El hospital Nuestra Señora de Sonsoles, Ávila, descuida las necesidades básicas de los recién nacidos

A continuación, presentamos la documentación que nos hace llegar Cristina Delgado, tras haber tenido a su hijo en el hospital de Ávila. Su pequeño necesitó de cuidados especiales en la UCI de este hospital. Si bien el cuidado médico aplicado fue adecuado, la separación forzosa de su madre fue desafortunada e hiriente para madre e hijo.

Un recién nacido necesita, de la forma más básica, estar sobre el cuerpo de su madre. Lo requier para establecer su termoregulación, para no entrar en situación de estrés, para continuar de forma pacífica con la exterogestación.

La madre necesita tener a su hijo encima, y si no es posible, por lo menos tenerlo a la vista, poder tocarlo, saber que lo puede cuidar. El cuerpo de la madre espera tener encima a su cría. El contacto precoz e ininterrumpido es esencial para el establecimiento de la lactancia.

Restringir el contacto entre madre e hijo a un horario de visitas no solo pasa por alto las necesidades fisiológicas de ambos es esta situación tan especial, sino que viola las leyes vigentes, tal como recalca esta mamá en su comunicado.

¡Que no os separen!


Atención al neonato en el hospital de Ávila

"Tres años después del nacimiento de mi hijo en Ávila y en vista del tratamiento recibido en el servicio de neonatos, el estándar en muchos hospitales de nuestro país, decido poner una reclamación.

Me consta que en obstetricia han dado grandes pasos en cuanto a la humanización del nacimiento, pero en pediatría siguen en sus trece, infantilizando a los padres, separando a madres y bebés en neonatos y haciendo lo que les da la real gana.

No hay peor ciego que el que no quiere ver.

Esta es la primera parte, seguiremos informando"

Cristina Delgado

---

Para leer los documentos del caso:

  • Carta de la madre al hospital (10 de septiembre de 2014), con repuesta posterior (29 de septiembre de 2014)
  • Hoja informativa para los padres, de la Unidad de Neonatos del hospital de Ávila

Para leer más:

Homenaje a la piel. Sobre la conferencia del Dr. Nils Bergman en Madrid. 5 de Marzo de 2014

Campaña ¡Que no os separen! (2008)

Campaña Unidos en Neonatos (2012)

<
2

Comentarios

Imagen de Bere

Mi segundo parto en ese hospital acabó en cesárea. Estuve desde las dos de la mañana que nació hasta las 11 del día siguiente sin ver a mi hija(que no habia sufrido problema alguno) Nos tuvieron separadas, yo en reanimación y ella en neonatos. Nadie le dijo a mi marido que podía hacer piel con piel, el pobre se limitó a mirarla y darle su primer biberon cuando le dejaron(su primer biberón!!! yo quería darle el pecho)
Fue un sin sentido, una falta de tacto brutal...
Lo recuerdo con tristeza, lo que lloré cuando tantas horas después por fin la pude coger en mis brazos.
Y porque no quiero contar mi experiencia en mi primer embarazo, que habría merecido una denuncia, pero acabas agradeciendoe star viva y prefieres dejarlo pasar...
Si bien he de decir que en otro parto, las matronas fueron estupendas y facilitaron el piel con piel, así como la matrona que me llevó el embarazo.
Y si os digo la que me liaron para pedir que me recogieran las celulas del cordón umbilical...
Vamos,que recomiendo un buen seguro privado, e irse a dar a luz a madrid, sin duda alguna

Imagen de Irenne

Di a luz en este hospital en agosto de 2018. Me pilló de paso, porque el bebé se adelantó un mes y tuve que dar a luz alli.
La atención en el parto fue excelente. Solo tengo palabras de agradecimiento para la matrona que me atendió.
Qué pena que no pueda decir lo mismo de la unidad de neonatos donde mi bebé estuvo ingresado una semana.
El trato en esta unidad es deplorable. Desde el primer momento a mi bebé le dieron biberón, con los problemas que eso supuso posteriormente al establecimiento de la lactancia. Cuando pregunté si no podían darle de comer con jeringa me respondieron de muy malas maneras que "ellos allí lo hacen así, que en mi casa lo hiciese luego como me diese la gana, como si quería darle la leche con cuchara".
A pesar de que la unidad està abierta 24 horas para que los padres puedan acceder cuando quieran, la realidad es que solo te facilitan la entrada cada 3 horas y apenas unos minutos. No te dejan tener a tu bebé mucho tiempo en brazos (ni hablar de método canguro) por si acaso el bebé se acostumbra y cusndo te vas llora y perturba la paz de las enfermeras...
Las tomas son cada 3 horas, y les molesta que vayas a las tomas nocturnas (claro, impides q se puedan echar una cabezadita). Una enfermera llegó a decirme que para qué iba a ir a las tomas nocturnas si no tenía leche....
No me ayudaron nada con la lactancia, no me enseñaron a ponerme al bebé al pecho... Rechazaron las gotas de calostro que a duras penas pude sacarme porque "eran 4 gotas" y acabaron tiradas por el fregadero...
En definitiva, un horror y una experiencia para no repetir.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Email addresses will be obfuscated in the page source to reduce the chances of being harvested by spammers.
  • Email addresses will be obfuscated in the page source to reduce the chances of being harvested by spammers.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.