5 años en búsqueda de un recuerdo

A menudo el duelo tras la muerte intra útero de un bebé se complica cuando no tuvo lugar una despedida, cuando los padres incluso ni llegan a ver a su hija o hijo una vez nacido, cuando no pueden sostenerle, abrazarle y besarle; cuidarle aunque sea por poco tiempo. Entre la falta de preparación del personal sanitario ante estas situación, las fuertes emociones y ciertos condicionantes culturales que persisten todavía, a veces no existen buenas condiciones para iniciar un duelo con el apoyo necesario. Al cabo de unos días, cuando la madre recibe el alta en el hospital, no solo le toca volver a casa con los brazos vacíos, sino además los padres tienen que pasar por un duelo a menudo complicado y sin tener recuerdos de su bebé.

Mientras en otros países es algo común crear una especie de “libro de recuerdos” (se guardan mechones de pelo, fotografías, huellas de pies y manos, etc.) durante la estancia en el hospital para los padres, aquí en España todo esto depende de la iniciativa del profesional sanitario de turno. Hay muchos pequeños proyectos, pero no hay formación general en este tema, ni protocolos nacionales de actuación que tienen en cuenta las necesidades concretas de padres y hermanos en estos momentos, especialmente para evitar un duelo patológico o incluso medicalizado.

Jillian Cassidy, una madre que ha pasado por esta situación en España, nos habla de un recurso poco conocido que puede ayudar en este duelo, y del que, por desgracia, rara vez se informan a los padres cuando inician este duro camino.

Resulta que los hospitales españoles están obligados a guardar las historias clínicas durante 5 años. Esto gana un significado muy especial en el caso de los bebés que mueren antes de tiempo; antes, durante o poco después del parto. Existe un detalle poco conocido, y es que en la anatomía patológica suelen sacar fotografías de todos estos bebés, y que son guardados en la carpeta de la historia clínica y la cual tienen derecho los padres a solicitar. ¡Es decir que sí existen fotos, recuerdos físicos de los bebés fallecidos!

En su blog “white clouds” podéis leer su relato “mil ochocientos setenta y siete días”, para entender mejor lo que significa pasar este duelo tan duro y específico y lo que supuso para ella, que no tuvo la opción de despedirse de su hija, poder ver fotos de ella años más tarde.

Jillian Cassidy es fundadora de la asociación Umamanita. Tienen un grupo presencial llamado GAP (Grupo de Apoyo a la Pérdida).

Para más información:

Umamanita, la página web oficial: http://www.umamanita.es, y  también en facebook

<
2

Comentarios

Imagen de Luz Adriana

Desde hace días quería escribir, y al ver la invitación para invitarnos a encender las velitas el 15 de octubre a las 7pm por nuestros bebés en el cielo, me sentí más segura de escribir.

Ya son cinco meses sin nuestro hijito y aunque ahora me encuentro mejor de ánimo, tenemos nuestros sube y baja de emociones con mi esposo Jaime, recordamos a nuestro Pablo Antonio con mucho amor y alegría, pero otras veces se nos baja el ánimo y estamos muy afligidos.

Con mi esposo nos hemos apoyado mutuamente, y nos ha servido para sobrellevar la tristeza. He leído mucho sobre casos como el mío y entiendo que son cosas que pasan y que tenemos que vivir, hay muchas personas que han pasado por casos muy parecidos al nuestro y yo lo tomo más como una experiencia que debíamos vivir con mi esposo para afianzar nuestro hogar y nuestra relación, siento que nuestro hijito es una ángel que se prestó para venir a traernos mucha unión y alegría a nosotros dos. Y que se pone muy feliz en el cielo porque desde allá nos ve muy felices y llenos de confianza y amor porque cumplió bien su misión. Nuestros médicos Diego, Lili su esposa y nuestra doula Amandine Gal nos dieron mucho apoyo en el momento de despedir a nuestro hijo de una forma bellísima y hasta llamaron una sala de la clínica con el nombre de nuestro hijo. Esos detalles nos reconfortaron demasiado y nos permitieron subsanar otros malos recuerdos que teníamos de las personas que nos atendieron mal en esos momentos tan duros en la clínica.

Estamos planeando ir a España en marzo de 2015 y si las cosas se dan queremos ir a hacer un curso que están organizando en wwww.embarazofeliz.com

Ya me reintegré a mi trabajo y ha sido también complejo saber enfrentar los comentarios y opiniones de las personas...creo que eso es de las cosas más duras que socialmente debemos aprender a sobrellevar, escuchar, sentirnos mal, callar y ser prudente para evitar malentendidos...
Desde hace rato hay algo que me da muchas vueltas en la cabeza, y quería preguntarles y es que la mayoría de las personas usan la expresión : "...es que te dejaron pasar el parto...eso es culpa de tu médico...un buen médico nunca deja llegar a una mujer primeriza de más de 35 años a la semana 40...era obvio que te debían programar cesárea...esa clínica que escogieron no es buena...tu médico no es gineco-obstetra, es un médico general y todos son médicos cirujanos...no escogieron el mejor sitio para tener al bebé... Eso del parto humanizado es peligroso si hay alguna emergencia, no hay cómo reaccionar, es más seguro algo médico y clínico". Ahora si le sumamos que mi hermano un mes después tuvo a su hijito en una clínica de maternidad médica convencional y les practicaron todo lo que nosotros asociamos a parto no humanizado..."cesárea programada supuestamente a las 38 semanas pero por error de la dra. en realidad tenían 35 semanas, al bebé no le maduraron los pulmones, estuvo en cuidados intensivos durante tres semanas, nunca le dieron leche materna, le secaron la leche en los senos a mi cuñada y ahora el bebé solo se ha criado con leche de fórmula, el bebé no estuvo cerca de sus papitos sino dos semanas después de su nacimiento, y un sin fin de errores médicos!!!" Pero mis familiares y amigos coinciden en decir que mi sobrino se salvó y está con nosotros porque estaba en la mejor clínica con los mejores médicos y mejores equipos para reaccionar ante una emergencia, que allá nunca vieron que un bebito muriera en esas tres semanas a pesar de haber estado en cuidados intensivos.
Por eso quería escribir y preguntar en su experiencia cómo se maneja esto? Es cierto ese término "le dejaron pasar el parto?" Qué precauciones debo tener para que nazcan bien mis otros hijos? Estoy condenada a tener solamente cesárea, si tengo ahora 39 años? Quiero tener un parto natural bien llevado, en el que yo pueda abrazar a mi hijito apenas pise este mundo, tal como lo hice con mi primer hijo Pablo Antonio a pesar de haber dejado de latir su corazón dentro de mi vientre 21 horas antes de la cesárea en mi semana 40 de gestación?. Cómo me curo el miedo y temor que llevo dentro, temo que me vuelva a pasar lo mismo y ya no pueda tener a mis cuatro hijos vivos? Con mi esposo queremos darle más hermanitos a Pablo Antonio aunque ya esté en el cielo, nosotros soñamos con tener cuatro hijitos. Queremos esperar un tiempo mientras se sanan nuestras heridas y estemos emocionalmente mejores para enfrentar un nuevo proceso de gestación, no queremos sentir que vamos a cambiar a nuestro bebé como si fuera una mascota...la gente nos dice..." Tranquilos ya vendrá otro, menos mal nació muerto, pero nació vivo o muerto? " todo eso nos molesta y sentimos que es mejor evitar hablar con la gente porque terminan haciéndonos más daño.
Un gran abrazo.

Imagen de Cheli Blasco

Hola Luz Adriana

muchas gracias por compartir la historia de Pablo Antonio. siento mucho que tu hermoso hijo hay atenido una vida tan cortita.

comparto contigo mucho de lo que cuentas. mi hija Luna murió antes de nacer.

entiendo tus ganas de darle a Pablo Antonio hermanitos. entiendo también tu miedo. como tu misma has dicho, otro hijo será eso, otro hijo. nunca una persona puede reemplazar a otra. y el corazón de una madre, y el de un padre, crece con cada hijo. hay lugar para todos.

te mando un fuerte abrazo en este camino de duelo, dolor y sanación que estás recorriendo tan valientemente,

cheli

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Email addresses will be obfuscated in the page source to reduce the chances of being harvested by spammers.
  • Email addresses will be obfuscated in the page source to reduce the chances of being harvested by spammers.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.