majosesilva@yahoo.com
13 Sep 2017
  •  
1 comentario

Establecimientos de Salud Amigos de la Madre y del Niño, Ecuador

El Ministerio de Salud Pública del Ecuador con el afán de procurar la protección, apoyo y fomento de la lactancia materna y mejorar la calidad de la atención, amigable y humanizada, a la madre y el niño durante la gestación, el trabajo de parto y puerperio, fomenta para este año una nueva normativa como una adaptación de la Iniciativa Hospital Amigo del Niño (IHAN) de la OMS y UNICEF.

Se trata de la Normativa Sanitaria para la Certificación como Amigos de la Madre y del Niño a los establecimientos de salud del Sistema Nacional de Salud que atiendan partos y se extiende la cobertura de esta estrategia al Sistema Nacional de Salud aplicándose a hospitales y centros de salud de la Red Pública y Complementaria (privada, IESS, Fuerzas Armadas y Policía).

Para lograr este objetivo se requiere implementar y preparar a los establecimientos de salud, para lo cual se ha conformado un Comité Nacional, Nueve Comités Zonales y Comisiones Técnicas, los mismos que asesorarán y apoyarán técnicamente en el proceso previo a la certificación ESAMyN (Establecimientos de Salud Amigos de la Madre y del Niño). El Parto Es Nuestro está invitado, entre otros, como miembro de apoyo técnico.

Las funciones generales del Comité Nacional son las de garantizar la implementación de la normativa, apoyar al proceso, articular las acciones, analizar los resultados, apoyar técnicamente a los Comités Zonales, promover la veeduría relacionada con la aplicación de la normativa, asesorar al ACESS, liderar la interrelación con el ACESS y solucionar controversias.

El Ministerio de Salud Pública se ha puesto la meta de certificar a todos sus establecimientos de salud que atienden partos, centros de salud de primero, segundo y tercer nivel, que son 183 a nivel nacional y pretende cerrar este año certificando al 35% de los mismos. Para lo cual ya están siendo capacitados y deberán entregar la autoevaluación hasta finales del mes de agosto.

Por otro lado, otra buena noticia, es que los establecimientos de salud privados que atienden partos y que son una gran cantidad, ya están manifestando su interés por recibir esta certificación que les habilitará como Establecimientos de Salud Amigos de la Madre y del Niño.

Esta normativa consta de tres componentes;

GENERAL:

1. Capacitar y dar a conocer el contenido de esta normativa en el establecimiento de salud.

PRENATAL:

2. Cumplir con las sesiones de Educación prenatal a las embarazadas.

3. Captar y controlar a las madres embarazadas y asegurar el tratamiento a mujeres en riesgo.

4. Garantizar la prueba de VIH y sífilisis así como su tratamiento.

5. Articularse con agentes de la medicina ancestral para el cuidado antes, durante y después del parto.

PARTO Y POSPARTO:

6. Permitir el acompañamiento por una persona de elección de la madre.

7. Garantizar un ambiente acogedor y el respeto por prácticas ancestrales.

8. Asistir a la madre para que se movilice y asuma la posición a su elección.

9. Proporcionar métodos no farmacológicos para el alivio del dolor.

10. Evitar procedimientos invasivos y cesáreas innecesarias.

11. Garantizar la aplicación de prácticas integrales a la atención del parto: pinzamiento oportuno, apego inmediato y lactancia en la primera hora.

12. Realizar los procedimientos médicos al RN frente a la madre.

13. Identificar posibles riesgos y manejar complicaciones que amenazan la vida de madre y bebé.

14. Permitir el contacto con bebés que requieran internación e informar sobre su evolución.

15. Al alta: asesorar y garantizar métodos de planificación familiar, informar sobre signos de alarma y conceder la cita del primer control para madre y bebé.

LACTANCIA MATERNA:

16. Informar a todas las embarazadas de los beneficios y manejo de la lactancia.

17. Ayudar a las madres a iniciar la lactancia durante la hora siguiente al parto.

18. Mostrar a las madres cómo amamantar y mantener la lactancia incluso en caso de separación de sus bebés.

19. No dar al RN alimento o líquido que no sea leche materna.

20. Practicar alojamiento conjunto de madres y RN durante las 24 horas del día.

21. Fomentar la lactancia a demanda, sin horas ni duración de toma.

22. No dar biberones ni chupones a los RN.

23. Referir a las madres a grupos de apoyo a la lactancia.

24. No entregar material de propaganda o muestras gratis de leches de fórmula, biberones o chupones.

Es, en realidad, un gran paso que ha dado el MSP en beneficio a una etapa muy vulnerable de la vida de la mujer y del niño como es el embarazo, parto, puerperio y lactancia. El Parto Es Nuestro Ecuador viene trabajando a lo largo de los años en este país en este mismo sentir y el haber sido invitadas a ser parte de este Comité es para nosotras un honor y nos causa una alegría inmensa que hayamos sido tomadas en cuenta ya que nuestro trabajo será de primera mano con los involucrados en el proceso de la salud, algo que hemos tenido siempre en mente y hemos venido intentando abordar a los profesionales de la salud, buscando estrategias y planeando reuniones pero hoy se nos abre, al fin, esta gran puerta que la hemos venido buscando desde hace tiempos. Por otro lado recalcamos que es un gran avance en nuestro país, que ya no es una utopía nuestra, ni es solo un sueño personal, que ya no estamos solas peleando por un mejor entorno alrededor de la madre y del niño, sino que nuestro ministerio de salud está también en el mismo sentir, en la misma lucha, que es un sueño comunitario y que el alcance no solo será para un sector privilegiado de nuestra sociedad, como lo ha sido hasta entonces, sino que el alcance será integral y llegará a los sectores más vulnerables de nuestra población.

Como representante del Parto Es Nuestro dentro del Comité Zonal tengo muchas expectativas, voy con mucho positivismo y a la vez con una gran responsabilidad de hacer oír la voz, la violencia obstétrica real que sufren las madres, los recién nacidos y niños y lograr el beneficio de los mismos.

Un paso más, un nuevo logro, nuevas metas y vamos por más.

Maria (unverified)
13 Sep 2017
Hola!!! Que alegría de noticia, yo trabajé en ese proyecto dos años junto a al Minisyerio de salud de Argentina y UNICEF es muy lindo, pero muuucho trabajo,,, concienciar a los profesionales es lo más difícil.... y más en establecimientos públicos.