Informe Sombra para el Comité de Derechos del Niño, Ecuador

med_nubepalabrainformesombra.png
Durante el mes de octubre de 2016 El Parto Es Nuestro - Ecuador, junto con otras organizaciones miembro de la Coalición Nacional de Mujeres del Ecuador y en representación de la sociedad civil ecuatoriana, elaboramos el Informe Sombra para el Comité de Derechos del Niño.
El informe se centra en evidenciar la violencia hacia el recién nacido/a, a las niñas, niños y adolescentes. Se manifiesta la violencia obstétrica, la maternidad forzada, el matrimonio infantil, la violencia sexual contra niñas y adolescentes, la falta de acceso a la justicia, salud, derechos sexuales y derechos reproductivos. 
En la página web de El Parto Es Nuestro y también en la web de la Coalición Nacional de Mujeres del Ecuador se puede acceder al Informe (PDF); También existe una versión en inglés para las personas interesadas contactar con El Parto Es Nuestro - Ecuador.
 
Partes del Informe Sombra relacionadas con VO: 
"En Ecuador existe una violencia sistemática e invisibilizada de los derechos a la salud y la vida de los más débiles; los niños y niñas recién nacidos (RN). La violencia obstétrica[1] (Venezuela, 2006), se da como resultado de malas prácticas médicas y rutinas obsoletas y dolorosas: maniobra de Kristeller; clampeo temprano del cordón umbilical; tasas de cesáreas superiores al 41% (ENSANUT, 2014), cuando la OMS sugiere no superar el 10-15%; separación rutinaria del binomio madre/RN inmediatamente tras el parto, interrumpiendo el apego precoz y su forma de vincularse con la madre, lenta recuperación del estrés del parto y dificultad en el éxito de la lactancia materna; negación del alojamiento conjunto en el caso de los bebés prematuros y enfermos, etc."
...
"Según recoge la ENSANUT 2014, pese a estar científicamente comprobada la importancia del contacto piel con piel madre-RN en sus 2 primeras horas de vida para instaurar una correcta lactancia, en Ecuador el inicio temprano de la lactancia materna sólo se efectuó en el 54,6% de los/las RN. Un 14% lo hizo después de 24h de separación de su madre. Hasta el primer mes de vida, el 52,4% de los/las bebés se alimentaron exclusivamente con leche materna, para el grupo de 2 a 3 meses de edad, la lactancia materna exclusiva bajó al 48%, y entre los niños de 4 a 5 meses disminuyó al 34,7%".  
 
A pesar de no contar con muchas cifras e investigaciones sobre VO del país en la actualidad, es de gran satisfacción poder contribuir con aportes, información y testimonios del contexto actual, y trabajar en conjunto con otras organizaciones de mujeres con quienes compartimos la lucha por intereses comunes.
<
1

Comentarios

Imagen de Nuria Martínez

Menudo trabajo el vuestro!!!! felicidades por todo ese esfuerzo bien invertido.

 

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Email addresses will be obfuscated in the page source to reduce the chances of being harvested by spammers.
  • Email addresses will be obfuscated in the page source to reduce the chances of being harvested by spammers.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.