María Moreno de los Ríos
30 Mar 2017
  •  
1 comentario

El Parto es Nuestro Ecuador avanza en el primer proyecto de investigación sobre violencia obstétrica en el país

Cartelera en el Hospital Básico de Nanegalito

En mayo de 2016, iniciamos formalmente el proyecto Experiencias de mujeres atendidas en los servicios de salud pública del Distrito Metropolitano de Quito durante su embarazo, parto y postparto (MSP), ejecutado por investigadoras de El Parto es Nuestro y de la Universidad de las Américas (UDLA). Con esta investigación académica, primera en su temática en todo el país, se pretende identificar y sistematizar la información sobre la atención en el embarazo, parto y postparto en el Distrito Metropolitano de Quito (Zona 9), como un primer paso para abordar la situación en el resto del país y así contribuir a la identificación y prevención de la violencia obstétrica.

Pero el trabajo empezó mucho antes, cuando El Parto es Nuestro propuso, en noviembre de 2014, realizar una investigación sobre violencia obstétrica a la UDLA. Fue necesario un año de reuniones semanales para que las profesionales de medicina, enfermería y psicología de la UDLA y las activistas de EPEN (una psicóloga y una cooperante experta en salud-materno-infantil), nos pusiéramos de acuerdo en el enfoque, acercamiento, desarrollo de herramientas y productos del proyecto. Hemos tenido fuertes debates, incluso discusiones, pero también grandes acuerdos y la sensación de haber logrado un gran equipo de trabajo y un excelente proyecto final.

El proyecto busca sistematizar las experiencias de las usuarias en la atención al embarazo, parto y postparto en relación a la violencia obstétrica en los servicios públicos de gíneco-obstetricia; analizar las prácticas de violencia obstétrica sistematizadas;e introducir la prevención de la violencia obstétrica en la enseñanza universitaria de pregrado de las facultades de enfermería y medicina de la UDLA.

Algunos de los resultados esperados del proyecto son:

  • La publicación de las experiencias de violencia obstétrica vividas por las usuarias, evidenciando las prácticas más comunes de violencia en el embarazo, parto y postparto;
  • La elaboración de un tríptico que recoja las principales normas legales y técnicas sobre el tema, así como los principales resultados y recomendaciones extraídas del proyecto para ser socializados en las instituciones involucradas y usuarias.
  • La edición de un documental audiovisual corto basado en relatos significativos de las usuarias sobre sus experiencias para que llegue a una mayor cantidad y diversidad de personas.
  • La incorporación de los temas relacionados con violencia obstétrica y parto respetado en la atención al embarazo, parto y postparto en la formación de pregrado de las carreras de enfermería y medicina de la UDLA. El resultado tendrá un carácter replicable para las universidades del país que lo deseen.
  • Participación en eventos académicos y congresos nacionales e internacionales en torno a la violencia obstétrica, como forma de visibilizar el fenómeno a mayor escala.

Sin duda, el trabajo más fuerte del proyecto ha sido el de encuestar personalmente a 400 usuarias de los 13 centros incluidos en el proyecto. Éste ha sido un trabajo complejo de coordinar con las autoridades de los establecimientos, quienes, en varios casos, fueron reacias a abrir sus puertas a la investigación. Hemos encontrado relatos de todo tipo, desde casos de una violencia obstétrica tan grave que te hace repensar la capacidad de algunos profesionales para continuar atendiendo a las mujeres, como partos profundamente respetados que empoderan a las madres y sus acompañantes. Pero esto es objeto de otro post.

Hasta el momento, hemos participado en 8 congresos y foros nacionales exponiendo la temática de la violencia obstétrica en nuestro país. Estos eventos han estado dirigidos tanto a profesionales, estudiantes, legisladores, usuarias y ciudadanía en general. En noviembre de 2016 participamos en la IV Conferencia Regional de Parto y Nacimiento Humanizados en Brasilia. Como resultado, varios artículos están pendientes de ser publicados.

También hemos incidido en la mejora de las buenas prácticas de atención obstétrica en la enseñanza universitaria de pregrado de las facultades de enfermería y medicina de la UDLA. Esta intervención se está dando en distintos niveles: actualizando los sílabos de dichas carreras, con talleres prácticos a los estudiantes de prevención de la violecia obstétrica, y con la revisión de las guías de prácticas de laboratorio y clínica de la UDLA. La universidad se verá beneficiada al ser la primera del país en incluir saberes interdisciplinarios y proponer buenas prácticas de atención obstétrica en la enseñanza de pregrado, que garanticen los derechos humanos, sexuales y reproductivos. Hasta el momento hemos realizado cuatro talleres con un total de 180 estudiantes. Queremos destacar como resultados no contemplados inicialmente en el proyecto, la adecuación y equipamiento de las salas de simulación de atención de partos para que los estudiantes puedan practicar cómo atender un parto respetado en libre movimiento, así como la creación de un lactario en la UDLA, para el uso de profesoras y estudiantes que dan de lactar a sus hijos/as.

Queremos agradecer a la Universidad de las Américas por haber creído en el proyecto, su apertura y compromiso para revisar los diferentes aspectos de docencia incluidos en el proyecto, así como la creación del lactario y adecuación de sus salas de prácticas. Y a las autoridades del Ministerio de Salud y de los diferentes centros de atención del sistema público ecuatoriano por permitirnos realizar la investigación en sus instalaciones y contar con el apoyo de los diferentes profesionales que nos han apoyado y atendido.

Desde El Parto es Nuestro nos comprometemos a seguir trabajando para mejorar las experiencias de las mujeres y sus familias durante el embarazo, parto y postparto, y a que ésta sea la primera investigación de una serie que ayude a comprender mejor y erradicar la violencia gineco-obstétrica en nuestro país.

Entrevistando a una mamá en el Centro de Salud de Comité del Pueblo

Gladys (unverified)
30 Mar 2017
Felicitaciones El Parto es Nuestro Ecuador por esta gran labor y su aporte con esta investigación que esperemos sea replicado en muchos paises de latinoamérica para autoevaluarnos, reflexionar e implementar los cambios necesarios para brindar cada dia un mejor servicio a nuestras usuarias y sus acompañantes.