Equipo Blog
6 Jul 2017
  •  
0 comentarios

Balance de actividades en la Semana Mundial del Parto y Nacimiento Respetado, mayo de 2017

De nuevo, y como todos los años, la proyección del documental “Un cambio de paradigma en la asistencia al parto. Experiencias de madres” en el seno de la Semana Mundial del Parto y Nacimiento Respetado (SMPNR), nos ha traído momentos inolvidables y emotivos. Hemos podido compartir impresiones con las personas asistentes, que se han acercado a las salas donde se ha proyectado la película, con curiosidad, interés, dudas e incluso escepticismo, como sucede también, en general, en las reuniones de los grupos locales.

Hemos constatado que para otras ocasiones sería oportuno que las salas nos permitieran pernoctar allí, pues con frecuencia los debates se alargan más de lo esperado, y es que cuando hablamos del monotema, cuando otras mujeres nos comparten sus experiencias, cuando nos vemos reflejadas en una película, nos quedamos con ganas de más. Unas por necesitar escuchar, otras por necesitar expresarse. Los recursos que nos han proporcionado han sido variables, desde proyecciones casi como en salas de cine, hasta tener que oscurecer las ventanas con tablones de mesas de caballetes. No hay obstáculo que nos frene cuando tenemos un objetivo claro. El debate ha sido tan interesante, incluso antes de la proyección, que en alguna reunión ésta ha pasado a segundo plano generándose un intenso intercambio de ideas y experiencias simultáneo al documental de forma que seguramente habrá que proponer una segunda proyección.

La asistencia de profesionales, que acuden simplemente como espectadoras nos anima a pensar que el cambio se gesta desde dentro, y que cada vez con más frecuencia encontramos matronas, enfermeras, médicas, que quieren escuchar nuestra voz y que saben que tienen que moverse y ser capaces de transmitir nuestro pensar en sus lugares de trabajo. Porque además ellas también, también, pueden ser una de nosotras, pensando en quedarse embarazadas, o estándolo, o encontrarse en un posparto, etc.

Sigue creándonos desasosiego, según los comentarios surgidos tras el debate, el saber que la atención del parto depende “de quien te toque”, y la inseguridad de que el profesional que te atienda no tenga intención de respetar el ritmo del parto sino de acelerar el proceso con técnicas que, siguiendo la EAPN, no están indicadas o no se aplican en el momento oportuno, y más grave aún, se proporcionan por sanitarios que justifican intervenciones no necesarias con manipulación de la información o directamente no proporcionándola.

Una vez más se ha resaltado la necesidad de una postura dialogante y de negociación del acompañante, defendiendo los derechos de la mujer gestante ante el equipo que la asistirá. La VO se sigue manifestando simplemente observando, a día de hoy, cómo hay sistemáticamente una bajada de partos en fechas clave como 24 y 31 de diciembre, 15 de agosto, etc.

Creemos que podemos poner en boca de la mayoría de las asistentes que la sensación tras la exhibición del documental es “alivio de estar con otras mujeres que sienten como yo que podemos parir, y que no estoy loca como dice mi familia”. Como actividad organizada por los Grupos Locales de El Parto Es Nuestro, la SMPNR supone el acercamiento de mujeres que están llenas de dudas y encuentran un sitio donde sentirse acompañadas y en el que la información proporcionada es veraz y conforme a la evidencia científica actual. Pero más importante que esto último, nos parece el que no sientan que son un bicho raro; que muchas hemos pasado por experiencias similares y hemos salido adelante y estamos dispuestas a ayudar a otras madres.

Irene Iglesias, Edurne Estévez y Susana Fernández

Coordinadoras Nacionales de Grupos Locales.