Equipo Blog
9 Jul 2014
  •  
6 comentarios

¿Reciben alguna formación en lactancia materna los pediatras españoles?

¿O lo que reciben son… otras cosas?

Por Ángeles Cano

[Imagen: Papel entregado a la madre al alta hospitalaria con su bebé recién nacido. Fuente: Centro Mímame, Salamanca]

No es una pregunta retórica. Cada poco tiempo nos llegan ‘perlas’ como esta. A diario, algunos pediatras de este país demuestran que no saben absolutamente nada de lactancia materna, ni les interesa lo más mínimo, contribuyendo así a que tantas lactancias fracasen al poco tiempo del nacimiento. ¿Serán ni siquiera conscientes de ello?

Esta imagen es parte de los papeles que recibió hace poco una madre en Salamanca cuando le dieron el alta en el hospital a las 24 horas tras el parto. Un pediatra prescribe el siguiente régimen dietético a su hijo recién nacido y sano: «Pondrá al pecho un máximo de 10 minutos entre ambos». En la línea siguiente, ya pre-impreso, se puede leer: «Si precisa complementar con […] cada tres horas», listo para «prescribir» el producto sucedáneo de la leche materna. Dejan libre la opción, porque claro, según el rotatorio* del hospital, se trata de una marca u otra.

Es importante, cómo no, restringir el tiempo que el bebé esté al pecho, no vaya a ser que se sacie y no quiera biberón de leche en polvo después. O, encima, que se acostumbre al pecho. Sí, hay que educar desde el primer minuto, no vaya a ser que les salga el instinto este raro que les pide mamar para crecer, y de paso estar pegados a su madre, algo tan impropio del siglo XXI.

¿Por qué apoyar la mejor y más sana alimentación para un recién nacido cuando Nestlé nos paga un sustancioso extra por prescribir? Lo mejor es que viene el peso al alta del bebé en la misma hoja, por lo que no se entienden– todavía menos– todas estas indicaciones de régimen.

*El rotatorio: así se llama el sistema que han implantado las grandes marcas de leche artificial en España en los hospitales. Es la mejor manera de iniciar al consumidor en un producto, a través de la prescripción de la bata blanca, de la autoridad médica. Este sistema se basa en que la casa en cuestión, Nestlé, Milupa o similar, hace una ‘donación’ de leche artificial, acompañada por otro tipo de ‘donaciones’ –¿o sería mejor decir incentivos?– en forma de pasta, pero no de la alimenticia.

Hoy en día, suele llegar el comercial ya con los biberones prefabricados al hospital, para asegurarse de que salga bien visible la etiqueta con la marca (junto, cómo no, con la entrega de tetinas, chupetes, carteles y hasta algunos «regalos personales»). Y allá va el famoso «biberón pirata», como lo llaman de manera cariñosa en las maternidades. Yo lo llamaría «biberón de iniciación». Y para que todos estén contentos, se van alternando las marcas, rotando, en un ritmo preestablecido, para que cada 2 o 3 o 6 meses toque a otro comercial ‘donar’ sus productos. Esto pasa tanto en los hospitales públicos como privados de España.

¿He mencionado ya que todo esto es claramente ilegal y falto de la más mínima ética, que constituye un atentado contra la salud pública, aparte de sacar el dinero a las familias que estarán obligadas a gastar en botes de leche en polvo y medicación? ¿Y que encima el Ministerio de Sanidad mantiene los ojos y oídos bien cerrados ante semejante sistema empresarial?

En el periódico El Mundo Ainhoa Iriberri escribió el pasado 17 de junio un artículo que se titulaba "Lactancia materna, la asignatura pendiente de los pediatras".

Para leer más:

stardust (unverified)
9 Jul 2014
pasa en todos los paises,pero la opción es de la madre finalmente.algunas lo hacen por comodidad al.menos puedo decir que a los dos pediatras que ha ido mi hija jamas me han ofrecido regalar muestras de leche,de hecho uno de ellos tenia un estante lleno e hizo el comentario de que no las he dado y se van a vencer y al otro dr ya ni siquiera le dejan muestras porque no las entregaba
Mari (unverified)
9 Jul 2014
Para mí sí que es un auténtico biberón pirata, porque contribuye a aumentar las posibilidades de APLV del niño :(
Miguelitillo (unverified)
11 Jul 2014

Enviado por Miguelitillo (no verificado) el

Enlace permanente
Yo creo q vivimos en un mundo libre, y la información es lo más importante. Y una vez teniendo las opciones, cada uno es libre de hacer lo que quiera. Soy partidario de la lactancia materna, siempre y cuando sea la mejor opción concreta en cada caso, ya que he visto como dos amigas han llegado a limites muy preocupantes por querer dar el pecho a toda costa (una por no dormir y el cansancio, se le acabó juntando con una gran depresión post-parto la cual tuvo que ser ingresada...y la otra, después de casi un año dándole el pecho a su hijo, con los consejos de muchas matronas y asociaciones prolactancia, le han dicho diferentes especialistas que su hijo tiene un déficit de crecimiento por falta de alimentación...)
MCarmen (unverified)
11 Jul 2014
Es curioso cómo se le echa la culpa a la lactancia materna de cosas que en realidad son un fallo social. Una mujer que amamanta necesita ayuda y apoyo de su pareja y de su familia. Lo digo porque he vivido de cerca uno de esos casos en los que la mujer acabó con una depresión post parto tremenda y decidió dar lactancia mixta con biberón. Lo que no se dice es que el padre del bebé (su pareja, vaya) era un perfecto inútil, que no daba palo al agua en la casa y que no la ayudaba en nada de nada. Ella estaba más sola que la una, asumiendo la carga de la casa y del bebé, porque él... ya trabajaba fuera de casa y no veía la necesidad de ocuparse de "cosas de mujeres". Sin embargo, conozco otras dos mujeres con lactancia materna exitosa que reconocen que, sin la inestimable ayuda de sus parejas, no lo habrían conseguido. Por qué? Porque mientras ellas daban teta y estaban con el bebé, ellos hacían la compra, cocinaban, limpiaban la casa y todo lo demás. Así, durante esas agotadoras primeras semanas, ellas podían descansar (cuando el bebé dormía, ellas también) y despreocuparse de todo lo demás. Por otra parte, un niño de un año ya come, o debería comer, otras cosas además de lactancia materna. Así que si un niño de esa edad tiene déficit de lo que sea, será por otra cosa, no por la leche. Eso sin tener en cuenta que muchos pediatras siguen tablas de crecimiento obsoletas basadas en la leche artificial y dicen que un niño normal, solo que de talla pequeña, está canijo. Esto también le ha pasado a una amiga mía, que venga a decirle el pediatra que su hijo no crecía, y lo que pasaba es que era un niño menudo. Pero crecer, crecía perfectamente y la mar de sano. Con lactancia materna.
Lola Chacón
11 Jul 2014

Me parece un post muy acertado. Yo también me lo he preguntado muchas veces. Sin entrar en el debate LM/LA, que yo creo que debería estar más que superado, me indigna entrar en mi ambulatorio y verme rodeada de publicidad,  y no digamos ya dentro de la consulta del pediatra, todas las paredes adornadas con simpáticos carteles de la marquita de alimentación infantil de turno indicándote que permanezcas en silencio, que llames a la puerta antes de entrar, cuáles son los percentiles, qué debería hacer tu bebé dependiendo de la edad... ¿Qué pasa? ¿Que la sanidad pública (Osakidetza en nuestro caso) no tienen cartelitos de ese tipo, igual sin tanto colorido, pero sin el patrocinio publicitario? ¡Si hasta me encuentro folletos de Nutriben entre los cuentos para niños de la sala de espera! 

En una reunión de La liga de la leche nos explicaron que ellos no iban a las consultas a formar uno por uno a los pediatras, organizaban charlas para profesionales y se apuntaba el que estuviera interesado en el tema. Sin embargo, los visitadores de leche artificial sí que se molestaban en ponerle las cosas más fáciles, yendo consulta por consulta explicando sus últimas novedades... Lo he visto personalmente en la consulta de mi pediatra cuando, en la revisión de los cuatro meses, ella y la enfermera nos hicieron esperar media hora con respecto a la hora de la cita mientras atendían a uno de estos comerciales, al que acompañaron hasta la salida del centro entre sonrisas. 

Y qué decir de su falta de ética y profesionalidad cuando les informas que vas a seguir con lactancia materna exclusiva hasta los seis meses (como recomiendan la OMS y la AEPED ) y ellas, haciendo oídos sordos, te dan la consabida hojita para que sustituyas las tomas de la mañana y la noche con el biberón de no sé cuántas cucharadas de leche en polvo y sus correspondientes cereales sin gluten ¡desde los 4 meses!

Si es que no se cargan más lactancias porque las madres nos estamos informando, que esto es una lucha continua. ¡Qué pena!

Por supuesto, hablo desde mi experiencia, que me consta que también hay profesionales sanitarios que disfrutan con su trabajo y siguen las evidencias científicas más que las últimas novedades comerciales... ¡A ver si se deja caer alguno por mi CAP!

Aintzane (unverified)
27 Oct 2019
Obsesion de las enfermeras de osakidetza con la frase"uh este niño tiene hambre' mi bebe lloraba, porque si, porque ers un bebe, nacio por cesárea no hsbian pasado ni dos dias del nacimiento y porque lloraba mucho no dejaron de insistir hasta que mw hundieron y cedi a darle esa ayudita. Me fastidiaron el inicio de la lactancia pero lo conseguí, 8 meses de lactancia 6 en exclusiva. A dia de hoy, mi bebe es mas sensible y lloraba mucho por las tripitas. A todo esto yo les decia que era mi tercer hijo, que la leche me subia al 4 o 5 dia pero como ellos son los profesionales y te dicen que si esta perdiendo peso.. Y muchas cosas y una esta tan debil, paleada y sensible que cedes... Otra lindeza que me dijo una enfermera en la revision de los 6 meses es que le quitara ya alguna toma al bebe, que ya a partir de los 6 meses que a la leche le faltan cosas. Venga que se lo hagan mirar, menos mal que ya estoy fuerte y sigo informada... Y estoy en mi tercera lactancia no gracias a ell@s.