Marta Parra Casado
21 Jun 2014

No entiendo: ¿hay alguien que esté diciendo que el trato denigrante hacia la mujer de parto es culpa de los demás? ¿hay alguien que no esté de acuerdo en perseguir eso?

Si en un hospital no hay medios, se trabaja como se puede, pero eso no significa trato denigrante, porque cuando se mira a los ojos a la mujer, se le hace protagonista de su propio momento y se le acompaña con empatía (la empatía es gratis), se está trabajando bien. Aunque el momento del contacto sea muy corto... siempre hay tiempo para sonreir, para hacerle sentirse bien a la mujer. 

La suerte es que para atender bienla gran mayoría de los partos, no hace falta nada de lo que leo en los comentarios anteriores: ni guantes, ni cunas, ni epidurales, ni quirófanos... sólo una persona preparada mirando serenamente a la mujer, y transmitiéndole confianza. Porque si una mujer se está moviendo a su aire, no necesita ni cama, ni monitores continuos, ni, ni...

Hemos generado un sistema trementamente perverso: no hay personal suficiente para atender a las parturientas "a lo siglo XX", no hay medicamentos suficientes, faltan medios... y por tanto se acaba tratando fatal a las mujeres y a los bebés, precisamente por esa falta de medios "que casi no hacen falta", con frustración por todas las partes.

Empecemos a atender partos a lo "siglo XXI", y a denunciar cualquier forma de abuso contra las mujeres, incluso en el parto.

 

Marta