Equipo Blog
3 Oct 2014
  •  
6 comentarios

La OMS se pronuncia sobre la violencia que sufren las mujeres en los paritorios del mundo

Dentro del marco de trabajo del Human Reproduction Programme de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el pasado 23 de septiembre de 2014 se publicó una declaración en la que se denuncia el maltrato y la falta de respeto en la atención al parto, promoviendo la investigación, la implantación de políticas de control de calidad en los centros sanitarios y la implicación de todos los intervinientes, incluidas las mujeres, que deben denunciar las malas praxis.

Deseamos que este sea el comienzo por parte de la OMS de todo tipo de iniciativas y campañas encaminadas a crear una mayor conciencia social sobre la actual situación de violencia que sufren las mujeres en los paritorios del mundo.

«En todo el mundo, muchas mujeres sufren un trato irrespetuoso y ofensivo durante el parto en centros de salud, que no solo viola los derechos de las mujeres a una atención respetuosa, sino que también amenaza sus derechos a la vida, la salud, la integridad física y la no discriminación. Esta declaración reclama un accionar más enérgico, diálogo, investigación y apoyo en relación con este importante problema de salud pública y de derechos humanos.»

Declaración de la OMS sobre «Prevención y erradicación de la falta de respeto y el maltrato durante la atención del parto en centros de salud»

Para leer más: http://www.who.int/reproductivehealth/topics/maternal_perinatal/statement-childbirth/en/

Marta Parra Casado
3 Oct 2014

Esta noticia que me hace gritar: GUAUUUUUUUUUUUU

Tenemos una herramienta más para trabajar la visibilización de la V.O.: este documento de la OMS.

Sigamos, tenemos el reto de parar la violencia obstétrica, nada más y nada menos.

Somos la generación a la que nos ha tocado luchar por ello. Probablemente, una revolución de calado brutal, que cambiará el futuro de paises.

Como generación a la que nos ha tocado luchar por ello, somos también nosotras las que ponemos "los muertos", es decir, somos las que hemos de convivir con la situación de sufrir los efectos, pero con consciencia. Y eso es muy doloroso, porque vemos cada día los desastres, y somos conscientes de ellos. 
Pero es precisamente esta, la razón por la que nos hemos remangado: porque ya no podemos seguir aguantando una situación que sabemos injusta, peligrosa y fatal para nosotras y nuestros bebés. Para la sociedad entera.

Generaciones anteriores lo sufrieron con menos consciencia, era lo que había. Pero nosotras, que venimos de esas madres a las que dormían en el expulsivo, sabemos que NO podemos permitirlo más.

Gracias a ellas, ahora somos conscientes.
Gracias a nosotras y nuestras redes, ahora somos fuertes.
Y gracias al trabajo de muchas muchas hormiguitas, a la mala experiencia de muchas de nosotras y nuestros hijos, vamos a parar la violencia obstétrica.

Estamos en el buen camino, lo sabemos. Tambien sabemos que nos vamos a desgastar, que aun nos quedan muchas injusticias por ver, muchas experiencias horribles que escuchar y muchas mujeres que acompañar...

Pero ya no hay marcha atrás, el camino de la justicia, del respeto y de la paz pasa por un nacimiento sin violencia de nuestras criaturas, de las siguientes generaciones.

Suena muy grandioso, pero es que realmente así lo siento.

Sigamos!!!!

Marta

Nuria Martínez Lozano
3 Oct 2014

Cuando una de nosotras abre los ojos, ya no hay vuelta atrás. 

La OMS reconoce que la situación en muchos centros de salud y paritorios  del mundo, deja mucho que desear. Es algo que va más allá de una mala atención, es una cuestión de derechos humanos. 

La VIolencia Obstetrica existe y muchas lo hemos sufrido en nuestras carnes y en las de nuestros hijos. Ha llegado el momento de luchar contra ella, de abrir los ojos y los corazones e impedir que se perpetue. 

 

Anaa (unverified)
6 Oct 2014
Me alegro por fín de ver una declaración de la OMS sobre este tema, la violencia obstetrica existe y bien lo sabemos quien la hemos sufrido. Solo espero que mi hija que ya sufrió y sufre las consecuencias físicas de dicha violencia, pueda si algún día decide tener un hijo no tener que volver a sentir la violencia obstetrica esta vez siendo consciente de ella. Por ella y para ella
Susii (unverified)
13 Oct 2014
Me acabo de enterar ( gol de Señor, como dice mi marido...) y estoy ojiplática, no me lo esperaba. Ver estas palabras con luz y taquígrafos, pese a su poca difusión, aumenta la esperanza de que en todo el mundo se denuncie y disminuya la infamia de parir en condiciones de irrespeto a nuestra salud física y mental.
andrea (unverified)
14 Nov 2014
necesitaria saber como hago para denunciar a los q me atendieron en mi parto estoy muy mal mi bebe esta muerto y ello se lavan las manos yo llegue con contracciones pero ellos me lo quisieron hacer tener por parto normal sabiendo q era muy grande quedo ay trabado me hicieron cesaria de urgencia y ay me hisieron de todo para sacarlo y mi bebe se murio no puedo contar todo por aca pero como tengo q hacer gracias