Equipo Blog
6 Jul 2016
  •  
0 comentarios

Reunión de trabajo para constituir el Comité de Participación de la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva en la Comunidad Valenciana

Por Sara Jort y Susana Fernández:

El pasado 28 de junio, las socias Susana Fernández y Sara Jort asistimos a la reunión de trabajo que se llevó a cabo para constituir el Comité de Participación de la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva (ESSR) en la Comunidad Valenciana, que convocaban la Dirección General de Salud Pública y la Dirección General de Asistencia Sanitaria.

El Comité de Participación estaba formado por entidades de diferentes sectores de la ciudadanía: mujeres, atención al embarazo y parto, lactancia y crianza, diversidad sexual, diversidad funcional, prevención ETS/ VIH, educación, etc. Allí coincidimos con el Comité Técnico formado por profesionales de la salud sexual y reproductiva (matronas, ginecología, enfermería, trabajo social, sexología, pediatría...) para trabajar conjuntamente en el borrador de líneas estratégicas de la ESSR elaborado en nuestra comunidad.

Las entidades ciudadanas a través de dinámicas de participación y consenso pudimos realizar, desde cada uno de los sectores, aportaciones que consideramos importantes para incluir y tener en cuenta dentro de esta Estrategia. Dentro de las líneas de trabajo y de acción, desde El Parto Es Nuestro Valencia hablamos, entre otros temas, de transparencia obstétrica. La Valenciana fue una comunidad pionera en la publicación de datos sobre atención obstétrica de hospitales públicos y privados, pero desde 2011 este tema está prácticamente paralizado. También hablamos de la dificultad de llevar a cabo una toma de decisiones libre e informada cuando las mujeres no tenemos información ni datos actualizados de la atención obstétrica que ofrece cada hospital.

Animamos a la Administración y a los profesionales a retomar los trabajos iniciados en 2010 y a llevar a cabo el empujón que necesita la implantación de la Estrategia de Atención al Parto Normal (EAPN), del cuidado de la salud mental perinatal dentro de la ESSR, de la actualización de prácticas según la evidencia y del Plan de Parto de nuestra cartilla de embarazo, y de asegurar que los hospitales los cumplen cuando los presentamos. Incidimos además en la formación de profesionales y en el respeto e información a la mujer y pareja durante el proceso.

Acabamos la reunión contentas de haber alzado nuestra voz, de sentirnos escuchadas por profesionales y también por personas que no están familiarizadas con la atención obstétrica ni con lo que pasa en nuestros hospitales. Con la satisfacción de darnos a conocer, y al mismo tiempo de acercarnos a otras realidades, como por ejemplo las dificultades que viven las mujeres con algún tipo de discapacidad sensorial o física, o aquellos colectivos con diversidad sexual o de género, con la metodología hospitalaria y con la comunicación con l@s profesionales, etc.

Para ser sinceras estaba todo bastante reflejado en el borrador que había hecho el comité técnico, la propuesta inicial nos pareció muy completa, pero aún así incidimos en los detalles que para nuestra asociación son importantes. Así que ¡seguimos trabajando!