25N La episiotomía que no consentí

Esta semana en nuestro blog, con motivo del "Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer", publicaremos una serie de fotografías cuya autora Claudia Sarra, nos ha prestado amablemente para visibilizar la violencia obstétrica como una forma más de violencia contra las mujeres. Acompañamos cada fotografía con un relato, experiencia real, de mujeres que la han sufrido durante el nacimiento de sus hijos. 

Foto 2: "Te voy a dejar como de 15"

Me mandó pujar, pero no podía, era inútil, no sentía nada y sus palabras no ayudaban en absoluto. Cogió las tijeras, y aunque le pedí que no lo hiciera, me cortó. 

 

La Episiotomía que No consentí.

Hospital Universitario de León, 19 de agosto de 2017.

Por Z.M.G

¿Cuánto tiempo pasará hasta que al recordar mi parto no me recorra un escalofrío de pies a cabeza?

Me costó un tiempo poder hablar de ello, aún hoy, después de casi 2 años y medio, no puedo evitar sentir una mezcla de alegría, rabia, frustración y tristeza cuando me traslado a ese día.

El 19 de agosto de 2017, con 38 semanas, ingresé temprano con bolsa rota, plan de parto en mano y contracciones de baja intensidad, aunque notaba a mi pequeña muy abajo.  Sobre las 5 de la tarde me realizaron un tacto y estaba comenzando a dilatar. Las matronas, que fueron un verdadero encanto, me sugirieron ducharme junto con la pilota de pilates, incluso hablamos de hacer el expulsivo en la sala de dilatación. En ese mismo momento, sentí contracciones muy seguidas que me partían al medio, fue una sensación brutal y muy intensa. Pasé de 3 cm a 7 cm en cuestión de 5 minutos.

En ese momento pedí la epidural y en cuanto vino el anestesista me volvieron a realizar otro tacto y estaba ya en completa. Ahí se comenzó a torcer el parto, estuvimos de pujos 4 horas en la habitación, mi pareja intentando despertarme la pierna con masajes, pero era inútil, la anestesia me había anulado por completo la sensibilidad.

Cambio de turno y cambio de mi suerte. Entró una ginecóloga y sin más explicación me llevó a paritorio. Allí nada más llegar, me mandó subirme al potro, aunque le dije que no podía moverme tuve que arrastrarme hasta allí pues no intentó ni ayudarme.

Me mandó pujar, pero no podía, era inútil, no sentía nada y sus palabras no ayudaban en absoluto. Cogió las tijeras, y aunque le pedí que no lo hiciera, me cortó. En ese momento entró mi pareja y me sacó literalmente a mi pequeño con fórceps, acto seguido cortó el cordón (también en contra de mi voluntad) y me cosió.

Me llevé una gran episiotomía y un buen cosido, realizado porque quiso, cuando quiso y como quiso, que desencadenó en unos dolores brutales los cuales en un inicio no me hicieron caso tratándome de quejica, hasta que eran como contracciones inaguantables y un temblor incontrolable en todo el cuerpo. Vuelta a quirófano corriendo por un coágulo enorme que estaba taponado y se hacía más grande.

Estaba informada, fui preparada, llevé mi plan de parto, y no bastó. Episiotomía, corte inmediato del cordón, instrumental, posición protocolaria.

Duele mucho que hayan conseguido empañar el día más feliz de mi vida, que no pudiera estar las primeras horas junto con mi bebé, que ni siquiera pudiera hacer vida normal las primeras semanas porque no podía moverme de los hematomas que tenía, y sobretodo que tenga miedo a un futuro parto.

<
Condiciones para los emails: 

 

-----------------

 

Asociación El Parto es Nuestro - Aviso legal - Condiciones de privacidad
www.elpartoesnuestro.es
www.quenoosseparen.info

4

Comentarios

Imagen de Virmm

Hace 4 años de mi parto, fue largo duro y cero respetado. Leí mil libros, me informé de todo lo que pude, asistí a los cursos de preparación y a uno adicional de pago, para qué? Me puse de parto natural una noche, de 41 semanas, dilate 5 cm en 3h pero luego el ritmo bajo a 1cm en la siguiente hora. Me prepare durante meses para que la ginecóloga decidiera que aquello podía ir más rápido, me obligara a poner oxitocina porque era el protocolo, mentira 1, a que me rompiera la bolsa en contracción, apretándome la tripa hacia abajo porque la bolsa estaba alta mientras me retorcía de dolor y me provocará con ello un sangrado tal que no le permitió ver si el líquido estaba sucio o no... nunca entenderé aquella rotura de bolsa, literalmente lo intentó en tres largas ocasiones durante dos contracciones. A que por todo el estrés que tuve mi hijo entrará en bradicardia con cada contracción y me tuvieran q medicar para detener las contracciones. Por supuesto nadie me explicó qué pasaba, ni qué me ponían ni porqué estaba allí toda la plantilla de ginecólogos mirando y tocando sin preguntar mientras yo lloraba de angustia. Luego me enteré que casi me llevan a hacer cesárea de urgencia y qué era lo que había pasado. Mi cuerpo reanudó el parto naturalmente tras retirar la medicación, volvieron a ponerme oxitocina, yo ya estaba abandonada a mí suerte, creo q puse el piloto automático, dilate completa y estuve 2 h y media pujando, hasta q a la matrona se le termino el turno y las ganas de contarle la historia a la siguiente y me metió al paritorio, me dejó con la giencologa y se fue a su casa. Ventosa, episotomia sin preguntar, de hecho noté el corte perfectamente y pensé que me había desgarrado, pero la ginecóloga me dijo q había sido ella... Corte temprano de cordón. en el pack venía incluida reprimenda por moverme mientras me cosían en vivo, no me hizo efecto la epidural, dolía todo. Ah! Llevaba plan de parto y fue lo primero q entregué.

Imagen de Anónimo

Deberían saber que un riesgo de las epidurales es ese: expulsivo prolongado y uso de forceps

Imagen de Anónimo

Que horror! No puedo creer como gente q estudia la carrera de acompañamiento de partos y nacimientos se maneja de esa maneja. Para q ? Xq? Me llena de broma e impotencia.

Imagen de Anónimo

15 de octubre de 2019 mismo parto mismo hospital. Lo que a mi me hicieron la maniobra de kristeller sin contar conmigo y en contra de mi voluntad. No me dieron oportunidad de pujar directa a paritorio con la maniobra y cortando ya. Una pena

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Email addresses will be obfuscated in the page source to reduce the chances of being harvested by spammers.
  • Email addresses will be obfuscated in the page source to reduce the chances of being harvested by spammers.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.