Ceuta y Melilla: No se cumplen ninguna de las tres recomendaciones básicas en ninguno de los hospitales

No se cumplen ninguna de las tres recomendaciones básicas en ninguno de los hospitales de Ceuta y Melilla, ignorando así los derechos de los recién nacidos ingresados y de sus familias.

Informe sobre la Accesibilidad de las Madres y Padres en las Unidades Neonatales en Ceuta y Melilla y el Cumplimiento de los Derechos de los Bebés Ingresados (17)

Nota- 12 de febrero de 2013: Aclaraciones, rectificaciones y cambios
En los meses durante los que se han publicado los informes por Comunidades Autónomas hemos recibido notificaciones de centros que, o bien no teníamos bien anotados, o bien han cambiado sus políticas de acceso para las madre y padres. En el informe nacional hemos tratado de recoger estos cambios que listamos a continuación. El resultado final en Ceuta y Melilla no cambia con esta rectificación.

A pesar de que las recomendaciones nacionales e internacionales indican que:

  • los padres deben tener acceso las 24 horas al niño enfermo,
  • la lactancia materna debe ser a libre demanda sin restricciones en la duración y frecuencia de las tomas, y
  • se debe poner en práctica el Cuidado Madre Canguro durante el ingreso de los recién nacidos en la Unidad Neonatal,

No se cumplen ninguna de las tres recomendaciones básicas en ninguno de los hospitales de Ceuta y Melilla.

- Se han detectado 2 hospitales que tienen Unidades Neonatales: el Hospital Universitario de Ceuta y el Hospital Comarcal de Melilla. En ninguno se permite el acceso las 24 horas a los padres. Es remarcable el horario especialmente restringido que tienen ambos hospitales: en el Hospital Universitario de Ceuta los padres sólo pueden acompañar a sus hijos 15 minutos al día, y en el Hospital Comarcal de Melilla los recién nacidos sólo pueden beneficiarse de la compañía de sus padres durante dos horas.

- En cuanto a la lactancia materna, en ninguna de las Unidades se respetan las necesidades del bebé sobre el amamantamiento. El Hospital Universitario de Ceuta no permite la lactancia materna a los bebés que están ingresados pues todos ellos son alimentados con biberón, lo cual es una práctica que contradice de lleno las recomendaciones de los organismos sanitarios. El Hospital Comarcal de Melilla por su parte, impone horarios en lugar de permitir una lactancia materna a demanda, tal y como recomienda el Ministerio de Sanidad.

- El Cuidado Madre Canguro, definido como un contacto piel a piel temprano, continuo y prolongado entre la madre y su hijo, no es compatible con las restricciones horarias que ambos hospitales imponen a padres y recién nacidos. Hay que recordar que el Cuidado Madre Canguro conlleva una mayor estabilidad de las constantes vitales en los recién nacidos, favorece la lactancia materna, reduce las infecciones nocosomiales en ellos, reduce el dolor del recién nacido, etc. Por ello el Ministerio recomienda realizarlo durante el ingreso de los recién nacidos en la unidad neonatal. No es necesario ser un gran prematuro o estar especialmente enfermo para beneficiarse de este cuidado. Todos los recién nacidos deberían poder beneficiarse de él. Además el Cuidado Canguro conlleva una reducción en el número de días que el bebé está ingresado, con el correspondiente ahorro económico que ello significa para el hospital.

También conviene destacar que es el profesional el que debe favorecer que los padres participen activamente en los cuidados de sus hijos. No basta con abrir las Unidades 24 horas, el Cuidado Canguro se debe potenciar y favorecer desde dentro de la Unidad. Se debe informar e invitar a los padres a entrar en ella, a participar, a tener un lugar y unas tareas, ya que los padres no van de visita, sino que son el centro de la mejoría y el desarrollo del bebé.

Los Hospitales de Ceuta y Melilla tienen aún un largo camino por recorrer hasta cumplir las recomendaciones básicas realizadas por los organismos sanitarios y ofrecer el mejor servicio posible a sus pacientes. Los dos hospitales deberían revisar y actualizar sus protocolos.

Así lo refleja el “Informe sobre la Accesibilidad de Madres y Padres a las Unidades Neonatales de Ceuta y Melilla y el Cumplimiento de los Derechos de los Bebés Ingresados” realizado por El Parto Es Nuestro.

Estos datos han sido proporcionados por los propios hospitales, por lo que agradeceremos que si en algún caso han cambiado, la información se ha actualizado o existen testimonios de experiencias que difieren de los datos proporcionados, nos pueda ser remitida para ofrecer datos lo más exactos posible.

Informes de otras Comunidades Autónomas ya publicadas:

Para leer más sobre esta campaña pincha aquí.

<
3

Comentarios

Imagen de mariacp

Qué pena de bebés y de mamis, y qué vergüenza de "profesionales"

Imagen de Julia Alonso Soto

Parece totalmente surrealista

Imagen de Nuria Martínez

Dios mio que horror, pobres bebés, pobres padres suplicando su derecho a ver a sus hijos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Email addresses will be obfuscated in the page source to reduce the chances of being harvested by spammers.
  • Email addresses will be obfuscated in the page source to reduce the chances of being harvested by spammers.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.