Marta Parra Casado
29 Abr 2013
  •  
1 comentario

El Parto en Europa: encuentro anual de ENCA 2013, Rumanía

Vuelvo en el avión desde Bucarest, leyendo un folleto de AIMS del 2010, en el que celebraban su 50 aniversario.

50 años de AIMS (Association for Improvements in the Maternity Services), de lucha de unas pocas bravas mujeres, que con la evidencia científica en una mano, y la valentía en la otra, han ido plantando cara al sistema obstétrico en el Reino Unido durante todos estos años. Las pocas mujeres del principio se convirtieron en muchas más, y hoy es una asociación prestigiosa y valorada por las sociedades científicas, que ha conseguido pequeños grandes cambios, como ellas dicen.

Tengo la suerte de haber estado unos días con una de ellas, Beverley Beech, que me dio el folleto que estoy leyendo ahora en el avión.

A los 50 años de AIMS se unen los 20 años de historia de ENCA, la European Network of Childbirth Associations.

Este año, hemos celebrado en Bucarest 20 años de encuentros- cada año en otro de los tantos países miembros, de intercambio de iniciativas, de luchas, esfuerzos, resultados en la lucha por un parto respetado y saludable para todas las mujeres y bebés.

ENCA nace como una red de mujeres luchadoras, de asociaciones, fundaciones y organizaciones luchadoras, que deciden aunar esfuerzos para que las condiciones de los partos de cada país europeo sean lo mejor posible. De Austria, Gran Bretaña, Francia, Bulgaria, Holanda, Hungría, República Checa, Rumanía, Luxemburgo, Alemania, Grecia y España éramos las participantes en este encuentro 2013.

Un año más, hemos vuelto a poner sobre la mesa las condiciones de cada país, los problemas (muy similares) de la zona Este de Europa, los avances y campañas de cada lugar, hemos vuelto a decidir campañas y proyectos comunes, con la intención de que nuestra voz llegue hasta incluso el Parlamento Europeo.

Todo ello, como siempre, entre hermanas, entre mujeres que tienen en común, aun antes de conocerse, una mirada similar sobre los problemas. Porque los problemas son los mismos, y sorprendentemente, la manera en que las mujeres los encaramos es también muy similar. Y eso es lo que nos hermana.

Pienso ahora en los 10 años que celebramos en El Parto es Nuestro, y me parece que aun somos una asociación adolescente, aunque extremadamente madura.

Pienso en el legado de todas estas mujeres que llevan tantos años trabajando como nosotras, por lo que nosotras, y exactamente con las mismas herramientas y problemas que nosotras.

Pienso en lo que le queda a El Parto es Nuestro para celebrar su 50 cumpleaños, pienso en Beverley y su exquisita claridad mental, y sonrío.

Estamos aterrizando.

Qué placer viajar con Angela de compañera. A descansar.

Os remitimos también a la información de los últimos tres encuentros de ENCA:

2012: Viena, Austria

2011: Oporto, Portugal

2010: Sofía, Bulgaria