¿Quejarse, reclamar o demandar?

Muchas personas que participan en los foros se preguntan si ante una mala atención durante el parto deberían demandar o presentar una simple queja o reclamación. Aunque en la sección legal hicimos un breve repaso a esta cuestión, parece que la gente quiere saber más y necesita algo más de implicación personal en las respuestas. Quieren oír experiencias personales. Aquí va mi intento de arrojar algo de luz sobre el asunto desde una perspectiva totalmente subjetiva, fruto de mi experiencia personal como la demandante que fui y la abogada que soy:

Quejas, sugerencias y reclamaciones

Pros

  • Es gratuito.
  • Puede ser muy liberador para la persona explicar lo que le ha ocurrido y exigir una respuesta.
  • Puede ayudar a que los sanitarios implicados tomen conciencia del alcance y resultados de sus actuaciones y comportamientos y a que la Administración tome conciencia de los daños que causa la mala praxis.
  • Puede ayudar a los profesionales que trabajan bien a diferenciarse de los que lo hacen mal y reciben muchas quejas (esto suele saberse).

Contras

  • Algunas mujeres reciben respuestas estandarizadas y vacías que aumentan su enfado y frustración.
  • Al no mediar terceras personas (abogados, peritos, inspectores y jueces). la persona puede sentirse "sola frente al sistema".
  • No hay indemnización económica.

En el formulario que facilita el centro sanitario está la posibilidad de indicar si tu escrito es sugerencia, queja o reclamación. Solo recibirás respuesta garantizada en el caso de que sea una reclamación, y en este caso también te aseguras que piden explicaciones al profesional en cuestión sobre el asunto. Así que, aunque se trate “solo” de una queja, puedes marcar la casilla “reclamación” y sabrás que te responderán.

También existe la posibilidad de adjuntar un escrito o cualquier otro documento al formulario oficial, y usar la solicitud como "portada" para tu reclamación si necesitas más espacio para expresarte.

 

Demandar

Reservado a las mujeres más enfadadas de la tierra, con lesiones físicas o psíquicas graves (para mí, una episiotomía es una lesión grave) y con recursos económicos suficientes como para soportar un pleito, sobre todo ahora que el gobierno se ha empeñado en que la ciudadanía no acceda a la justicia como método para "aliviarla". Son importantes el plazo y la prueba de los hechos.

Pros

  • A través del estudio del caso, que incluye normalmente un informe pericial, la persona puede llegar a conocer la verdad sobre qué ha ocurrido realmente y por qué.
  • Hay un proceso judicial en donde los sanitarios tienen que rendir cuentas de sus actuaciones, se valora el daño y su relación de causalidad con la actuación sanitaria y se fija una indemnización. 
  • Poner en papel y documentar y exponer lo ocurrido y el daño causado puede ser un proceso muy liberador para las víctimas.
  • Si se gana, la persona recibe una indemnización por los daños físicos, psicológicos, patrimoniales y morales. Se va generando entre los jueces conocimiento sobre humanización, episiotomías, cesáreas innecesaria, oxitocina, separación...

Contras

  • Se necesita procurador y abogado.
  • Los costes pueden ser altos.
  • Posibilidad de una sentencia negativa y consiguiente golpe moral. Un muy buen abogado especializado puede llegar a ganar el 50% de los casos, lo que quiere decir que el otro 50% se pierde.

 

Reclamación de Responsabilidad Patrimonial (sólo en la medicina pública)

Pros

  • Los costes son bajos en relación con una demanda porque no se necesita procurador, ni hay tasas judiciales ni costas. En cuanto al abogado, aunque no es formalmente necesario, en la práctica resulta muy difícil para el ciudadano medio hacer una buena RRP sin abogado.
  • Hay una investigación interna en donde los sanitarios tienen que rendir cuentas de sus actuaciones ante el servicio de inspección. Se valora el daño y su relación de causalidad con la actuación sanitaria y se fija una indemnización. 
  • A través del estudio de caso, que incluye normalmente un informe pericial, la persona puede llegar a conocer la verdad sobre qué ha ocurrido realmente y por qué.  Poner en papel, documentar y exponer lo ocurrido y el daño causado puede ser un proceso muy liberador para las víctimas.
  • El esfuerzo probatorio no es tan importante como en las demandas.
  • Si la Administración estima la reclamación, la persona recibe una indemnización por los daños físicos, psicológicos, patrimoniales y morales.
  • Se va generando entre sanitarios y Administración conciencia de lo que se hace mal y se menoscaban los paradigmas establecidos sobre episiotomías, cesáreas, oxitocina, separación...

Contras

  • El hecho de que se trate de un proceso encaminado exclusivamente a obtener una compensación económica es utilizado interesada (e injustamente), para fomentar la idea de que lo único que hay detrás de las reclamaciones es el deseo de los usuarios de hacer dinero.
  • Aunque casi siempre hay investigación interna, es posible que la Administración guarde silencio y no responda.
  • En el 99% de los casos la Administración desestima la reclamación, haciendo estéril esta vía como medio de obtener resarcimiento.

 

En fin, espero haber aportado algo de luz al asunto nada fácil a veces de inclinarse por una u otra vía.

Francisca Fernández Guillén

Abogada

Socia de El Parto es Nuestro

 

 

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Comentarios

Imagen de maria narvaiza

Muchisimas gracias por la informacion. Yo estoy en el punto de no saber si demandar o no...para empezar el papel mas importante donde ponia lo que podria haber sido la mala praxis no me lo.han.dado....que desperanzador

Imagen de Mónica Martín

Hace 17 meses que di a luz en un hospital público ¿Aún puedo poner una queja/reclamación o hay un tiempo límite? Gracias

Imagen de Ana

Para poner una queja no creo que exista tiempo límite, pero para demandar sí. Según tengo entendido los casos en los hospitales prescriben al año (curioso no) a no ser que entres en algún supuesto legal que haga que se alargue, pero dificil, leí una sentencia donde unos padres perdieron precisamente por haber superado ese tiempo, gemelos y con uno de ellos con graves secuelas.

Pero las quejas realmente es una carta y recibir la recibirán, leerla también, contestar no sé, pero no esperes nada de la respuesta, quedate con la satisfacción de haber hecho lo que hay que hacer por mucho que nos cueste

Imagen de Mónica Martín

Gracias Ana. Lo imagino pero no quiero quedarme con la espinita...

Imagen de Luisa

Muy buen artículo!!!

Imagen de Ada

Hola vivo en la Florida y cuando me cocieron me cosieron lo hicieron mal eso sería para demandar, ya que me tiene muy mal en lo sicoligico

Imagen de Francisca

Hola Ada:

Las posibilidades de demandar dependen de muchos factores: que estés en plazo, que haya pruebas, que tengas una buena prueba pericial que respalde que hubo mala praxis, que la posible indemnización compensen los gastos, que haya posibilidad de que las secuelas sean apreciadas como tales por los jueces, que puedas afrontar los gastos... Hay que analizar caso por caso cuál es la mejor vía. Un abrazo, Francisca

Imagen de Sandi872909

Hola yo quería saber si puedo reclamar de alguna manera gratuita y que realmente hagan algo....tuve muy mala experiencia en el parto el ginecólogo se portó muy mal conmigo y me cosio mal y mucho....no quiero que quede así como si nada puesto que ya ha tenido muchos problemas con otras chicas y sigue ejerciendo

Imagen de Ivana belen

Buenas noche,
Yo quería saber si se puede demandar al ginecólogo por mala praxis, ya que tuve una cesárea me cortaron un músculo de más y tuvieron que re operarme, estuve tres días en terapia intensiva sin ver a mi bebe recién nacida, siendo que mi embarazo fue excelente. Gracias

Imagen de Francisca

Hola Ivana:

Las posibilidades reales de demandar dependen de muchos factores, lo primero siempre es que un perito ginecólogo valore tu Historia Clínica y diga si el daño es consecuencia de mala praxis y era evitable. Si quieres más información, sobre cómo conseguir tu Historia Clínica, puedes contactar a través del correo de la Sección legal de la web o escribiendo a info@elpartoesnuestro.es. Un abrazo, Francisca Fernández Guilén. Abogada. www.elpartoesnuestro.es

Imagen de Adriana

Buenas tardes Francisca, mi bb nació el 2 de Enero de este año todo dentro de un embarazo sin problemas, después del alta a los 4 días. Caí en en hospital con una peritonitis por una fisura en mi intestino que se complicó temiéndome un mes en terapia intensiva con 3 intervenciones más. Donde no obstante el gastro que me trato fue un amigo muy cercano a mi de mi ginecóloga y dijo que eso había sido una úlcera, cosa que no pudo ser puesto que jamás eh tenido temas estomacales, después de salir de todo fui con otro gastro quien al revisar el video de la cesare y mis Analisis comenta que esa fisura fue a la hr de cocerme “pellizco” el intestino
Me gustaría ver si es posible y viable demandar !?

Imagen de Maria.A

Tuve mala praxis en el parto. Fui al hoapital con 2 dias atras rompiendo aguas. Me han tenido con correas una tarde y a la mañana siguiente hasta dar a luz por la tarde. Nació el bebe con asfixia( le hicieron reanimación) y ha sobrevivido, con hemorragia en un hojo, me practicaron 1 - maniobra de kristeler ( empujar con el hombro)
2 -epiotomia( hacer corte en la zona perianal)
3 -Usar forceps.
Los 3 puntos sin consultarlo conmigo. Y esto llevó a daños psicologicos, tanto ami comoa mi marido. Es denunciable? Puedo reclamar y pedir una indemnización? Esto era evitable con una cesaria en vez de tenerme un dia con correas?. Gracias.

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