Aborto ¿retenido?

med_imag0098.jpg

Hace tiempo que me chirría  la ambigüedad del término "aborto retenido". Cuando se detiene el latido de un embrión, el cuerpo, de  manera fisiológica, tarda unas seis semanas en poner en marcha el expulsivo. Entre dos y seis semanas. Unos  40 días sería el tiempo de espera normal y razonable. Teniendo en cuenta la observación y conocimiento de este proceso fisiológico, muy parecido al parto, pero a pequeña escala, intervienen las mismas hormonas, dilatación de cuello de útero, contracciones…(1)

A día de hoy, se diagnostica "retenido" cuando por ecografía se detecta un no latido sin que haya sangrado aún. No dependiendo del momento del proceso en que está la mujer en pérdida.

Es decir, dos mujeres embarazadas ( A y B) en el mismo día y con ciclo similar van a sus respectivos médicos y les confirma el embarazo, pongamos a las 8 semanas. Pocos días después, a las dos se les detiene en el mismo momento el latido.

Las dos están programadas para la semana 12, segunda visita, pero por razones de agenda, a la mamá A se le da visita para la semana 13.

La mujer B va al médico en la semana 12, como acordaron, y como no detectan latido y no hay "movimiento", sangrado ni manchado, se le diagnostica "aborto retenido", y le pueden proponer incluso legrado y ella aceptar, porque no se le explica ni se le da otra opción.

La mujer A, pocos días antes de la semana 13, empieza a sangrar y va a urgencias, le informan del no latido y de que está en expulsivo y en este caso no le diagnostican  "aborto retenido".

Por tanto, es un diagnóstico como mínimo "raro" porque depende del día y el momento en que hagan el diagnóstico del no latido, la revisión, no de la realidad de lo que está pasando, el momento del proceso y cómo se está desencadenando.

Porque la mujer B, antes de los 40 días, ya habría empezado a manchar, sangrar... ( y posiblemente no vieron cómo hubiera progresado, porque intervinieron), la vieron antes de iniciarse el proceso normal dentro de los días esperables y legraron, interrumpieron el proceso fisiológico.

La mujer A diría: “tuve un aborto retenido”, y la mujer B no, pero es ¡EL MISMO CASO! la misma casuística, la diferencia está en el día de visita y la intervención del médico. Ambos abortos eran iguales.

Retenido podría llamársele al que transcurridos los 40 días el cuerpo sigue sin reaccionar, entonces sí se puede empezar a hablar de "retención". Por tanto, si la mujer A hubiera esperado los 40 días, y transcurridos éstos, siguiera sin ningún cambio, podría empezar a llamársele retenido, sin dinámica, sin evolución, y valorar la intervención, pero no antes si no hay otros condicionantes que así lo indiquen.

 

(1) Estudios científicos, explicación detallada de la fisiología de la pérdida: ÁLVAREZ, Mónica et altri: Las voces olvidadas, Ob Stare, 2012, cap. 8, pp. 177-234

<
Etiquetas: 
2

Comentarios

Imagen de Mamá Jumbo

Entonces lo ideal sería no intervenir y dejar que la naturaleza siga su curso ¿no?

Imagen de Anónima

Yo tuve un "aborto retenido". Unos meses antes había tenido un aborto espontáneo, por lo que, habiendo leido cosas como ésta en internet, le dije a la doctora que quería esperar a ver si se desencadenaba de manera natural. Ella me citó al día siguiente para un legrado, me trató de muy malas maneras, me dijo que no sabía lo que hacía, que podía ser muy grave, que además me iba a doles muchísimo... En fin... Todas las amenazas que se le ocurrieron... Salí de allí llorando por la pérdida de mi hijo y teniendo que resistir la presión. Pedí cita con otro médico 3 o 4 días más tarde. La noche anterior a la cita comencé a sangrar y no hubo necesidad dehacer legrado.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Email addresses will be obfuscated in the page source to reduce the chances of being harvested by spammers.
  • Email addresses will be obfuscated in the page source to reduce the chances of being harvested by spammers.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.