Equipo Blog
24 Jul 2013
  •  
4 comentarios

"Los padres podrán acompañar a sus hijos las 24 horas del día durante su ingreso en las UCI pediátricas y neonatales"...

...dice el Ministerio de Sanidad.

Esto es lo que acordó ayer el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Por fin han firmado lo que veníamos reclamando durante tanto tiempo.

Permanecer unidos durante un ingreso es ante todo una cuestión de salud y de derechos ciudadanos que desde El Parto es Nuestro llevamos tiempo reclamando en los medios y a través de nuestra campaña Unidos en Neonatos.

Con este acuerdo, el Ministerio de Sanidad responde finalmente a la demanda social que urgía a acabar con las restricciones horarias existentes. En el caso de las UCI neonatales, un 23% restringe el acceso de los padres a sus recién nacidos a 5 horas o menos al día y algunas de ellas llegan al extremo de sólo permitir una hora de permanencia a los padres. Algo que cuesta creer, pero que por desgracia muchas familias han padecido y continúan padeciendo a día de hoy.

Sobre el papel ya no queda nada por hacer. Las recomendaciones sanitarias son contundentes y muestran los claros beneficios del contacto piel con piel continuo y prolongado entre madre y bebé. Las leyes, como la Carta Europea de los Derechos del Niño Hospitalizado, consagran el derecho de niños y padres a permanecer unidos el máximo tiempo posible durante su ingreso. El Pleno del Senado solicitó hace meses al Gobierno que los recién nacidos ingresados en las UCI pudieran estar acompañados por un familiar y ahora el Consejo Interterritorial del SNS acuerda con las Comunidades Autónomas una política común que permita el acceso continuado de los padres a sus hijos.

Deseamos que este acuerdo se traslade a la práctica lo antes posible en todas las Comunidades Autónomas y en todos los hospitales, ya sean públicos o privados, y acabe por fin con la gravísima situación actual.

Noticias relacionadas:

Todo sobre nuestras campañas "Unidos en Neonatos" (2012- 2013) y "Que no os separen" (2008).

maca (unverified)
24 Jul 2013
Me emociona profundamente leer esta noticia. Hace casi dos años, y después de unos breves instantes en mis brazos, se llevaron a mi hijo a pasar sus primeros días a la UCI. No tenía nada grave, básicamente se necesitaba mantenerlo en observación. Entonces... ¿por que separarlo de mi? ¿por que no podía ponerlo al pecho (ni cogerlo siquiera!!) durante esos días? ¿por qué solo verlo por 10 minutos tres veces al día a través del cristal!!!?? Ninguna respuesta que valga la pena. Desde entonces comparto intensamente vuestro deseo que esto no le vuelva a ocurrir a ninguna madre, y por fin parece que podría ser realidad. Ahora ¡¡que se ponga en práctica de una vez!! Mil gracias por vuestra labor, ¡sois las mejores!
Laura Villanueva, IBCLC (unverified)
25 Jul 2013

Enviado por Laura Villanue… (no verificado) el

Enlace permanente
Lo que siente una mamá que puede tener a su hijo encima, tocándole, dándole su leche, es increíble. Lo que siente un bebé al ser abrazado, besado, alimentado por su madre, aún con cables y aparatos, es un milagro. He acompañado a varias familias en esta situación, y no concibo que pueda ser de otra manera. Aplaudo a los profesionales sanitarios que lo aplican y promueven. Añado que en Quirón Valencia ya se está haciendo, porque hasta ahora en la Comunidad Valenciana no se hacía en ningún hospital privado: UCIN abierta 24h, Método madre Canguro y Piel con Piel mientras la madre está y el estado del RN lo permite, y lactancia materna a tutiplén.
Kris Amil (unverified)
26 Jul 2013
Cuanto me alegra esta noticia, es algo que provoca mayor daño a los padres y a los bebes que ya de por si sufren problemas médicos. Yo lo vivi en mis carnes y deseo que con esta ley ningun padre vuelva a sentir mi pena de esos primeros días en la vida de mi hijo. Gracias a EPEN y a las usuarias que granioto a granito ayudaron a modificar esa ley. Bravo.