Manejos expectantes que salvan vidas

Imagen: Lily Greenwood 

 

A una madre le diagnostican “aborto retenido”.

Supo de su embarazo a las 6 semanas de gestación. Pasada la semana 10, le dicen que dejó de desarrollarse, que se paró. Le prescriben legrado, pero ella opta por el manejo expectante (esperar a que el propio cuerpo expulse el embrión sin uso de medicación). Tiene sangrados y deduce que se está iniciando el proceso. Al cabo de unos días, cuando el sangrado disminuye, va al médico para ver si quedan restos y saber cómo va el proceso y ¡oh! milagro, ¡hay latido! Estaba de menos semanas y todo está bien. ¡Reposo y adelante!

Sí, adelante y nos alegramos muchísimo, pero es un caso de mal diagnóstico MUY GRAVE, con resultado de muerte (sin que nadie lo hubiera registrado) si hubieran seguido el protocolo establecido.

Sin ser yo profesional de la salud, conozco varios casos como el que acabo de relatar ¿Esto no tendría que hacernos replantearnos la base de la actuación en muerte gestacional?

Creo que es un argumento de peso para que los doctores analicen muy seriamente la intervención medicalizada inmediata tras diagnóstico de muerte gestacional en embarazo temprano.

¿Cuántos bebés son arrancados de su nido por no poder escuchar su latido y por esta manía de querer emular los procesos fisiológicos reproductivos de manera artificial, medicalizada y precipitada?

Difícil conocer datos al respecto, pero, sabiendo que ocurre, es necesario que se reaccione adecuadamente, sin demora, alargando los tiempos de espera y conociendo bien la fisiología de la pérdida, apoyando esta decisión, aún hoy tan cuestionada y desconocida por los profesionales de la salud, pero que los estudios científicos avalan (ver capítulo 8 de "Las voces olvidadas").

<
Categoría: 
18

Comentarios

Imagen de Ilka

A mi misma me pasó en mi primer embarazo al que había estado buscando durante dos años. Fue en una clínica universitaria en Alemania donde diagnosticaron la muerte del embrión y donde nos hicienron presión hasta asentir al legrado. No fui y tuve un hijo sano y maravilloso.
Luego conocí a dos mujeres más con historias parecidas...

Imagen de Mavaca

Yo también conozco algún caso, y no me cansaré de recomendar el manejo expectante. 

Imagen de Anónimo

Yo tuve una mala experiencia al respecto. Estaba de 6 o 7 semanas y el latido era débil. Me dieron cita a la semana siguiente. En la ecografía no había latido. A mi se me saltaron las lágrimas. La doctora le dijo a su asistente que me diera cita para un legrado la mañana siguiente. Yo reaccioné y le dije que prefería esperar. Entonces frunció el ceño y me dijo bruscamente algo así como "¿no me crees? está muerto, no hay latido ni lo va a volver a haber.". Yo le dije amablemente que sí la creía pero que prefería esperar, que ya había tenido otro aborto espontáneo hacía unos meses y no hizo falta legrado. Entonces me empezó casi a gritar y a decirme prácticamente que me iba a morir si no me hacían un legrado YA. Yo pensaba que de no haber ido a esa cita seguiría sin saberlo ya que no estaba sangrando, así que no sería tan grave puesto que de haber ido por la seguridad social (era una clínica privada) no me habrían hecho todavía ninguna ecografía y no lo sabríamos... Le dije que pediría una segunda opinión con otro médico. Me dijo que no sabía lo que hacía, había mirado mi ficha y me dijo que mi anterior aborto era de 6 semanas, que este era mayor y me dolería mucho más, que tendría unos dolores insoportables. Le dije que no me importaba, había parido ya un hijo a término sin anestesia y también me habían hecho anteriormente un legrado, sabía de lo que estábamos hablando, no me iba a convencer con la baza del miedo al dolor... Total, nada más enterarme de la muerte de mi hijo, tuve que discutir con la doctora mientras me secaba las lágrimas. Pedí cita con otro médico con el que me dieron pasados tres días. Pero la noche del segundo día tuve un aborto espontáneo completamente indoloro para sorpresa mía (el anterior sí había sido doloroso tanto física como emocionalmente). En mi mano tenía el saquito amniótico intacto, con ese corazoncito que había dejado de latir pero que seguía siendo mi hijo amado. Nos pudimos despedir y le enterré bajo una hermosa flor en mi casa...

Imagen de Mavaca

Qué historia más bonita. Poder recibirlo en casa y disponer de su cuerpo para enterrarlo. Un beso. 

Imagen de AngelaA

Le pasó a mi cuñada. La misma historia. A mi sobrina le salvó un viaje, porque cuando le dieron el diagnóstico sin latido se iba de viaje a los pocos días, y así cogió cita para el legrado para la vuelta. Antes de proceder a la operación hicieron una ecografía de confirmación y ¡Milagro! hubo latido. Mi sobrina tiene hoy 11 años y a veces vuelvo a pensar en esa historia y se me ponen los pelos de punta. Gracias por escribir sobre este tema.

Imagen de Isa

Esto mismo le pasó a una amiga hace ahora un año. Embarazada de 10 semanas empieza con pérdidas y le dice la doctora que no hay latido. Ella le pidió esperar. El sangrado paró y cuando volvió a consulta había latido. Ya tiene en sus brazos un bebé precioso.

Imagen de Rosanna

Muchas gracias por este precioso blog, yo estoy en la misma situación y he pedido esperar una semana más pues confío en que Dios hará un milagro.

Imagen de Nuvia

Hola disculpe estoy en su misma situación q resultado tubo ?

Imagen de Anita@agus

Hola estoy tan angustiada,ayer me dijeron que no hay latidos estoy de 8 semanas más o menos yo escuché sus latidos hace 2 semanas atrás, no puedo creerlo,fui para verlo,y me tiraron esta noticia,voy a esperar porque no puedo simplemente arrancarlo, gracias por escucharme

Imagen de Cintia

Hola, gracias por este blog, es muy consolador poder escuchar a más mujeres en la misma situación, te hace sentir que no estáa sola. Yo estoy de 9 semanas y ayer empezé con pequeñas pérdidas de color marrón y fuí de urgencias, me hicieron una eco y vieron dos vesículas y ninguna sin latido. La ginecóloga me dijo que eran muy pequeños para estar de 9 semanas, que a esas alturas se tendria que ver y escuchar claramente, que puede ser que me encuentre de menos. Me han dado hora para el jueves (5 dias de diferencia) para ver si hay suerte y se escucha el corazón. Me dijo que no me hiciera ilusiones por eso. Sigo teniendo pérdidas leves pero no tiro la toalla. Espero tener un final feliz. Ánimos a todas.

Imagen de Lucila Ruano

Hola, yo estoy en esta misma situación y estoy tan asustada por ya me han echo tres ecos el primero cuando tuve 9semanas y los dos otro por que sangre un poco, en el segundo eco ya me dijeron que me haga el degrado me dieron cita pero no fui a la cita...hoy me han hecho otro y a crecido poco pero no hay latido y le dige a la guinecologa que quiero esperar, su respuesta fue que si y me dio la cita para otro eco , diciéndome que si no late en esta vez que ai si me tocaría habermelo porque tengo 10 semanas y no se encuentra latido no se que hacer hasta cuando tendría que esperar si alguien de ustedes me podría decir ...gracias

Imagen de Bonilla

Estoy pasando por una situación igual a mis cuentas y de los doctores debería tener unas 8-9 semanas pero ayer en la ecografía de ultrasonido si había feto pero no latidos al no creer la noticia fuimos por médico particular y nos comentó lo mismo dijo que el bebe estaba de 7.4 semanas que no se sabe desde que momento se había parado su corazón quiero saber qué ha sucedido con las últimas chicas que comentaron ya que estoy entre la espada y la pareduu

Imagen de Yon

Es posible saber que fué de historias como la de Rosana y otras parecidas? Nosotros tenemos una situación similar.
Entiendo que la mayor parte de los casos acaban mal, no?
Gracias.

Imagen de Lady

Hola estube leyendo todas las historias y a mi me esta pasando igual que a muchas tengo 8 semanas comenze a manchar un poco de sangre y fui a ver al dr. y me hizo un eco y resulta que el corazon de mi bb no esta latiendo y dejo de crecer y el eco dice que tengo 6 semanas por el tamaño de embrion,me mando pruebas de hcg para ver si mis hormonas de embarazo siguen aumentando y poder darme in resultado final.
Quisiera saber como terminó las historias de las demas me an dado muchas esperanzas.

Imagen de Nuvia

Hola .
leí toda las historias y son muy similares hace un año tube un aborto espontáneo , y al no vuelvo a quedar embarazada y como nunca vi mi periodo no hay fecha para deducir cuantas semanas tenga pero según el ultra sonido dijeron que tengo 6 semanas pero en estas 6 semanas no hallaron latidos de el corazón lo que me dijeron es que no es normal luego me han hecho exámenes de sangre y en el primero se vio que subía el nivel de hormonas pero la siguiente semana bajo y la doctora me dio su diagnóstico final
Que está muerto que el enbrion no tiene vida
Para mi a sido muy duro aceptar eso me sugirieron el elegrado en una semana más si no sale naturalmente pero yo me siento de lo más bien no me duele nada pero siento que mi estómago no está creciendo eso me pone un poco pensativa .
Soy cristiana y desde que me dieron esa noticia puse toda mi fe en Dios por que su palabra dice que nada hay imposible para el y el es el dado de la vida y la última palabra es la de el y veré un milagro .
Me voy a esperar hasta tener un mes e iré a otro doctor y se que ahí Dios se va a glorificar .

Espero contarles los avances para que ustedes tanbien tenga fe en un Dios que ama la Vida pero hay que creerle a El y no al hombre .

Dios les bendiga .

Imagen de Violeta

Hola a todas , yo también estoy en la misma situación , tengo 9 semanas de embarazo y en mi eco de hace 2 semanas todo iba bien con el embrion, su crecimiento normal y latidos perfectos , peso en mi eco de ayer se ve que ha dejado de crecer y no hay latidos, nos recomendaron legrado inmediato pero al leer estas historias y otros reportajes en la red hemos decidido esperar , as
Además yo me siento perfecta y 0 sangrado. Anteriormente que no existía el aparato para realizar el eco me imagino no se podían identificar estos casos y sin embargo al no existir sangrado se continuaba con el embarazo y nacían bebés sanos , por lo tanto y como el cuerpo es muy sabio , continuaré esperando y no haré legrado si no los pulsa mi cuerpo por si mismo.

Imagen de Ccastellanos

Hola chicas . Yo tengo 10 semanas y a mi me dijeron lo mismo que no hay latido y que mi bebe se dejó de desarrollar. Y no lo acepto ,le pido a Dios que sople vida en mi bebe y no me hice nada . Gracias por este blog . Y le pido a Dios por todas las mama que esperan un milagro de Él.

Imagen de Yamile Gómez

Hola a todas
Yo en este momento me encuentro con un embarazo de doce semanas de gestación , anembrionario, ya en la clínica los médicos que me revisaron me dicen que es un embarazo fallido y que debo tomar misoprostol, estoy en casa a la espera del aborto espontáneo pues no he tomado ni tomaré nada. Tengo control en una semana para una nueva eco.
Estoy muy angustiada.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Email addresses will be obfuscated in the page source to reduce the chances of being harvested by spammers.
  • Email addresses will be obfuscated in the page source to reduce the chances of being harvested by spammers.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.