Observatorio de la violencia obstétrica
25 Nov 2016
1 comentario

Informe anual del Observatorio de la Violencia Obstétrica 2016

Hoy, 25N de 2016, presentamos el informe anual de nuestro Observatorio de la Violencia Obstétrica

El Observatorio de la Violencia Obstétrica, organismo multidisciplinar de la asociación El Parto es Nuestro, creado en 2014 para denunciar la incidencia de las prácticas que constituyen este tipo de violencia, ha elaborado un informe con los datos recogidos mediante una encuesta digital respondida por 1921 mujeres. En la mayoría de los casos, el plan de parto no fue respetado, las mujeres no fueron informadas de las intervenciones que se les iba a realizar, o directamente se actuó prescindiendo de su consentimiento.

A 25 de noviembre de 2016, la atención al parto en España puede ser una forma más de violencia contra la mujer. En el ‘Día internacional de la eliminación de las violencias contra las mujeres’, El Parto es Nuestro quiere recordar -y alertar- que la violencia obstétrica es un grave problema global de salud pública, que pone en riesgo el bienestar biopsicosocial de madres y bebés, motivo por el cual se creó, en 2014, el Observatorio de la Violencia Obstétrica (OVO), que hoy presenta los primeros resultados de sus investigaciones.

El OVO, cuyo fin es denunciar la incidencia de las prácticas que constituyen este tipo de violencia en nuestro país, ha recogido y analizado 1921 cuestionarios digitales respondidos por mujeres entre el 25 de noviembre de 2015 y el 30 de septiembre de 2016. De esta muestra, 1815 encuestas correspondían a partos ocurridos entre 2008 y 2016, el 95,4% de ellos en hospitales.

El formulario online recabó información sobre distintos aspectos relacionados con el parto. Algunos de los resultados más llamativos de cada uno de estos estos bloques, sin perjuicio de que en el futuro pueda realizarse un análisis más exhaustivo todos los datos, son:

a) Actitudes y mensajes de los profesionales

El 70,3% de los y las profesionales que entraron en la habitación y tuvieron contacto con las mujeres no se presentó ni dijo cuál era su título. En el 66% de los casos no se pidió permiso para tratar a las usuarias.

b) Consentimiento informado

Un 50,7% de las mujeres no fueron informadas de la intervención (inducción, kristeller, episiotomía…) que se les iba a realizar. En un 76,6% de los casos no fueron informadas de las distintas opciones de actuación (incluido el no hacer nada) y en algo más de la mitad de los casos (50,1%) se actuó prescindiendo del consentimiento de las mujeres.

c) Plan de parto

El 25,3% de mujeres que respondió el cuestionario indicó haber sido tratada despectivamente por presentar el plan de parto y en 65,8% de los casos este documento no fue respetado. A un 74,7% de las mujeres no se les permitió elegir la postura en el expulsivo.

d) Ingreso neonatal

Al 66,7% a las madres no se les explicó ni se les pidió consentimiento para cada actuación sobre sus bebés, a los cuales no tuvieron libre acceso en un 42,7% de los casos.

e) Muerte neonatal

Un 75% de las madres no recibió información clara sobre la autopsia y el entierro y el 65,2% de ellas no tuvo libertad ni tiempo para decidir sobre el cuerpo de su bebé.

f) Necesidad de apoyo psicológico

Finalmente, a la pregunta general de si han necesitado o creen que necesitan ayuda psicológica o terapia para superar las secuelas o malos recuerdos de su parto, más de un tercio (35,9%) de las respuestas fueron afirmativas.

Aquí puedes leer la nota de prensa

Aquí puedes leer el informe completo

Web del Observatorio de la violencia obstétrica (OVO España)

Susiii (unverified)