Equipo Blog
5 Feb 2014
  •  
12 comentarios

El "súper power" de las vascas

La tasa de cesáreas más baja de España está el País Vasco (12,64%*). Comunidades como Extremadura (27.49%), Castilla y León (25.46%) o la Comunidad Valencia (24.51%) la duplican.

También llama la atención la tasa de parto vaginal después de cesárea (PVDC), que en el País Vasco es del 82%, mientras el mismo indicador a nivel nacional alcanza solamente un 44,2%.**

Y no es cuestión de suerte ni un súper poder que tengan las vascas lo que les permite parir mejor que al resto de ciudadanas.

Como bien explica el Dr. Txanton Martínez–Astorquiza, Jefe de Obstetricia del Hospital de Cruces, hay métodos para bajar esas tasas, pero el éxito radica en algo más humano: Hay que querer hacerlo.

Y no confundamos: no decimos que hay que intentar un parto vaginal a toda costa. La cesárea es una práctica que puede salvar vidas, pero su abuso no solo es perjudicial para el bebé que nace sino que puede determinar el resto de la vida reproductiva de la madre a la que se le practica sin necesidad.

Porque, finalmente no olvidemos: la cesárea no es una opción de parto. El parto por cesárea, no existe.

Os dejamos un enlace con esta entrevista que ayer ha sido noticia: "A los vascos nos llaman los talibanes de las cesáreas", Diario online Deia.

* Fuente: Datos del SNS, 2011. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

** Fuente: Informe 2010 "Evaluación de la Estrategia de Atención al Parto Normal en el SNS", Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Para leer más:

juanje (unverified)
7 Feb 2014
Si este desgraciado y su equipo que se cargaron a mi hija tienen un hueco meritorio aqui dice poco de este blog. Que salven vidas y se dejen de estadísticas. La busqueda de ese porcentaje mato a mi hija. No les deis encima bola a estos que ni mucho menos lo hacen por empoderar a la mujer. Siento ser tan determinante pero conozco muchos casos de problemas por este equipo de cruces
nadie es mi nombre (unverified)
8 Feb 2014

Enviado por nadie es mi nombre (no verificado) el

Enlace permanente
Creo también que hay que dejarse de "estadísiticas" y de tirones de orejas a los médicos que el día anterior hicieron una cesárea por parte de los jefes.... Estamos llegando a unos límites muy peligrosos. Lo que nadie te cuenta es que en muuuuchos casos se llegan a esas estadísticas FORZANDO a niños que no están bien a nacer por vía vaginal.... Una cesárea es una intervención que no hay que banalizar, pero tampoco se debería de permitir a lo que se está llegando. Los que estamos dentro sabemos lo que pasa y no podemos hacer nada. Lo ideal es un equilibrio
Ana
12 Feb 2014

Yo estoy totalmente de acuerdo contigo, no creo en las estadisticas y tan peligrosa o más son los "vaginalistas" (así se denominan ellos mismos), como el que interviene por intervenir, por vaciar las salas de partos, por ajuste de plannig de trabajo etc, etc,

Lo ideal es el sentido común, si en un hospital han realizado 10 cesarias en los únicos 10 partos que han tenido y esas 10 cesareas son necesarias pues por lo que a mí respecta el mejor hospital del mundo.

Desgraciadamente ante la falta de transparencia ¿que queda?, una estadistica donde dicen cesarias tantas, partos vaginales tantos, para mí eso por sí solo no dice nada.

Lidia y sus dos cesáreas innecesarias (unverified)
10 Feb 2014

Enviado por Lidia y sus do… (no verificado) el

Enlace permanente
Intentar llegar a los porcentajes que marca la ciencia como razonables, no es una cuestión de osadía, sino de buena práctica. Ni una cesárea de más, ni una cesárea de menos. Animo a los hospitales que duplican sus tasas de cesáreas a que se replanteen su forma de trabajar, porque detrás de cada cesárea innecesaria, una mujer se va a su casa destrozada. Ya está bien de que las mujeres absorbamos las consecuencias de una medicina intervencionista y yatrogénica.
matronaenparo (unverified)
10 Feb 2014
me gusta muchísimo esa frase: ni una cesárea de más, ni una de menos. Si nos enfocamos en las que realmente hacen falta, en vez de cascarle una cesárea a todo bicho viviente, mejor nos iría, a las que nos hemos llevado una (o dos) de regalo, y a las que se han encontrado con que no se les ha hecho la que se necesitaba, por abuso. Tanto va el cántaro a la fuente, que cuando de verdad se debe recoger agua para apagar el incendio, hay cola de cántaros. No se si se me entiende. Me da un escalofrío leer el primer comentario, pero la solución a la obstetricia española no está en hacer "más", sino en hacer "menos", sin dejar de vigilar. Le mando mis condolencias a ese padre tan dolido. Espero que puedan superarlo.
Ane (unverified)
25 Mar 2021
No es oro todo lo que reluce. Aquí no dicen en qué condiciones salen muchos d esos niños por no hacer una cesárea a tiempo. Porque no te están contando q muchos acaban en un parto instrumental largo, con sufrimiento fetal y acaban en intensivos de neonatos con muy mal pronóstico
Madre (unverified)
6 Jul 2015
Por favor dejense de marcar objetivos para llegar a conseguir unas buenas estadisticas y dediquense a salvar vidas. Mi hija fallecio por este empeño teniendome que practicar a ultima hora una cesarea cuando la vida de mi niña ya no tenia vuelta atras y estoy segura como madre que lo siento que si una semana antes se me hubiese practicado la cesarea como en un principio quede con la ginecologa hoy por hoy tendria a mi chiquitina conmigo pero el sr.txanton tiene q llegar a conseguir una estadisticas. Han pasado casi 6 meses de este hecho y por mas que lo intento no consigo quitarmelo de la cabeza.
Lourdes Alonso
7 Jul 2015

Siento muchísimo tu pérdida, tienes toda la razón en el sentido de que las estadísticas no serían importantes si las cesáreas se hicieran cuando realmente son necesarias, algo que por desgracia no siempre es así, y también hay casos de problemas o fallecimiento del bebé por cesáreas demasiado tempranas. Espero que llegue el día en que los médicos trabajen por el bien de madres y bebés, que no hagan cesáreas cuando no es necesario, y sí cuando lo son, es decir, cuando salvan vidas.

Perdona si me inmiscuyo, pero hay grupos de apoyo a la pérdida como Petits amb llum (http://www.petitsambllum.org/) y Uma manita (http://www.umamanita.es/), por si quieres contactar con ellos y con otras familias en tu situación.

Lo siento muchísimo, de corazón.

Lourdes

Cabreada con el presidente de la sego (unverified)
17 Mayo 2017

Enviado por Cabreada con e… (no verificado) el

Enlace permanente
Desde luego basta de violencia ginecologica ya!! Deje de hacer experimentos.
Cabreada con el presidente de la sego (unverified)
17 Mayo 2017

Enviado por Cabreada con e… (no verificado) el

Enlace permanente
Desde luego basta de violencia ginecologica ya!! Deje de hacer experimentos.