El Parto es Nuestro
23 Nov 2017
  •  
3 comentarios

¿Partos a la carta?

Hace unos meses nos hicimos eco de esta estupenda noticia y no queríamos dejar pasar más tiempo sin comentarla. Nuestra socia B.A.P nos traslada su opinión.

(...)El jefe de Obstetricia del Hospital Ruber Juan Bravo de Madrid, perteneciente al grupo sanitario Quirónsalud, el doctor Javier Perales, ha comunicado que dentro del programa de su departamento y del de Ginecología se incluye el parto consensuado con la paciente, “de forma que se respete su voluntad durante todo el proceso del nacimiento de su nuevo hijo, por ejemplo, en cuanto a la administración o no de anestesia epidural o respecto al grado de intervención.

Desde el pasado mes de enero se incorporó un nuevo equipo de Ginecología y Obstetricia al número 49 del complejo hospitalario Ruber Juan Bravo que, encabezado por la doctora Arantxa Moreno, cuenta con un total de cuatro especialistas en esta especialidad.

Por otro lado, dentro de las asistencias que ofrece el servicio de Ginecología y Obstetricia de este centro sanitario, Javier Perales señala que “incluye una visita guiada a las instalaciones donde se va a desarrollar el parto antes de la semana 20 de embarazo en la que la paciente estará acompañada por un especialista en Neonatología, matrona y anestesista, a los que puede plantear sus dudas o manifestar sus preferencias”.

De forma adicional, el Hospital Ruber Juan Bravo cuenta con cursos de preparación al parto, tanto para sus propias pacientes como para las embarazadas provenientes del Hospital Quirónsalud San José, impartidos por un equipo de matronas. Además, Perales añade que “tras el parto ofrecemos a las mamás que lo desean la posibilidad de someterse a una intervención de cirugía estética vaginal avanzada y estamos trabajando en la puesta en marcha de programas de rehabilitación de suelo pélvico y de recuperación de la figura tras el parto con otros profesionales y unidades de Ruber Juan Bravo.(...)

¡¡Estupendo, puede una pensar al leer la noticia, un hospital que incluye el parto consensuado con la paciente, qué bien!!

No nos dejemos engañar; no existe otro tipo de parto posible, no existe el consensuado y el no consensuado. La Ley de autonomía del paciente es clara: la última decisión la tenemos nosotras las madres y no ustedes los médicos que deben limitarse a explicar los riesgos y beneficios de la intervención que quieren realizar y dejar que seamos nosotras quienes lo aceptemos o no ya que siempre seremos nosotras las que pagaremos las consecuencias de esa intervención, para ustedes un número más, para nosotras toda una vida por delante con lo que ocurra. No vendan su hospital como pionero, ¿acaso antes de incorporar este nuevo equipo ustedes no consensuaban el parto con la paciente? ¿que hacían, lo que consideraban oportuno? Por qué será que no me sorprende.

Otro punto que me ha parecido digno de mención es ¡¡esa maravillosa cirugía estética vaginal!!, qué detalle que se preocupen por nuestras vaginas y como queden después del parto que, por lo general, si se respetan los tiempos de cada mujer y somos asistidas por especialistas que atienden en base a la última evidencia científica, no deberían tener que arreglar estéticamente. Suena un poco a cuando sale el ginecólogo de paritorio, le da una palmadita en el hombro al padre y le dice: -"Te la he dejado como nueva, le he dado un punto de más".

La recuperación de la figura es algo que hay que hacer poco a poco y, sinceramente, veo mucho más necesario que se preocupen por la lactancia materna, talleres y matronas bien formadas que de que nos parezcamos lo antes posible a la mujer de cualquier futbolista.

Como no todo va a ser malo, felicitarles por la interesante idea de los programas de rehabilitación del suelo pélvico, este tipo de iniciativas son las adecuadas, sigan pensando en mejorar por este camino.

Y recuerden que siempre seremos nosotras quienes tengamos la última palabra. Sin tener que consensuarla con ustedes.

Guadalupe Trueba (unverified)
23 Nov 2017

Enviado por Guadalupe Trueba (no verificado) el

Enlace permanente
Me llamó la atención la imagen que acompaña el Hospital Ruber Juan Bravo tiene toda la infraestructura de un paritorio convencional; no hay banco de parto, ni tina, ni cama para parto vertical.
Bibiana Santamarina
23 Nov 2017

Hola Guadalupe. Gracias por comentar.

La foto que acompaña el texto no corresponde a ese Hospital, por derechos de imagen. Es una foto con licencia de libre uso para ilustrar la entrada del blog. Nos encantaría disponer de una imagen de esas características de cada paritorio, sin duda.

Un saludo

Sussana (unverified)
25 Nov 2017
Muy bien por la visita guiada y poder hablar con los sanitarios previamente aunque...una reconstrucción vaginal tras el parto...pero qué les van a hacer?? Ay, no quiero ni pensarlo...El parto es suyo