Mercedes Sánchez
10 Dic 2015
  •  
0 comentarios

#GestandoElCambio: Encuentros con partidos políticos

A raíz de la campaña #GestandoElCambio la Presidenta de la asociación, Lourdes Cerezuela, ha mantenido recientemente dos encuentros con los partidos políticos que han mostrado interés en recibirnos para escuchar nuestras iniciativas de primera mano: Ciudadanos y UPyD. #GestandoElCambio engloba una serie de propuestas en favor de la maternidad y la protección de los derechos de los recién nacidos con el fin de mejorar la calidad de vida de las familias españolas. La iniciativa fue presentada por El Parto Es Nuestro con motivo de las #EleccionesGenerales2015 que tendrán lugar el próximo día 20 de diciembre.

La primera de estas reuniones tuvo lugar el pasado día 20 de noviembre con los representantes de Ciudadanos Eva Borox, Diputada y Portavoz de Mujer e Igualdad en su grupo en la Asamblea de Madrid, y Daniel Álvarez Cabo, Diputado y Portavoz de Sanidad para su grupo también en la Asamblea de Madrid. El segundo de los encuentros se mantuvo el día 1 de diciembre con el representante de UPyD Enrique Normand, Diputado y Portavoz de Sanidad para su grupo en la Asamblea de Madrid.

Se trataron varios aspectos relacionados no sólo con nuestras propuestas, sino también con la atención al parto en España. Las conversaciones se centraron, en primer lugar, en el papel de El Parto Es Nuestro y nuestros objetivos. Nuestra Presidenta explicó que actuamos fundamentalmente sobre tres ejes (implantación de la Estrategia de Atención al Parto Normal del Ministerio de Sanidad, apoyo e información para las mujeres acerca del proceso de parto normal y también para aquellas que han tenido un parto traumático, y por último apoyo a la lactancia materna). Además de reconocer el papel de la Asociación en la difusión de estos objetivos, los partidos estuvieron muy interesados en saber más acerca de nuestras campañas.

El segundo eje de la conversación fueron las propuestas concretas de #GestandoElCambio, que se visitaron y valoraron una a una no sólo respecto a su pertinencia, sino también a las potenciales dificultades de implantación que podrían conllevar. Varias de las medidas llamaron especialmente la atención de los representantes de Ciudadanos y UPyD, que tomaron buena nota de ellas para ampliar información y también considerar su potencial inclusión en sus programas políticos.

Y, por supuesto, no dejaron de salir temas que nos atañen y nos abrieron la puerta para continuar hablando de nuestras preocupaciones: las diferencias en tasas de cesáreas entre sanidad pública y privada, la escasez de formación en lactancia materna de los profesionales de la salud, las ventajas del parto no intervenido, las variaciones en protocolos entre hospitales, el papel de la matrona vs. el ginecólogo en el parto y el ratio de matrona / paciente necesario, los distintos derechos de los padres biológicos frente a los adoptantes, y, finalmente, la necesidad de impulsar un cambio social, económico y político generalizado que ayude a quien lo desee vivir su m/paternidad sin considerar que “tener un hijo es un lujo”.

Como veis, fueron encuentros muy positivos y esperamos que más partidos políticos sigan la tendencia de escuchar a asociaciones que, como la nuestra, luchamos por defender los derechos de los ciudadanos a los que tienen el objetivo de representar. Desde luego, El Parto Es Nuestro estará disponible para mantener más reuniones con todos aquellos grupos que quieran recibirnos y seguiremos intentando que lo hagan, sea cual sea su tendencia, porque nuestros temas atañen a toda la sociedad.

Por último, os dejamos dos fotos de los sendos encuentros en los que veréis a Lourdes Cerezuela con los representantes de Ciudadanos y UPyD.

Reunión con Ciudadanos

Reunión con UPyD