Diana Montero
5 Jul 2013
  •  
1 comentario

Manos arriba

Aquí tenéis una muestra más del sentido del humor de algunos profesionales de la salud. Si las viñetas de la SEGO rezumaban mal gusto por las cuatro esquinas, esta, en cambio, pretende ser sutil.

¿Sabéis qué es la maniobra de Kristeller? Consiste en ejercer presión sobre el fondo del útero de la mujer durante el parto. Generalmente, se pide a la mujer que empuje a la vez que una matrona, un ginecólogo, un residente o incluso un celador (hay testimonios, no me invento nada) le aprieta el vientre como si exprimiese los últimos restos de un tubo de pasta de dientes. En algún caso se ha llegado a animar al marido a que lo haga él; supongo que para que se sienta útil en el paritorio.

No es necesario que hablemos de las múltiples consecuencias que el empleo de esta maniobra puede tener sobre la salud de la madre y del bebé. Pero lo que algunas no sabréis es que, según comentó una supuesta doctora en un conocido foro, la Kristeller también es perjudicial para la salud de quienes la realizan: pueden hacerse daño en la espalda, debido a la postura, y sufrir calambres en el brazo "de achuchar".

Así que es posible que la mujer que aparece en la viñeta no esté manifestando orgullo por su pericia en aplastar vientres femeninos, sino expresando su dolor físico por haber realizado la dichosa maniobra demasiadas veces... Por si acaso, demos un consejo a los profesionales que se sientan tentados a ponerla en práctica: la mejor Kristeller es la que no se hace, así que ¡manos arriba!

Fuente de la imagen: http://drsamuelbanda.blogspot.com.es/2012/07/humor-medico.html

Para leer más:

M.Àngels (unverified)
5 Jul 2013
Cierto, un grupo de comadronas ya mayores que ejercen aún me comentaban que intentan evitar kristeller a toda costa y yo les digo:qué bien, qué concienciación... Me explican que no sólo por eso, que les dejan hechas polvo, agujetas, dislocaciones, que es muy muy malo para ellas también,. bufffff ! no había caído en esto. KRISTELLER: STOP; MALO PARA TODOS, para quienes lo reciben y para quienes lo realizan!!