Equipo Blog
26 Feb 2014
  •  
35 comentarios

Duelo tras cesárea. Duelo por el no parto

Por M.C.

Nunca estamos preparadas para enfrentarnos a problemas grandes. Nadie nos prepara para saber enfrentarnos a una pérdida importante, del tipo que sea.

Cada mujer es distinta. Cada parto es distinto. Y cada cesárea es distinta.

Muchas mujeres describen su cesárea como una pérdida: se han perdido algo, se han perdido la oportunidad de parir a sus hijos. Algunas incluso lo verbalizan como que “les han robado” algo.

Cuando un embarazo no termina como deseamos, por las razones que sean, puede que nuestro cuerpo y nuestra cabeza lo interprete como una pérdida.

Porque lo es.

Y tras una pérdida, siempre se produce un duelo.

¿Duelo tras una cesárea? ¡Cómo es posible!

Generalmente entendemos el duelo como el proceso emocional que vive una persona tras la pérdida de un ser querido. Un duelo también puede darse cuando tristemente perdemos algo que nos correspondía, algo que formaba parte de nuestro ser, de nuestra dignidad, de nuestra idea sobre nosotras mismas y de nuestros deseos para nuestros hijos.

Gran cantidad de mujeres describen el estado emocional por el que pasan con las mismas palabras, y conceptos atribuidos al duelo. Estas mujeres relatan haber pasado por las fases propias de un duelo: negación, rabia, tristeza, aceptación e incluso superación.

Para ilustrar esto, comparto testimonios reales que he oído durante estos años, y que probablemente sean familiares para muchas personas:

NEGACIÓN

-¿qué tal tu parto?

-Bien, muy bien. Todo bien. Bueno, lo malo fue que estuvo el bebé en la incubadora unas horas.

-¿y eso?

-como al final se complicó y nació por cesárea, tuvieron que llevársela.

-vaya! ¿y tú qué tal estás?

-bien, bien, hombre… ya estoy mejorcilla, pero…

DESCONCIERTO/ FRUSTRACIÓN

Creo que estoy obsesionada con mi parto. Desde que nació mi hija, hace siete meses, no pasa ni un solo día sin que me acuerde de la cesárea, y me pregunte ¿por qué me pasó, si todo iba perfecto?

RABIA

Pues a mí me da lo mismo lo que me digan, yo cada vez que veo una embarazada, le suelto que no vaya a ese hospital, que allí me maltrataron. Si alguien me lo hubiese dicho a mí, no me habría pasado. Así que no me callo.

TRISTEZA

-Mi marido no me entiende, me dice que me pongo de mal humor cada vez que intento sacar el tema. No quiere escucharme, me dice que pase página. Y yo no puedo, tengo mucha frustración dentro, ¿por qué fui la última en abrazar a mis gemelos? Lloro mucho, siempre a solas.

ACEPTACIÓN

He aprendido mucho de mí misma, de mis límites y de mis miedos. En mi próximo parto voy a luchar por que mi hija tenga el mejor recibimiento: mis brazos.

SUPERACIÓN

Gracias a mis dos cesáreas, he conocido un mundo nuevo, de amor, de respeto. Amigas que me entienden y que abren los ojos. Doy por buena mi experiencia, porque ahora puedo ayudar a otras mujeres que han pasado por lo mismo, y a otras, para que no les pase.

Se estima que al menos una de cada dos cesáreas en España es innecesaria, según los índices razonables según la OMS (en torno al 10%), y los datos del INE 2012 (22%).

Por todo esto, es tan importante erradicar las cesáreas innecesarias, porque pasar por una es demasiado duro como para que además no hiciese falta.

Mireia U. Rodriguez (unverified)
26 Feb 2014

Enviado por Mireia U. Rodriguez (no verificado) el

Enlace permanente
Saludos, Muy interesante la entrada!! Es cierto que existen duelos por partos perdidos o por "no partos", como bien comentas. Y también es cierto que cada mujer lo vive de manera diferente... como todos los duelos! no podemos pretender que todas las mujeres que pasan por una cesárea tengan un proceso de duelo, como tampoco es justo que nos nieguen este proceso justamente porque "todo ha ido bien". Mi hijo nació por forceps, le sacaron a la fuerza, y 11 meses después aun me siento transitando un duelo, aceptando, perdonando... y no me da la gana (perdonad la expresión) que la gente me diga que no tengo derecho a llorar por un parto perdido. Me lo robaron, o lo regalé por miedo... pero nadie tiene derecho a decirme que todo está bien. Nada está bien, hay muchas cosas que cambiar en nuestra sociedad frente al duelo y las pérdidas, y sobretodo en el ámbito perinatal; tendríamos que ser mas sensibles y respetuosos, ahí reside la fuerza real, no aparentando que "todo está bien". Gracias por vuestra tarea en este campo.
Merenweltt (unverified)
26 Feb 2014

Enviado por Merenweltt (no verificado) el

Enlace permanente
Después de 17 meses, aún me encuentro luchando contra la tirsteza, rabia y culpa por la cesárea; por la separación que sufrimos las primeras horas. Me duele mucho, mucho mucho. La herida se infectó y pasé tres meses con la herida abierta. . Los tres primeros meses. .. Siento que todo fue del revés. .. y lucho para superarlo porque tengo un hijo maravilloso al que amo más que a nada en el mundo. Ayudáis muchisimo, os doy las gracias infinitas por poner palabras y voz a tantas mujeres. Hacéis mucho bien.
Taisa (unverified)
26 Feb 2014
Me uno al club. Hace un año ya. No sé bien en que fase estoy, pero le doy muchas vueltas al tema... y aunque hasta dentro de lo menos un par de años no me plantearé ir a por el siguiente no paro de preguntarme si fue culpa mía, si pude hacer algo, si fue innecesaria, si hay algo que pueda hacer para que no me ocurra de nuevo... Porque además yo no sólo me perdí dar a luz de forma natural, sino también me perdí el nacimiento de mi hijo, ya que me aplicaron anestesia general sin previo aviso... Muy muy duro para mí.
noelia (unverified)
19 Abr 2014
A mi también me la hicieron con anestesia general. Ayer fue el primer cumple de mi niña y sigo intentando superarlo!! De te dejo mi correo x si quieres charlar ;) noe_kensy9 arroba hotmail punto com
rubeola (unverified)
26 Feb 2014
2 años y 10 meses....aun lloro por no saber que pasó..por no recordarlo, dolorida por la separación,con un grito en la garganta que nunca salió. Cesaria, anestesia general,y 5 días infernales en el hospital.... Eso es lo que pasé yo , lo que mas me duele es imaginar lo que pasó EL. .
Nuria2028 (unverified)
26 Feb 2014

Enviado por Nuria2028 (no verificado) el

Enlace permanente
Sinceramente, creo que os mirais demasiado el ombligo.El resultado de un embarazo es un bebé, un hijo,una hija,no un parto o una cesarea.Y me parece una pèrdida de tiempo y de energías preocupante estar pensando en lo que "pudo ser" o lo que "me robaron"¿qué coño te robaron?acaso no tienes una hijo,una hija?pues nadie te robó nada...una cosa es luchar por que se respeten nuestros deseos en lo tocante al parto y otra muy distinta es refocilarse en lo que no salió como queríamos,cosa muy propia de esta generación,por otra parte.Más os valdría dejaros de tanta tontería y concentrar vuestras energías en darle a vuestros hijos/as el ejemplo de una madre alegre, no el de una pánfila quejándose de que su retoño nació por cesárea. Por cierto, mis dos hijos, de 20 y 15 años nacieron ambos por cesárea...y os aseguro que hay cosas más importantes en las que hacer hincapié que en el manera en que llegaron al mundo.
Victoria (unverified)
27 Feb 2014
Chica, pues tienes toda la razón. A mi padre le iban a operar de la próstata y en el camino le jodieron no sé cuántas vísceras más, pero el resultado de una operación es que siga vivo y más o menos "coleando", así que no tiene por qué quejarse, que se calle ya que está muy pesado el hombre. Se lía con muchas tonterías y lloriqueos cuando lo importante es que, aunque no le funcionen otras cosas, está vivo y punto. Que sea un abuelo alegre para sus nietos y no un quejica, NARICES YA!! Pero está muy bien que vengas a recordarnos qué cosas son las importantes y de qué podemos quejarnos. Cuando tenía 16 años un noviete que tenía me metió mano más allá de lo que yo quería y me sentí muy mal, pero nena, no tenía por qué mirarme el ombligo, el resultado de un noviazgo es ese, "sabíamos a lo que íbamos" y al fin y al cabo no me pasó "nada", estoy viva y entera. Dejémonos de tonterías, di que sí. Tienes la misma sensibilidad que un cacahuete, pero eres una chica muy alegre. Qué bien.
Cheli Blasco
2 Mar 2014

Victoria, siento mucho q hayas vivido esa experiencia tan fuerte. claro q nadie tiene derecho a meter la mano donde no le han dado permiso, por más noviete que fuera. me alegro q aún escuchando a tu alrededor que "sabían a lo q iban" (comentarios dolorosos si los hay), vos supieras q no tiene nada q ver y q tu cuerpo es tuyo y lo único q faltaba!!!

gracias por compartir ese pedacito de tu historia, creo q es bastante explicativo

soldead (unverified)
26 Mar 2014
Estoy 100% de acuerdo contigo, no entiendo esta nueva corriente de pensamiento anti cesárea. Si no fuera por la cesárea mi bebé y yo estaríamos muertos. Nunca lo gré dilatarme y mi bebé sufría...la cesárea fue maravillosa: al fin pudo salir, dejar de sufrir, llorar al mundo. 2 horas separados??? pues tenemos toda una vida. Y por cierto esas horas las pasó con su padre y me alegro. Yo tuve 6 meses completos para él las 24 horas del día. Amo a mi bebé y agradezco a todos aquellos que lucharon para que las mujeres dejaran de morir en los partos, dándonos la posibilidad de la vida a mujeres y niños que no pudimos llegar al parto natural. Lo demás,son tonteras.
Marina2702 (unverified)
4 Oct 2015
No entiendo el porqué de que hables de esa manera, cada mujer y cada parto es diferente. Mi hija tiene 18 meses y es lo que más quiero en mi vida. Eso no quita que lo pasara mal porque al matrón en prácticas encargado de mi parto le diera por enchufarme demasiada oxitocina con la consiguiente bajada de pulsaciones de mi bebé y la posterior cesárea innecesaria que me hicieron. Me sentí fatal por dejar que me "robaran" mi parto de esa manera y tú no eres nadie para juzgarme, ni a mí ni a otras mujeres que lo hayan sentido de forma diferente a ti. No me importa que lo hayas vivido como una fiesta, para mí no lo fue en absoluto, y creo que deberías tener un mínimo de respeto por cosas que no entiendes en absoluto.
MariaC (unverified)
1 Mar 2017
Nuria2028 está todavía en la fase de negación de la que habla este post. Negación que tiene mucho de sumisión al sistema. Desgraciadamente, todavía hay muchas mujeres que han interiorizado eso de que lo único importante es el bebé, que no importa que a nosotras nos destrocen física y psicológicamente, porque solo somos recipientes sin voz ni voto. Muy triste, porque al fin y al cabo la madre y el bebé son un tándem: todo lo malo que le hacen a ella, repercute en su bebé, y ahora la ciencia lo sabe. Es violencia contra las familias y mala praxis médica.
Inma (unverified)
27 Feb 2014
La típica frasecita "qué más quieres si tienes un bebé sano" es igual a "no me interesa lo que tengas que contarme, cállate y cuídale". Pues bien, a quien no le interese allá con su ignorancia y hueca sensibilidad, además se equivoca de blog. La realidad es que el parto es fuertemente emocional (Michel Odent, se le entiende muy bien). Claro nunca lo será para los cacahuetes que parir es simplemente una extracción tan simplista o un puro trámite, sin conocer qué implicaciones tiene verdaderamente tanto físicas como emocionales en la madre y ojo! en el bebé también, a no ser, que claro, desde esa óptica, como el bebé no habla, resulta que es un muñeco que sacar y cebar simplemente porque se supone que no se entera de nada. Ya se sabe que esto no es así y que el bebé sí que sufre emocionalmente de un parto intervencionista y de la separación de la madre. El que no quiera ver que siga ciego y feliz. El ser tan superficial es lo que hace que los índices de cesáreas sean tan alarmantes. Yo sufrí una cesárea innecesaria y sí, fui ignorante una vez, y sí, me dejé hacer pensando que los profesionales son los expertos y yo la chica buena que asiente a todo por el bien de mi hijo y mío. Frases como "tú no podrás", "así no sufrireís ninguno de los dos". Por favor, no más decisiones innecesarias por mí. No más cesáreas por comodidad del médico, no más ignorancia sumisa, no más intervenciones mecanicistas que complican y entorpecen los partos, no tanta superficialidad en el parto puesto que el modo en el que nacen los bebés es un reflejo de la sociedad. Porque lo que no se solucione puede repetirse con nuestras hijas y entonces veremos si nos duele. Claro que debemos "mirarnos el ombligo" porque lo que queremos es que se mejore la asistencia al parto y eliminar la intervención innecesaria. Solamente cuando haga falta y no como se está haciendo todavía sin tener en cuenta la fisiología y los ritmos de la mujer de parto. Así es como avanza una sociedad, observando, escuchando, ayudando para mejorar y no ignorando, despreciando y relegando. Porque no escuchando a las mujeres que tuvieron la sensación de no existir emocionalmente en su parto es considerarse como un trozo de carne y las mujeres somos más que eso, más que un cacahuete! Adelante!!!
Miss Mousi (unverified)
27 Feb 2014

Enviado por Miss Mousi (no verificado) el

Enlace permanente
VICTORIA, INMA.... no lo podíais haber dicho mejor. Ojalá todos aquellos "cacahuates" se interesaran por obtener toda la información que también ofrece el Parto es Nuestro acerca d las innumerables complicaciones q se dan para la madre y su bebe en una cesarea, frente a los también innumerables beneficios de un parto fisiológico. Veremos entonces como aquellos "cacahuates" saldrán por fin de su cascaron, obteniendo conocimiento, revelación e información que les permitirá empezar a pensar y sentir como verdaderas "mujeres-madres" Un gran abrazo.
Irene Iglesias
27 Feb 2014

A mí me hicieron la cesárea programada por nalgas en la 37+5. No había más opciones, Ninguna. Cero.

Eso es lo que me dijeron el 2 de mayo del 2006. Que esa tarde ingresaba y al día siguiente eso.

Yo no he vivido un duelo. No sabía lo que me perdía. Ni idea, oiga. Tuve a mi hijo, me separaron de él, le subieron a la habitación, alguien le hizo una foto y me la enseño en Reanimación. Patético, sí.

Pero yo no tenía ni la más remota idea.

Es como si te dicen que para ir de Nueva York a Tokyo tienes que ir, te montan a un avión, cierran las ventanas, tapan los oídos... y te sacan y estás allí. No sabes si has volado en avión. Ni lo que te pierdes.

 

Y eso no quita que ahora mismo sepa la GRAN CAGADA que es eso para mí y lo fue para mi hijo. Y que no luche ahora en primera fila contra las innecesáreas. Y ojalá pueda ayudar a cada madre a que no pase un duelo que yo no sentí. No puedo modificar mi pasado, pero estoy en EPEN para ayudar a las que sí sintieron el duelo, y sobre todo para evitar que pasen estas cosas.

Mariela (unverified)
28 Feb 2014
No soy madre ni pretendo serlo en un futuro próximo. Nunca he estado embarazada ni he pasado por una gestación o por un parto. Apoyo iniciativas como el Parto es Nuestro, por la simple razón de que me gustaría vivir en una sociedad donde los derechos humanos y los derechos de las mujeres se extendieran también al periodo de embarazo y parto; que el primero no fuera considerado un mero trámite camino a la maternidad y el segundo una enfermedad donde la mujer ocupa un mero rol pasivo. Eso implica luchar por un parto respetado, por el empoderamiento de la propia mujer y de su sexualidad, y en consecuencia, contras las cifras tan alarmantemente altas de cesáreas que se llevan acabo sin barajar otras oportunidades, sin tener en cuenta riesgos, a veces contra los propios deseos de la madre o contra la evidencia empírica. ¿Todas estas mujeres tienen unos hijos sanos y preciosos? Claro que sí. Y estoy segura que son felices junto a ellos y unas excelentísimas madres. Pero eso no implica que pasar por un cesárea experimentada como traumática, no pueda suponer un periodo de crisis en sus vidas. Esas mujeres tienen derecho a decir bien alto que no, que su parto no fue el que esperaban, que lo vivieron con angustia y con temor, que sienten tristeza y rabia por lo no vivido. Porque sí, resulta que un parto traumático puede generar todo eso. Incluso un periodo de duelo, porqué no. El duelo es la pérdida, no la muerte: pérdida de personas amadas, de estatus social, de materiales preciados, de vivencias, de la propia integridad del cuerpo... ¿Cómo no va a entrar un parto traumático dentro de esa definición? Que no hombre, que no, que no basta con que sus niños hayan nacido sanos, que eso no quita para que esas mujeres hayan sufrido y sigan sufriendo, para que tengan derecho a expresarlo, porque expresarlo, es la mayor cura que pueden tener y expresarlo, puede servir para ayudar a otras mujeres. Por supuesto que no todas las cesáreas implican esa situación, pero las mujeres que la están viviendo, no fingen, ni exageran ni tienen porqué conformarse con que tengan hijos sanos, mucho menos callarse y mucho menos evitar mostrar sus propios sentimientos solamente para ser buenas madres. Lo son. Claro que lo son. Si no lo fueran a santo de qué se iban a preocupar por sus partos, por las consecuencias sobre sus hijos, sobre ellas mismas como madres. A vosotras, mujeres valientes, gritarlo, gritarlo bien alto, expresarlo con total libertad, porque tenéis derecho a ello, porque es normal y es válido que os sintáis como os sentís, pero en medio de esas emociones, sentiros también capaces: de ser buenas madres, de ser capaces de vivir un nuevo parto de forma distinta, de ser las mujeres valientes que sois. No dejéis que nadie os quite vuestro duelo, es vuestro, y tenéis derecho a manifestarlo como necesitéis y os de la gana.
marisa lopez (unverified)
3 Mar 2014

Enviado por marisa lopez (no verificado) el

Enlace permanente
La verdad que me hubiese gustado que alguien, me hubiese informado lo dolorosa, incomoda e imoersonal que es una cesarea, yo tuve a mi niña asi pues venia de nalgas, intentaron darme la vuelta, y no se que fue peor. Yo queria parto natural, no queria ni epidural, me hb preparado con ejercicios de pelota, pero fue al final por cesarea y eso que esperamos hasta la semana 39 por si se daba la vuelta. Lo que hoy cuatro meses despues me rompe el alma, es recordar el llanto de mi niña desde que me la sacaron, ya que ella se resistio y me probocaron una emorragia severa, la cual ayudo a mi no subida de leche, otro lastre que llevo, pues eso mi alma se hace puzle cuando recuerdo su llanto y sus ojos abiertos, cuando una gorda entrada en años me la acerco y dejo que mis labios rozaran su carita, quitandomela tan bruscamente como me la puso y diciendome, vaya cojones que va a tener, no se si tendra mucho genio, lo que se que ELLA SOLO QUERIA SEGUIR ALCALOR DE SU MADRE. Las cesareas podemos pensar o creer que son necesarias o no, pero deberian dejar xomo en partos naturales tener a nuestros bebes desse el primer segundo, porque cuando me empeze a marear de estar 50 minutos alli postrada sin saber ke pasaba, solo me reanime a mi misma pensando en mi niña, y en el despertar me pusieron un video en tiempo real de mi niña rodeada de su samhre incluido su padre, y lloraba por su mama, empeze a mover los pies para que se me pasara rapido la anestesia, y a las dos horas logre que el medico me dejara reunorme con mi corazon en la hb, dejo de llorar....., Gracias a mi lucha en esa cama me reuni rapido, y yo soy muy fuerte, he pasado por varios duelos en.mi vida, estoy muy repuesta de todo al ver su carita, pero me gustaria poder haberle ahortado dos horas de sufrimiento a mi niña.....
Roser (unverified)
25 Mar 2014
Hace 7meses mi bebè nació por cesaria programada a las 38+2 semanas porque venia de nalgas. En un primer momento me negé, queria parir a mi hijo, pero despues de mucho leer decidí q una cesaria respetada seria lo mejor. Por suerte pude organizar y explicar a los ginecologos y matronas como queria q fuese. Pedí q no me ataran las manos, q estuviese mi marido,que me pusieran un espejo para ver como nacia mi pequeño y q me lo pusieran encima enseguida. Así fué, ademas estuvimos dos horas piel con piel.
Ma (unverified)
26 Mar 2014
Yo sufrí una cesárea tras un parto programado en la amaba 41, sinceramente es una experiencia q me ha dejado marcada. Tras el parto me sentí, vacía y sola. Como si siguiera anestesiada y no reaccionara. Pase meses llorando creyendo q era una especie de derrote sino post parto. Hasta q di con una página- tras casi 2 años de tormento y sin poder verbalizar mi parto- "escuchando al curazon" la aconsejo para todas las q harán sufrido ese trance, pq efectivamente están pasando un duelo q , como en mi caso, duele provocar un shock post traumático q te deja noqueada. Cierto es q hay casos y casos y algunas van encantadas a la cesárea y hasta eligen la fecha, pero injustamente las extrañas somos nosotras.... Las q lloramos por nuestro parto robado.
andy flaky (unverified)
26 Mar 2014

Enviado por andy flaky (no verificado) el

Enlace permanente
Creo que cada mujer debe tener el derecho de elegir como nacerán sus hijos. Yo elegí una cesarea y creo que fue la mejor decisión que pude haber tomado: pusieron a mi niño en mis brazos, estuvo con padre cuando lo vistieron y le hicieron los controles de rigor, al segundo día estaba caminando por mis propios medios, no tuve que sufrir con los puntos de la episiotomía y ya un año después prácticamente no tengo cicatriz. Cada mujer es un mundo y cada cesarea es diferente y no me siento menos mujer ni menos madre por no haber parido con dolor.
monoarania (unverified)
26 Mar 2014

Enviado por monoarania (no verificado) el

Enlace permanente
tuve dos cesáreas. En las dos, una tristeza enorme, pero en la primera siento como que entre mi desconocimiento e ingenuidad, no lo viví como un duelo, y mucho menos lo pude superar, simplemente quedó ahí, en un limbo, algo mdio tabú, ya que respondí como esperaban que responda: "feliz de ser madre" y sin derecho a ningún otro sentimiento. En el segundo embarazo, había leído tanto, me había preparado tanto... y no pude evitar la cesarea tampoco. En este caso, el dolor, el enojo, la frustación vino por dos...Y creo que el duelo, a dos años, no está del todo resuelto... Pero hay una cosa, que no sé si a alguien más le ha pasado, no he leído testimonios con palabras por el estilo: hasta muchos meses después, me sentí ROTA. Sentí mi cuerpo roto, lastimado, muchísimo tiempo después de haber cicatrizado la herida física de la operación, me seguía sintiendo lastimada, cortada, rota, que mi cuerpo no era mío, que ya no éramos una unidad... no hay palabras exctas para transmitirlo, pero anímicamente fue y es a;go horrible y difícil de superar...
helena51 (unverified)
7 Ago 2014
Pues para mi el duelo hubiese sido perder a mi hijo si no me hubiesen practicado una cesarea de urgencia x la bradicardia q hizo. De hecho tuve tanto duelo que en el segundo embarazo pedi cesarea programada para evitar la incertidumbre y el miedo de q volviese pasar algo tan terfible y angustioso de dormirme sin saber si al despertar tendria a mi hijo o no y no por ello me siento menos mujer ni menos madre. hice lo q considere mejor para mi hijo no para mi y mi realizacion como mujer.
Lauri2015 (unverified)
31 Mar 2015
Mi hija nació en la semana 40+4 en hospital público de Alcobendas. Tuve un embarazo sin complicaciones, llegue al hospital donde me atendieron matronas dilaté hasta 9. Llegaron dos ginecólogos, a pesar de hacer pujos poniéndose encima mía mi hija no salía. Recuerdo a la ginecologa decir que no hacia bien los pujos por epidural. Tenía fiebre no se bajaba me pusieron muchos analgésicos. Nació mi hija por cesárea de urgencia, sigo sin saber por que. Me dieron el alta con dolores muy fuertes de barriga y fiebre la cual se atribuyo a la subida de la leche. Mi hija nació y estuvo ingresada 1 mes. Yo he estado ingresada en dos hospitales mas donde nació mi hija un total de dos meses y medio por diagnostico todo a raíz de la cesárea: embolia pulmonar, tromboflebitis septica ovario derecho. Hace 12 dias me dieron el alta.
Jacklyn (unverified)
29 Jun 2015
el 6 de mayo me hicieron cesárea y sigo sin aceptar las razones para mi que fue innecesaria y siento que estoy pasando por ese duelo, es tan duro sentir que aunque tienes a tu hijo bien y sano te sientes como si algo no estuvo bien
Maria1985 (unverified)
26 Nov 2015
yo tuve cesarea innecerea a mi parecer y despues de todo lo que investigue, en Honduras el numero de cesareas es muy alto en los hospitales privados los ginecologos no conocen la etica ni son humanos solamente les importa el dinero, en mi caso me siento destruida saber que me engañaron y que no le importo que yo queria un parto respetadoc
Anabel1984 (unverified)
1 Mar 2017

Enviado por Anabel1984 (no verificado) el

Enlace permanente
Siempre nos hacemos las fuertes,en muchos casos nos callamos como nos sentimos en muchos casos si habláramos de este sentimiento por no haber visto nacer a nuestros hijos sería tildado rápidamente de depresión post parto y medicada automáticamente. Yo tuve a mi bebé hace 5 meses, trás 16 horas sin conseguir que se colocara bien para un parto vaginal, con momentos de bajadas de pulsaciones del bebé y otros momentos de subidas alarmantes, después de pruebas de oxígeno por si estaba bien, por fin ( digo por fin porque no se podía hacer más y ya estaba sufriendo el bebé) cesárea, el momento de atarte o en mi caso que no tenía bien pinchada la epidural hicieron que me administraran anestesia general. Me lo perdi, no vi el nacimiento de mi hijo. Como no me avisaron de que me iban a dormir, de repente desperté en un pasillo mientras me sacaban del quirófano y sin poder hablar porque con la intubación tenía l garganta fatal. Y a eso se le suma un seroma por lo que la cicatriz de la cesárea tuvo que curar abierta y tardó 3 meses. Cosas que tengo claras es que no había otra opción que la cesárea, pero eso no quita que sintiera y siento que me perdí uno de los momentos más importantes de mi vida,que no vi nacer a mi hijo que no lo oí llorar la primera vez,ni lo pude tener con el piel con piel , todo lo que imaginé y temí el momento del parto durante nueve meses se esfumó. Nadie puede decirme como sentirme porque tengo un bebé sano y que al final todo está bien. Claro que todas lo superamos o lo superaremos pero no quita que nos podemos sentir así sobretodo cuando hay decisiones en ese día que marcarán tu vida.
Zeruko (unverified)
2 Feb 2020
Hola buenas!! A acabo de ser madre el 20 de Diciembre del 2019. Me alegra leeros y sentir que no estoy loca y que todo lo q siento y cómo me siento es absolutamente normal. Mi parto fue por cesarea programada y tengo una niña preciosa y totalmente sana. El problema soy yo. Me opere de miomas hace 2 años y entraron en mi utero por lo que tras un proceso largo de tratamientos para quedarme embarazada , me confirmaron que no podria tener nunca un parto vaginal. Ya en el embarazo sentia culpa, tristeza, miedo x este momento y por haberme operado y no poder dar una bienvenida a mi hija como se merece. De hecho estamos teniendo muchos problemas con la lactancia, y yo creo que es por esto mismo.
Johana (unverified)
24 Ene 2022
Me siento en duelo, lloro sola. Hace 4 meses que nacio mi bebe y me duele no haber podido hacer apego con el, me duele que se lo llevaran y que me hayan separado de él. Nose qué pasó llegué a 10 de dilatación, el doctor me metia sus dedos mientras yo pujaba me dolia demasiado, la matrona me retaba porque gritaba de dolor, en pleno pujo ella se dormia en una silla, fue super fria, dos horas intentando pujar y mi bebe se devolvia, no tenia fuerzas, yo pedi la cesarea porque no pida mas del dolor, la anestesia no me hacia efecto. En fin aun me siento culpable por no haber podido, por haber escogido un mal equipo medico, me sentia sola, solo me criticaban, me ponian nerviosa y no me transmitian confianza. Yo pedí cesarea porque ya no podia mas, pero nose aveces me arrepiento, aveces me siento mal porque no pude, es un tormento que no acaba, quisiera saber si a alguien mas le paso :(
Lu_parto
24 Ene 2022
Johana, no estás sola, lo que te pasó es violencia obstétrica y es normal que te sientas mal y el apoyo de otra smadres en tu situación te puede ayudar mucho . Te recomiendo que escribas en el grupo de Facebook de la asociación, ya que está más activo que esto y encontrarás mucho apoyo incluso te pueden orientar para tomar acciones. Un abrazo
hbjbkjbhj (unverified)
26 Nov 2022

Enviado por hbjbkjbhj (no verificado) el

Enlace permanente
En febrero nació mi hijo, después de un embarazo en el que todo iba bien una noche llegué a urgencias porque tenía contracciones fuertes... la única que me hizo un tacto fue una estudiante, que dijo que estaba cerrado, pese a que ya llevaba casi una semana con el cuello borrado y 1cm y contracciones leves e irregulares. Me pusieron oxitocina en urgencias y luego, con contracciones que me quería morir del dolor cada 3 minutos como muchísimo, ME MANDARON A CASA!! Porque nadie se molestó siquiera en mirar la dilatación, me mandaron a casa después de decirme la ginecóloga que no podían asegurar que mi bebé estuviera bien porque le caían las pulsaciones "un poquito más de lo normal". Pasé un infierno esa noche en casa sin dejar de asegurarme que se movía, porque esa frase me perseguía, por qué me mandaron a casa si no podían asegurar el bienestar de mi bebé? Para qué la oxitocina y luego a casa? Al final acabé en cesárea pese a que me hicieron una prueba antes haciendo un piquete a mi bebé en su cabecita para no se qué de la sangre, cuyo resultado salió "bien" y estuve unas horas más intentando dilatar, pero no pasé de 8cm y con las prisas por sacarlo me pusieron buscapina que casi me mata... al final cesárea de emergencia. 3 horas separada de mi hijo, a pesar de que estuve consciente todo el tiempo, tenía la epidural y la usaron, no me durmieron, sentí todo aunque sin dolor, pero cada corte, cada sutura, como sacaban al niño... y luego me preguntan si lo quiero ver, ¿hola? ¿Cómo que si lo quiero ver? Y para rematar me dicen que se lo van a llevar, que le de un beso, que lo tendrá mi acompañante (soy madre soltera). En la habitación ya un cachondeo el trato asqueroso, se salvan 3 o 4 personas, las enfermeras poco más y me escupen... Y ahora sigo recibiendo comentarios de que debería haberlo superado ya o que tengo que estar agradecida con la cesárea, como si no hubiera sido el mal menor o la última opción a una situación que no mejoraba.
Francys (unverified)
27 Feb

Sin duda es un duelo, toda las mujeres deberíamos decidir cómo queremos traer a nuestro hijos, bien sea por parto o cesárea, que nadie elija por nosotras...