Equipo Blog
21 Dic 2012
  •  
6 comentarios

Castilla La Mancha: Ninguna de las Unidades Neonatales cumple las 3 recomendaciones básicas del Ministerio de Sanidad y OMS

...ignorando los derechos de los recién nacidos ingresados y de sus familias.

Informe sobre la Accesibilidad de las Madres y Padres en las Unidades Neonatales en Castilla La Mancha y el Cumplimiento de los Derechos de los Bebés Ingresados (15)

Nota- 12 de febrero de 2013: Aclaraciones, rectificaciones y cambios
En los meses durante los que se han publicado los informes por Comunidades Autónomas hemos recibido notificaciones de centros que, o bien no teníamos bien anotados, o bien han cambiado sus políticas de acceso para las madre y padres. En el informe nacional hemos tratado de recoger estos cambios que listamos a continuación. Con estos cambios el resultado de Castilla- La Mancha mejora, ahora un 8% de los centros cumplen con los 3 requisitos básicos.

A pesar de que las recomendaciones nacionales e internacionales indican que:

  • los padres deben tener acceso las 24 horas al niño enfermo,
  • la lactancia materna debe ser a libre demanda sin restricciones en la duración y frecuencia de las tomas, y
  • se debe poner en práctica el Cuidado Canguro durante el ingreso de los recién nacidos en la Unidad Neonatal,

De los 11 hospitales o clínicas que se han detectado con Unidad de Neonatología, UCI Neonatal o nido, ninguno cumple las 3 recomendaciones básicas.

Los padres ven restringida su entrada a la unidad donde sus hijos se encuentran ingresados en 9 de las 11 unidades. Especialmente graves son los casos de los hospitales: Complejo Hospitalario de Albacete, Complejo Hospitalario de Toledo, Hospital Nuestra Señora del Prado, y Hospital General de Tomelloso, en los que, como mucho, los padres pueden entrar y acompañar a sus hijos durante 2 medias horas de las 24 que tiene el día.

Las necesidades de madre y bebé sobre lactancia se ignoran en todas las unidades menos una (Hospital Gutiérrez Ortega), ya que en ellas siguen prevaleciendo los horarios en las tomas en lugar de fomentar una lactancia materna a demanda.

El Cuidado Canguro, fundamental para la salud del recién nacido, sólo 4 de las 11 unidades dicen tenerlo implementado. Sin embargo, este cuidado, definido como un contacto piel con piel temprano, continuo y pro­longado entre la madre y su hijo, es incompatible con las restricciones horarias a la entrada de los padres que 3 de estos 4 hospitales imponen.

La existencia de nidos contradice las recomendaciones del Ministerio de Sanidad de erradicar dichas salas y favorecer el ingreso de madre y niño en la misma habitación.

Hay un amplio margen de mejora en el caso de los Hospitales y Clínicas de Castilla La Mancha. Todas las Unidades Neonatales deberían revisar y actualizar sus protocolos conforme a las recomendaciones de los organismos sanitarios nacionales e internacionales y atender a sus pacientes garantizando sus derechos y proporcionándoles el mejor servicio sanitario posible.

Así lo refleja el “Informe sobre la Accesibilidad de Madres y Padres a las Unidades Neonatales de Castilla La Mancha y el Cumplimiento de los Derechos de los Bebés Ingresados” realizado por El Parto Es Nuestro.

Estos datos han sido proporcionados por los propios hospitales, por lo que agradeceremos que si en algún caso han cambiado, la información se ha actualizado o existen testimonios de experiencias que difieren de los datos proporcionados, nos pueda ser remitida para ofrecer datos lo más exactos posible.

Informes de otras Comunidades Autónomas ya publicadas:

Para leer más sobre esta campaña pincha aquí.

Gemma Herranz (unverified)
23 Dic 2012

Enviado por Gemma Herranz (no verificado) el

Enlace permanente
Estas son algunas de las razones por las que en lugar de parir en Ciudad Real donde vivo me fui a parir a Málaga...y si haceis un estudio de atención al parto ya alucináis.....que triste :( cuánto hay que cambiar.......
Julia AS (unverified)
23 Dic 2012
Gemma, yo también vivo en CR y no pienso parir ni que me vean embarazada a ser posible. Tengo vecina ginecóloga y no se me ocurre tocarle el tema. Y otras vecinas que han sido víctimas de múltiples carnicerías (aún recuerdo la cara que traían al volver del hospital) y sus bebés ni te cuento por lo que han pasado.
Julia AS (unverified)
26 Dic 2012
Esperemos que con la nueva ley cambien las cosas, Paula. Ciudad Real necesita un cambio radical en atención al parto, recién nacido y prematuros. Con lo hermosas que son las habitaciones de las mamás (individuales), tienen espacio para meter pelotas de dilatación, una siila obstétrica y una bañerita..etc.y retirarlo todo cuando acabe el parto;y olvidarse del potro de la tortura y los zulos de dilatación.
Yolanda Pardo (unverified)
31 Dic 2012

Enviado por Yolanda Pardo (no verificado) el

Enlace permanente
Tuve a mi segundo hijo en el hospital de Guadalajara. Una experiencia genial:matrona y equipo respetuoso conmigo. Estuve en un box,con luces apagadas, pocas visitas del personal, permitían que me moviera libremente y muy atentos cuando les llamaba.En el potro estuve sólo cinco minutos, después de que asomara la cabeza. Contacto piel-piel primer momento y luego, la matrona apagó la luz "para no herir los ojos del bebé" (todo un detalle).Fomento de la lactancia desde el primer minuto.El primero fue en la clinica privada la Milagrosa..y uff!! comparado con este fue una pesadilla...