Candy Tejera
2 Abr 2013
  •  
6 comentarios

Más sobre la maniobra de Kristeller

“Se subió encima de mí y empezó a empujarme la tripa.” Así describen las mujeres la maniobra de Kristeller, aún sin saber muchas veces que lo que les hicieron se llamaba así. Independientemente de cómo fuese su parto y de la percepción que les haya quedado del mismo, las mujeres que han pasado por esta experiencia suelen recordarla vívidamente como algo sorprendente, pues no se imaginaban que durante el parto pudiese ocurrir algo así y sobre todo por ser muy desagradable, un acto brutal y tremendamente doloroso. Se nos suelen olvidar muchas cosas de nuestros partos, pero ésta nunca.

Quienes llevan a cabo esta maniobra nos la venden como una ayudita para que el bebé baje y con semejante carta de presentación, a las madres no nos queda otra que mirar el empujón con buenos ojos, como algo positivo para que avance el parto. Sin embargo, no nos advierten de lo peligrosa que es esta maniobra, ni de que las autoridades sanitarias recomiendan no realizarla, por los riesgos que conlleva para la salud tanto de la madre como del bebé. Quizá por esto mismo, esta maniobra no suele aparecer en los historiales médicos y los profesionales pocas veces reconocerán haberla ejecutado.

A pesar de que la evidencia científica ha demostrado lo perjudicial de estos empujones, son muy habituales en nuestros paritorios. Y lo son porque a las mujeres nos obligan a estar tumbadas durante el expulsivo, incluso durante la dilatación. Para que bajen los bebés por el canal del parto lo único que hay que hacer es dejarles tiempo a ellos y libertad de movimiento a sus madres para que les faciliten el camino. Existen además posturas que pueden favorecer ese descendimiento.

Pero la lógica de la verticalidad y la ley de la gravedad son sustituidas en los paritorios por la fuerza y la agresión. Violencia ejercida en muchas ocasiones por cualquiera que esté alrededor de la parturienta, pues no son sólo las matronas quienes se “suben encima” de ella. Los testimonios de las mujeres revelan que cualquiera vale para apretarle en el fondo uterino a una mujer de parto: anestesistas, camilleros, auxiliares… sin preparación obstétrica alguna, pero con fuerza suficiente para exprimirla como a un tubo de pasta de dientes a punto de acabarse.

Hemorragias, contusiones, desprendimiento de placenta, rotura uterina y de costillas, lesiones de órganos internos para la madre. Lesiones, hematomas, hipoxia y quebraduras de miembros superiores e incluso de la médula espinal del bebé. Todo por seguir aferrados a la inmovilización y al potro como indispensables para poder atender un parto. Todo por seguir considerando a la mujer de parto un cuerpo sobre el que actuar y al que extraerle el bebé, en lugar de permitirla parir por si sola.

Los profesionales tienen delito por seguir realizando una práctica desaconsejada y perjudicial, pero las mujeres tenemos también nuestra parte de responsabilidad. Tenemos que tomar conciencia de una vez por todas de que:

PARA QUE EL BEBÉ BAJE, ES MEJOR QUE ESTEMOS DE PIE.

SI NO NOS TUMBAMOS, NO NOS TENDRÁN QUE EMPUJAR.

SI NO ESTAMOS TUMBADAS, NO SE NOS PODRÁN SUBIR ENCIMA.

Todo sobre la campaña STOP Kristeller aquí.

Para leer más:

Concha (Amamadoula) (unverified)
2 Abr 2013

Enviado por Concha (Amamadoula) (no verificado) el

Enlace permanente
Una conocida me ha contado esta tarde que, al nacer su niña tras un parto vaginal inducido, sufrió un desgarro en el útero que le produjo una hemorragia y tuvo que entrar a quirófano para sutura y a los quince días, otra hemorragia a causa de un coágulo, lo que la llevó de nuevo a quirófano. Se ha interesado sobre qué repercusiones tendría este hecho en su próximo embarazo. Esa respuesta no me corresponde a mi como Doula... solamente le he preguntado ¿te empujaron con fuerza desde fuera? y su respuesta ha sido: Sí, la matrona casi se me pone encima... De esto hace cinco meses. Toda información sobre este tema es ABSOLUTAMENTE necesaria. Gracias y ánimo.
hola (unverified)
3 Abr 2013
otra recomendación que se te ha olvidado escribir: "no pedir tanta epidural que nos duerma tanto que seamos incapaces ni de reconocer las contracciones y menos de empujar a nuestro bebé", porque a veces queremos una cosa y nos olvidamos de lo negativo y todo no podemos.
Irene (unverified)
3 Abr 2013
"Si no nos tumbamos, no se nos podrán subir encima." Junto con "bragas arriba" y la "patada voladora" famosas de Lady Vaga, son los tres mejoresconsejos sobre parto que se le pueden dar a una mujer.
Anonimo (unverified)
4 Abr 2013
Esa maniobra les da luego la excusa perfecta para convertir un parto normal en otro instrumental, muchas de las distocias son provocadas por ellos gracias a esa maniobra. Es una verguenza que la sigan utilizando aprovechandose de la ingenuidad de sus victimas.
Luisa (unverified)
19 Abr 2013
A mi tambien me paso, y dejo huellas muy tristes en mi. Un hombre con toda su fuerza me practico esta maniobra, durante el embarazo leí mucho sobre las practicas inadecuadas en los partos,y por eso justo cuando empezó a hacerlo le grite , le dije que no me la hiciera pero mis esfuerzos por pararlo no valieron, el me dijo "esto es una ayudita"... me senti muy indefensa, impotente... tuve una herragia post parto que me mando al quirofano y me separo de mi hija durante dos días. me quedo un profundo dolor en las costillas durante casi todo el puerperio... NO MAS VIOLENCIA!!!
laura 79 (unverified)
7 Abr 2015
Hola, hace un año di a luz a mi tercer hijo, los tres ya dilatada los he tenido altos y esperaba horas para q bajasen. No obstante, en el primero utilizaron esta maniobra, en el segundo ventosas y el tercero aun diciendo el ginecólogo q el parto estaba empezando...ya dilatada d 10 la matrona me introdujo su mano y cuando me venia contraccion tenia q empujar y en pocaa contracciones asomo la cabeza y tuve un parto normal. Me gustaria saber q tecnica es esta q utilizó conmigo y se pudo dañar a mi niño. Gracias