María Moreno de los Ríos
16 Jun 2014
  •  
37 comentarios

México tipifica la violencia obstétrica

Desde El Parto es Nuestro- Ecuador.

[Mujeres embarazadas esperando su turno para una operación de cesárea, en el hopsital público de Santa Ana en Caracas, Venezuela, 19 de Octubre de 2011. Foto: Carlos Garcia Rawlins/ Reuters]

Estamos de enhorabuena. Desde el 30 de abril de 2014, México ha pasado a ser uno de los países de avanzada en el reconocimiento de los derechos de las mujeres, recogiendo expresamente la erradicación de la violencia obstétrica como un avance a favor de la equidad de género. Así, se une a otros países como Argentina o Venezuela en la lucha contra una de las formas más invisibilizadas de violencia.

El Senado de la República aprobó modificar la Ley de Igualdad entre Hombres y Mujeres y la Ley de Derecho de la Mujer a una Vida Libre de Violencia, a fin de ofrecer mayores garantías a las trabajadoras y mejorar la protección de la madre en la atención médica, ambas durante el embarazo, parto y puerperio.

Así, será posible sancionar la violencia obstétrica al tipificar como delito toda acción u omisión por parte del personal médico y de salud que dañe, lastime, denigre o cause la muerte a la mujer durante el embarazo, parto y puerperio.

México reconoce la violencia obstétrica como la negligencia en la atención médica expresada en un trato deshumanizado; el abuso de medicalización y patologización de los procesos naturales, llegando incluso a tratarlos como si fueran emergencias obstétricas; la práctica abusiva de cesáreas pese a existir condiciones para el parto natural; el uso de métodos anticonceptivos o de la esterilización sin el consentimiento informado y voluntario de la madre, y obstaculizar sin causa médica justificada el apego precoz del recién nacido con su madre, negándole la posibilidad de acogerlo y amamantarlo inmediatamente después de nacer, entre otros.

El Senado destacó la relevancia de sancionar la violencia obstétrica porque «representa un negocio a costa de la salud de las mujeres y los niños, en un país en el que más del 50% de los partos se realizan por cesáreas, en su gran mayoría innecesarias».

También es importante destacar que, en el marco de la Ley de Igualdad entre Hombres y Mujeres, se penaliza el exigir certificados médicos de no embarazo en procesos de contratación o promoción dentro de las empresas, y se especifican sanciones en contra de aquellas empresas que impidan a las mujeres ejercer su derecho al periodo de lactancia previsto en la ley.

En Ecuador nos encontramos en pleno proceso de re-elaboración, desde la ciudadanía, de la Ley Integral de Acceso a una Vida Libre de Violencia. El Parto es Nuestro, en conjunto con varias organizaciones del Movimiento de Mujeres, es parte de una Mesa de Violencia desde la que se iniciará un trabajo de posicionamiento de la violencia obstétrica, nunca reconocida hasta ahora por la legislación ecuatoriana.

Ejemplos como el de México nos dan fuerza y reivindican nuestra lucha y nuestro trabajo para avanzar en el disfrute de un embarazo, parto, puerperio y lactancia informados, libres y gozados por todas las mujeres.

Información basada en: http://comunicacion.senado.gob.mx/index.php/informacion/boletines/12513-senado-aprueba-sancionar-violencia-obstetrica.html

Para más información, descarga aquí una comparativa de leyes de Violencia Obstétrica, elaborada por El Parto es Nuestro. (Venezuela, Argentina y México)

Para leer más sobre la situación en México y América Latina:

Ibone
16 Jun 2014

La imagen es impresionante...refleja muy bien el sentimiento de muchas mujeres, sentirse tratadas como ganado en el matadero...Basta ya de Violencia Obstetrica

MaJo Sexóloga (unverified)
16 Jun 2014

Enviado por MaJo Sexóloga (no verificado) el

Enlace permanente
Sólo aclarando, la foto es de Venezuela. Ya quisiéramos que en México hubiera sillas de ruedas para todas las parturientas... aquí las mujeres paren en los JARDINES de los hospitales públicos, porque no las atienden a tiempo. Gracias por compartir y haremos esfuerzos conjuntos porque esto no quede en letra muerta, como muchas iniciativas para erradicar la violencia contra las mujeres en nuestro país. Mi Facebook: MaJo Sexóloga
Roberto (unverified)
19 Jun 2014
No las atienden POR QUE NO HAY SUFICIENTE PERSONAL aunado a que no tenemos planificación familiar y como consecuencia un grandísimo número de mujeres Multigestas y con grandes riesgos, es productivo por supuesto el castigo inminente en la violencia obstetrica por supuesto, peeero tienes razón hay partos en los jardínes pero por que muchas veces solo hay 1 o 2 Médicos y existen pariendo 4 o 5 mujeres al mismo tiempo, y hay salas materno-infantil de 15 o 20 embarazadas, ¿que podemos hacer?
Partero (unverified)
19 Jun 2014
Seria un placer invitarla un dia a un servicio de urgencias obstetricas, solo para ver si nos hecha la mano. Digo un medico par antender 10 partos que esperaba que pasara. Basta de culpar al medico de lo que sucede, es hora de hacer respondable al gobierno que sabe las condiciones en las que se encuentra el sector salud. No hay guantes, no hay suturas. no HAY MEDICOS SUFICIENTES... Esa es violencia al obstetra... Tomalo en cuenta.
Edgardo Leal (unverified)
19 Jun 2014
Que lamentable comentario al expresar que en México se atienden los partos en los jardines de los hospitales y que ni silla de ruedas existen. Si no conoce las estadísticas de partos en salas de labor le aconsejaría reservarse ese tipo de comentarios. Dan preponderancia a los partos fortuitos (que por si no lo sabe existen "partos precipitados) dejando ver que son los médicos los culpables. ¿Por qué no exigirle al gobierno que dote y equipe con todo lo necesario a las salas de labor, quirófano y áreas de recuperación? Y exigir su renuncia si no lo hace. Legislar para castigar a quien hace su trabajo en las condiciones tan precarias en que ellos tienen a los hospitales, es una cobardía. Es buscar culpables de lo que ellos son responsables.
Anónimo (unverified)
19 Jun 2014
O llegan las señoras en período expulsivo, es decir con dilatación completa, no permitiendo dar tiempo ni de revisarlas; idóneo sería revisar siempre las 2 caras de la moneda, por un lado médicos con gran cantidad de pacientes y por otro pacientes que lamentablemente no se pyeden mantener internadas desde la primera contracción por falta de espacios o las pacientes multigestas que a veces soportan sus dolores y acuden tardíamente; existe de todo, no dudo que ocurra la "mala atención" pero creo que la mayoría no son con ánimo s de no atender a los usuaros.
Marta Sánchez (unverified)
19 Jun 2014
estudie Obstetricia y vaya a laborar a un hospital publico con jornadas de 12 a 36 hrs y q le paguen solo 3mil pesos quincenal o usted q tanto quiere ayudar pues no cobre... facil y así...incluya a sus familiares y amigos a la causa....
Mariana29 (unverified)
17 Jun 2014
Me extraña, porque he visto comerciales (muy explícitos y visibles) de México que son muy agresivos hacia las mujeres... Por otro lado, el hecho de utilizar analgésicos o la inyección epidural no me parece malo; al contrario: el no usarla para ahorrar insumos haciendo sufrir a la mujer innecesariamente me parece violencia hacia la mujer porque la hacen sufrir de dolor para evitar pagar los costos de los insumos impidiéndole a la mujer poder hacer uso de los avances médicos. Quizás ése sea entonces el objetivo detrás de esta medida... Asimismo, estoy convencida de que la forma de parto, ya que verdaderamente es nuestra, tiene que ser consentida y elegida por la mujer y ésta debe ser informada de todas las posibles ventajas y desventajas, así como las consecuencias, para poder elegir informadamente y en autonomía la manera de parir; y si ella elige la cesárea, deberían permitírsela si verdaderamente es libre (por eso es que hay que brindarle toda la información de las posibilidades antes de que pueda elegir, ya que si no, no está verdaderamente elgiendo ni es verdaderamente libre). Desde ya que hacer fila para parir es denigrante, y eso se debe más a la falta de inversión de los gobiernos en los hospitales, en crear más de ellos y en invertir en insumos y sueldos para el personal que allí trabaja; al menos eso pasa en Argentina, de donde estoy escribiendo.
Jenny Aguirre (unverified)
31 Ago 2021
Tiene razón en eso de la analgesia durante el trabajo de parto, pero tenemos que pensar antes : " Primero, sólo hay un anestesiólogo en turno para TODO, pacientes programadas y urgencias, de TODOS los servicios (gineco-obstetricia, traumatología, cirugía), obviamente la obstétrica tiene prioridad, pero aún así, uno solo es poco la verdad aveces no podemos pero luchamos por hacerlo todo, y gineco-obstetra igual, soy la única Ginecoobstetra para 4 servicios (hospitalización, cirugía, tococirugía, y valoración), aunque yo quisiera a todas darles analgesia obstétricia y atención personalizada, con parto humanizado y familiar en la sala... NO ES POSIBLE", es triste pero aquí Usted supone que ejerzo violencia obstétrica, cuando yo sola atiendo todo lo de obstetricia en mi hospital, lo que en mis manos está es una atención respetuosa, oportuna lo más que me es posible, respeto al manejo fisiológico del parto, contacto piel a piel, y lactancia materna, al familiar, lo siento no lo puedo pasar a la sala, hay alrededor de 10 pacientes también desnudas solo con su bata, lo de parto horizontal es linda la idea, pero no tenemos estructuras, considero deberían también tipificar VIOLENCIA INSTITUCIONAL, que creo es mayor la violencia ejercida por la institución, por la falta de insumos, estructura y personal de salud suficiente en todos los turnos.
Ccpa (unverified)
18 Jun 2014
Se me hace ridiculo el comentario de ir en contra del medico en cuestion! Porque no hacen un articulo completo del sistema de salud contra el cual lucha el medico? Un sistema en donde un solo medico atiende a mas de 50 pacientes diarias en donde no hay tiempo para ofrecer calidad humana, donde presionan al medico "por su productividad", cuando no hay guantes, no hay cunas, no hay bloqueos peridurales, donde la mujer atentida no sabe (ni le importa) nada acerca del control prenatal, en donde cada bebe recibido es una sorpresa para todos! Donde un asfixia perinatal en expulsivo es lo diario! Aplaudan eso! A pesar del sistema de salud sobreviven los pacientes! Sugiero hagas un verdadero articulo con ambos lados de la moneda!
Anónimo (unverified)
19 Jun 2014
El parto es suyo y tambien es un derecho que sea humanizado y de calidad. con el respeto que se merece esta pagina y estas opiniones: Tambien es su dercho elegir o no tomar control prenatal ? que tengan estilos d vida que no son nada favorables para el crecimiento del bbo que se pueda elegir el numero d hijos siendo concientes de la.condicion socioeconomica a la que estaran expuesta los niños en un futuro? Mas que eso debe d haber situaciones y condiciones para que se tomen en cuenta esos aspectos no creen
Doctor (unverified)
19 Jun 2014
Que tristeza. Es cierto que hay malos médicos, pero son minoría, y por acciones estúpidas como esta, se criminaliza la atención médica, ya que ahora pretenden juzgarnos sin tener conocimientos. Es un día triste para México.
Alondra (unverified)
19 Jun 2014
Estimado, yo creo que no entendió bien, nadie quiere criminalizar a los médicos, mas bien esta medida apunta a un cambio de la concepción de los partos y las necesidades de la madre y el bebé. El apego inmediato es un derecho que en Chile, y en muchos otros paises no es respetado, no creo que eso sea tan dificil de incorporar. Ahora, claramente el gobierno en cuestión debe encargarse de capacitar a los profesionales en fisiología del parto y de todas maneras mejorar sus condiciones laborales (algo por lo que todos y todas luchamos a diario). Mis saludos
Anónimo (unverified)
19 Jun 2014
muy buena medida, ahora nada mas hay que exigirle a toda miujer embarazada que lleve un control de embarazo correcto, que tome sus suplementos, se aplique sus vacunas, acuda minimo a 4 citas al medico durante el embarazo, se realice por lo menos dos ultrasonidos, es muy facil hablar y sancionar al personal de salud, pero nadie sanciona la irresponsabilidad de muchas madres que llegan a pedir atencion medica con medio bebe ya fuera y que nunca durante el embarazo se preocupo por cuidarse e inclusive llegan drogadas para que no les duela que porque no les van a aplicar nada creo que debe de ser para ambas partes, no a los malos trratos de medicos y enfermeras para las pacientes embarazadas y en trabajoo de parto, suficiente sufren en ese periodo y no a las madres irresponsables de su salud y la de sus hijos....
ANA MARTINEZ (unverified)
19 Jun 2014

Enviado por ANA MARTINEZ (no verificado) el

Enlace permanente
Ah si? Pues que van avance! Yo soy medico, pediatra, tengo 5 anos trabajando para el seguro popular en jalisco, de hecho trabajo en el area de recien nacidos, iniciamos por todos los medios posibles el apego a la lactancia materna, en los bebes de terapia intensiva la introduccion al seno materno lo mas rapido posible etc etc. Para no hacer el cuento largo, estoy cursando mi primer embarazo, tengo 7 meses y acabo de recibir la estupenda noticia de que como soy medico "eventual" de seguro popular (recalco tengo 5 anos trabajando en la misma area) YO NO TENDRE DERECHO A MI HORA DE LACTANCIA CUANDO NAZCA MI BEBE, porque esas sencillas razones dicen los mandatarios de secretaria de salud, los medicos de seguro popular , no tienen derecho a hora de lactancia. MIRA NADA MAS!
Maguita (unverified)
19 Jun 2014
A mi me queda una duda: dentro de esta iniciativa se contempla el despotismo que muchas veces los médicos e incluso enfermeras tienen sobre las mujeres que están por parir, es decir, todos aquellos comentarios soez que se hacen entre ellos y hacia las futuras madres haciendolas sentir sucias, lloronas o debiles?
Anónimo (unverified)
23 Jun 2014
Asi es, queda incluído todo eso que mencionaste. Recuerda, hoy en día la prioridad es defender los derechos de los pacientes, no al médico. De hecho se está legislando para criminalizar cualquier acción ú omisión del médico. Asi que te recomiendo que si tienes algún familiar, si realmente lo quieres, que no estudie medicina. Los que ya lo hicimos, pensando ayudar al enfermo, y asi lo sigo haciendo, nos enfrentamos a esta triste realidad. Saludos.
una Dra mexicana (unverified)
19 Jun 2014

Enviado por una Dra mexicana (no verificado) el

Enlace permanente
Deberían sancionar pero a las mujeres que rechazan la planificación familiar y empiezan a parir desde los 13 hasta los 40.años, llenándose de hijos y dándoles una pésima calidad de vida porque no tienen ni para comprar un kilo de frijoles, eso debería estar penalizado, el gobierno las premia con seguro popular y no aumenta su cantidad de personal sanitario, no nos damos a basto por la ignorancia de tanta gente que no se quieren operar y realizar la OTB xq sienten q serán menos mujeres y el esposo no las querrá porque ya no pueden parir. Eso es lo q sucede en México en pleno siglo XXI
quieren disminuir violencia Obstetricia (unverified)
19 Jun 2014

Enviado por quieren dismin… (no verificado) el

Enlace permanente
Gobierno, primero debe mejorar instalaciones, dar más medicamento, ofrecer mejores condiciones laborales para mmédicos y enfermeras, ya que en muchos hospitales los médicos son insuficientes en cantidad por las salas de tococirugia que están a reventar y eso no es digno ni para servidores de la salud ni pacientes, viendo 10 pacientes a la vez. El que nos violenta es el gobierno. Vayan al fondo del asunto, no sólo se dediquen a echar culpa a los trabajadores de la salud.
xochitl (unverified)
19 Jun 2014
Orale, soy ciudadana mexicana y donde trabajo no dan permiso de lactancia, primero me despiden a dejarme salir tantas horas para darle de comer a mi hijo......Actualmente estoy en el 7mo mes de embarazo, por cuestiones económicas tengo que acudir al Seguro Social y ahí voy a parir, porque no tengo otra opción, sin embargo en este ir y venir de citas, me he dado cuenta del pésimo servicio que ofrece el Seguro, hace poco mi médico general me solicito un ultrasonido para que lo realizaran de inmediato y saben que paso? que no hay citas hasta finales de agosto (para esas fechas ya habré parido) y no obstante con eso, si no que los que te atienden en ventanilla son pedantes, groseros y les importa un pepino si el ultrasonido es urgente. Cada vez me acerco más al día en que voy a parir y no saben el miedo que me da ingresar al hospital porque yo misma he visto como funciona; entras, te ponen en una camilla (si es que alcanzas) y ahí te tienen hasta que casi casi estés listas para parir, no crean que es una sala enorme ni mucho menos, te dejan en el pasillo si no alcanzas camilla, me sorprende ver que aplaudan a México y que digan que las leyes cambiaron, tal vez lo hicieron en la teoría, pero en la práctica seguimos igual o peor, yo me entero de casos de enfermeras que al hacer el tacto se burlan de las mujeres diciendo cosas como: "ahora si te duele, pero cuando las abriste con tu novio no te dolio", eso es denigrante, y también es denigrante que te dejen la sabana manchada de sangre por horas. Existen poblaciones en donde las mujeres ya no alcanzan a llegar a la sala de partos y tienen a sus bebés en el jardín o en el baño, tal vez es problable que no haya doctores, enfermeras o equipo para atender todos los partos, pero en esos casos, porque no inyectar presupuesto. En México estamos muy alejados de tener un servicio de calidad en la salud, el ir y venir de la incapacidad por maternidad es todo un show, entre los patrones y el seguro no sabemos a quién irle. No se engañen por lo que dicen las leyes, lo verdaderamente importante es el cumplimiento de ellas y en un mayor porcentaje, éstas no se cumplen.
anonimo (unverified)
21 Jun 2014
Y se quedo corta pues muchos de los médicos adscritos llámese del seguro social, ISSSTE o SSA, se la pasan es sus consultorios privados dando la consulta en horario de trabajo en el hospital publico, y les vale un comino el atender a las pacientes, el trabajo se los dejan a los médicos internos y se corre el riesgo de negligencia médica, ellos son estudiantes que aun están en prácticas, pero las autoridades les vale, y no solo eso, también existen los residentes médicos que actúan como jefes sin serlo, solo porque tienen "más" años de estudios que los otros, pero también son estudiantes pero de la especialidad, pero a los médicos (de base, confianza o contrato) son los responsables de sus áreas de atención, y a mi me ha pasado, como paciente, los peores médicos que me han tocado no han podido resolver mis problemas médicos, gracias a que solo es entrada por salida y nunca te revisan (temperatura, peso, revisión de garganta y oídos, etc) solo te dicen "y como le ha ido", " ha tenido molestias", "todo bien, no se preocupe", sin previa valorización. Nosotros como pacientes vamos a que los médicos nos den una esperanza de sanar, no de quedar igual o peor, pero no existe la beneficencia, no existe justicia, y luego cuando los demandan se dicen ser "un pan de dios", la verdad que una atención de calidad no la tendremos en los hospitales públicos, solo en los privados. bien dicen que la medicina ya no es un arte, sino un negocio. Y con tal de ganar más dinero, no les importa a los médicos y enfermeras pasar por encima de los derechos de los pacientes.
Interno (unverified)
13 Mar 2015
muy cierto tus comentarios en algunos puntos, y si, por desgracia hay galenos que han perdido el amor a la medicina y olvidan lo que es ayudar a los demás por llenar sus bolsillos. Pero no se debe de generalizar. Mi estimad@, hay veces en que los mismos pacientes también incurren en amenazas, despotismo y prepotencia con los médicos, que no se humanizan y quieren atención de calidad, con un personal que lleva trabajando 36 hrs continuas sin comer bien, sin dormir bien, sin siquiera poder bañarnos o tomarnos un pequeño descanso, ya que por 5 min. que nos tardemos, para los pacientes es como si nos tomaramos el día sin hacer nada. Has trabajado alguna vez mas de doce horas sin probar alimento alguno?... Hay que informarse de las condiciones en que también laboramos y enfatizar en lo que se pide, no podemos ni debemos pasar sobre los derechos del paciente, pero también el paciente tiene que respetar los derechos del medico. Al menos creo que ningún medico se despierta teniendo en mente a que paciente perjudicara en el dia. Es inconcebible. saludos
Juan Carlos (unverified)
19 Jun 2014

Enviado por Juan Carlos (no verificado) el

Enlace permanente
¡Que tontería que el senado apruebe éste tipo de leyes! En primer lugar ellos son los culpables de que todo sea así en los hospitales, están sobresaturados, no se pueden hospitalizar a todas las pacientes que llegan por falta de personal y espacio físico. Les aseguro que en la GRAN MAYORÍA de casos el Médico no es culpable directamente. Sino la falta de recursos. No nos culpen por cosas que no podemos resolver. ¡TODOS CONTRA EL GOBIERNO!
Josué (unverified)
20 Jun 2014
Excelente México!!! Siempre a la vanguardia!! Sigamos adelante con los ojos vendados.... Digamos un no rotundo a las cesáreas innecesarias!! Si al parto y al puerperio de miles de niñas de 15 años sin educación ni trabajo, de un recién nacido sin futuro.... O de un futuro delincuente... Si al parto, NO A LA EDUCACIÓN!! Eres grande México.... Como me dueles Mexico!!!! Atte. Un ginecólogo q ofrece métodos anticonceptivos a la paciente de 22 años después de haber tenido a su tercer hijo... Desempleada. Sin marido... FELICIDADES SEÑORA, aquí esta su hijo....
Marta Parra Casado
21 Jun 2014

No entiendo: ¿hay alguien que esté diciendo que el trato denigrante hacia la mujer de parto es culpa de los demás? ¿hay alguien que no esté de acuerdo en perseguir eso?

Si en un hospital no hay medios, se trabaja como se puede, pero eso no significa trato denigrante, porque cuando se mira a los ojos a la mujer, se le hace protagonista de su propio momento y se le acompaña con empatía (la empatía es gratis), se está trabajando bien. Aunque el momento del contacto sea muy corto... siempre hay tiempo para sonreir, para hacerle sentirse bien a la mujer. 

La suerte es que para atender bienla gran mayoría de los partos, no hace falta nada de lo que leo en los comentarios anteriores: ni guantes, ni cunas, ni epidurales, ni quirófanos... sólo una persona preparada mirando serenamente a la mujer, y transmitiéndole confianza. Porque si una mujer se está moviendo a su aire, no necesita ni cama, ni monitores continuos, ni, ni...

Hemos generado un sistema trementamente perverso: no hay personal suficiente para atender a las parturientas "a lo siglo XX", no hay medicamentos suficientes, faltan medios... y por tanto se acaba tratando fatal a las mujeres y a los bebés, precisamente por esa falta de medios "que casi no hacen falta", con frustración por todas las partes.

Empecemos a atender partos a lo "siglo XXI", y a denunciar cualquier forma de abuso contra las mujeres, incluso en el parto.

 

Marta

 

Evamber (unverified)
30 Jun 2014
Este comentario denota la falta de humanidad de quien dice ser doctora, aunque para mi ni siquiera es persona,...criminalizar la pobreza desde tu atalaya demuestra que no mereces llamarte persona "Deberían sancionar pero a las mujeres que rechazan la planificación familiar y empiezan a parir desde los 13 hasta los 40.años, llenándose de hijos y dándoles una pésima calidad de vida porque no tienen ni para comprar un kilo de frijoles, eso debería estar penalizado, el gobierno las premia con seguro popular y no aumenta su cantidad de personal sanitario, no nos damos a basto por la ignorancia de tanta gente que no se quieren operar y realizar la OTB xq sienten q serán menos mujeres y el esposo no las querrá porque ya no pueden parir. Eso es lo q sucede en México en pleno siglo XXI" ¡¡¡es aberrante este comentario!!!
anónimo (unverified)
21 Sep 2014
Muy interesantes los comentarios y la fotografía de las mujeres de Ecuador. Tienes razón en decir que es denigrante verlas como reces en espera de pasar al matadero,pero las observo en una silla de ruedas,canalizadas y tranquilas en la espera que además se ve limpia;no es burla,pero es una bendición que estén en esa condición,ya que en el hospital las puedes ver en una camilla,una silla de ruedas,una silla de plástico,o simplemente sentadas en el suelo esperando la cirugía o pariendo en el mismo,porque no hay lugar,o también puedes presenciar en los pasillos al esposo de una paciente golpeando a la ginecóloga diciendole "p....vieja,va a operar primero a la mía o no regresa hoy a su casa", o bien,ver la sala de expulsión con cinco mujeres pariendo al mismo tiempo y sabes con cuántas tijeras y equipos de sutura se atendieron a esas cinco pacientes? con el mismo.(sería posible que ésto lo vieran los familiares de las pacientes?) Por supuesto que todo el personal lo sabe al igual que los directivos,pero está prohibido hacerlo público ya que trabajan bajo amenaza,con la posibilidad de perder su base;(les dicen: aquí no falta nada ni hay deficit de personal),por su puesto que la población a atender se incrementó un 150% pero no el personal ni mucho menos la infraestructura.Respecto al comentario de que las cesáreas se hacen para sacar dinero,permiteme decirte que en la medicina institucional no se cobra por ésto(así debe ser)sino sólo el salario,el cuál por cierto no es tan bueno como creen,ya que gana lo mismo un jefe de laboratorio,una jefa de enfermeras y un médico especialista;además de que en muchas ocaciones es la misma paciente la que exige que se le practique cesárea para no sentir dolores e incluso hasta mucho antes de su fecha esperada para que la cirugía no sea muy grande, (llamaríamos a ésto violencia al obstetra,o al nuevo ser?)(por cierto, y, el aborto no es violencia?)(lo digo porque en el D.F.está permitido) .Sabes por qué las pacientes no se quieren hacerse la salpingo? porque el gobierno les proporciona a las madres solteras $400a $500 por mes por cada hijo .Desafortunadamente si hay personal que puede ofender a alguna paciente con sus cometarios fuera de lugar y eso no debería suceder.Sabías que para el siguiente año en México te obligará el gobierno a atender a toda paciente embarazada en el sector salud aunque no sea derechohabiente de ISSSTE o IMSS? Qué me dices tú que sí trabajas y que pagas tu servicio médico,de que llegues a solicitar atención un día y resulte que al médico de guardia no le es posible atender tu urgencia ya que está atendiendo a una NO derechohabiente y también no trabajadora (como lo es la mayoría de la población mexicana).Aguas médicos,porque se está criminalizando el ejercicio de ésta profesión,el que tenga oportunidad de salirse de la medicina institucional hágalo ya;el que esté a punto de entrar pienselo dos veces;el que se dedique a la medicina privada sería bueno empezar a filmar todo lo que diga y haga él,el paciente y los familiares,ya no puedes confiar en la palabra;y tienes razón,demos un buen consejo a nuestros seres que amamos diciendoles que no sean médicos, y los que están en formación ya ni modo,al salir traten de buscar mejores horizontes.
cartago (unverified)
18 Oct 2014
Violencia obstetrica si hay tanta cesarea es porque la culpa es de las madres que no acuden a citas medicas para control del embarazo hay muchos casos de oligohidramnios severo, ruptura prematura de membranas sufrimiento fetal por meconio que no pueden obtenerse por via vaginal fe lo contrario el producto podria obitarse aunado a que estas señoras irresponsables no quieren metodos de planificacion por tanto parto el sistema de salyd esta jodido la gente quiere todo gratis y eso nos cuesta a los que si trabajamos
Karen (unverified)
7 Mayo 2023
Entre en la página porque estaba buscando legislaciones en México que la contemplen expresamente como tal a la violencia obstétrica, ese dictamen no paso. Me horrorizan los comentarios que al parecer vienen del personal de la salud. La culpa recae siempre en la madre y en la falta de insumos por parte del Estado. La mayoría de las cesáreas se practican en el ámbito privado y muchos médicos se jactan que es más sencillo y es mejor para la mujer, así, sin más. Se quejan de los embarazos pero no están a favor de una maternidad elegida. Ahí si juega un papel fundamental la ética, aunque ya la Corte dijo que no se pueden desentender de la práctica de un aborto ni se puede criminalizar. El sistema por sí ya es violento con la mujer que decide ser madre, si eres pobre lo sufres muchísimo más, como se ve reflejado en los comentarios, y si eres de clase media, te ofrecen cesárea en bandeja de plata sin respetar los procesos de tu cuerpo (a pesar de que estés sana, lleves tu control, etc), ni realizan pinzamiento del cordón tardío si no lo exiges, ni permiten el contacto piel con piel durante la primera hora de vida de bebé. No se cumple con el código de comercialización de sucedaneos, hasta hace poco comienzan programas para favorecer la lactancia en el ISSSTE, pero al momento de parir los protocolos quedan en nada. Hasta que no venga una condena internacional no veremos verdaderamente la intención de generar un cambio en este ámbito.