Susana Ferreiro Mediante
7 Mayo 2013
  •  
12 comentarios

Entrevista a una matrona, sobre la maniobra de Kristeller.

Susana: "Maniobra de Kristeller" es el nombre técnico... ¿Podrías explicarnos en qué consiste?

Marta: En aplicar presión en el fondo uterino, es decir, en la parte de la barriga más cercana a las costillas, en dirección hacia abajo, para supuestamente ayudar a salir al bebé.

He leído que se realiza en un 26.1% de los partos en nuestro país [Fuente: Ministerio de Sanidad. Proyecto Indicadores sobre la Estrategia de Atención al Parto Normal]. Me parece un porcentaje realmente alto para una intervención que no está recomendada ni por la OMS ni por el Ministerio de Sanidad...¿A que crees que se debe que se siga utilizando?

Es una técnica tan arraigada en la práctica clínica que se considera normal, tanto que muchas veces ni se refleja en las historias clínicas, por lo que podría ser que esa tasa en realidad sea mayor. Mi sensación es que la mayoría de los profesionales creen que con ella están haciendo una favor y ayudando a la mujer, pero esto es fruto de la dejadez de una de las obligaciones de los profesionales sanitarios: el reciclaje constante, estudiar y aprender cosas nuevas el resto de tu vida profesional.

Madres que han sufrido esta maniobra me han comentado que la han vivido con dolor y, sobre todo, con miedo, ya que no se les había explicado ni el procedimiento ni sus riesgos (con la consiguiente vulneración de su derecho a un consentimiento informado)...¿Podrías decirnos las posibles secuelas de esta maniobra, tanto para la madre como para el bebé?

Una maniobra de Kristeller puede producir en la madre hematomas, dolores musculares, fractura de alguna costilla, laceraciones del cérvix uterino, rotura uterina e inversión uterina. Estas dos últimas complicaciones son muy graves, ponen en peligro la vida de la madre y para su reparación a veces puede ser necesario extirpar el útero, con todas las complicaciones a nivel emocional y físico que esto puede tener en una mujer joven.

En el bebé también se pueden producir secuelas graves como lesiones en el plexo braquial, que pueden producir parálisis en el brazo afectado, y puede también agravar las consecuencias de una distocia de hombros, impactando por completo el hombro del bebé detrás del pubis de la madre.

--- Todo sobre la campaña STOP Kristeller aquí.

Para leer más:

en Pere (unverified)
7 Mayo 2013
...sin comentar tambien las posibles secuelas por lesiones musculares en los profesionales que la practican...tengo la sensacion que es una tecnica mas utilizada que lo que las estadisticas muestran. Por algo se la conoce como la maniobra invisible....lamentable.
estela (unverified)
7 Mayo 2013
Yo no sabia como se llamaba esta maniobra, ni que consecuencias traia, pero no consenti q me lo hicieran, ni si quiera lo vi normal, mi parto fue muy bien y rápido y aún así intento hacérmelo. En este hospital se lo hacen a TODAS porque conquien hables se lo han hecho. El domingo estube econ unas 6 mujetes que éramos mamas hace poco y a todas se lo habían hecho, lo peor esque estaban agradecidas de ello y me dejaron de tonta por no haberlo consentido. Gracias a dios soy tontisima
Anónimo (unverified)
7 Mayo 2013
La SEGO (2008) dice que la presión sobre el fondo uterino podrá ser utilizada solo con la intención de ayudar al desprendimiento de la cabeza, pero en ningún caso para facilitar el descenso de la presentación. http://www.hvn.es/servicios_asistenciales/ginecologia/documentos/partos/Protocolo_SEGO_Parto_normal.pdf La Guía de Práctica Clínica sobre la Atención al Parto Normal (2010) del Ministerio de Sanidad dice que la prevalencia de su uso es desconocida y Es preciso conocer si existe alguna justificación actual para su utilización. Mientras tanto se recomienda (A) no realizar la maniobra de Kristeller. http://www.euskadi.net/ejgvbiblioteka
ksuila (unverified)
7 Mayo 2013
Yo conocía esta maniobra, estaba totalmente en contra, parí hace mes y medio y por desgracia me la hicieron y a pesar de pedirle por favor que dejara de hacerlo me contestó: ES NECESARIO. Yo estaba agotada así que no pude evitarlo. Mi bebé y yo estamos "bien", yo con una episiotomia de mil pares de narices, pero bien. Estoy harta de que en este país no se pueda ir a parir a tu hospital de referencia con la tranquilidad de que se hacen las cosas como se deben y no se realizan técnicas arcaicas... de pena.
Mariaje. (unverified)
7 Mayo 2013
El uso de las epidurales ha incrementado notablemente la aplicación de esta maniobra, al desaparecer el reflejo de pujo y prolongar tanto el expulsivo...
Ana
7 Mayo 2013

yo diria más bien las prisas del personal, los cambios de turno aumenta el uso de esa práctica así como las ganas de experimentar lo que les han enseñado sus mayores de los médicos residentes.

A mí me la hicieron sin epidural pero tocaba cambio de turno y también debo decir que quienes me atendieron respetaban muy poco la vida de los demás.

Adri (unverified)
12 Mayo 2013
Vuelvo a leer entradas en El parto es Nuestro, tras un largo periodo de silencio, y tengo la sensación de que todo sigue igual, de que nada ha cambiado... Las mismas demandas, las mismas quejas eternas, las mismas prácticas obsoletas, la misma desconexión entre la realidad y el instinto, la misma ceguera "profesional", la misma relación insana con el nacimiento, la misma pasividad general... Suerte que a fuerza de palabras, a puro de hablar y argumentar, (y a veces de elevar el tono y forzar el gesto), conversación tras conversación, en círculos familiares, con amistades, entre desconocidos, una siente como el mensaje va calando y como algunas mentes van reaccionando. Como cada uno en nuestro entorno podemos hacer mucho más de lo que nos imaginamos. Con la palabra, con la información, pero sobre todo con las ganas... Muchas ganas de que la población despierte, de que la rueda gire en el sentido contrario, de que las mujeres retomen su poder en el parto. En el sentido contrario de la industria del nacimiento, y en primera instancia, a favor de la mujer y del bebé, a favor de la humanidad. Un abrazo, Me alegra saber que continuáis con las mismas fuerzas, la misma potencia y la misma energía. Sois la caña, no se puede decir otra cosa. Adri
Maku (unverified)
21 Mayo 2013
Di a luz hace algo más de dos meses, lo hice con un equipo que cree profundamente en el respeto al proceso, para ello tuve que pagar, he de decir que fue el dinero mejor invertido de toda mi vida. Lo que me ha entristecido profundanente ha sido comprobar como todas las mujeres que he ido conociendo durante el embarazo en distintos cursos y clases, que estaban informadas, buscaron hospitales respetuosos, estaban convencidas de su poder y no querían partos intervenidos TODAS han tenido partos poco, mucho o nada respetados y se han comido alguna, muchas o todas las intervenciones innecesarias. Cómo es posible??? Cómo algo tan maravilloso y sencillo se convierte en algo duro y complicado. Según las estadísticas las mujeres no sabemos parir solas, entonces cómo hemos llegado hasta aquí... El mundo que tenemos es un reflejo de cómo recibimos a los que llegan y no cambiará hasta que no cambie el modo de nacer.
LOLA MELERO
8 Feb 2016

Hola a todas, soy nueva aquí y alucino con la cantidad de barbaridades que hacen.

No se si  me podréis ayudar, estoy buscando información sobre la relación que puede haber (que estoy absolutamente segura de que la hay) entre la maniobra de kristeller y las dificultades posteriores de aprendizaje de algunos niños. ¿Alquien sabe de agún estudio o algo similar?

Gracias y un abrazo,

Lola