Idoia Armendariz Mantaras
28 Ene 2013
  •  
4 comentarios

La incubadora: buen invento, mal uso. (II)

Parte II

El ingreso de un prematuro es especialmente duro. Madre e hijo son unos desconocidos y, si se les niega la oportunidad de estar juntos, pueden darse problemas con el establecimiento del vínculo. Es especialmente cruel el caso de los bebés que mueren solos sin haber llegado a conocer a su madre. Se sabe que gran parte de las secuelas de los prematuros a largo plazo están relacionadas directamente con los cuidados neonatales recibidos. La implantación del Cuidado Madre Canguro disminuye en gran medida dichas secuelas.

La incubadora es, sin duda alguna, un gran adelanto, pero su uso excluyente ha sido negativo. Su función es la de ser el apoyo tecnológico que necesita la madre (o los padres) para cuidar a su hijo prematuro y no el sustituto de la madre. La madre, mediante el contacto piel con piel, continuado provee al bebé del entorno mas adecuado para desarrollarse.

Actualmente, en España gran parte de las Unidades Neonatales
incumplen las recomendaciones poniendo trabas al contacto físico con el bebé.

Campaña Unidos en Neonatos

El contacto piel con piel con la madre regula la temperatura del bebé mejor que la incubadora. Regula también el ritmo cardiaco y desaparece la respiración periódica que se da en los bebés separados. La lactancia para estos bebés es medicina. La leche de la madre se adapta a las necesidades especiales del prematuro. Solo con la lactancia materna desaparece casi por completo la enterocolitis necrotizante que es uno de los primeros motivos de muerte entre prematuros. Por muy pequeño que sea el bebé, el vínculo es posible si existe contacto físico.

El Cuidado Madre Canguro nace en Colombia, como respuesta a la escasez de incubadoras; allí descubrieron que, al permanecer en contacto con la piel de su madre y recibir cuidados médicos, los bebés salían adelante mejor que si se utilizasen incubadoras. Actualmente es el modelo de atención implantado en Europa.

“Lo que convierte a un prematuro en un enfermo es la separación,
porque el hábitat del bebé es su madre.”
-Nils Bergman

Este tipo de atención excluyente se extendió posteriormente también a todos los recién nacidos ingresados. Durante años, se ingresaba a todos los recién nacidos “para observación”. Luego muchos quedaban ingresados por mil distintos motivos: tener baja la glucosa, por ictericia, porque la madre tuvo fiebre, etc., muchos de ellos sin base científica que justifique la separación. También se implantó como “normal” la utilización del nido. Se consideraban de mejor calidad los cuidados aportados por el personal sanitario que los dados por la madre. Este modelo somete a los bebés a una de las mayores torturas conocidas para un recién nacido: la separación.

“Lo peor que le puede pasar a un recién
nacido es ser separado de su madre.”
-Nils Bergman

Sobre la imagen: Un ejemplo de malas prácticas: el cartel de entrada a la Unidad de Neonatología, en la Clínica Casa de la Salud, Valencia. Foto tomada en diciembre de 2012.

Para leer la primera parte de este artículo: La incubadora: buen invento, mal uso. Parte I

amamadoula@gmail.com (unverified)
29 Ene 2013

Enviado por amamadoula@gmail.com (no verificado) el

Enlace permanente
Tanto este artículo como el anterior deberían de ser de obligada lectura para todos los servicios de pediatría, tanto en hospitales como en atención primaria. Gracias por todo lo que estáis haciendo en este tema también. Abrazos.
Julia Alonso Soto
29 Ene 2013
Completamente de acuerdo, amamadoula. De hecho el juramento hipocrático que casi todos se pasan por el forro dice que "me mantendré actualizado" y si no que se me obligue a abandonar la profesión". Además de los pediatras deberían obligar a los estudiantes. Y a los ginecólogos y estudiantes deberían obligar a leer a Odent, Leboyer y los libros de "nacer por cesárea".
Zully (unverified)
2 Feb 2013
Soy estudiante de enfermeria, recientemente realice mis practicas preprofesionales en la unidad de Neonatologia del hospital de mi pequeña ciudad. Puedo contar mi experiencia, aqui existe una modalidad de internamiento , que se llama "Alojamiento Conjunto", donde si bien el Recien nacido prematuro, entre otros bebes con diferentes complicaciones, esta internado en Neonatologia, pero en la habitacion de al lado, literalmente, esta internada la madre sana, para que vaya a dar de lactar cuando el bebe lo requiere, el bebe permanece en su incubadora, pero siempre recibe la lactancia de la madre, las enfermeras impulsan mucho la lactancia natural, por los beneficios, y tambien por el costo que representaria la leche de formula maternizada, pues la mayoria de las madres son muy pobres.