Equipo Blog
17 Ene 2014
  •  
3 comentarios

Para los profesionales comprometidos… el agradecimiento es nuestro

En los últimos diez años todo esto ha sucedido en torno al parto en España: cambio de discurso, la Estrategia de Atención al Parto Normal, una atención más humanizada, menor patologización del proceso fisiológico del parto, más evidencia científica en la toma de decisiones, intervenciones más ajustadas a una necesidad real, tiempos más respetados, mujeres más informadas, más partícipes de las decisiones, más protagonistas de su propio parto.

Porque el cambio de la atención al parto en España está en la mano de los profesionales, queremos agradecer desde El Parto es Nuestro a todos los profesionales comprometidos su enorme esfuerzo y labor.

Esta gráfica que compartimos aquí esconde el esfuerzo de estos últimos años. Son diferentes países ordenados según sus tasas de cesáreas. Pero además para cada país se muestra la evolución de la tasa de cesáreas en los años 2000, 2005 y 2011.

¿Cuántos de estos países han sido capaces de poner el freno al incremento constante y paulatino de las cesáreas? Sólo 5: Finlandia, Suecia, Canadá, Corea y… España.

Fuente: OCDE. Health at a Glance 2013. OECD Indicators.

Es de agradecer el trabajo realizado por el sistema nacional de salud, por profesionales, instituciones sanitarias y asociaciones de mujeres durante la última década. Gracias a ellos España es un país comprometido con el cambio para una atención de calidad, humanizada, basada en el respeto y en el protagonismo de la mujer.

Conscientes de lo mucho que queda por hacer, resulta agradable constatar que el compromiso de muchos profesionales sanitarios está dando sus frutos.

Desde El Parto es Nuestro,

GRACIAS por vuestro esfuerzo

Pepa J. Calero (unverified)
17 Ene 2014

Enviado por Pepa J. Calero (no verificado) el

Enlace permanente
Gracias por esta entrada y vuestro reconocimiento a todas las gentes que intentan e intentamos hacerlo mejor cada día. Saludos.
Guadalupe (unverified)
19 Ene 2014
Gracias por este reconocimiento¡. Todavía hay mucho camino por recorrer juntas y entre ellos pedir que las competencias de las matronas en muchos centros de este país no sean realizados por otros profesionales no especialistas en salud materno-infantil. ¡Solo las mujeres podeis decidir si nos considerais necesarias¡ Un saludo