Aborto ¿retenido?

med_imag0098.jpg

Hace tiempo que me chirría  la ambigüedad del término "aborto retenido". Cuando se detiene el latido de un embrión, el cuerpo, de  manera fisiológica, tarda unas seis semanas en poner en marcha el expulsivo. Entre dos y seis semanas. Unos  40 días sería el tiempo de espera normal y razonable. Teniendo en cuenta la observación y conocimiento de este proceso fisiológico, muy parecido al parto, pero a pequeña escala, intervienen las mismas hormonas, dilatación de cuello de útero, contracciones…(1)

A día de hoy, se diagnostica "retenido" cuando por ecografía se detecta un no latido sin que haya sangrado aún. No dependiendo del momento del proceso en que está la mujer en pérdida.

Es decir, dos mujeres embarazadas ( A y B) en el mismo día y con ciclo similar van a sus respectivos médicos y les confirma el embarazo, pongamos a las 8 semanas. Pocos días después, a las dos se les detiene en el mismo momento el latido.

Las dos están programadas para la semana 12, segunda visita, pero por razones de agenda, a la mamá A se le da visita para la semana 13.

La mujer B va al médico en la semana 12, como acordaron, y como no detectan latido y no hay "movimiento", sangrado ni manchado, se le diagnostica "aborto retenido", y le pueden proponer incluso legrado y ella aceptar, porque no se le explica ni se le da otra opción.

La mujer A, pocos días antes de la semana 13, empieza a sangrar y va a urgencias, le informan del no latido y de que está en expulsivo y en este caso no le diagnostican  "aborto retenido".

Por tanto, es un diagnóstico como mínimo "raro" porque depende del día y el momento en que hagan el diagnóstico del no latido, la revisión, no de la realidad de lo que está pasando, el momento del proceso y cómo se está desencadenando.

Porque la mujer B, antes de los 40 días, ya habría empezado a manchar, sangrar... ( y posiblemente no vieron cómo hubiera progresado, porque intervinieron), la vieron antes de iniciarse el proceso normal dentro de los días esperables y legraron, interrumpieron el proceso fisiológico.

La mujer A diría: “tuve un aborto retenido”, y la mujer B no, pero es ¡EL MISMO CASO! la misma casuística, la diferencia está en el día de visita y la intervención del médico. Ambos abortos eran iguales.

Retenido podría llamársele al que transcurridos los 40 días el cuerpo sigue sin reaccionar, entonces sí se puede empezar a hablar de "retención". Por tanto, si la mujer A hubiera esperado los 40 días, y transcurridos éstos, siguiera sin ningún cambio, podría empezar a llamársele retenido, sin dinámica, sin evolución, y valorar la intervención, pero no antes si no hay otros condicionantes que así lo indiquen.

 

(1) Estudios científicos, explicación detallada de la fisiología de la pérdida: ÁLVAREZ, Mónica et altri: Las voces olvidadas, Ob Stare, 2012, cap. 8, pp. 177-234

Etiquetas: 
63

Comentarios

Imagen de Mamá Jumbo

Entonces lo ideal sería no intervenir y dejar que la naturaleza siga su curso ¿no?

Imagen de Anónimo

Depende, hay chicas que no necesitan de un legrado, porque expulsan todo, en mi caso fue diferente, quedaron residuos y tuvieron que hacerme el legrado aunque no quisiera corría el riesgo de un infección, te tienen que estar monitoriando cuando pasa eso, para que tu vida tampoco corra riesgo, aunque al menos yo hubiese preferido irme con mi
bebe ya nada tiene sentido, no asimilo la situacion, me esta costando mucho trabajo aunque estoy yendo con una psicologa.

Imagen de Ara

Un abrazo gigante para ti, Jesús te de fuerza y ánimo para seguir adelante ❤

Imagen de Mamá Curvi

Así es, yo acabo de pasar por un aborto retenido, todo ha sido de manera natural y el ginecólogo me ha dicho que puedo buscar un bebé cuando quiera. Esto no hubiera sido posible si me hubieran hecho un legrado, además del riesgo que supone. Bien es cierto que aunque sea natural tiene que estar controlado para evitar infecciones, por lo demás la recuperación es mucho más rápida.

Imagen de M

Lamento mucho tu pérdida, QEPD tu angelito; actualmente estoy cursando por un aborto tmb, me dieron la opción del legrado pero opte por que mi cuerpo lo expulsará de manera natural y ya llevo 3 días con el proceso, si no es mucha molestia podrías decirme cuánto demoro tu cuerpo en expulsarlo todo?
Gracias y bendiciones.

Imagen de Yatitza

Cuánto tardo en que fuera expulsado? Estoy pasando por esto, es muy reciente apenas unos días y cuesta mucho estar tranquila esperando esas posibles 4 semanas.

Imagen de Maria Celestina

Estoy pasando por lo mismo...me bebé de estancó a las 6 sem con 6 días...y ahora tendría ya 9 semanas...es muy triste todo el proceso y angustiante la espera. Solo llevo 4 días desde que me dieron el diagnostico....

Imagen de Lu_parto
Imagen de Anónima

Yo tuve un "aborto retenido". Unos meses antes había tenido un aborto espontáneo, por lo que, habiendo leido cosas como ésta en internet, le dije a la doctora que quería esperar a ver si se desencadenaba de manera natural. Ella me citó al día siguiente para un legrado, me trató de muy malas maneras, me dijo que no sabía lo que hacía, que podía ser muy grave, que además me iba a doles muchísimo... En fin... Todas las amenazas que se le ocurrieron... Salí de allí llorando por la pérdida de mi hijo y teniendo que resistir la presión. Pedí cita con otro médico 3 o 4 días más tarde. La noche anterior a la cita comencé a sangrar y no hubo necesidad dehacer legrado.

Imagen de Anónimo

Si no hubo legrado q pasó con el bb

Imagen de lime
Imagen de Carilagva

Comenta que la noche anterior de la cita comenzó a sangrar, se infiere que expulsó todo y ya no tuvo que hacerse el legrado. Es mejor así, un legrado es muy feo.

Imagen de Marcela Hernandez

Hola, me gustaría dejar mi historia, porque busque mucho al respecto pero no contestaba todas mis dudas o las que eran realmente importantes para mi.
El 1 de abril del 2019 me enteré que estaba embarazada, el doctor reviso mi bebé y me dijo que tenía 11+5 todo estaba bien hasta que quiso ver sus latidos...no los había y me recomendó de inmediato un legrado. Lo coordinamos de inmediato, porque yo aun estaba confundida y abrumada por la noticia. Tengo 45 años y aunque no buscamos nuestro tercer hijo llegó, pero murió. Luego de salir del doctor fue horrible entre la emoción del embarazo inesperado pero de inmediato amado y en unos instantes después la muerte de mi bebé, además todo lo que implica el legrado y el miedo que te imponen de infección y muerte pas el segundo día muy mal. Pero algo ocurrió dos días más tarde y a horas de coordinar el pabellón. Busque información y me encontre con muchos casos de diagnóstico errados y de la nada tome la decisión de espera r dos semanas más, debido a que el día de la concepción no estaba definido. De inmediato deje de llorar y volvió la esperanza, tengo dos hijos uno de 10 y otro de 13 y quería estar bien para ellos, pero este tercer bebé también tenia un espacio en nuestra familia por lo cual debía preocuparme de hacer todo lo que estuviera en mis manos para cuidarle, si es que el diagnóstico era erroneo.con mucho temor de que me pasará algo malo más esposo me apoyo en la desición, no así mis doctores. Me hice 4 ecos en un total de dos meses, mientras el manejo expectante ya era parte de mi vocabulario. Ya tenía dos meses con mi bebé fallecido en mi panza cuando vi a mi último doctor nque estuvo dispuesto a apoyarme aunque el tiempo de espera razonable había superado ya dos semanas, me dio hierro y me dio mucha información para saber lo que venía, y que hacer si algo se complicaba. Mi bebé estuvo desde abril a septiembre en mi panza, casi sin dolores y con micro desgarros que permitieron que hoy 2 de septiembre de 2019 recién expulsará a mi bebé fallecido, con un sangrado muy controlado, en casa con muy pocos malestares,muy tranquila porque estos meses me fueron suficiente duelo. Aprox 7 meses de espera muy tranquila , gracias a la paz y fortaleza que Dios me entrego.hice mi vida normal, pero sabiendo que tengo un tercer hijo, que ya comparte con mi Padre Celestial y esto me llena de paz. Dios es sabio e hizo nuestros cuerpos preparados para todo los procesos naturales. Les dejo mi hotmail a cualquiera que esté pasando por lo mismo, no importa si este mensaje lo ves años más tarde, escríbeme que juntas es más llevadero el dolor y se responden más interrogantes. Un abrazo a todas las familias que comparten sus experiencias aquí. Que Dios les bendiga y ayude en el proceso más doloroso de ser mamá de un hijo que no llego a nacer. marhes077@hotmail.com

Imagen de Pamela carrizo

Hola tu historia me dejó más tranquila, te cuento que quede embarazada en agosto en octubre 21 me disen que mi embrión no tenía latido según fum tengo hoy 12 semanas pero mi embrión. Dejo de crecer en la semana 6 ..ahí se detuvo.. me quisieron dar pastillas para acelerar el proceso el cual me niego por q e leído y todavía estoy a tiempo de tener el manejo espectante ????

Imagen de Anónimo

Estoy igual que vos. Según fum 10 semanas ,pero dejo de crecer a las 6 semanas .me quisieron dar pastillas que cuestan $8000 pesos argentinos pero ya había leído del manejo expectante . Por lo cual voy a decidir esperar y consultar otros especialistas

Imagen de Yaylin

Llevo 28 días esperando expulsar naturalmente pq me da miedo hacerme un legrado, tengo 34 años y es mi primer embarazo, me preocupa que una intervención de ese tipo me traiga consecuencias negativas, espero lograr lo que te pasó y que todo termine bien, gracias por compartir tu historia.

Imagen de Laurag

Se que ha pasado tiempo pero lograste expulsarlo naturalmente? Estoy en una situación similar

Imagen de Anyi

Lograste expulsarlo natura?

Imagen de Anónimo
Imagen de July caceres

Hola quería contarte mi historia tengo 6 semanas de embarazo la semana pasada fui al medico me dice q no hay latido pero yo me siento normal quiero seguir esperando a q mi cuerpo lo.expulse o siga mi embarqzo pq es muy recienteq me qconsejas

Imagen de Yuli C

Hola July, te recomiendo esperar!

Yo tuve un aborto retenido la semana pasada y el día de ayer empecé con dolores y sangrado. El día de ayer fui al hospital, la doctora muy atenta me dijo que lo mejor era esperar expulsar de manera natural y que no me recomendaba el legrado, adicional me dijo con toda seguridad que podía esperar hasta un mes para este proceso que el mismo cuerpo te avisa en caso de alguna infección!

Imagen de Nicole

Hola quisiera compartir mi historia porque sé que cuando uno pasa por estas situaciones busca orientación en historias similares ya que no hay mucha información al respecto.
Hace pocas semanas tuve un aborto retenido la cual fue detectada cuando fuimos a realizar la ecografia de las 12 semanas, allí el ginecólogo nos informa que nuestro bebé había perdido sus latidos a las 8 semanas, antes de esto no me pude dar cuenta ya que nunca tuve síntomas, además este tipo de aborto solo se puede detectar a través de una ecografia. Después de enterarnos de esta dolorosa noticia acudí a otro ginecólogo para tener una segunda opinión y ambos sugirieron que sea la expulsión de forma natural el cual debía suceder en un mes a contar de la fecha de la ecografia, en caso de que eso no suceda debía volver para realizar un legrado.
A quienes estén pasando por algo similar les envió mucha fuerza, paz y tranquilidad.

Imagen de Dayana

Hola yo también quiero compartir mi historia el día 5 de febrero acudi a consulta con el ginecologo porque me realice un test de embarazo y me dio positivo ese dia tenia 6 semanas exactamente y el doctor me dijo que se escuchaba un poco bajo sus latidos que regresara en la semana 8 que para ese entonces se debía escuchar mas fuerte y asi fue. Fui a consulta y alli me dieron la peor noticia de mi vida no se escuchaban los latidos de mi bebé tuve un aborto diferido o retenido no lo podía creer era tan deseado por mi esposo, yo y toda mi familia en fin estaba devastada no sabía como decírselo a mi esposo el medico me dijo las opciones q tenía para expulsar a mi bebé y aunque la noticia me afectó muchísimo, de hecho no dejo de pensar en ello, decidí realizarme la interrupción con medicamentos al día siguiente porque valoré mas los riesgos que podía traer para mi salud a pesar de q amaba a ese bebe desde el día que supimos que íbamos a ser padres sentí que sufriría más teniéndolo dentro de mi y sabiendo que no crecería ni un día lo podría tener entre mis brazos no se que creen otras mujeres pero yo sentía que no había nada por hacer y por tanto para que aplazar lo inevitable todavía sigo con el alma hecha pedazos porque es una experiencia muy triste aunque quiera aparentar ser fuerte pero en realidad cuando pongo mi cabeza en la almohada solo pienso en el bebé que perdí y por qué tuvo que sucederme a mi pero lo dejo en manos de Dios y como me dijo una amiga ahora es un angelito q vela por mi y aunque no llegué a conocerlo sabe que lo amo desde el primer día que supe que sería madre aunque no pude llegar a cumplir mi sueño

Imagen de T

Hace unos meses tuve un embarazo anembrionico y a las pocas semana un aborto, 4 meses después quedé embarazada y fuimos al doctor a las 8 semanas y dijo que todo estaba bien, medidas y latidos. A la siguie te visita que sería la semana 13, me dijo que mi bebé dejo de latir a las 9 s3manas y que era mi decisión si quería esperar a que mi cuerpo lo arrojara sólo o con medicamento. Debido a la cuarentena de esta pandemia covid-19, no se que hacer, si esperar a que sea natural y no se cuanto tiempo tarde o con medicamento y arriesgarme a ir a un hospital donde hay gente con este virus, más que por mi, me asusta que si estoy en el hospital yo pueda contagiarse y después a mis hijos aún pequeños. No se que hacer, es dolor, frustración y angustia.

Imagen de Anónimo

Me dijeron sobre el aborto retenido, pero debido a la pandemia prefiero esperar que todo sea natural y no arriesgarme a ir a una urgencia.

Imagen de María Aguilar

Hola me paso lo mismo. Saco vacío y legrado.ahora dejo de latir su corazon a las semana 8.y ahora tengo 12.tb me dijieron que debo esperar a hacer un aborto espontáneo pero según tengo entendido que debería ser hasta la semanas 14 por después es riesgoso. No quiero hacerme un legrado nuevamente . Dwspues nos toca hacernos exámenes para ver que sucede en nuestro cuerpo.saludos

Imagen de Hola

Hola yo pienzo que debes esperar que Dios diga lo que va a pasar.

Imagen de Elsi Rodriguez

Hola, hoy estoy cumpliendo 8 dias de enterarme que mi bb ya no tiene vida, no se cuanto esperar para evacuar de forma natural, ya que mi familia tiene miedo a que me haga daño tener al bb sin vida dentro de mi vientre. Ayer fui con una segunda opinion y me diagnosticaron Aborto Retenido y el Dr. Me dio una orden para que fuera a urgencias para proceder a la evacuacion, pero tengo miedo y no se que hacer, porfaalgun consejo!

Imagen de Cristina8866

Estas decisiones son muy personales, pero yo te aconsejo legrado, es peligroso no hacer nada y más en la situación hospitalaria que estamos ahora.
Dejarlo dentro puede dar lugar a infecciones y el tema de las pastillas tipo cycotec, tengo conocidas que lo han pasado fatal y han acabado en legrado de emergencia tras sangrar muchísimo y asustarse, además la mayoría de las veces no se expulsa todo a la primera.
Pero lo dicho, es algo personal. Hay gente que prefiere expulsarlo para cerrar etapa. Yo tuve un aborto retenido, estaba de 7 semanas, se paró en la 5. también lo prefería expulsar sola, pero el ginecólogo me lo desaconsejó totalmente y ahora estoy contenta de haberlo hecho así.

Imagen de Denise

Hola, me diagnosticaron aborto retenido hace un mes y he estado con leve sangrado, pero hace dos días compense con emorragia eliminando un gran coágulo y continuó con emorragia. ¿Es normal o debo acudir a la urgencia?

Imagen de VaneRojas

Hola, les cuento mi historia, cuando supe que estaba embarazada tenía 4 semanas fui al doctor y solo se veía el saco y la vesícula vitelino, me pidió volver en 2 semanas más, entonces el embrión se veía de 7+3 días y había frecuencia cardíaca, para la semana 12 me mando a hacer eco doppler y exámenes, el jueves me tocaba hacer todo, se supone que ya tenía 12+5dias y el doctor en el eco doppler se dio cuenta que no había actividad cardíaca y el feto seguía midiendo como de 7+3 días. Una enfermera me recomendó ir a urgencias, me atendieron y me recomendaron esperar 2 semanas más a ver si lo expulso. Me da nervios porque si murió en la semana 7 y ya tengo 13 significa que tengo 6 semanas con el bebé muerto dentro de mi. Aún ningún tipo de señal de sangrado ni nada. Que debería hacer? Ayuda.

Imagen de Karen

Hola quisiera saber cómo te fue :( yo estoy en las mismas solo que yo si tome Cytotec pero no me hicieron ningún efecto no tuve sangrado ni nada y estoy esperando mi cita que es hasta dentro de una semana.

Imagen de MariaLC

Hola, les cuento mi historia por si sirve a la hora de elegir como expulsar el bebe.En mi caso en la revision de las 12 semanas me dijeron que el corazón había dejado de latir a las 8 semanas, con lo cual llevaba muerto 4 semanas pero yo no tuve ningún síntoma anormal, todo lo contrario tenia lo síntomas normales de embarazo. Mi doctora me dio 3 opciones en el momento, uno expulsarlo natural- en este caso el proceso podría durar meses, expulsarlo con medicamentos- mas rápido pero doloroso, y un legrado que podría hacer el mismo día. Me desaconsejo el legrado porque podría suponer un daño del utero y complicaciones para un futuro embarazo, así que ante la idea de seguir con el muerto durante varios meses decidí optar por los medicamentos. El proceso - después de la vista del medico tuve que esperar dos días que fueron horribles para empezar con la medicación que tome durante dos días en los que empezó de menos a mas a tener muchos dolores, los dolores llegaron a tal punto que tuve que ingresar en el hospital, cuando llegue allí me dijeron que estaba teniendo contracciones, es decir estaba teniendo un parto. Así que decidieron preparar la sala de operaciones para hacerme un legrado, justo antes de entrar pedi ir al servicio y en ese momento de incorporarme cayo una masa recubierta de sangre con un peso y tamaño casi como el de un bebe prematuro, lo recojo y fue la peor sensación de mi vida tener aquello en mis manos. Depues de eso me hicieron una ecografía, vieron que estaba casi todo limpio así que no hubo necesidad de hacer legrado, me mandaron mas medicación y estuve de baja 2 semanas hasta que el sangrado paro. Con esta experiencia, si yo lo hubiera sabido , mi opción hubiera sido el legrado directo, tengo amigas que lo hicieron y se quedaron embarazadas después sin problema. Mi experiencia ha sido muy traumática y por eso me he decidido a compartirla por si a alguien le sirve a la hora de tomar esta difícil decision.

Imagen de Bel

Gracias, porque si experiencia me ha llevado a tomar una decisión.. Yo estoy en la misma situación que ud estaba
Saludos

Imagen de Abi

Hola va hacer casi un mes que me enteré que mí bebé ya no tiene latidos, supuestamente estoy de 8 semanas.. comenzé con mucha acidez, sin poder comer casi nada!! Hasta que de un día para el otro me empeze a sentir mejor, fui hacerme la eco utv y ahí me dieron los resultados de que no habia latidos, a los 3 días me hice otra eco para sacarme la duda, y paso. Lo mismo .... No tengo sangrado , solo me a salido flujo marroncito pero poquito , tengo mí panza hinchada pero sin ningun dolor ,mis pechos siguen hinchaditos, busque info en internet por qué nunca había escuchado sobre un embarazo retenido, tengo miedo , a la vez angustia, y muchos sentimientos Juntos. Quiero terminar con esto de una vez, tengo miedo de generar alguna infección los médicos no me han explicado nada, el lunes tengo turno con el ginecólogo, ojalá me den información de que hacer .

Imagen de Anónimo

Hola. Estoy en tu situación, mi bebe llego hasta la semana 8. Tengo 9 semanas y estoy manchando marrón. Espero que sea natural ya pase por uno antes pero fue super mas rápido. Estoy bastante ansiosa. Como te fue a ti?

Imagen de yanina

estoy pasando por lo mismo llevo del mes de noviembreesperando ,que mi cuerpo expulse mi embarazo de 8 semanas ,ya estamos diciembre y no pasa nada

Imagen de Pamela

Estoy de 7 semanas y 5 días y me dijeron q no hay actividad cardíaca. Tristísimo. Me dijeron q tengo q esperar a expulsarlo naturalmente.. hasta cuanto esperar?? Es muy duro. Les dieron explicaciones de xq sucedió esto? Es normal?. Me interesan sus opiniones y experiencias

Imagen de Ely

Una de las enfermeras que me atendió me dijo que si está cerrado No pasa nada no hay ningún problema porque no hay modo de que entre una infección. El problema es cuando se abre ahí sí hay que ir a la guardia y atenderse urgente.

Imagen de Abigail Morales

Estoy pasando exactamente por lo mismo. No se que hacer? Es extraño pensar que mi bebé está dentro de mi y ya no tiene vida. No se q tan riesgoso sea. Alguien nos puede explicar

Imagen de Laniela

Hace una semana fui a mi revisión con el ginecólogo, porque por el tiempo ya se iba a poder escuchar el latido, nos encuentramos con la triste noticia de que no se siguió desarrollando el embrión, al día siguiente (por recomendación del ginecólogo, quien además tiene especialidad en Biología de la Reproducción Humana) acudimos al seguro a hacerme un legrado, en lo personal, tuve una maravillosa atención, todo(as) muy empáticos, aunque si era doloroso escuchar niños nacer... es una decisión muy personal, pero al saber que mi embarazo fue un HMR (Huevo Muerto Retenido) sentí horrible dormir esa noche con la noticia, con el legrado estoy tratando de cerrar ese doloroso capítulo de nuestras vidas, tenerlo adentro sería mucho más doloroso para mi. Por favor, si alguien tuvo esa experiencia y después se pudo embarazar normal, cuéntenos su historia, para tener esperanzas. Gracias por leerme.

Imagen de Belen Diaz Belen

Hola ! Aquí una experiencia de aborto retenido en octubre de 2016 con legrado, no me dieron opcion de botarlo sola pese que a ya habia sangrado. En abril del 2017 luego de estar preparada psicologicamente para enfrentar nuevamente una perdida quede embarazada de mi pequeño bebe arcoiris ♡ un embarazo normal, sano, todo bien, aunqur debo decir, que yo siempre muy temerosa de "lo que podría pasar"
Ahora buscando nuevamente info porque volvi a tener un aborto retenido, pero ahora el doctor me dijo que espere la expulsión natural. Ufff empecé ayer con el sangrado y hoy he botado muchos coagulos, y mucho dolor abdominal. Te mando un abrazo fuerte, si se puede ser mamá, hay que confiar en nuestro cuerpo

Imagen de B. Diaz

Primero, te abrazo fuertemente, puedo sentir tu dolor ya que mi primer embarazo fue retenido y termino en un legrado (innecesario creo porque ya habia empezado con sangrado) esto fue octubre 2016
Abril de 2017 quede embarazada nuevamente, con muchos miedos, no te miento, pero fue un embarazo normal, llego a termino y hoy tiene 3 añitos ♡ se puede, tranquila. Seguramebte te recomendaran un tiempo para que tu utero se recupere y puedes empezar a tomar acido folico

Ahora yo estoy nuevamente con unaborto retenido, la eco de las 7 semanas arrojo latidos debiles y a las 8 semanas me citaron nuevamente y ya no habia latido. Esta vez la expulsion fue natural, y estoy pasando hoy despues de 2 semanas del diagnostico mi perdida, ya me habia despedido pero esta vez decidimos que mi cuerpo hiciera el trabajo por recomendacion del doctor :)
Es preocupante cuando has tenido 3 abortos y no has tenido hijos me parece, pero los abortos son un episodio lamentablemente muy frecuente, solo que como no se habla una tiene la sensacion que algo anda mal con una, agradezco estos grupps pprque me siento mas acompañada :)

Imagen de Alex mylife

Hola te han hecho estudios por abortos de repetición? Yo he tenido 3 y sigo sin poder ser madre. Uno retenido entrec7-8 semanas y yo lo supe con 9 semanas. Otro retenido entre 6-7 semanas y yo lo supe casi con 8 este acabo con un legrado porque mi cuerpo no lo pudo expulsar todo. Y último anembrionico sacó vacío. Todos los médicos pasados y me han detectado que mi sistema inmune es incompatible con el de mi marido yo soy KIR AA y el halotipo C2C2 la peor combinación que puede existir.

Imagen de Mich.

a mi me pasó algo similar, yo llevo 3 años tratándome de embarazar, en julio de 2020 me di cuenta de que estaba embarazada, fue una gran sorpresa ya que fue de forma natural. la Doctora que también es bióloga de la reproducción me indicó que fuera al ultrasonido hasta 2 semanas después de la prueba, pasara esas dos eternas semanas y cuando fuimos con ella nos dio que solo estaba el saco sin latidos, el embrión detuvo su crecimiento a las 4 semanas.
buscamos una segunda opinion solo para no equivocarnos, el diagnostico fue igual.
Mi gine no nos dió la opción de esperar a que se expulsara solo, por el tiempo de gestación me recetó medicamento, y así fue como lo expulsé. La verdad fue algo muy doloroso y no quería seguir teniéndolo sin vida dentro de mi. han pasado 9 meses y todavía nos duele mucho. y no nos hemos podido embarazar nuevamente.

Imagen de GABY

hace 4 meses tuve un aborto quimco, ahora tengo 11 semanas de embarazo, ayer 21/01/21 tuve revision medica y se nota un embrion, pero no tiene latidos, mi pronostico es 50%-50%, mi cita de confirmacion es la proxima semana, gracias a sus testimonios se que hay tres formas de expulsarlo, creo que por el tiempo no creo que pueda ser natural ya que siento que 11 semanas son muchas, y el legrado me da mucho miedo, solo nunca he tenido un legrado, espero que en una semana las noticias sean buenos, y si es lo contrario agradezco la ayuda que proporcionan con sus experiencias. Saludos

Imagen de Lorena

Yo tenia 7 semanas de embarazo y me diagnosticaron un aborto retenido, espere 4 semanas y no pasó nada fisiológicamente así que me internaron para un legrado, es una experiencia muy fuerte ya que comienza con la aplicación de misotrol en donde sentí tanto dolor que tuve que pedir analgesia a la vena, luego de un rato cayó un saquito embrionario el cual lo enviaron a biopsia, a las horas después me hicieron una eco para ver el estado del utero y decidió el gine en hacer el legrado ya que quedaron restos. Ánimo y mucho amor para todas a quienes están pasando por esta horrible experiencia.

Imagen de Anónimo

Yo estoy pasando eso ahora mismo, aunque me recetaron pastillas para poder expulsarlo, no ha funcionado y la verdad que tengo miedo de hacerme un legrado, pero también tengo miedo de todo este tiempo que lleva dentro de mi y quiero que sea de forma natural, pero no sé cuánto más esperar.

Imagen de Karim

Hola a todas!! Dejo mi experiencia acá ya que hace días que llevaba leyendo blogs para saber cómo proceder.
Les cuento mi historia y espero que les sirva a las que como yo pasan leyendo por acá para saber qué hacer.
Quede embarazada y tuve que realizarme mucha ecos desde el principio ya que primero no se veía saco y me dijeron que no estaba embarazada siendo que mi examen cuantitativo decía que si tenía retraso y todo coincidía que si.. el doctor decía que era muy raro que no tuviera síntomas a lo cual me empece a preocupar... aunque todas mis cercanas me decían que no siempre se tenía que tener síntomas.... bueno luego de varías ecos fue apareciendo el saco.. luego el Vite lino , luego el embrión y luego el latido .. en cada eco fue apareciendo algo, poco a poco! Mi fur lo calcularon con otra fecha y resulta que tenía menos que lo que yo pensaba a la semana de haberme hecho la eco cuando habían latidos empecé con un flujo marrón ... que a todo esto yo me asuste mucho por qué lo asocie a tener relaciones... también por un lado me relaje ya que había tenido un flujo marrón dos veces pero solo al limpiarme y después se pasaba y decían que era por implantación .. pero esta vez el flujo marrón a pesar que era poco y no iba acompañado de dolor seguía con el pasar de los días... estaba asustada pero el doctor decía mientras no sea como regla, vaya acompañado de dolor y eso no hay por qué preocúparse ... así ya llevaba 4 o 5 días ... flujo marrón al limpiarme (no alcanzaba a manchar el protector) luego no aguante más y fui al doctor (segunda opinión) y me mando a hacerme una eco con diagnóstico de riesgo de aborto... resulta que en la eco ya no se veía embrión el doctor me examinó y mi utero estaba cerrado... el doctor de la eco me dijo dé inmediato que era una pérdida ya que si comparábamos con la anterior donde había embrión y ahora no había era obvio. Luego fui a mostrarle mi eco al doctor, yo con mucha tristeza en blanco no sabía qué hacer y me cambio el diagnóstico a un aborto retenido...en ese momento el me dio dos opciones hacerme un ameu o esperar a abortar de forma natural... bueno yo me fui a casa y quise optar por lo natural.. mi embrión media 3 cm yo decía no debe ser tan terrible ... fui a mi casa, seguía con flujo marrón y luego a los 10 días de manchar marrón empecé con sangrado de poco a más.. empecé a botar coágulos pequeños a grandes ... dolores horribles ... fue muy torturador .. llame a mi doctor me dijo que me fuera a urgencias.. llegue con presión baja con anemia y taquicardia debe haber sido por los dolores .. estaba amarilla
Estando en urgencias ya botando abundante sangre y coágulos grandes... boté uno que sentí salir por mi vagina y era grandísimo más grande que un limón con una textura diferente ... pero estaba en la clínica y me sentí segura por qué estaba con personas que podían ayudarme si hubiera botado en mi casa no sé cómo me hubiese puesto .... tomaron lo que Vote como una muestra para llevarla a biopsia y luego de toda esta tortura me hicieron la eco para ver si había votado todo y no!!!! A pesar que ya había pasado lo peor quedaban restos, muy pocos pero me tenía que someter a un legrado ya que no podía seguir perdiendo sangre o seguir con dolores ... luego pase a pabellón y fue muy corto todo...
En fin el dolor físico y psicológico es grandísimo pero mis consejos son los siguientes:
Cualquier flujo marrón o pequeño sangrado es importante revisarlo e ir a urgencias ( no se confíen que es por implantación y otras cosas)
Y lo otro es que mil veces ahora hubiese preferido el legrado te ponen Anestecia y luego pasa y te ahorras todo un sufrimiento que para mí fue traumático me arrepiento mucho de no habérmelo hecho altiro uno se confía que lleva pocas semanas y que no será tan terrible pero no es así y finalmente igual quedan restos y tienes que hacértelo igual y después de haber sufrido tanto.
Espero les sirva mi experiencia un beso a todas..

Imagen de Jess

Hola bellas mujeres! Las leí a todas y les dejo mi experiencia por si puede ayudarlas en lo que están transitando que no es para nada bonito.
En Junio del 2019, tras casi 2 años de búsqueda me enteré por un test que estaba embarazada, siendo que tenía 40 años y que el embarazo de mi niña de 7 años fue de riesgo, fui cautelosa, no se lo conté a nadie a pesar de estar sumamente felices junto a mi marido. Contacte a la obstetra e inicie los estudios de control. Al hacer la eco TV me dijeron que estaba de 6 semanas y días pero que era temprano para detectar al embrión y que debía repetirla a las dos semanas. Luego de ese plazo no logro verse el embrión y me diagnosticaron embarazo anembrionado. Lo que siguió para mi fue terrible, mi obstetra no me dio opciones y dijo que debía hacer ecos de control semanales y aguardar a que el cuerpo expulsara de manera natural el saco embrionario que media menos de 3 cm. Estuve casi un mes desde que me diagnosticaron hasta que se inició el proceso en forma natural. Mi experiencia fue totalmente traumatica, inicie con dolores leves por la noche y a las 2 hs sentí que se me había desprendido parte del cuerpo y que estaba en mi entrepierna, fui corriendo al baño y cayó uno o más coágulos enormes y muchísimo sangrado (me impresionó un montón). Transcurrida una hora más el sangrado mermó, le avise a la obstetra que creía que había abortado y me solicitó que fuera a la guardia al día siguiente para chequearlo con una Eco. Al presentarme me indican que no había abortado y debía esperar mínimo 10 días más y me enviaron a mi casa. Durante ese segundo día sangre de manera constante pero regulada pero al tercer día comencé a sangrar de manera excesiva, se desprendían coágulos sin parar al punto de que tenía miedo de ir al baño por la sensación horrible, a las 7 u 8 hs de ese tercer día los dolores eran insoportables, no sólo lloraba del dolor sino que no paraba de sangrar y expulsar coágulos, no podía estar en ninguna posición, estaba amarilla y no podía trasladarme por mis propios medios. Había tomado 3 actron 600, 2 diclofenac y 2 patacetamol y nada hacia efecto. Terminamos llamando a urgencias que vino a mi domicilio cerca de las 24 hs y me dieron un calmante introvenoso pero tampoco hizo efecto, los médicos me pedían que dejara de temblar porque no podían inyectarme pero me era imposible lograrlo, asustados todos a esas altura me trasladaron a urgencias donde primero me dieron calmantes y antibióticos por guía de administración endovenosay luego contenido el dolor me aplicaron un remedio para que volviera a generar contracciones. Estuve toda la noche internada, sola en urgencias con pacientes con Covid en habitaciones contiguas. A la mañana del cuarto día en la guardia de la clínica, me vuelven a hacer la eco para ver si había expulsado y nada, pasado el mediodía cuando dispusieron del quirofano me realizaron el legrado y a partir de ahí se finalizó el martirio físico. No lo aconsejo para nada experimentar un aborto natural.
Hoy me acabo de enterar que mi embarazo actual de 9 semanas +5 quedó detenido en la semana 7. Me enteré de mi actual embarazo en un control ginecologico de manera sorpresiva (no fue planificado pero nos lleno el corazón de alegría) y a la semana 6 +4 estaba todo perfecto (se veía el embrión, el saco vitelino y escuche sus latidos), todo perfecto para las semanas de gestación. Hoy fui a la guardia por temor para hacer un control (sin síntoma alguno) y me dicen que quedó detenido a las 6 +6 semanas. Aún no le encuentro explicación, la tristeza es tan inmensa que no puedo describirla. Contacte a la obstetra y me dio la orden para una eco para la semana próxima y me obliga a pasar por un aborto natural cuando le exprese claramente que no quiero pasar por eso nuevamente, le dije expresamente que quiero que me realice un legrado. Estoy desconsolada y atemorizada, mañana veré si puedo ver a algún otro obstetra que tome mi caso y me ayude a no repetir lo que pase hace un par de meses atrás. No se lo deseo a nadie, fue un trabajo de parto de mas de 72 hs de las cuales las últimas 10 sentí que me moría, las contracciones de parto como al punto de parir y sin dilatación. Mi hija quedó traumatizada por escucharme gritar y verme sangrar al no poder contener la hemorragia y todo por no finalizar algo que no iba a avanzar y que en gral termina siendo necesario legrar.
Conozco a una amiga que pasó por un aborto espontáneo y lo transito casi como un período pero ciertamente es todo bastante traumatico, ojalá logre no pasar por ello nuevamente.
Es muy doloroso hablar de todo esto pero ojalá las ayude a evaluar que sería lo mejor para Uds en el caso de que tengan que experimentar esta amarga situación. Les dejo un beso y ojala todas logremos sanar las pérdidas de nuestros amados bebitos.

Páginas

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Email addresses will be obfuscated in the page source to reduce the chances of being harvested by spammers.
  • Email addresses will be obfuscated in the page source to reduce the chances of being harvested by spammers.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.