Equipo Blog
14 Dic 2013
  •  
3 comentarios

Dos bebés son intercambiados por error al ser separados de sus madres

¡Que no os separen!, una campaña de gran actualidad

Hace dos días podíamos leer una preocupante noticia: Un hospital de Málaga entrega un recién nacido equivocado a una madre (Periódico El País, 11 de diciembre de 2013)

Es lamentable que en pleno siglo XXI cosas como esta sigan pasando. Que un bebé sea "cambiado" por otro es un error inadmisible, no solo por la torpeza que la acción denota, sino y especialmente porque cosas así no pasarían nunca si no se separara jamás a la madre de su bebé. En esta noticia dos bebés fueron protagonistas: uno que estuvo dos horas con la madre equivocada y otro que estuvo solo en una cunita... pero ¿cuántos bebés más estarán horas separados de su habitat en hospitales como el de la noticia, en el que no se aplican las prácticas recomendadas por el Ministerio de Sanidad y las diferentes asociaciones profesionales?

¿Qué hubiera pasado si hubieran sido dos niñas y no bebés de sexo diferente?

¿Tenemos la certeza de que no ocurre o puede ocurrir más veces?

Pone en la Estrategia de Atención al Parto, en el capítulo 4.1.11. Contacto Precoz Madre-Recién Nacido:

Recomendaciones

  • La criatura recién nacida sana y su madre deben permanecer juntos tras el parto y no separarse en ningún momento si el estado de salud de la madre lo permite.
  • Inmediatamente después del parto, la criatura recién nacida se coloca sobre el abdomen de la madre, se la seca y se cubre con una toalla seca. Así se agarrará al pecho de forma espontánea en la mayoría de los casos, permaneciendo al menos 70 minutos en estrecho contacto piel con piel con su madre.
  • Los únicos procedimientos que se realizarán a la criatura recién nacida durante este tiempo de contacto piel con piel con su madre, son su identificación y la adjudicación de la puntuación del test de Apgar.
  • Informar a las madres sobre las ventajas del contacto piel con piel.
  • Posponer las prácticas de profilaxis ocular, peso, vitamina K, etc., al finalizar el contacto precoz, intentando realizar todos los procedimientos en presencia de las madres y padres, y tras su consentimiento.
  • No deben realizarse de forma rutinaria la aspiración de secreciones, el lavado gástrico, el paso de la sonda orogástrica, el paso de sonda para confirmar la permeabilidad de las fosas nasales y el paso de sonda rectal. No son necesarias y no están exentas de riesgo.
  • También es recomendable en caso de cesáreas. Siempre que sea posible, preparar el campo para realizar el contacto precoz M-RN.
  • Si el estado de salud de la madre no lo permite, se ofrecerá al padre la posibilidad de que haga el contacto piel con piel con su criatura.
  • Establecer la metodología de los cuidados centrados en el desarrollo, estimulando el método madre-canguro, el contacto piel con piel de madres y padres y la colaboración de éstos en sus cuidados, especialmente en los casos de criaturas recién nacidas más vulnerables.
  • Favorecer la erradicación de las salas-nido en los hospitales.
  • Trabajar con grupos de apoyo que faciliten las buenas prácticas.
Isalll (unverified)
16 Dic 2013
Yo me pregunto cuando aprenderemos, estamos cansados de oir casos y más casos de situaciones acaecidas en hospitales, bebés robados, bebés cambiados, estoy convencida de que alguno ha crecido y vivido con la madre equivocada. Yo conozco un caso sucedio hace yá algunos años, la madre dice porqué la otra dijo que su hija era más gordita que yo me llevaba la que me habían dado tan contenta. Triste que las madres que damos a luz, tengamos que esperar con ansiedad el reparto de niños y tu te callas por miedo por miedo que traten mál a tu hija si protestas. Se necesitaron 30 años para que se destapase los casos de bebés robados, pero la sociedad prefiere pensar eran otros tiempos hoy tenemos derechos, ¿derechos? ¿donde? yo no tuve ninguno cuando dí a luz a mi hija. Me pregunto ¿quien protege a nuestros niños durante esas horas en las que somos obligadas a estar separadas de ellos de los locos y locas que también trabajan en los hospitales?
Mar2 (unverified)
20 Dic 2013
Es una noticia grave porque es un error humano, afortunadamente ahora existen hasta tres comprobaciones antes de que la madre salga del hospital, por lo que es casi imposible que una madre se vaya sin su niño. A los recién nacidos hay que hacerles una pruebas para comprobar que todo está correcto y en ese momento hay que llevarse al bebé si o si. Si no fuera así y luego descubriéramos que nuestro bebé tiene un problema o una enfermedad nos quejaríamos por no detectarlo. Para una madre puede ser duro que se lleven a tu hijo durante unos minutos, pero es asumible si con ello se vigila más detenidamente la salud del recién nacido.
Ana
21 Dic 2013

La pruebas que hay que hacer a los recien nacidos, se pueden hacer perfectamente delante de su madre y en los casos donde la madre no pueda estar presente delante de su padre o de la persona que haya escogido su madre.

Yo a todas las madres que conozco se llevaron a sus hijos de 2 horas en adelante,  y no veo diferencia en que me quites a mi hijo durante horas a que yo haga lo mismo con el tuyo.

Yo no sé que le hicieron a mi bebé cuando nació, pero tengo muy claro que mis nietos no pasarán por ello, ¿pondrias las manos en el fuego por todo el personal que trabaja en tu hospital?, yo no