elenagr
17 Mayo 2017
  •  
4 comentarios

Embarazo: ¿40 semanas? SMPNR

El embarazo no caduca cuando se cumplen las 40 semanas. El día de tu fecha probable de parto no es la fecha límite en la que el bebé debe de salir, parece que hace falta recordarlo.

La fecha (im)probable de parto es solo una referencia para poder determinar un período de tiempo en el que el bebé puede nacer y es considerado nacido a término. Este período abarca 5 semanas completas, desde la 37 a la 42. Como se puede ver es un amplio margen que además se calcula en relación a algo tan fluctuante y poco generalizable como es el ciclo menstrual y la fecha de ultima regla: partimos de la base de que toda mujer ovula a los 14 días posteriores al inicio de la regla y no, no todas ovulamos a mitad de ciclo, e incluso la misma mujer puede tener variaciones interciclos. Por tanto el cálculo, si bien se corrige con control ecográfico cuando la desviación es muy grande, es poco preciso. Hacer de la fecha de parto el límite incuestionable de un embarazo con este nivel de certeza parece como mínimo arriesgado.

Tanto se repite lo peligroso que es que se prolongue un embarazo y tanto ha cambiado la idea de lo que entendemos por prolongado, que empieza a calar en las embarazadas esa prisa terrible, ese querer que acabe ya y esa banalización de los efectos de interferir en el tiempo que debe de estar el bebé dentro. Pero también empieza a aparecer esa sensación de carrera contrarreloj en la que cruzas los dedos porque tu hijo nazca antes de la 41 o si no te presionarán para inducirte.

Un bebé que "es nacido" en la semana 40 todavía tenía hasta 2 semanas más de maduración, crecimiento y conexión con su madre. Si no existe una justificación médica, arrebatarle este tiempo es violencia contra nuestros hijos.

Una mujer que "es parida" en la semana 40 es una mujer a la que se le va a provocar una maduración de su cuerpo cara el parto para la que todavía podía prepararse durante 2 semanas. Es una mujer que sufrirá contracciones provocadas artificialmente por la oxitocina sintética y que son más dolorosas y difíciles de sobrellevar (son descargas eléctricas sin descanso) sin analgesia farmacológica, que las contracciones naturales (que son como olas en las que no existe eco de dolor entre una y otra). Es una mujer que en mayor porcentaje puede acabar teniendo un parto por cesárea o con necesidad del uso de instrumentación (fórceps, ventosa). Es una mujer que sufre violencia obstétrica.

En aras de una supuesta seguridad para madre e hijo el número de inducciones, lejos de corregirse, aumenta. Y la OMS sigue insistiendo en que una tasa de mas del 10% de inducciones no mejora las tasas de morbimortalidad de ambos por lo que el porcentaje restante son, previsiblemente, inducciones innecesarias (¿nunca te has parado a pensar en por qué cada vez nacen menos niños en festivos o fines de semana? )

Un ejemplo de este abuso es el hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo. En el año 2015 las tasas de inducción fueron de un 40%. Parece claro pensar que no se justifica que 4 de cada 10 mujeres del área estuvieran en riesgo tal que fueran paridas antes de tiempo. Además esto podría explicar por qué las tasas de parto instrumental en el mismo año fueron de un 29% y mantienen una tasa de cesáreas del 21%. ¿Alguien ha valorado el coste beneficio real para esas mujeres y sus bebés de haberles practicado una inducción? ¿Alguien relaciona todos estos indicadores?

Por todo esto, celebramos la Semana Mundial del Parto y Nacimiento Respetados recordando que 40 semanas no es una fecha de caducidad.

Por cada de una de nosotras, por cada uno de nuestros hijos, que nos dejen parir.

Ana1983 (unverified)
17 Mayo 2017
Hacéis una gran labor, qué pena que no exista "La fertilidad es nuestra" para las que estamos varios pasos atrás. También manejan los mismos tiempos para todas, sin profundizar en cada caso... y si en x tiempo no consigues el embarazo la maquinaria médica se pone en marcha con tratamientos agresivos que quizás no son ni siquiera necesarios. En fin, espero poder pasar de pantalla pronto y leerme vuestro blog de arriba a abajo.
Teresa Ro (unverified)
22 Mayo 2017
Y no ganara el de Leon??? A mí me hicieron el hamilton, despues de unos días bolsa rota sin contracciones, fórceps ventosas casi cesárea, se llevaron a mi hija corriendo, por suerte libro pero es impresionante ver su cabecita casi duplicada x la ventosa. Ahora me entero que hay estudios q relacionan problemas de atención, hiperactividad etc con el uso de fórceps en el parto. Toco madera
Anónimo (unverified)
31 Jul 2017
La dichosa oxitocina, no me quiero ni acordar... Rompí aguas, comencé con contracciones muy leves pero a las dos horas me tenían enchufada a la dichosa oxitocina. Podía llegar a tener 5 contracciones en 10 minutos... Era insoportable porque no podía descansar prácticamente entre una y otra, cuando una se iba sobrevenia la otra. La epidural no funcionaba y pasa 3 horas insoportable hasta que hizo efecto. Después, lógicamente, cesárea. En el informe decían que por desproporción pélvico cefalica pero yo les oía decir que el bebé venía de prono... Sobreentiende que no estaba bien colocado y por eso no podía salir... Pienso que si me hubieran dejado tranquila, sin esas contracciones forzadas tan fuertes quizás todo pudiera haber sido diferente. Recuerdo que al final tuvieron que bajar la oxitocina porque se iba de madre...
Embarazo (unverified)
22 Dic 2017
Oye llegar hasta la semana cuarenta, papido lo decís, pero en mi caso voy empezando, me cae mal eso de las contracciones, pero toda mujer debe pasar por ello, coincidente mente voy por la cuarta semana según mi control y he encontrado este artículo https://embarazadaweb.blogspot.com/2017/12/embarazo-semana-4-embarazo-semana-a-semana.html Que lindo es al inicio a ver como ve va al final