vez llegado al hospital el parto no se pare y tu estancia en el hospital sea la más corta posible. Pasa a menudo que una mujer lleva un tiempo con contracciones, pero no ha entrado en la fase activa del parto, y cuando sale de su casa, pasa por un trayecto en coche y además una espera en el hospital junto con muchas preguntas al ingreso, pues si no está en fase activa se le puede estancar el parto de nuevo. Y esta situación da lugar a intervenciones que a su vez pueden complicar y retrasar el nacimiento, y alargan la estancia en el hospital, además de arriesgar innecesariamente un ingreso del bebé.

En cualquier caso deberías acudir al hospital en caso de hemorragia, ausencia de movimientos del bebé, rotura de bolsa con aguas no limpias, o cualquier otra señal que te haga entender que estés mejor con asistencia médica.

  • Mujer que ha dado positivo: te remitimos a las recomendaciones de la OMS. En España, es el Ministerio de Sanidad como mando único sobre todo el estado Español durante el estado de alarma, quien tiene ahora la potestad de vigilar que se cumplan estas recomendaciones. En este sentido, recuerda que sigues teniendo derechos, a pesar de la nueva situación. Os recomendamos leer la información que nos ofrece la abogada especialista Francisca Fernández, que ha escrito “Coronavirus y parto, las mujeres mantienen su derecho a decidir
  • Persona de apoyo: Es importante contar con un buen apoyo, ahora más que nunca. Tu pareja, o cualquier otra persona cercana te pueden ayudar mucho para que estés tranquila y confortable pasando las contracciones del inicio.

Te recomendamos leer relatos de partos, para saber qué esperar. Tenemos una sección donde cientos de mujeres y hombres han compartido sus experiencias. Especialmente la parte de los partos planificados en casa os pueden dar pistas para el inicio de un parto fisiológico y las señales a reconocer para ello: https://www.elpartoesnuestro.es/relatos

Asegúrate que tu persona de elección conozca tus deseos de cara al parto y a la lactancia, para que en un momento dado pueda hablar por ti, y defender tus deseos y derechos.

  • Elección de hospital: Infórmate bien sobre el hospital que habéis elegido, porque se está publicando información sobre algunos hospitales; que están llenos o ya solo atienden a pacientes con Covid-19. Además es información que va cambiando y actualizándose rápidamente. En España hay libre elección de hospital, así que conviene buscar el más seguro para vosotros, hay mucha diferencia entre centros. Si vuestro centro de salud de referencia cuenta con matrona, también podéis poneros en contacto con ella, para que os facilite más información sobre vuestro área de referencia y el hospital más indicado en este momento.
  • Opciones en el hospital:

- Nuevos protocolos: Estos días los hospitales están cambiando sus protocolos, para adaptarse a la nueva situación. De cara a la atención al parto y nacimiento no todos estos cambios son comunicados, y algunos carecen de evidencia, son contrarios a las recomendaciones realizadas por la OMS y son perjudiciales para madre y bebé, especialmente los bebés.

Sobre la separación madre-bebé que se ha vuelto a instalar en muchos hospitales, te recomendamos leer el siguiente texto, de la Dra. Teresa Escudero: Embarazo, parto y coronavirus: El despropósito de la separación madre-bebé, y también la publicación ayer del Instituto Europeo de Salud Mental Perinatal: Separar o no a los recién nacidos de sus madres en las UCIs (coronavirus).

- Acompañamiento antes, durante y después del parto: El tema del acompañamiento es un tema que también cada hospital lleva a su manera. Si en tu hospital no contemplan ese acompañamiento, y lo sabes de antemano, tal vez te puedes preparar para ello, o elegir cualquier profesional que tienes a tu lado para pedirle un acompañamiento en este momento.

- Posible aislamiento madre y/o bebé: Mientras la mujer está bien, aseguraos de que no os separen de vuestro bebé en ningún momento. También, si os comentan un posible aislamiento, estáis en vuestro derecho de exigir aislamiento conjunto. En caso de dar positivo en covid-19, asegúrate que tu persona acompañante elegida sea el cuidador sano que pueda ocuparse de ti y tu bebé, siempre en aislamiento conjunto. No aceptes que te separen de tu bebé, su mejor protección ahora eres tú y la lactancia que le puedes proporcionar.

- Alta precoz: El alta precoz lleva tiempo siendo una práctica habitual en muchos hospitales. Significa que la madre y el bebé, tras un parto normal y un postparto inmediato (aprox. 2-3 horas), si están bien y así lo quieren, pueden optar por el alta precoz e irse a su casa. No obstante, es importante, para un correcto establecimiento de la lactancia tener la opción de seguimiento en casa, por una matrona o asesora de lactancia certificada.

Si os queréis ir a casa y el hospital donde estáis no facilita el alta precoz, tenéis la opción de pedir el alta voluntaria:

- El alta voluntaria forma parte de los derechos básicos de paciente (Ley de Autonomía de Paciente). Consiste en asumir la responsabilidad sobre nuestra salud, para a continuación volver a casa. Cuanto menos tiempo pasa una persona sana en el hospital, mejor. Se puede pedir el alta conjuntamente, para madre y bebé. Es importante tener en cuenta que si nos quedamos en el hospital, también es bajo nuestra responsabilidad. Contacta con tu centro de salud para un seguimiento vía telefónica o vídeo una vez en casa. Si no tienes esta opción, contacta con las matronas voluntarias.

  • Lactancia materna: Ahora el contacto piel con piel, el calostro y la leche materna son más importantes que nunca para los recién nacidos y bebés lactantes, de cara a protegerles al máximo y cuidar su sistema inmune. Para un buen establecimiento de lactancia es fundamental que madre y bebé estén siempre juntos, siendo los momentos claves las 2 primeras horas tras el parto y los primeros 3 días de posparto. Pide y busca ayuda, y, si no hay asesora de lactancia en el hospital, contacta con la matrona de tu centro de salud o con una asesora de lactancia certificada particular. También ofrecen asesoramiento por parte de la Liga de la Leche, a través de reuniones online: http://www.laligadelaleche.es/madrid/calendario_reuniones.htm

  • Opción del parto en casa planificado:

Tal vez no te lo hayas planteado hasta ahora, pero el parto en casa planificado y con asistencia profesional es una opción segura, especialmente en tiempos de Coronavirus, cuando se trata de protegernos al máximo como mujeres sanas embarazadas. Para el parto en casa tienes que cumplir unos condicionantes: que el embarazo haya transcurrido sin problemas, que sea un solo bebé y en posición cefálica y que no presentes ningún otro problema que haga necesario una atención médica más exhaustiva en el hospital.

Como algunas nos preguntaron, podemos afirmar además que el parto en casa en España es legal.

Siempre ha sido legal el parto domiciliario, solo que esta opción no está financiado por el Sistema Nacional de Salud. Se lo tiene que costear la propia mujer, a diferencia con otros países como Alemania, Holanda, Austria, etc. En España hay que ser realista, hay muchas zonas del país donde no hay matronas que proporcionan esa asistencia profesional. Si buscas información sobre partos en casa planificados te pueden ayudar las matronas voluntarias durante el estado de alarma, o las siguientes asociaciones profesionales:

- Nacer en casa: http://nacerencasa.org/

- ALPAC: https://llevadorespartacasa.org/en/el-part-a-casa/

- Neixer a casa: http://www.neixeracasa.com/

- FAME (Federación de Asociaciones de Matronas): https://www.federacion-matronas.org/

- Asociación Catalana de Llevadores: https://www.llevadores.cat/

Más información aquí: Guía de asistencia al parto en casa

Nota: Desde la asociación El Parto es Nuestro NO recomendamos ni apoyamos el parto en casa sin asistencia, pero sí el parto domiciliario planificado con asistencia profesional.

  • ¿Y qué pasa si el parto ocurre en casa por accidente?

También hemos vivido y estamos viviendo situaciones así. El acto es un proceso fisiológico, os partos ocurren. Hasta ahora, la rutina en España era recoger a la madre y su recién nacido y llevarles del domicilio al hospital. Ahora todo ha cambiado, y la recomendación tiene que ser otra. En el caso de que te encuentras en esta situación, mantén la calma, y avisa a tu centro de salud o hospital cercano, o contacta con tu matrona. Pide que os hagan una revisión y os certifiquen el nacimiento. Si el parto fue normal y están bien madre y bebé, no hay ninguna necesidad de ir al hospital. No hace falta el traslado al hospital. En este momento, y si no hay ningún problema de salud, estáis mejor en casa.


Ante cualquier duda que surja en este tiempo, os recomendamos poneros en contacto con las matronas voluntarias, tanto para antes del parto como para consultas sobre lactancia después: https://www.elpartoesnuestro.es/blog/2020/03/16/matronas-voluntarias-durante-el-estado-de-alarma


Más información en:

Elisabet (unverified)
31 Mar 2020
Dónde me puedo informar de cómo están los hospitales de Barcelona respecto a los paritorios? Si están abiertos, si derivan a otros hospitales.... Muchas gracias!
Fluyee (unverified)
26 Ene 2023
Ya solo con la imagen que habėis elegido me parece un titular complemente contradictorio. .. como protegernos? Principalmente dejando de ver la tele que sólo nos inculca miedo y por favor, evidentemente, oxigenando el cuerpo y no dificultando la respiración y más en mujeres embarazadas... en este blog veo muchos estudios e información que se sale de lo oficial aportando otro punto de vista, pero también veo que apoyáis a este sistema genocida con noticias sensacionalsitas sobre el covid que no tienen ningún rigor científico, existen bastantes evidencias y estudios del daño que puede ocasionar la falta de oxígeno a un bebé en gestación... una de vuestras noticias: representantes de el parto es nuestro colaborando con la agenda 2030? Creo que el que tenga un poco de criterio propio puede sacar buenas conclusiones al respecto... un saludo!
Cris (unverified)
12 Sep 2023
Lo del parto en casa atendido es una utopía, en muchos sitios no hay nadie, ninguna matrona que los atienda y en otros sitios te excluyen del parto en casa por cualquier motivo, claro, si solo hay una matrona para miles de personas, pues pasan estas cosas Aquí la solución es mejorar la asistencia en hospital, sin abusos y con montones de denuncias, aunque perdamos dinero, aunque no condenen, aunque todo, DENUNCIAR TODO Y A TODOS