M.Àngels Claramunt Armengau
9 Nov 2015
  •  
63 comentarios

Manejos expectantes que salvan vidas

Imagen: Lily Greenwood

A una madre le diagnostican “aborto retenido”.

Supo de su embarazo a las 6 semanas de gestación. Pasada la semana 10, le dicen que dejó de desarrollarse, que se paró. Le prescriben legrado, pero ella opta por el manejo expectante (esperar a que el propio cuerpo expulse el embrión sin uso de medicación). Tiene sangrados y deduce que se está iniciando el proceso. Al cabo de unos días, cuando el sangrado disminuye, va al médico para ver si quedan restos y saber cómo va el proceso y ¡oh! milagro, ¡hay latido! Estaba de menos semanas y todo está bien. ¡Reposo y adelante!

Sí, adelante y nos alegramos muchísimo, pero es un caso de mal diagnóstico MUY GRAVE, con resultado de muerte (sin que nadie lo hubiera registrado) si hubieran seguido el protocolo establecido.

Sin ser yo profesional de la salud, conozco varios casos como el que acabo de relatar ¿Esto no tendría que hacernos replantearnos la base de la actuación en muerte gestacional?

Creo que es un argumento de peso para que los doctores analicen muy seriamente la intervención medicalizada inmediata tras diagnóstico de muerte gestacional en embarazo temprano.

¿Cuántos bebés son arrancados de su nido por no poder escuchar su latido y por esta manía de querer emular los procesos fisiológicos reproductivos de manera artificial, medicalizada y precipitada?

Difícil conocer datos al respecto, pero, sabiendo que ocurre, es necesario que se reaccione adecuadamente, sin demora, alargando los tiempos de espera y conociendo bien la fisiología de la pérdida, apoyando esta decisión, aún hoy tan cuestionada y desconocida por los profesionales de la salud, pero que los estudios científicos avalan (ver capítulo 8 de "Las voces olvidadas").

Ilka (unverified)
9 Nov 2015
A mi misma me pasó en mi primer embarazo al que había estado buscando durante dos años. Fue en una clínica universitaria en Alemania donde diagnosticaron la muerte del embrión y donde nos hicienron presión hasta asentir al legrado. No fui y tuve un hijo sano y maravilloso. Luego conocí a dos mujeres más con historias parecidas...
Llany (unverified)
27 Oct 2020
Hola... Lei tu historia, hace como un mes me hice ultrasonido y resultado dice que es un embrión muerto.. Lloré como no tienen idea, le he pedido a Dios que me de la oportunidad de ser madre y que mi bb desarrolle, nazca, bbien. Hoy 27 de agosto del 2020 fui a ni ginecólogo porque hace como 3 días comencé a pasar cuagulos de sangre oscuras y me mandó hacer ultrasonido la cual vielve a decir que no tiene cardio o signos de vida, pero comparé los dos resultados de los dos ultrasonidos, el embrión si creció, si estuviera muerto hace un mes porque no lo he expulsado, no he tenido otro tipo de síntomas de un aborto.... Estoy muy afligida... Sólo un milagro de Dios me puede ayudar..
Anónimo (unverified)
9 Nov 2015
Yo tuve una mala experiencia al respecto. Estaba de 6 o 7 semanas y el latido era débil. Me dieron cita a la semana siguiente. En la ecografía no había latido. A mi se me saltaron las lágrimas. La doctora le dijo a su asistente que me diera cita para un legrado la mañana siguiente. Yo reaccioné y le dije que prefería esperar. Entonces frunció el ceño y me dijo bruscamente algo así como "¿no me crees? está muerto, no hay latido ni lo va a volver a haber.". Yo le dije amablemente que sí la creía pero que prefería esperar, que ya había tenido otro aborto espontáneo hacía unos meses y no hizo falta legrado. Entonces me empezó casi a gritar y a decirme prácticamente que me iba a morir si no me hacían un legrado YA. Yo pensaba que de no haber ido a esa cita seguiría sin saberlo ya que no estaba sangrando, así que no sería tan grave puesto que de haber ido por la seguridad social (era una clínica privada) no me habrían hecho todavía ninguna ecografía y no lo sabríamos... Le dije que pediría una segunda opinión con otro médico. Me dijo que no sabía lo que hacía, había mirado mi ficha y me dijo que mi anterior aborto era de 6 semanas, que este era mayor y me dolería mucho más, que tendría unos dolores insoportables. Le dije que no me importaba, había parido ya un hijo a término sin anestesia y también me habían hecho anteriormente un legrado, sabía de lo que estábamos hablando, no me iba a convencer con la baza del miedo al dolor... Total, nada más enterarme de la muerte de mi hijo, tuve que discutir con la doctora mientras me secaba las lágrimas. Pedí cita con otro médico con el que me dieron pasados tres días. Pero la noche del segundo día tuve un aborto espontáneo completamente indoloro para sorpresa mía (el anterior sí había sido doloroso tanto física como emocionalmente). En mi mano tenía el saquito amniótico intacto, con ese corazoncito que había dejado de latir pero que seguía siendo mi hijo amado. Nos pudimos despedir y le enterré bajo una hermosa flor en mi casa...
AngelaA (unverified)
11 Nov 2015
Le pasó a mi cuñada. La misma historia. A mi sobrina le salvó un viaje, porque cuando le dieron el diagnóstico sin latido se iba de viaje a los pocos días, y así cogió cita para el legrado para la vuelta. Antes de proceder a la operación hicieron una ecografía de confirmación y ¡Milagro! hubo latido. Mi sobrina tiene hoy 11 años y a veces vuelvo a pensar en esa historia y se me ponen los pelos de punta. Gracias por escribir sobre este tema.
Isa (unverified)
12 Nov 2015
Esto mismo le pasó a una amiga hace ahora un año. Embarazada de 10 semanas empieza con pérdidas y le dice la doctora que no hay latido. Ella le pidió esperar. El sangrado paró y cuando volvió a consulta había latido. Ya tiene en sus brazos un bebé precioso.
Rosanna (unverified)
23 Feb 2017
Muchas gracias por este precioso blog, yo estoy en la misma situación y he pedido esperar una semana más pues confío en que Dios hará un milagro.
Anita@agus (unverified)
11 Abr 2017

Enviado por Anita@agus (no verificado) el

Enlace permanente
Hola estoy tan angustiada,ayer me dijeron que no hay latidos estoy de 8 semanas más o menos yo escuché sus latidos hace 2 semanas atrás, no puedo creerlo,fui para verlo,y me tiraron esta noticia,voy a esperar porque no puedo simplemente arrancarlo, gracias por escucharme
Anónimo (unverified)
5 Nov 2021
hola bienas noches,que puedo hacer?yo fui a hacerme una eco estando de 8 semana y pico y no tenia latidos,llegue a las 10 semanas y 4 dias y tampoco le encontraron latidos que es lo puedo hacer si nunk he sentido dolorea ni nada
Cintia (unverified)
2 Jul 2017
Hola, gracias por este blog, es muy consolador poder escuchar a más mujeres en la misma situación, te hace sentir que no estáa sola. Yo estoy de 9 semanas y ayer empezé con pequeñas pérdidas de color marrón y fuí de urgencias, me hicieron una eco y vieron dos vesículas y ninguna sin latido. La ginecóloga me dijo que eran muy pequeños para estar de 9 semanas, que a esas alturas se tendria que ver y escuchar claramente, que puede ser que me encuentre de menos. Me han dado hora para el jueves (5 dias de diferencia) para ver si hay suerte y se escucha el corazón. Me dijo que no me hiciera ilusiones por eso. Sigo teniendo pérdidas leves pero no tiro la toalla. Espero tener un final feliz. Ánimos a todas.
Lucila Ruano (unverified)
10 Ago 2017

Enviado por Lucila Ruano (no verificado) el

Enlace permanente
Hola, yo estoy en esta misma situación y estoy tan asustada por ya me han echo tres ecos el primero cuando tuve 9semanas y los dos otro por que sangre un poco, en el segundo eco ya me dijeron que me haga el degrado me dieron cita pero no fui a la cita...hoy me han hecho otro y a crecido poco pero no hay latido y le dige a la guinecologa que quiero esperar, su respuesta fue que si y me dio la cita para otro eco , diciéndome que si no late en esta vez que ai si me tocaría habermelo porque tengo 10 semanas y no se encuentra latido no se que hacer hasta cuando tendría que esperar si alguien de ustedes me podría decir ...gracias
Bonilla (unverified)
20 Sep 2017
Estoy pasando por una situación igual a mis cuentas y de los doctores debería tener unas 8-9 semanas pero ayer en la ecografía de ultrasonido si había feto pero no latidos al no creer la noticia fuimos por médico particular y nos comentó lo mismo dijo que el bebe estaba de 7.4 semanas que no se sabe desde que momento se había parado su corazón quiero saber qué ha sucedido con las últimas chicas que comentaron ya que estoy entre la espada y la pareduu
Yon (unverified)
4 Nov 2017
Es posible saber que fué de historias como la de Rosana y otras parecidas? Nosotros tenemos una situación similar. Entiendo que la mayor parte de los casos acaban mal, no? Gracias.
Lady (unverified)
11 Nov 2017
Hola estube leyendo todas las historias y a mi me esta pasando igual que a muchas tengo 8 semanas comenze a manchar un poco de sangre y fui a ver al dr. y me hizo un eco y resulta que el corazon de mi bb no esta latiendo y dejo de crecer y el eco dice que tengo 6 semanas por el tamaño de embrion,me mando pruebas de hcg para ver si mis hormonas de embarazo siguen aumentando y poder darme in resultado final. Quisiera saber como terminó las historias de las demas me an dado muchas esperanzas.
Nuvia (unverified)
4 Ene 2018
Hola . leí toda las historias y son muy similares hace un año tube un aborto espontáneo , y al no vuelvo a quedar embarazada y como nunca vi mi periodo no hay fecha para deducir cuantas semanas tenga pero según el ultra sonido dijeron que tengo 6 semanas pero en estas 6 semanas no hallaron latidos de el corazón lo que me dijeron es que no es normal luego me han hecho exámenes de sangre y en el primero se vio que subía el nivel de hormonas pero la siguiente semana bajo y la doctora me dio su diagnóstico final Que está muerto que el enbrion no tiene vida Para mi a sido muy duro aceptar eso me sugirieron el elegrado en una semana más si no sale naturalmente pero yo me siento de lo más bien no me duele nada pero siento que mi estómago no está creciendo eso me pone un poco pensativa . Soy cristiana y desde que me dieron esa noticia puse toda mi fe en Dios por que su palabra dice que nada hay imposible para el y el es el dado de la vida y la última palabra es la de el y veré un milagro . Me voy a esperar hasta tener un mes e iré a otro doctor y se que ahí Dios se va a glorificar . Espero contarles los avances para que ustedes tanbien tenga fe en un Dios que ama la Vida pero hay que creerle a El y no al hombre . Dios les bendiga .
Anny (unverified)
7 Oct 2019

Enviado por Anny (no verificado) el

In reply to by Nuvia (no verificado)

Enlace permanente
Hola como estas hoy me dijeron que mi bebe esta sin latidos y la semana pasada tenia latidos queria saber como esta tu cituacion y como te fue con tu bebe ....
Violeta (unverified)
9 Ene 2018
Hola a todas , yo también estoy en la misma situación , tengo 9 semanas de embarazo y en mi eco de hace 2 semanas todo iba bien con el embrion, su crecimiento normal y latidos perfectos , peso en mi eco de ayer se ve que ha dejado de crecer y no hay latidos, nos recomendaron legrado inmediato pero al leer estas historias y otros reportajes en la red hemos decidido esperar , as Además yo me siento perfecta y 0 sangrado. Anteriormente que no existía el aparato para realizar el eco me imagino no se podían identificar estos casos y sin embargo al no existir sangrado se continuaba con el embarazo y nacían bebés sanos , por lo tanto y como el cuerpo es muy sabio , continuaré esperando y no haré legrado si no los pulsa mi cuerpo por si mismo.
Anónimo (unverified)
9 Jul 2019
Hola Violeta acabo de leer tu caso y estoy exactamente en la misma situación, yo acudi a mi cita a las 7 semanas y todo iba bien. El tamaño correcto y el latido también. A las 9 semanas me dijo la doctora que su corazón dejo de latir. Aún nose que hacer y quería ver qué había pasado contigo. Gracias
Ccastellanos (unverified)
12 Ene 2019

Enviado por Ccastellanos (no verificado) el

Enlace permanente
Hola chicas . Yo tengo 10 semanas y a mi me dijeron lo mismo que no hay latido y que mi bebe se dejó de desarrollar. Y no lo acepto ,le pido a Dios que sople vida en mi bebe y no me hice nada . Gracias por este blog . Y le pido a Dios por todas las mama que esperan un milagro de Él.
Yamile Gómez (unverified)
14 Mayo 2019

Enviado por Yamile Gómez (no verificado) el

Enlace permanente
Hola a todas Yo en este momento me encuentro con un embarazo de doce semanas de gestación , anembrionario, ya en la clínica los médicos que me revisaron me dicen que es un embarazo fallido y que debo tomar misoprostol, estoy en casa a la espera del aborto espontáneo pues no he tomado ni tomaré nada. Tengo control en una semana para una nueva eco. Estoy muy angustiada.
Anónimo (unverified)
6 Jun 2019
Me encuentro en la misma situación tengo 9 semanas pero note manchas y me hicieron una ecografía en la que no detecta latidos Tengo fe y esperanza en Dios Que Todo Está Bien Y que cuando me agan la próxima ecografía todo estará bien en el nombre de Dios
Maria (unverified)
6 Jun 2019
Hola. Yo estoy por tercera vez embarazada. Anteriormente he tenido dos abortos. Ahora estoy de 8+5 pero la ginecóloga me dijo que estoy de algo menos. En mi última revisión había crecido el feto pero el latido era muy débil. Nos han citado en una semana. Esto es una agonía. Esperemos que mejore.
Michelle (unverified)
14 Ago 2019
Me esta pasando lo mismo a las 6 semanas todo estaba bien sus latidos y crecimiento, ahora me hace una eco y ya no hay latidos y me diagnostican aborto retenido, tengo sangrados , siento que todo se derrumbo. Tengo un vacio enorme , estoy esperando con Fe en Dios una semana mas. Para hacerme otra Eco y que cambie el resultado.
Nuria 26/1/20 (unverified)
26 Ene 2020

Enviado por Nuria 26/1/20 (no verificado) el

Enlace permanente
Hola a todas. Yo me encuentro 6 semanas o 8 semanas segun criterio de dos ginecologos. Està semana me han hecho una eco y me dijeron que no había latido que no pintaba bien. Me han dado cita en una semana para hacerme otra eco y si sigue sin latir que me vaya mentalizando. Leer historias parecidas da ànimo y seguire hasta el final.
Tam PLLl (unverified)
21 Feb 2020
Buenas a todas, Yo estoy en una situación parecida, según la FUR estaría de 8 semanas, a la semana 5 tuve un manchado rojo intenso y me recomendaría reposo y progesterona 2 veces al día, al tener seguro de Salud privado he estado realizándome ecografias y comparando lo que me decían diferentes ginecólogos, tres dias después del manchado tuve que ir a revisión y me comentaron que no veían nada y que había sido un aborto que terminaría de manchar y ya está que volviera para control. Yo no estaba muy confiada y al día siguiente fui con otro ginecólogo, me comentó que se vais bolsa muy pequeña pero no embrion y que volviera en unos días con una beta para ver los valores y realizar eco de nuevo, me realizaron eco y misteriosamente el saco había crecido pero el embrion estaba minúsculo, me recomendó volver en una semana ya sin beta y observo según él el saco total entre deformado, me mando ir este lunes a realizarme beta de nuevo y a consulta con resultados, al ver que la beta había aumentado mucho me hizo ecografía pero sin prácticamente mirarme me dijo mira...esto está deforme toda las pastillas para abortar ya que es un embarazo diferido. Salí echa polvo y como no me atrevía a ponerme esas pastillas me fui a urgencias de la seguridad social a por una segunda opinion, y cual fue mi sorpresa, el saco que me dijeron que estaba deforme estaba totalmente formado y en su sitio con un embrion dentro de 6+4 aunque sin latido, la ginecóloga me dijo que esperáramos hasta hoy viernes y volviera para ver si crecía o no y si había latido pero q a las 6+4 ya debía de haber latido. Yo estoy bien no he manchado ni nada desde aquel primer día . Así que estoy a la espera de ir esta tarde y a ver qué pasa. Estoy bastante asustada. Demasiado agobio y malas noticas tuve estas semanas de ahora si ahora no, y demás. Deseadme suerte.
Yaya (unverified)
30 Abr 2020
Buenas tardes hay muchas de ustedes q lo han dicho como les termino de ir.... Hoy fui a a consulta y mi bebé no se mueve y no se le escucha el latido del corazón.... El médico dice q debo producirme el aborto mañana me va a ver otro médico...estoy desvastada
Sophia (unverified)
13 Ago 2020
Son historias muy impactantes, me encantaría que todas tuvieran un final, ya sea que se haya salvado el bebé o no. Gracias
Nini (unverified)
16 Oct 2020
Hola estoy de siete semanas y me hicieron una eco se oía débilmente el latido y me dice que el embrion era aún pequeño q tal vez este de menos .perto también que podía tener un aborto natural .que pensáis es mi primer embarazo ,tengo 39 años y he esperado mucho . Estoy con muchos miedos
Margaret (unverified)
29 Nov 2020
Hola, me hice una eco y me dijeron que mi bebé no tiene latidos del corazón, que tampoco tiene saco vitelino, me dijeron que esperara 15 días para otra eco y sino tiene latidos me deberán realizar legrado, estoy asustada y muy triste, tengo 6 semanas de embarazo, no se que hacer. :( a la vez quisiera esperar hasta que lo expulse naturalmente, porque he leído algunas historias acá y me dejan con esperanza de que mi bebé en la próxima eco se le visualice un latido... Todo lo dejo en manos de Dios...
Karen (unverified)
16 Dic 2020
Hola hace 1 semana me hize una ecografía me dijieron que mi bebé no tenía latidos que debía hacerme un degradó pero yo no he querido prefiero esperar por que no he tenido ningún dolor ni sangramiento y sigo sintiendo los síntomas del embarazo en una semana más me haré otra ecografia tengo fe que Dios nos dará otro resultado
Johanna (unverified)
7 Ene 2021
Chicas. Tengo 6 semanitas de embarazo, con muchas ansias de tener un hermoso bebe fuerte y sano. A mi se me ha complicado un poco más, llevo tres días sangrando, a veces café y a veces rojo, con dolores bajos. Ya he estado en urgencias dos veces pero a mi bebecito no se le escucha su corazoncito, lo raro es que mi bebe sigue creciendo como si estuviera aferrado a la vida. No se que hacer él martes me dicen si me inducen a un aborto, pero no quiero quedar con él remordimiento de saber si mi hijo pudo vivir.......me dio fuerza leer algunas historias asi como me lleno de tristeza otras. Vamos para adelante mamitas, solo Dios sabe como hace sus cosas ❤
Mabela (unverified)
8 Ene 2021
Hola, No hay prisa por eliminar. A mi me dieron las pastillas y no me las puse, ya cuando el cuerpo estuvo listo, y de paso yo tampoco me quedé con la duda. No creo que hubiese podido vivir con la remota posibilidad....me vino bien dejar a mi cuerpo reaccionar y funcionar tal y como el cuerpo de una mujer sabe.
Mavi (unverified)
27 Ene 2021
Hola, a mis 7 semanas recien cumplidas de embarazo fuí a mi 1er eco donde se podia apreciar mi embarazo y los latidos en su corazón. Me pidieron que fuera 2 semanas depués, nunca me dijeron si algo se veia irregular, para mi fué simplemente una próxima visita de rutina. A las 9 semanas fuí al eco y el dr me preguntó si me sentía embarazada, no entendía mucho su pregunta pero le dije que si, que simplemente mis síntomas habían sido leves. En el eco me mostró que el feto no tenia latidos y que probablemente habia dejado de latir hacía 2-3 días. Con lágrimas en los ojos le pregunté al dr que habia podido pasar y me dijo que algún problema cromosómico afectó el feto. Me propusieron el legrado como método efectivo de que no quedara nada. Por suerte era un fin de semana y pude decidir que no quería practicarme el legrado y que prefería que mi cuerpo por si solo lo expulse si ha de ser así. Y es que nuestro cuerpo es sabio y la medicina occidental está estandarizada. Creo que es buen momento para volver a nuestro centro, a nuestras raices. A 5 dias aprox de haber sido informada con esa noticia no he sentido algún dolor ó sangrado todavia, estoy honrando mi cuerpo y los ciclos naturales que mismo cumplirá a su modo. Ha sido un momento doloroso y no deja de serlo pero una vez que hay aceptación nos volvemos a recargar con amor. Me ha servido darle gracias a esa alma que estuvo en mi cuerpo mientras creí que iba a ser mamá, me hizo inmensamente feliz y sé que si ese pequeño saco no ha salido de mi cuerpo es porque no ha de ser el momento. No permitamos que alguien más tome desiciones por nuestro cuerpo. Un abrazo inmenso a todas las mujeres que han pasado por este proceso.
Danny (unverified)
11 Ago 2021
Hola, yo estoy viviendo una situación similar, me embarace y no creció el embrión hace unos meses y hoy estoy de 9+4 y ayer mi ginecólogo me dijo que no había latido y hoy en otro ultrasonido me dijeron los mismo pero el tamaño del embrión coincide con el tiempo que tengo de embarazo, no se que hacer! No he presentado ningún síntoma de aborto, al contrario aún tengo síntomas de embarazo, puedes decirme que paso con tu situación por favor. Leer estos comentarios me ha dado fe.
Carolinaheredia (unverified)
21 Feb 2021

Enviado por Carolinaheredia (no verificado) el

Enlace permanente
Hola chicas. Estoy pasando por una situación parecida. Cuando me enteré que estaba embarazada, realice mi primera Ecografía a la semana 7+3. Mi bebé estaba excelente, logré escuchar sus latidos por primera vez y todo venía super bien. El jueves de la semana pasada fui a hacerme la eco de las 12 semanas y para mí triste sorpresa, me dijeron que mi bebé estaba sin latidos y se había detenido su crecimiento en la semana 10+5. Devastada por la noticia y sin poder creer lo que me dijeron, fui a ver a mi ginecólogo ese mismo día y el me recomendó esperar una semana más para ver si lo expulsaba naturalmente y si no me haría un legrado. En ningún momento presente sangrado, ni dolor en la zona baja del estómago, ni nada que me haga pensar que mi embarazo está mal. Por el contrario, sigo con mis síntomas, sensibilidad en los senos, antojos, sueño, ganas frecuentes de orinar, etc. Esperaré unos días más y me haré otra ecografía porque me niego a pensar que mi bebé ya no tiene vida, confío más que nunca en que Dios nos concederá el milagro de que mi bebé esté bien, sano y fuerte porque la esperanza es lo último que se pierde.