María Moreno de los Ríos
31 Jul 2017
  •  
0 comentarios

Violencia gineco-obstétrica: la agresión silenciada a los derechos humanos de mujeres y recién nacidos

En junio de 2016, El Parto es Nuestro - Ecuador participó en el I Congreso Ecuatoriano de Derechos Humanos, organizado por la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (CEDHU), la Universidad Pontificia Católica y la Universidad Central del Ecuador. En diciembre se publicaron algunas de las ponencias en un libro llamado Nuevos tiempos, nuevos desafíos. Dado que la publicación no está disponible todavía en su versión digital, encontraréis el artículo al que hace referencia el título de este post en el documento adjunto.

En Ecuador, ésta ha sido la primera vez que, en el contexto de la discusión sobre los derechos humanos que nos amparan y protegen a todos, la violencia gineco-obstétrica se ha puesto en discusión. Es un objetivo de El Parto es Nuestro seguir debatiendo sobre la materia, hasta que los derechos de mujeres en el embarazo y parto, y de los recién nacidos en el nacimiento, sean respetados.

Resumen del artículo: En la actualidad, y con especial fuerza en América Latina, el sistema biomédico patriarcal se ha apoderado de los cuerpos y de los procesos biológicos de las mujeres, dejando el respeto a sus derechos humanos y a sus derechos sexuales y reproductivos en un segundo plano. Desde que una mujer busca su embarazo hasta su postparto, este momento vital en la vida sexual de la mujer es negado, centrándose la atención en la parte reproductiva, siendo la mujer tratada como un recipiente débil, sumiso, sin autonomía, que depende enteramente del profesional que la atiende, que toma las decisiones por ella con la excusa de velar por su vida y por la del/la recién nacido/a por llegar. En Ecuador la violencia gineco-obstétrica es un tema puesto recientemente en el debate por organizaciones y movimientos feministas. En 2014 se incluía en el Informe Sombra a la CEDAW, en 2015 se recogió dentro de la propuesta ciudadana de Ley integral por el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias, y recientemente ha sido incluida en la propuesta de Ley de parto humanizado. Pero ¿qué es exactamente la violencia gineco-obstétrica? ¿qué se entiende por violencia gineco-obstétrica en nuestro país y en la región? Es así que se explorará la violencia obstétrica como una forma de violencia de género y de violación a los derechos humanos todavía ignorada y silenciada.