Beatriz Aller
19 Jun 2017
  •  
0 comentarios

El Parto es Nuestro en León

León es una ciudad tranquila donde, para bien o para mal, según quién lo mire, no suele pasar nunca nada.

Sara (nombre ficticio) esta embarazada de 6 meses de su primera hija, hasta hace unas semanas sus conocimientos sobre embarazo y parto se limitaban a alguna información del crecimiento intrauterino de su bebé sacado de internet y a alguna revista de regalo en las canastillas que había recibido en lo que llevaba de embarazo. Su círculo de amigas que habían tenido hijos contaban sus partos como un trámite que había que pasar, saltando muchos detalles para no asustarla y normalizando todo lo que habían vivido en el único hospital que tenemos en León para dar a luz en un radio de 100 km.

Pero un día, alguien le habló a Sara de un nuevo grupo en Facebook, un grupo donde se estaba hablando del parto en su ciudad y decidió entrar en él.

Lo que ella no sabía era que gracias a eso iba a empezar a vivir de otra manera su embarazo y a afrontar el parto no como un puro trámite sino a sentir que era un proceso que la convertiría en madre con cada contracción y por primera vez desde que vio el positivo en el test de embarazo logró no tener miedo.

Decidió hacer su plan de parto y llevarlo al hospital como recomendaban desde el grupo, y recibió una contestación del hospital en la que se le explicaba que se haría todo lo posible por respetarlo. Pasó de leer en el grupo casi todo experiencias negativas y dolorosas sobre el día que se suponía el más feliz de tu vida a comenzar a leer experiencias de mujeres que habían podido tener el parto que deseaban en las pocas semanas que habían pasado desde que seguía el grupo.

Sara había llegado a tiempo, no así a otras muchas mujeres, pero ahora estas veían que sus experiencias y relatos que les cortaban el alma estaban sirviendo para cambiar las cosas.

Esta historia relata el cambio que se está viviendo en León, donde, según este artículo, la media de planes de parto recogidos en el hospital hasta ahora era de 1 o 2 al año. Donde se puede leer el cambio obligado por petición popular al que se están viendo sometidos los profesionales que componen el servicio de Obstetricia y Ginecología en la ciudad, en la que este tema no se trataba ni se cuestionaba por nadie hasta ahora.

Todo ha sido posible gracias a la lucha de un grupo de mujeres imparables que dijeron “¡BASTA!” y se pusieron manos a la obra para cambiar la atención obstétrica en León. Porque ninguna madre debería tener que desplazarse para recibir a su bebé en otro lugar lejos de su familia y su hogar para tener un parto respetado.

Y si algo esperanza aún más es que esas mujeres han declarado que esto es solo el principio, los tres primeros meses de lucha… ¿alguien se imagina lo que pueden haber conseguido dentro de un año?

Os iremos informando.

Grupo Local de León