Equipo Blog
11 Jul 2014
  •  
0 comentarios

¿Qué tiene que ver la ley antitabaco con una UCI neonatal?

Por Ángeles Cano

Nos queremos hacer eco de una noticia que publicóel periódico El Mundo, "Las UCI´s aún no abren 24horas", escrita por María Valerio, el pasado 18 de junio, y que nos recuerda a todos que tanto el Ministerio de Sanidad como las comunidades autónomas siguen sin cumplir con lo acordado hace ya más de un año.

Recordamos también que la lucha de madres y padres por este cambio no es por ellos, sino porque es un derecho de sus hijos el estar acompañados en todo momento durante su estancia hospitalaria.

Nuestra campaña "Unidos en Neonatos", de la que publicamos el informe final hace un año, puso la realidad sobre la mesa. Por primera vez en España tenemos una evaluación real de la situación y las cifras hablan por sí mismas.

  • Se han analizado un total de 256 unidades neonatales, 172 en centros públicos y 84 en centros privados.
  • Indicador I- Porcentaje de centros con unidades neonatales abiertas 24 horas: 48%
  • Indicador II – Porcentaje de centros con unidades neonatales con lactancia materna sin restricción horaria: 39%
  • Indicador III – Porcentaje de centros con unidades neonatales con cuidado canguro implementado: 60%
  • Porcentaje de centros con unidades neonatales cumpliendo las tres recomendaciones: 31%

Otras conclusiones:

  • Son remarcables las grandes diferencias entre comunidades autónomas: hay cinco donde ningún centro cumple con las tres recomendaciones básicas. Solo hay una en la que más de la mitad de los centros cumplen las tres recomendaciones a la vez.
  • Sobre un total de 256 unidades neonatales hay un 23% que tienen un horario de acceso muy restringido, en las que los padres pueden acompañar a sus bebés durante solo 5 horas al día o incluso menos.
  • Es importante resaltar la mayor tendencia de la sanidad privada, en prácticamente todas las CC. AA., a restringir el acceso de los padres a sus unidades neonatales. Los centros que trabajan cumpliendo las tres recomendaciones son el 35% en la sanidad pública y el 23% en la privada.

Esperemos que tanto las autoridades como los hospitales y clínicas aborden ya este cambio, se trata de cumplir los derechos ya establecidos.

No es un tema económico, no hay excusas, es cuestión de voluntad: acciones tan sencillas como quitar el cartel del horario y abrir las puertas, entregar unas hojas informativas a los padres no cuesta nada y debe formar parte del buen hacer de cualquier hospital, igual que una compra de sillas o sillones.

Retomemos ahora el título de este post: ¿qué tiene que ver la nueva ley antitabaco con las ucis neonatales? Pues que esa ley se redactó, se acordó, se implantó y se ejecutó (a pesar de la movilización de un sector de la industria y la población). Había un problema de salud pública y se solucionó. Incluso se invirtió dinero para campañas, para informar y concienciar a la población, hacerles llegar información sobre programas de desintoxicación en los centros de salud. En fin, se fijó una fecha y ¡se hizo! Por lo tanto,no esperamos menos de las autoridades en este asunto, igual de importante para la salud pública, y que además concierne a la parte de la población más vulnerable, los recién nacidos prematuroso enfermos. Ya tenemos el ejemplo y sabemos que se puede hacer.

Dentro de unos años nos costará acordarnos de cuando las incubadoras en las ucis no llevaban el sillón adjunto para la madre, cuando en las puertas había carteles de horarios, cuando una enfermera te enseñaba a tu bebé a través de un cristal, cuando no poder dar el pecho y llevarte un bebé a casa al que no te sentías vinculada por la larga separación en el hospital era ‘lo normal’. Nos costará acordarnos, igual que ahora nos cuesta recuperar estas imágenes de hace solo unos pocos años, de cuando se fumaba en las escaleras mecánicas de bajada al metro, cuando la persona que te recibíaen el banco fumaba mientras te atendía, cuando los profesores en la universidad fumaban durante la clase...