Equipo Blog
9 Mar 2020
  •  
1 comentario

Condena histórica: La ONU condena al estado español y le exige combatir la violencia obstétrica

Es la primera vez que un tribunal internacional condena a España por el maltrato y la mala praxis que una mujer recibió en su parto. El Comité de Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) se pronuncia con mucha claridad sobre el caso.

La sentencia se lee con facilidad y la descripción del parto no ahorra detalles.

Estamos hablando del año 2011, en un hospital público en España. Una mujer que acude al hospital con un embarazo normal y termina intervenida sin necesidad, lesionada y separada de su bebé, sin haberlo consentido en ningún momento.

Pero lo que impacta es que la sentencia no habla de un caso raro o excepcional. Describe a la perfección el parto hospitalario al uso, el habitual que conocemos todas: Ingreso sin necesidad, inducción sin consentimiento, aceleración y alteración del parto con oxitocina, prisas, información nula durante el proceso, tactos vaginales y manipulaciones sin fin, separación del bebé tras nacer, y las consecuencias de este parto: cicatrices a curar, fracaso de la lactancia materna y muchos problemas para volver a disfrutar de una vida sexual plena.

Conocemos esta historia porque es una historia universal. La conocemos y re-conocemos porque la hemos vivida nosotras mismas, o porque la han vivido nuestras madres, hermanas, hijas, cuñadas, nueras, primas, sobrinas, amigas, vecinas, compañeras de trabajo.

Conocemos esta historia porque es la del parto al uso, lo que viene siendo un parto normal en España. Sigue habiendo personas que hasta lo llaman “parto natural”, aunque con esto poco tiene que ver ya.

Y ahora, por fin, y tras agotar esta mujer y su equipo de abogadas (compuesto por Francisca Fernández Guillén, Teresa Fernández Paredes, Paloma Torres López, Lucía Maravillas Martínez Losas, Marina Morla González e Isoke Tatiana Khemet), todas las vías internas para encontrar justicia, les ha dado la razón la ONU, en una sentencia histórica que arroja luz sobre el gran problema estructural que tenemos en España y que perpetúa las situaciones de violencia obstétrica en nuestros sistemas de salud.

La ONU realiza una serie de recomendaciones a España para “combatir la violencia obstétrica”. No queremos dejar de recordar la increíble oportunidad que tiene hoy el Estado español para incluir violencia obstétrica en la Ley de Violencias Sexuales.

Y no queremos dejar de dar la enhorabuena a esta mujer y su equipo de abogadas por esta sentencia histórica. La enhorabuena y las gracias por lo que han aguantado, todo el trabajo realizado y lo que han conseguido para todas nosotras.

Links:

El Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) supervisa la aplicación por los Estados partes de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, que hasta la fecha cuenta con 189 Estados partes. El Comité está integrado por 23 miembros que son expertos independientes en derechos humanos provenientes de todo el mundo, que sirven a título personal y no como representantes de los Estados partes.