Nuria Otero Tomera
30 Jul 2016
  •  
6 comentarios

Llorar la muerte sin circos

Todavía no sabemos. No tenemos suficientes datos. Nadie los tiene. Pero la prensa ya se ha apresurado a juzgar y condenar a una mujer que decide parir en su casa en Lliria y cuyo bebé muere. Sin saber nada del caso, y tampoco saber nada de evidencia científica. Carnaza veraniega.

Cada día mueren bebés durante su nacimiento. O mujeres durante sus partos. Pero esos no son noticia. Esos no venden titulares. Porque nacen "donde hay que nacer", nacen "como dios manda". Decir que parir en casa es más peligroso que nacer en un hospital es mentira. Decir que es 50 veces más peligroso, como afirma Antena 3,es una mentira muy grande. Hace muchos años, décadas, que la OMS y nuestro Ministerio de Sanidad explican, a quien quiera leerlos y entenderlos, que nacer en casa es tan seguro como nacer en un hospital, siempre que el embarazo sea de bajo riesgo y sea atendido por el profesional indicado para ello, que en España es la matrona. Si una mujer decide parir en su casa está en su pleno derecho. No es una temeraria. No es una inconsciente. No si su embarazo es normal y su parto,de bajo riesgo.

Dejemos a las mujeres en paz de una vez. Dejemos el paternalismo mediático y la criminalización facilona. Dejemos a las mujeres decidir y a las profesionales hacer su trabajo. Seamos serios. Y lloremos las muertes sin circos.

Nuria Otero

Vicepresidenta de El Parto es Nuestro

Lucila13 (unverified)
30 Jul 2016
¡Son tantas las mentiras! Eso no es periodismo ni información, se tendría que poder penalizar tanta sinrazón, y ojalá se les cayera la cara de vergüenza. Deberían rectificar la desinformación que generan ¿no se dan cuenta de tanto daño que hacen?
juan (unverified)
30 Jul 2016
Pobres padres. Pobre bebe. En un hospital murió mi hija. Por no hacer cesárea. Centrémonos en que nazcan con vida y no digamos cual es el mejor modo de parir. Nadie ni los intervencionistas ni los no intervencionistas
Meritxellmar (unverified)
31 Jul 2016

Enviado por Meritxellmar (no verificado) el

Enlace permanente
Quien detenta el poder, pone los medios a su alcanze para lograr la sumisión de la población. Los "media" están al servicio de ese poder. Pero hay otra fuerza emergente, la de la convicción de cada persona, y es imparable. Tristeza por esa madre y padre, y por ese bebé.
María (unverified)
1 Ago 2016
Sí. Parece que la libertad de parir fuera de lo establecido, preocupa a "lo establecido" Si además sumamos los posibles daños para el ser humano en su vida de adulto, por el simple hecho de provocar en su madre sentimientos negativos durante su parto, cosa no contemplada por la "santa ciencia"; cosa que pasa aún con demasiada frecuencia en partos tradicionales, el nacer "fuera de casa" también acarrea sus peligros
Diana Aragon (unverified)
1 Ago 2016

Enviado por Diana Aragon (no verificado) el

Enlace permanente
Mi hijo Ernesto nació en casa, en un precioso y duro parto respetado, con el acompañamiento profesional de dos experimentadas matronas que no me cabe dura hubieran procedido a un traslado hospitalario en caso de ser necesario. Y es q parir en casa no significa renunciar en ningún caso a la ciencia ni a la seguridad, todo lo contrario, cuentas con lo mejor de los dos mundos. Muy bellas palabras Nuria