Aborto ¿retenido?

med_imag0098.jpg

Hace tiempo que me chirría  la ambigüedad del término "aborto retenido". Cuando se detiene el latido de un embrión, el cuerpo, de  manera fisiológica, tarda unas seis semanas en poner en marcha el expulsivo. Entre dos y seis semanas. Unos  40 días sería el tiempo de espera normal y razonable. Teniendo en cuenta la observación y conocimiento de este proceso fisiológico, muy parecido al parto, pero a pequeña escala, intervienen las mismas hormonas, dilatación de cuello de útero, contracciones…(1)

A día de hoy, se diagnostica "retenido" cuando por ecografía se detecta un no latido sin que haya sangrado aún. No dependiendo del momento del proceso en que está la mujer en pérdida.

Es decir, dos mujeres embarazadas ( A y B) en el mismo día y con ciclo similar van a sus respectivos médicos y les confirma el embarazo, pongamos a las 8 semanas. Pocos días después, a las dos se les detiene en el mismo momento el latido.

Las dos están programadas para la semana 12, segunda visita, pero por razones de agenda, a la mamá A se le da visita para la semana 13.

La mujer B va al médico en la semana 12, como acordaron, y como no detectan latido y no hay "movimiento", sangrado ni manchado, se le diagnostica "aborto retenido", y le pueden proponer incluso legrado y ella aceptar, porque no se le explica ni se le da otra opción.

La mujer A, pocos días antes de la semana 13, empieza a sangrar y va a urgencias, le informan del no latido y de que está en expulsivo y en este caso no le diagnostican  "aborto retenido".

Por tanto, es un diagnóstico como mínimo "raro" porque depende del día y el momento en que hagan el diagnóstico del no latido, la revisión, no de la realidad de lo que está pasando, el momento del proceso y cómo se está desencadenando.

Porque la mujer B, antes de los 40 días, ya habría empezado a manchar, sangrar... ( y posiblemente no vieron cómo hubiera progresado, porque intervinieron), la vieron antes de iniciarse el proceso normal dentro de los días esperables y legraron, interrumpieron el proceso fisiológico.

La mujer A diría: “tuve un aborto retenido”, y la mujer B no, pero es ¡EL MISMO CASO! la misma casuística, la diferencia está en el día de visita y la intervención del médico. Ambos abortos eran iguales.

Retenido podría llamársele al que transcurridos los 40 días el cuerpo sigue sin reaccionar, entonces sí se puede empezar a hablar de "retención". Por tanto, si la mujer A hubiera esperado los 40 días, y transcurridos éstos, siguiera sin ningún cambio, podría empezar a llamársele retenido, sin dinámica, sin evolución, y valorar la intervención, pero no antes si no hay otros condicionantes que así lo indiquen.

 

(1) Estudios científicos, explicación detallada de la fisiología de la pérdida: ÁLVAREZ, Mónica et altri: Las voces olvidadas, Ob Stare, 2012, cap. 8, pp. 177-234

<
Etiquetas: 
4

Comentarios

Imagen de Mamá Jumbo

Entonces lo ideal sería no intervenir y dejar que la naturaleza siga su curso ¿no?

Imagen de Anónimo

Depende, hay chicas que no necesitan de un legrado, porque expulsan todo, en mi caso fue diferente, quedaron residuos y tuvieron que hacerme el legrado aunque no quisiera corría el riesgo de un infección, te tienen que estar monitoriando cuando pasa eso, para que tu vida tampoco corra riesgo, aunque al menos yo hubiese preferido irme con mi
bebe ya nada tiene sentido, no asimilo la situacion, me esta costando mucho trabajo aunque estoy yendo con una psicologa.

Imagen de Anónima

Yo tuve un "aborto retenido". Unos meses antes había tenido un aborto espontáneo, por lo que, habiendo leido cosas como ésta en internet, le dije a la doctora que quería esperar a ver si se desencadenaba de manera natural. Ella me citó al día siguiente para un legrado, me trató de muy malas maneras, me dijo que no sabía lo que hacía, que podía ser muy grave, que además me iba a doles muchísimo... En fin... Todas las amenazas que se le ocurrieron... Salí de allí llorando por la pérdida de mi hijo y teniendo que resistir la presión. Pedí cita con otro médico 3 o 4 días más tarde. La noche anterior a la cita comencé a sangrar y no hubo necesidad dehacer legrado.

Imagen de Marcela Hernandez

Hola, me gustaría dejar mi historia, porque busque mucho al respecto pero no contestaba todas mis dudas o las que eran realmente importantes para mi.
El 1 de abril del 2019 me enteré que estaba embarazada, el doctor reviso mi bebé y me dijo que tenía 11+5 todo estaba bien hasta que quiso ver sus latidos...no los había y me recomendó de inmediato un legrado. Lo coordinamos de inmediato, porque yo aun estaba confundida y abrumada por la noticia. Tengo 45 años y aunque no buscamos nuestro tercer hijo llegó, pero murió. Luego de salir del doctor fue horrible entre la emoción del embarazo inesperado pero de inmediato amado y en unos instantes después la muerte de mi bebé, además todo lo que implica el legrado y el miedo que te imponen de infección y muerte pas el segundo día muy mal. Pero algo ocurrió dos días más tarde y a horas de coordinar el pabellón. Busque información y me encontre con muchos casos de diagnóstico errados y de la nada tome la decisión de espera r dos semanas más, debido a que el día de la concepción no estaba definido. De inmediato deje de llorar y volvió la esperanza, tengo dos hijos uno de 10 y otro de 13 y quería estar bien para ellos, pero este tercer bebé también tenia un espacio en nuestra familia por lo cual debía preocuparme de hacer todo lo que estuviera en mis manos para cuidarle, si es que el diagnóstico era erroneo.con mucho temor de que me pasará algo malo más esposo me apoyo en la desición, no así mis doctores. Me hice 4 ecos en un total de dos meses, mientras el manejo expectante ya era parte de mi vocabulario. Ya tenía dos meses con mi bebé fallecido en mi panza cuando vi a mi último doctor nque estuvo dispuesto a apoyarme aunque el tiempo de espera razonable había superado ya dos semanas, me dio hierro y me dio mucha información para saber lo que venía, y que hacer si algo se complicaba. Mi bebé estuvo desde abril a septiembre en mi panza, casi sin dolores y con micro desgarros que permitieron que hoy 2 de septiembre de 2019 recién expulsará a mi bebé fallecido, con un sangrado muy controlado, en casa con muy pocos malestares,muy tranquila porque estos meses me fueron suficiente duelo. Aprox 7 meses de espera muy tranquila , gracias a la paz y fortaleza que Dios me entrego.hice mi vida normal, pero sabiendo que tengo un tercer hijo, que ya comparte con mi Padre Celestial y esto me llena de paz. Dios es sabio e hizo nuestros cuerpos preparados para todo los procesos naturales. Les dejo mi hotmail a cualquiera que esté pasando por lo mismo, no importa si este mensaje lo ves años más tarde, escríbeme que juntas es más llevadero el dolor y se responden más interrogantes. Un abrazo a todas las familias que comparten sus experiencias aquí. Que Dios les bendiga y ayude en el proceso más doloroso de ser mamá de un hijo que no llego a nacer. marhes077@hotmail.com

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Email addresses will be obfuscated in the page source to reduce the chances of being harvested by spammers.
  • Email addresses will be obfuscated in the page source to reduce the chances of being harvested by spammers.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.