Beatriz Millán
5 Ene 2014
  •  
3 comentarios

Lo que no queremos que nos regalen

El producto nº IX, de nuestra serie Productos desmadrizadores.

Llamadme exagerada, pero en lo primero que pensé cuando ví la nueva hamaca de Fisher Price con adaptador para iPad fue en los gorditos de la película de Wall-e, en sillas de ruedas y pegados a una pantalla que se les hacía necesaria hasta para hablar con la persona "motorizada" que circulaba a su lado.

No soy la más adecuada para hablar en negativo de las nuevas tecnologías, manejo varias redes sociales desde mi inseparable teléfono móvil, y ahora mismo estoy escribiendo desde el ordenador mientras mi bebé de dos meses duerme encima de mí, pero seamos serios, esta hamaca chuli guay con adaptador para tablet, no está diseñada para satisfacer las necesidades de un bebé, si no para satisfacer las "necesidades" del adulto al cuidado de ese bebé.

No me voy a meter a discutir sobre si la sociedad nos ha metido entre ceja y ceja lo "liberador" y "necesario" que es separarnos de nuestros hijos cuando ellos más necesitan ese contacto (ver demás productos desmadrizadores de nuestra serie), pero la realidad es que la industria de productos de puericultura cada vez se las ingenia más para alimentar esa creencia, para que al final, en lugar de hacer caso a lo que el cuerpo nos pide, nos creamos la mentira de "lo bien que se lo pasan" y "lo mucho que les estimula" estar pegados a una pantalla con luces, colores y sonidos, para "olvidarnos" de que ese bebé necesita nuestro calor (y nosotros el suyo, dicho sea de paso), y seguir como autómatas con nuestros quehaceres.

No sé el precio de ésta hamaca, pero seguro que es muy superior al de un buen portabebé ergonómico que además de proporcionarnos un par de manos libres para atender a los hermanos mayores ó hacer la comida, ofrece al bebé toooodas las supuestas prestaciones de la hamaca en su versión original, incluyendo alguna inimitable e inigualable como es ver la cara de su mamá y diversos objetos en 3D, o el balanceo único del cuerpo de su madre, y escuchar los latidos del corazón de ésta mientras duerme. Así que no, mejor que los Magos de Oriente no carguen con este trasto en sus camellos por que en casa no lo queremos, gracias.

¡Feliz Noche de Reyes!

Para leer más:

Campaign for a Commercial- Free Childhood (ccfc); "Tell Fisher-Price: No iPad bouncy seats for infants!"

Para leer la serie completa:

Mariana (unverified)
5 Ene 2014
Qué pena los bebitos que quedan ahí, lejos del calor de los brazos de mama y enchufados al chupete electrónico! Me hizo acordar a Matrix, donde las personas viven en cunas de agua mirando una realidad virtual :(
crismami (unverified)
6 Ene 2014
Por desgracia, , el 99% de los padres que yo conozco les ponen desde que nacen en una hamaca y frente a la tele.... y "les gusta" :( yo soy la única rara que con 11 meses aún no le he puesto ningunos dibujos ni tele a mi hijo.... me miran mal y con comentarios de "si no pasa nada y les gusta" y por más que explico que tienen que jugar con su cuerpo y con objetos en 3D da igual.... en fin. Mi conciencia tranquila al igual que sin la superhamaca ésta. ..
berta (unverified)
7 Ene 2014
Q manía con decir tanta tontería. Que cada uno compre lo que le salga de las narices y se gaste su dinero en lo que quiera y que manía de meterse con las cosas y definir qué el lo mejor o lo peor....! Pues claro que sabemos que no se van a desarrollar mejor por dejarlo en la hamaca, y la persona que lo crea, pues allá él..... Lo ideal para uno, puede ser no tan bueno para otro. Ya se saben los beneficios del porteo, pero a una persona no le puede gustar portear a su bebé, o si por ejemplo eres peluquera autónoma y te incorporas a tu trabajo a las 6 semanas tras el parto y te llevas a tu bebé al trabajo en la dichosa hamaquita, será mejor que lo puedas coger, besar, amamantar, volver a dejar en la hamaquita, que dejarlo en casa con otra persona... y cada uno sabe cómo criar a sus hijos y ya somos mayorcitos para dejarnos o no influir por la industria o lo que nos digan los demás. Un saludo y no habrá otros temas más serios que tratar.