Equipo Blog
26 Jun 2014
  •  
11 comentarios

El Parto es Nuestro presenta el informe final de su campaña “Stop Kristeller: cuestión de gravedad”

Con el objetivo de concienciar a mujeres y profesionales sanitarios de su peligrosidad y favorecer su erradicación, la campaña recoge datos relativos a 373 partos para dibujar el mapa de la incidencia en España de esta “maniobra invisible”, que puede provocar secuelas graves en la mujer y el bebé.

La maniobra de Kristeller o “presión en el fondo de útero” consiste en presionar el vientre de la mujer de parto con las manos o el antebrazo, con el fin de acelerar la salida del bebé. Esta maniobra no suele constar en la historia clínica de las mujeres, por lo cual se la conoce como la “maniobra invisible”, y es muy frecuente que para su realización no se ofrezca a la mujer información ni se recabe su consentimiento. Es una práctica extendida en los hospitales españoles y conocida en la cultura popular, que produce secuelas en la mujer y en el bebé y, según afirma la OMS -que la desaconseja- carece de evidencia científica que respalde su empleo, por todo lo cual ha sido prohibida en el Reino Unido.

En España, tanto el Ministerio de Sanidad como la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) desaconsejan el empleo de la maniobra de Kristeller. En 2010, el Ministerio estimó que esta maniobra se sigue realizando en, al menos, el 26% de los partos.

Entre las conclusiones de esta campaña, que ha recogido 373 entrevistas a mujeres de toda España, destacan las siguientes:

  • El 93,5% de las entrevistadas no fue informada acerca de la maniobra de Kristeller antes de su realización.
  • Al 96,2% de las mujeres entrevistadas se le practicó sin consentimiento. Estos dos hechos suponen una flagrante violación de la Ley de Autonomía del Paciente.
  • El 75,3% de las mujeres considera que la maniobra no fue positiva, y un 47,1% que no ayudó a acortar el parto.
  • Implica una importante carga de violencia física, puesto que en el 30% de los casos se ejerce presión de forma repetida, cuatro o más veces, con los brazos y todo el peso del cuerpo sobre la mujer, provocando dolor en el momento de la maniobra en el 55,9% de los casos.
  • Aunque el 39,1% de las entrevistadas pidió que parasen, en el 90% de estos casos continuaron con la maniobra.
  • En el 70% de los casos fue necesario realizar otras intervenciones: ventosa (22,65%), fórceps (18,82%) y la realización de cesárea (6,76%).
  • Al 61% de las mujeres se les realizó episiotomía; un 30% de ellas tuvo, además de esta, desgarro, siendo el 16% desgarros de primer grado, y un 7% desgarros de segundo y tercer grado.
  • El 59,4% tuvo secuelas físicas: desgarros severos de segundo y tercer grado (40,31%); dolor costal (14,8%); hematomas (12,24%); fractura de costillas (4,59%); prolapso uterino (3,06%), y desprendimiento prematuro de la placenta (2,04%).
  • El 31,2% de los casos necesitó tratamiento posterior.
  • El 26,5% de los bebés tuvo secuelas: dificultad respiratoria (40%); fractura de clavícula (17,78%); hematomas (15,56%); desgarro muscular y trauma encefálico (6,7%); lesiones en órganos internos e hipoxia (4,4%), parálisis de Erb y fractura de húmero (2,2%).
  • El 63,5% de las madres refiere secuelas emocionales y considera que fue una experiencia traumática para ellas, para su acompañante y para el bebé.

Las conclusiones de este informe ponen de manifiesto que la maniobra de Kristeller es una práctica perjudicial y obsoleta que debería ser erradicada de los paritorios españoles y sustituida por alternativas inocuas y adecuadas a la evidencia científica, como el respeto a la fisiología del parto y a los tiempos de la mujer y el fomento de las posiciones verticales, para aprovechar la fuerza de la gravedad en favor del proceso del parto.

Descarga aquí:

Para leer más sobre la campaña pincha aquí.

Para más información sobre nuestras campañas: http://www.elpartoesnuestro.es/informacion/campanas

Reacciones a la publicación del informe:

[Imagen 1: Noticia en el periódico 20 minutos: Denuncian que el 96% de las maniobras de Kristeller se hacen sin el consentimiento de la madre, 26 de Junio de 2014. - imagen 2: el informe final de la Campaña STOP Kristeller - imagen 3 (abajo): La realización de una maniobra de Kristeller en la sala de parto.]

Maribel Alba (unverified)
26 Jun 2014

Enviado por Maribel Alba (no verificado) el

Enlace permanente
buenas: Soy una mujer que sufre desde hace 8 años debido esta técnica. Me rompieron la pelvis en cinco parte mas una rotura de cartílago de la sínfisis mas una diasteis de la sinfis púbica de 2,8cm mas las L5 rotas. Me han operado dos veces y he entrado en quirófano 14 veces para ponerme un neuroestimulador para el dolor pelvicos crónicos que se me ha quedado. A día de hoy estoy todavía sufriendo por un parto. Y sin posibilidad de quedar embarazada de nuevo. Muy fuerte!!!! Según los traumatólogos pari como si fuera un pollo cuando lo abren. Con suerte para mi que mi hijo no sufrio daño aunque trajo meconio y tuvieron que rearnimarlo. En fin.... ya esta bien que en lque se nos haga esto. En mi caso se montaron dos hombres por los dos lados. Basta yaaaa.
Marta Peláez
27 Jun 2014
Tremendo... No sé ni qué decir. Cuando a mi me practicaron esa maniobra no tenía ni idea de las consecuencias que podría haber acarreado. Espero que la campaña haya concienciado a sanitarios y abierto los ojos a mujeres. Un beso
Carmen R. (unverified)
28 Jun 2014

Enviado por Carmen R. (no verificado) el

Enlace permanente
Mi parto fue en 2001, y me practicaron esta maniobra, la cual desconocía. En mi caso la presión la ejercieron 2 hombres, y cuando me queje, porque me dolía, me dijeron que no me quejara porque tenía la epidural. Afortunadamente no tuvo consecuencias físicas para mi, pero tuvieron que usar fórceps y el niño nació con la temperatura baja y fue necesario ponerlo bajo los focos, aunque en ningún momento me informaron. Fue mi primer parto, y fue bastante traumático por varias cosas que pasaron. Es genial que se informe a las futuras madres. La información es poder.
Alejandro (unverified)
9 Jul 2014

Enviado por Alejandro (no verificado) el

Enlace permanente
Mi enhorabuena a El Parto Es Nuestro por este trabajo de recopilación, síntesis y exposición de datos. Estas son las cosas que hay que poner en evidencia. ¡Magnífico trabajo!
Anonimo (unverified)
23 Jul 2014
A mi me la practicaron junto con forceps. A mi hija le provocaron lo que creíamos era un simple chichón en la cabeza. Al mes de su nacimiento estuvo ingresada 1 semana en la uci con hemorragia intracraneal, casi seguro provocada por el parto. Por suerte esta bien, pero podría haber sido una auténtica tragedia.
shadyeve (unverified)
28 Jul 2014
Hola, estoy embarazada y he leido su artículo. Según entiendo, esta maniobra sólo sirve para acelerar la salida del bebé? En qué casos y por qué? En caso de que se produzcan los hechos que están llevando a los profesionales a realizar esta técnica, me podrían indicar cuál sería la alternativa a esta técnica, que no acarree problema alguno para la salud, ni para la madre ni para el bebé? Muchas gracias, saludos
Equipo Blog
28 Jul 2014

Hola,

pues la situación que describes suele pasar cuando una mujer está en una mesa o cama de parto inmovilizada, tal vez incluso con epidural puesta, a esto si añades fármacos que alteran el proceso del parto, pues es fácil llegar a esta situación. Una vez llegado a este punto la primera alternativa sería dejar a la mujer moverse. La segunda es no forzar el expulsivo, es decir respetar sus pujos y no mandarla a pujar cuando ella y el bebé no están preparada aún. Entre la dilatación completa y el comienzo de los pujos de expulsivo muchas veces hay una fase de transición, de descanso, que requiere esperar, pero que a menudo no se respeta.

Así que la mejor prevención para no llegar a una situación comprometida es moverse libremente durante todo el momento y hacer caso a tu cuerpo para adoptar una postura u otra, el parto es movimiento y el cuerpo de la madre acompaña los movimientos del bebé, que no solo tiene que bajar, sino también rotar por el canal del parto.

Infórmate y habla con los profesionales o el hospital correspondiente para asegurarte que garanticen esta atención.

un saludo,

equipo blog

Diina (unverified)
24 Sep 2014
Bueno esn este caso hablan de partos naturales y que hay cuando es por cesarea y se practica esta maniobra. Yo me alivie por cesarea y esta maniobra fue dolorosa a pesar de la epidural pero crei era la unica forma de hacer bajar al bebe por no haber contracciones
amandy (unverified)
15 Ene 2015
Yo se lo pido a dios que me ayude .y A mas mujeres Yo quisiera saver si es posible tener parto normal despues de dos o si conose a alguien que me puedan dar algunas tecnicas.