Isabel Fernández del Castillo
23 Mayo 2014
  •  
10 comentarios

Hospitales amigos de los niños, pero no de sus madres.

Por Isabel Fernández del Castillo

Extractado y resumido del libro La nueva revolución del nacimiento, que ha salido al mercado hoy mismo. (Ob Stare, 2014)

- Cada cierto tiempo leo declaraciones de profesionales lamentándose de los bajos índices de lactancia materna, a pesar de las recomendaciones oficiales y las campañas a favor. Confieso que me irrita ese discurso oficial, porque coloca toda la responsabilidad en las madres, como si fueran ellas las que no quieren amamantar, y demuestra la poca consciencia sobre la forma en que el establecimiento de la lactancia a menudo se entorpece en el mismo hospital a causa de la forma en que se atiende el parto.

Sinceramente, creo que el problema está mal enfocado. La pregunta no es (solo) qué podemos hacer para que las mujeres que lo desean amamanten más a sus bebés y mejoren los índices de lactancia. Sería mucho más útil preguntarse cómo estamos interviniendo/ interfiriendo para que tantas mujeres que quieren lactar no lo consigan.

A mi modo de ver, un error de partida es considerar la lactancia materna como algo aislado del parto, cuando la realidad es que una es la continuación del otro y están regulados por las mismas hormonas. Por tanto, cabe preguntarse si aquello que entorpece el parto puede también entorpecer la lactancia materna, especialmente en el delicado periodo inicial. Y la respuesta es: . Muchas de las prácticas de rutina en el paritorio pueden contribuir, de forma directa o combinada, a crear muchas dificultades y dar al traste con la lactancia, especialmente si las madres no tienen información sobre las implicaciones de las intervenciones, y pasan a la siguiente fase de error sin ser conscientes de lo que está pasando, y por tanto sin tener ninguna oportunidad para reconducir de algún modo la situación.

Recuerdo la primera reunión en el Observatorio de Salud de las Mujeres del Ministerio de Sanidad, allá por 2005; intentaba explicar la incoherencia que supone otorgar a un centro el distintivo de «amigo de los niños», cuando de hecho no lo es de las madres. El nombre de la iniciativa ahora ha cambiado, pero las prácticas en el parto en muchos hospitales siguen siendo las mismas. Las interferencias son numerosas; es solo cuestión de relacionar las causas con sus efectos. Veamos algunas:

  1. La estimulación con oxitocina en el parto. Entre otros efectos, reduce la sensibilidad de los receptores de oxitocina de las células, e inhibe la síntesis endógena de la hormona, un efecto que se prolonga durante muchos días después del parto. La oxitocina es clave en la regulación del proceso hormonal de la lactancia materna (y establecimiento del vínculo). Los estudios demuestran que administrar oxitocina sintética en el parto reduce el éxito y la duración de la lactancia materna.
  2. La epidural. La estimulación con oxitocina hace casi imprescindible recurrir a la epidural. Ambos factores inhiben la secreción endógena de endorfinas, que también juegan un papel importante en la lactancia. Los estudios demuestran que cuanto menor es la tasa de endorfinas en la sangre materna en los días posteriores al parto, menos tiempo dura la lactancia.
  3. El suero. Ambos medicamentos requieren la administración de suero a través del gotero. Esto tiene muchos efectos secundarios. Por ejemplo:

La sobrehidratación de los tejidos maternos aumenta el riesgo de ingurgitación mamaria, y de que las mamas estén tan pletóricas que el bebé no pueda engancharse, especialmente si hay separación. Los problemas mamarios en el postparto son una causa frecuente de abandono de la lactancia.

El bebé también puede nacer sobrehidratado, por lo que se va a deshacer del exceso de líquido en las primeras horas, aumentando la pérdida relativa de peso (agua) tras el nacimiento. Si esta pérdida se aborda suplementando con leche de fórmula, el riesgo de problemas con la lactancia se multiplica. Los biberones de complemento son el camino más directo a los problemas de lactancia y el destete.

Cuando el suero es glucosado, un efecto posible es la hipoglucemia del bebé, una vez que se ha cortado el suministro de sangre materna pero sigue habiendo un exceso de insulina circulante. Si en lugar de facilitar el contacto y la lactancia precoz para equilibrar los niveles de glucosa se recurre al biberón de suero glucosado, el establecimiento de la lactancia, de nuevo, se pone en riesgo.

Para asegurar un buen comienzo y reconducir a tiempo estas situaciones, es muy importante informarse sobre lactancia con suficiente tiempo antes del parto, y establecer contacto con el grupo de apoyo a la lactancia más cercano. Pero lo más importante, sin duda, es parir de la forma más fisiológica y menos intervenida posible.

hiedra1976 (unverified)
23 Mayo 2014

Enviado por hiedra1976 (no verificado) el

Enlace permanente
Justito ahora me voy a revisión con mi matrona: si le cuento todo esto me dirá que leo demasiado y que no es verdad. En las clases de educación maternal me dijo que no me preocupara tanto por hacer piel con piel con mi bebé cuando naciera, que a fin de cuentas la leche no iba a subirme hasta 4 ó 5 días después hiciera lo que hiciera... con gente así es imposible hablar, discutir, razonar...
Mary (unverified)
25 Mayo 2014
Pero que ignorancia la de esa matrona! El contacto piel con piel tiene muchos otros mas beneficios, independientemente de si la leche baja 2 o 3 dias despues, el calostro debe ser el primer alimento de tu bebe, tambien el simple hecho que tu bebe estimule tus mamas hara que la produccion de leche sea inmediata (aqui entran en juego las hormonas) ya que el apego con tu bebe genera las "hormonas del amor" que tambien estan presentes en la lactancia, que no te roben tu momento! Es tu derecho tomar en tu brazos a tu criatura y ofrecerle lo mejor que tienes para el, que mejor bienvenida que el amor y el abrazo calientito de mama? Soy mama primeriza, pero mis doulas me apoyaron 100% en un parto humanizado y de apego temprano... Gracias a Dios ya mi bebita tiene 9 meses y la lactancia ha sido un exito! Te mando un saludo y un abrazo!
Matrona P. (unverified)
23 Mayo 2014

Enviado por Matrona P. (no verificado) el

Enlace permanente
Hola. Muy cierto lo que cuentas. Las bajas tasas de lactancia se deben a los profesionales, el sistema y también a las madres. El índice de epidurales sube como la espuma y con él la administración de oxitocina sintética. La analgesia disminuye la intensidad e incluso la frecuencia de las contracciones, haciéndose necesaria e inevitable. Formación e información a todos los niveles. Las madres y padres, poseen una fuerza que desconocen y creo que es hora de que comiencen a reclamar cuidados de calidad. Si el sistema no lo oferta, que luchen y dejen por escritos sus quejas. A nosotras, las matronas, nos ignoran. Hace unos días una mujer pregunto por qué no podía tener a su bebe piel con piel tras la cesárea en reanimación. Le hable de las normas y ella protestó, hablando de justicia, beneficios, evidencias y un largo etc. Cuando anime a su pareja a que reclamara de forma escrita, dijo no, eso no. Es una escena que se repite con mucha frecuencia. Nosotras hemos protestado, sugerido un box individual para las cesáreas en reanimación y nada. Ante ello, por mucho interés que tenga la madre en iniciar la lactancia, no podrá y en ocasiones ante una hipoglucemia del recién nacido hemos tenido que recurrir al biberón a pesar de las quejas o negativas del padre. Por supuesto, en el hospital no hay ni una reclamación por ese tema. ¿Qué hacer? Seguir insistiendo en espera de que algún alma caritativa piense en los padres y madres que vienen detrás. Gracias por el artículo.
Maribel (unverified)
28 Mayo 2014
La madre que quiere realmente amamantar, lo hace y punto, si quiere se informa de todo al respecto, yo lo tenía claro desde que era niña, iba a amamantar fijo, he pulido la información que ya tenía y aquí estoy, mi bebé tiene 2 años y todavía toma leche materna y seguirá hasta que ellquiera. Para mi la causa de que fracase la lactancia materna es el no querer hacerlo, el renunciar a la comodidad, miles de comentarios escucho por ahí y la desinformación es grande, muy grande, pero también hay mucha información para buscar, pero no se quiere buscar.
Mileta (unverified)
4 Jun 2014
Hace unos meses acompañé a mi amiga asus clases de preparación al parto y la matrona les contaba que no hacía falta ponerse al bebé al pecho nada más nacer, "que el bebé nace sin hambre y que eso de ponerlo al pecho en cuanto nace es una nueva moda de ahora de algunas exageradas con la historia de la teta" (apalabra por palabra, literal). Y ahí, la mayoría de las madres primerizas, todas tomando nota mental...
May (unverified)
13 Jul 2014
Esto va directo al mostrador de las enfermeras de maternidad del hospital de Parla, donde esta semana ha tenido a su bebé una prima mía. La han tratado fatal, porque no hacía suficiente por su lactancia, cuando el parto ha sido una inducción que ha terminado en cesárea con anestesia general.
angelalaspalmas (unverified)
21 Jul 2014

Enviado por angelalaspalmas (no verificado) el

Enlace permanente
He tenido dos partos y los dos han sido naturales, piel con piel y con lactancia materna desde que se pegaron a la teta. Le doy gracias a mi matrona que desde las clases preparto me dio bastante información. Antes de eso, no tenia ni la menor idea de la LM. Creo que todavia hace falta mucha información y claro está, ganas por parte de las futuras mamás.
Maria44 (unverified)
18 Mar 2018
Esto que dice aquí no está justificado. Hay muchas madres que quisieran dar de mamar, que lo intentan por todos los medios, y que aún así no pueden. Repetir machaconamente que quien quiere puede hace daño a las madres que tienen alguna dificultad y pone en peligro a sus hijos. Es importante no establecer dogmas a partir de las experiencias personales.
Gem (unverified)
21 Mar 2018
Hola a todas!.'''tuve inducción al parto, epidural evidentemente por la locura de contracciones , tuve por desgracia Cesárea y sin embargo y gracias a Dios, un pezón maravilloso que hizo que mi niño se agarrara estupendamente...una constancia de locura, cada hora mamaba, de día y de noche...y conseguí lsctancia mayerna exclusiva 6 meses y tarde noche hasta los 9, donde, no por quitárselo yo, si no porque mi niño ya se encontraba llenito con dus verduritas, dejó de quererlo ....no todo es Parto natiral subida rápida de la leche, Cesárea, pobre madre no podrá...eso no pudieron quitármelo y la lactancia junto con sus patafitas dn mi vientre lo masr maravilloso del mundo( el momento parto vaginal por desgracia quedo frustrado, pero en fin, lo intenté). Ánimo a las mamás que pasan por una cesárea, intentarlo se puede...y si no, pues no pasa nada, claro que no....TODAS SOMOS MADRES CON MAYÚSCULA cse de como se de el parto o la lactancia.